Preguntas sobre el dithering

jhbenav
#1 por jhbenav el 05/01/2008
He leído que el dithering solo es recomendable aplicarlo una vez, pero muchos plugins tienen la opción de dithering (y no tienen la opción de convertir el archivo de 32 a 16 bits), entonces muchas veces no sé en qué momento aplicarlo.

Caso concreto, tengo un archivo en 32 bits y le voy a aplicar el Waves L3, el cual ofrece las opciones de quantize (en este caso deberìa cuantizar a 16 o 24?) y ofrece la opción de dithering, luego de aplicarla el archivo sigue siendo de 32 bits, por lo que voy a convertir el tipo de muestra (en adobe audition 2) y convierto el archivo de 32 a 16 bits, y nuevamente me ofrece la opción de dithering.

En pocas palabras, no sé si dejar que el L3 aplique dithering o usar la del Audition (en convert sample type).

Qué es lo más recomendable??

Agradecería que alguien me explique el uso correcto del dithering en la secuencia FL Studio (siempre exporto a 32 bits) --> Audition + L3 --> CD
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 05/01/2008
Y amplio la pregunta: qué pasa si por error se aplica dithering más de una vez??
Subir
juls
#3 por juls el 05/01/2008
Hola jhbenav, creo que deberías aplicar dither siempre que vayas a cambiar la profundidad de bits o frecuencia de muestreo del archivo.
Normalmente se aplica dither para bajar a 16/44.1 cuando se desea hacer un volcado de los temas para grabar el master de audio en un cd.
Saludos
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 06/01/2008
juls escribió:

Normalmente se aplica dither para bajar a 16/44.1 cuando se desea hacer un volcado de los temas para grabar el master de audio en un cd.
Saludos


Eso ya lo sé, lo que quiero saber es si debo aplicar el dithering del L3, el de Audition, o ambos...
Subir
meidei
#5 por meidei el 06/01/2008
Hola,

aplica el último de la cadena


saludos peludos
Subir
juls
#6 por juls el 06/01/2008
Pues eso, pense que estaba claro :roll:
Subir
jhbenav
#7 por jhbenav el 06/01/2008
osea, convierto el archivo de 32 a 16 bits SIN dithering, y luego aplico el L3 CON dithering....

de acuerdo???
Subir
exvirt
#8 por exvirt el 06/01/2008
No, el L3 sin dithering, y al pasar a wav a 16bit usas el dithering.
Subir
juls
#9 por juls el 06/01/2008
jhbenav escribió:
osea, convierto el archivo de 32 a 16 bits SIN dithering, y luego aplico el L3 CON dithering....

de acuerdo???

Noooo, cambiar la profundidad de bits como ultimo paso y al mismo tiempo se aplica el dither
Subir
jhbenav
#10 por jhbenav el 06/01/2008
ok gracias,

una última duda, en el L3 qué pongo en quantize?
lo dejo en 16 bits a pesar de que aún no lo convierto el archivo a 16 bits (ya que como ustedes dicen, debe ser el último paso)???. y qué le pongo en el caso de que quiera conservarlo como un master de 32 bits.
Subir
juls
#11 por juls el 06/01/2008
No conozco el L3, pero si no vas a convertir el archivo pon el dither en off o en 32 si puedes trabajar a esa profundidad de bits o en 24 si es lo que quieres, porque la verdad que yo no he visto ningun master de audio a 32 bits.
Para masterizar está bien que conserves el archivo a 24 (o 32 en tu caso supongo). Y al acabar el mastering pues ya lo bajas.
Subir
jhbenav
#12 por jhbenav el 06/01/2008
claro, pero el L3 solo tiene opciones para 24, 22, 20 y 16 bits... si pienso convertirlo a 16 bits indudablemente tengo que seleccionar 16, pero si lo pienso conservar de 32 bits qué selecciono, 24??
Subir
juls
#13 por juls el 06/01/2008
Y con que sistema grabas audio a 32bits?
Subir
jhbenav
#14 por jhbenav el 07/01/2008
Has usado el adobe audition??

tiene la opción AUTO-CONVERT ALL DATA TO 32-BIT UPON OPENING

la explicación que da para este proceso es esta:
Converts all 8-bit and 16-bit data to 32-bit when a file is opened, and all subsequent operations will keep the data in the 32-bit realm.

y en el manual, a manera de tip, dice esto:
Work at the 32-bit level when processing audio, even if you plan to downsample to 16- or 8-bit for output. You'll achieve better results than at the 16- or 8-bit level. The only time you may want to work at the 16- or 8-bit level is when processing a very large file on a slow computer.

por eso trabajo los archivos siempre a 32-bit.
Subir
juls
#15 por juls el 07/01/2008
mmmm, pues no he usado el adobe audition...pero bueno. Tal vez en el manual ponga algo...
Yo pondria el dither a 24 bits y conservaría así el archivo hasta (como te he dicho antes) una vez acabado el mastering. Una vez acabado lo bajaria a 16bits para hacer el master de audio.
Aunque estaría bien que algún usuario avanzado de tu plataforma de grabación te aconsejara.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo