Preguntas sobre el nuevo reaper 4

Liver
#1 por Liver el 04/08/2011
Hola,

Antes de nada, compongo temas orquestales con 4 o 5 instancias de Kontakt a full, ocasionalmente algo de Spectrasonics etc. Curro con cubase pero quiero pasar a Reaper.

En cuanto a MIDI, he oido que el editor es francamente malo (leí un post en los foros de Reaper) que tenia bastantes bugs y que es lo que echaba para atrás a mucha gente. Alguien sabe si en la 4 está solucionado?
Tampoco tenia un editor lógico como el de cubase, muy útil para ciertas funciones midi. El 4 tampoco lo lleva no?

A nivel de UI me gustaría saber si con el uso de Walter seria posible trabajar sin abrir el mezclador, como hago en cubase, adjunto foto para que lo veais. Los inserts y envios quedan a la izquierda de las pistas y el fader en el caso de reaper creo que ya aparece en la misma pista en horizontal, cosa que ya me está bien. Un indicador de panorama también me gustaría que fuera visible.

Gracias y saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
cubase.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vidalsh
#2 por vidalsh el 04/08/2011
los bugs en reaper desaparecen mas rapido que en linux, es cuestion de minutos jejeje

el editor midi ha tenido un avance increible, quizas no a gusto de todos, pero hay que reconocer que es una de las partes en las que mas se lo han currado, a mi me parece muy bueno, con cositas sorprendentes y no creo que el editor midi de reaper a dia de hoy eche a nadie para atras, salvo alguna cosa muy concreta, que seguro que vendra en un futuro de una u otra manera, pero en reaper 4 creo que ya no se puede decir que el editor de reaper tiene muchas carencias, es ya todo un gran editor...

walter es mas bien un "lenguage" de programacion para la UI de reaper, es un poco complicado al principio, y creo que un tanto lioso, pero no esta mal de momento, aunque cierto que un tanto complejo...pero es mas que nada para crear una interface de reaper...

para lo que tu comentas estan las toolbars y los screensets, y con ellos es perfectamente factible hacer lo que tu dices, de hecho yo tengo algun screnset con las toolbars como tu dices...y aparte tienes las layouts, pero eso ya es mas programar walter...
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 04/08/2011
En la versión 4 el editor está bastante decente, puede seguir mejorando, pero ya vale para la mayoría de los usuarios, claro que pasar de cubase al principio es un poco traumatico, tienes que asumir que la manera de trabajar es diferente, pero es cuestión de acostumbrarse.
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 05/08/2011
con walter y antes, tienes themes con trackpanels como te gustan a priori...y puedes ajustarlos aún más a tu gusto...o copiar y pegar laytouts entre distintos themes y apañarlos luego q es un poco tedio pero tienes infinitas posibilidades...
Subir
Liver
#5 por Liver el 05/08/2011
Entonces, por lo que comentais, no necesito entrar en el leguaje de programación Walter para hacerme un interface como la mia sino que puedo editar la UI de manera "gráfica" no? Arrastrando el panel de inserts aqui, el de envios alla, etc.

Vidalsh te importaría subir tu screenset para que la pueda cargar y ver yo en Reaper?

Gracias
Subir
Liver
#6 por Liver el 05/08/2011
Ok, acabo de bajarlo para echar un vistazo. Encuentro muy flojo que no tenga una opción para que automáticamente se muestren las capas con las diferentes informaciones de CC que has grabado en una secuencia midi. Incluso la manera de señalarlo (con el puntito delante del número en la lista) no es suficientemente clara.

Se puede hacer ésto de alguna manera que se me esté pasando?
Subir
unthegorrion
#7 por unthegorrion el 05/08/2011
Respecto al MIDI, con la v.4 de Reaper ¿qué podría echar de menos respecto a Cubase? Yo solo uso el piano roll para editar notar equivocadas, copia-pega y cambiar la velocidad de las notas, imagino que todo esto se puede hacer en Reaper 4 sin problemas, verdad?

En muchos foros en Hispasonic, se hablan de macros, de funciones que no están en Reaper y hay que "hacerlas" o instalarlas como plugins, etc... Alguien podría explicar qué es eso de las macros y dónde cómo se puede aprender para usarlas en Reaper!?

Mil gracias de antemano
Subir
Liver
#8 por Liver el 05/08/2011
Respondiendote yo mismo, echa un vistazo a mi post anterior y encontrarás una característica de cubase que no encuentras en Reaper (a ver si se pican los reaperos y contestan rápido :D).

Entiendo que la mayoría de cosas normales ya se pueden hacer y que el editor midi en la v4 ya es batante completo, pero por eso dije que componia con grandes librerias orquestales, porque ahí si se usa bastante info midi constantemente. Si alguien compone BSO orquestales con Reaper también me gustaría que lo dijera, seguro que puedo aprender mucho de él/ella.

Lo de las macros no lo sabía. Otro interesado en saber más.
Subir
Great Knobs
#9 por Great Knobs el 05/08/2011
No vas a echar nada de menos, la gente es muy exagerada y no sabe qué decir para meterse con Reaper :D

En cuanto a los macros, son simplemente acciones que puedes combinar o guardar para agilizar el flujo de trabajo. Por ejemplo, yo muchas veces renderizo varios objetos a una nueva toma dentro de la pista, luego activo la toma que no me vale y la borro. Bueno, pues en vez de hacer todos esos pasos me he configurado un macro que lo hace con solo darle a un botón.

Mira este vídeo de todas formas, que seguro que lo explica mejor:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
unthegorrion
#10 por unthegorrion el 05/08/2011
Muchas gracias por las respuestas!! Y por el vídeo!!!

Yo también intento hacer música instrumental y uso sobre todo Kontakt dentro de Sonar X1, intentaré hacer el siguiente tema con Reaper a ver si sale bien, probablemente todo lo que necesite se pueda hacer. Tampoco soy tan profesional que llegue a exprimir mi DAW actual, y no creo que eche grandes cosas en falta, pero es que me cuesta más actualizarlo que comprar la licencia del Reaper.

Lo de los CC, lo he visto trasteando, pero no he llegado a usarlo. ¿Son comandos de información MIDI? Por ejemplo cuando metía algún efecto usando Kontakt y quise cambiar ese efecto vi que aparecían los CC de 0 a 127, pero no lo llegué a usar por desconocimiento y lo dejaba por defecto, pero imagino que sabiendo usarlo ayudará mucho en la interpretación de los instrumentos.

Gracias de nuevo
Subir
unthegorrion
#11 por unthegorrion el 05/08/2011
Por cierto en las mejoras de Reaper 4.01:

4.01:

MIDI editor: fixed crash when undoing all the way back to when the media item was created
MIDI editor: action to select all muted notes
MIDI editor: added actions to select all CC in time selection, in all visible lanes, or all lanes
OSX: fixed audio devices with trailing spaces in their names being reset on startup
Project bay: fixed import menu checkmarks, button labels
Project bay: fixed autoretained item saving with project
Toolbar arrange: fixed potential infinite loop
Virtual MIDI keyboard: properly update keys on theme change
VST/AU/ReWire bridging: better support for resuming from sleep
Windows: installer improvements relating to path setting on x64, installer size, and portable installs

Vi lo de los CC, no sé si es lo que echabas de menos Liver. Si es así, parece que te han escuchado. Un saludo!!
Subir
Liver
#12 por Liver el 05/08/2011
unthegorrion escribió:
Vi lo de los CC, no sé si es lo que echabas de menos Liver. Si es así, parece que te han escuchado. Un saludo!!


No es es lo que yo decía. Con eso eleccionas todos los datos de CC, pero no los haces visibles en lanes (parte de abajo del editor midi).

Respecto a los CC, mírate ésto: http://en.wikipedia.org/wiki/General_MIDI#Controller_events

Básicamente es lo que se utiliza en MIFI para controlar parámetros contínuos (no notas, ni switches, etc.)
Subir
vidalsh
#13 por vidalsh el 05/08/2011
Liver escribió:
Vidalsh te importaría subir tu screenset para que la pueda cargar y ver yo en Reaper?


tengo varios screensets, todos se basan en dockets y toolbars y lucen asi mas o menos:

Imagen no disponible

y este como lo que tu quieres, solo que mostrando ademas la pista master, se puede quitar la pista master y dejarlo exacto igual a lo que buscas...

Imagen no disponible

te podria pasar exportando mi configuracion, pero creo que no se pueden separar dockets de toolbars y claro, lo mismo te haces un lio, y mis botones en las toolbars no tienen porque ser para nada los que tu quieras y eso...

pero si quieres te los subo, aunque es mas facil que lo hagas tu mismo jugando con los dockets y las toolbars si quieres...
Subir
jherran
#14 por jherran el 05/08/2011
Si vienes de cubase igual te gusta esto

Imagen no disponible

Discusión en el foro de Reaper sobre el theme : http://forum.cockos.com/showthread.php?t=81098

Descarga theme: http://stash.reaper.fm/theme/784/Alter%20Ego.zip Por cierto, lo actualiza con frequencia.

-Siempre puedes incorporar tus propias toolbars para trabajar más cómodo.

-Claro que puedes trabajar sin abrir el mezclador (con el TCP tienes acceso a volumen , paneo, insertos ...)
Subir
jherran
#15 por jherran el 05/08/2011
Ops acaba de caducar la imagen ... bueno mirate los enlaces
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo