┬Preguntas!. Video "Introducción a la mezcla en DAW"┴

polougo
#1 por polougo el 09/03/2008
Tengo dos preguntas simples..

1- Trate siempre de entender la tecnica de barrido (para ecualizacion) de la que habla Antonio Escobar en este video tutorial. El hizo un barrido, en el canal de la voz, para limpiar resonancias, y dijo que la encontro cuando pica..
No entiendo bien la explicacion.. cuando pica que?.. el volumen?.. Alguien me sabria explicar?.

2- Antonio comenta que es un error muy comun meterle compresor a cada cuerpo de la bateria. Lo que tenemos que lograr es que la bateria suene equilibrada. Pero si no se comprime cada cuerpo, como es que este sonara parejo?.. es decir, un baterista no pegara el charleston con exactamente la misma intensidad durante toda la musica..

Espero haberme explicado bien.. gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 09/03/2008
Hola!

me sumo, a ver que nos puden puntualizar...

Salut!
Subir
superlimon
#3 por superlimon el 09/03/2008
Hola... a mí me sirvió de mucho cuando se explicó ya en un artículo por aquí escrito de la serie "La mezcla" en su tercera entrega: "Ecualizando". Hay un capítulo que habla de la ténica de Barrido para eliminar esa frecuencia que nos molesta, esa resonancia...
... "Lo primero que sería interesante para ponernos en marcha es conocer una de las técnicas más usadas en ecualización. Imaginad que tenéis una pista de guitarra que tiene una resonancia extraña en bajas frecuencias. ¿Cómo podemos buscar las frecuencias que nos están molestando? La técnica más usada para esto es la técnica de barrido.
Veamos cómo lo haríamos en el caso de esa guitarra. En un ecualizador paramétrico configuraríamos una de las bandas a una frecuencia de 500Hz, pondríamos un ancho de banda muy estrecho (del orden de Q=5) y pondríamos una ganancia de unos 8dBs. Lentamente iríamos modificando la frecuencia hacia abajo hasta encontrar el punto donde más se notase esa resonancia molesta. Una vez localizada dejamos la frecuencia fija y jugamos con la Q, cerrando el ancho de banda del ecualizador, y la ganancia hasta que hayamos mitigado los efectos de la resonancia sin que el sonido propio de la guitarra se resienta demasiado"....

Lo he copiado tal cual del artículo, espero que lo veáis más claro...

un saludo
Subir
polougo
#4 por polougo el 10/03/2008
Alguien escribió:
el punto donde más se notase esa resonancia molesta.
Ese es mi problema.. como lo encuentro?.. porque al hacer yo un barrido solo me suena como si tuviera un flanger funcionando.. y no escucho nada raro..

Es decir.. como entrenaria mis oidos para darme cuenta de que se trata de una resonancia molesta?..

gracias por los aportes!
Subir
texvo
#5 por texvo el 10/03/2008
hola:

se trata de encontrar algo que ya has oído.

si escuchas una pista de guitarra y oyes algo raro .... ya lo oyes... haciendo un barrido lo que haces es oírlo mas, destacarlo .... hacer que pique el VU cuando lo seleccionas ..




si haces un barrido escuchando una pista que te suene bien pues.. no se... seria como buscar en la camisa por si hay una mancha.. que puede haberla o no .. pero haberla visto no la has.
Subir
abundio
#6 por abundio el 10/03/2008
texvo escribió:
que puede haberla o no .. pero haberla visto no la has.


qué maravilla de expresión, me la apunto XDDDD
Subir
CeRGaR
#7 por CeRGaR el 10/03/2008
Uoooolas!!!!!!

Por ejemplo cuando un guitarrista hace un palm mute, en ocasiones sale alguna resonancia no deseada, si es de las primeras veces que haceis esto podeis utilizar un analizador de espectro y ver en el mismo lo que oyes en la guitarra y si el analizador tiene opcion de picos podras verlo incluso mejor, luego ves en que rango de frecuencia ocurre, pos lo siguiente es pillar un EQ con una Q muy estrecha y darle chicha 8dB como mencionaban aqui e ir muy lentamente porque a lo mejor la resonancia suena en 153hz pero no en 120 hz, entonces despacito y con calma y seguro que la encuentras.

Para que no te lies polougo :wink: e incluso si puedo y la encuentro, recuerdo tener un proyecto en el que tenia una guitarra con este problema muy evidente, si puedo, lo cuelgo.

Saludos!!!!!!
Subir
pirator
#8 por pirator el 10/03/2008
cuando la resonancia es en graves, yo, haciendo esta técnica de barrido de forma totalmente intuitiva, encontré puntos donde lo que se oye es una "bola" sonora, que satura los parlantes. es un ruido muy molesto, así que es muy fácil de oír.

como explican más arriba, lo que hago es achicar el Q y, cada vez que lo hago más fino, voy desplazandome lentamente en la frecuencia, porque muchas veces al achicar el Q se debe apuntar más finamente.
una vez localizado, le bajas la intensidad a esa frecuencia.
es muy común también en voces, depende del microfono con el que están grabadas-
Subir
polougo
#9 por polougo el 10/03/2008
ahh.. ya!.. en graves si es facil encontrar una resonancia..
Muchas gracias por responder muchachos!.. es de mucha ayuda!!!

Otras preguntas sobre el video:

2- Antonio comenta que es un error muy comun meterle compresor a cada cuerpo de la bateria. Lo que tenemos que lograr es que la bateria suene equilibrada. Pero si no se comprime cada cuerpo, como es que este sonara parejo?.. es decir, un baterista no pegara el charleston con exactamente la misma intensidad durante toda la musica..

3- Habla de una tecnica que llama "usar tu mejor ecualizador en el master" realza 2 dbs en 10khz creo.. pero no menciona el ancho del Q.. cuanto creen que sea?.. el que viene predeterminado?.. Gracias!!
Subir
wzmzw
#10 por wzmzw el 10/03/2008
Alguien escribió:

3- Habla de una tecnica que llama "usar tu mejor ecualizador en el master" realza 2 dbs en 10khz creo.. pero no menciona el ancho del Q.. cuanto creen que sea?.. el que viene predeterminado?.. Gracias!!


¿Será de tipo librería, a partir de 10khz subiendo 2 db?

me pregunto ansioso...
Subir
wzmzw
#11 por wzmzw el 10/03/2008
Alguien escribió:

Antonio comenta que es un error muy comun meterle compresor a cada cuerpo de la bateria.


A mi esto me gustaría que me lo matizaran, aunque creo recordar que luego si comentó que se podían tratar cada elemnto, según necesidades... pero de ahí a lo de "error"... me gustaría saber más,,,

por que que hay de lo de respetar el transitorio de cada elemento, no se, a ver...

Salut!
Subir
CeRGaR
#12 por CeRGaR el 11/03/2008
Uoooolas!!!!

Yo antes de nada decir que no soy un experto en nada de esto pero particularmente me imagino que dependiendo de la situacion, la bateria se puede tratar de formas diferentes, no creo que sea un error meterle un compresor a cada pista de la bateria, es mas, conozco a gente que lo hace y saca baterias muy buenas, al igual que conozco a gente que comprime y no mucho el grupo de bombo/caja/toms y suenan increibles...

Por ejemplo una tecnica que recomiendan bastante es la compresion paralela como dice Antonio Escobar, yo antes lo que hacia, por desconocimiento era duplicar pista, aplicarles mucha compresion a una y mezclarla con la normal, sobretodo con bateristas con muy poca pegada, ahora estoy con un grupo y las baterias las estoy tratando con un compresor que tiene control MIX en el que puedes mezclar con la se;al original, la se;al comprimida y la bateria suena natural, con dinamica pero con chicha debido a la compresion, aplico esto en el bombo, en la caja independientemente en cada uno y luego hago un grupo con los timbales y lo hago en conjunto, ayer probe a hacer un subgrupo para despues mandar bombo, caja, toms ya comprimidos anteriormente para volver a comprimirlos un poco otra vez y las bateras pueden llegar a sonar muy potentes, en esta ocasion deseche la idea pero quedan impresionantes...

Si aplicas un compresor por pieza pues suele pasar que en el primer timbal te vas a encontrar con el charles y vas a mantener la dinamica del tom y sacar mas arriba al charles, si lo haces de la otra manera, al menos en mi caso he comprobado que con una bateria incluso mas potente que antes no me salia el charles tan arriba, claro, de mano todo esto es subsanable desde cambiar el micro de posicion a la hora de grabar e incluso limpiando los timbales, otro tema que se comenta en el video, no creo que diga que lo tengamos que hacer siempre pero en ocasiones una bateria pierde si le quitamos lo sucio de los timbales ya que cada vez que le da al bombo los timbales resuenan, en ocasiones para bien y otras para mal y claro, todo esto dentro de determinados contextos...

Definitivamente y como todo en el mundo del sonido, si funciona, vale... en ocasiones funcionan unas cosas y en otras otras diferentes, simplemente hay que probar...
Subir
Alejandro
#13 por Alejandro el 12/03/2008
ya bueno... lo que dice de que no le gusta comprimir todo lo de la batera lo dira porque siempre trata con bateristas de la repolla. asi cualquiera. pero si le paso las baterias que he grabado yo... a ver si deja la caja, o el bombo sin comprimir
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 12/03/2008
Alguien comento que es un Shelving a partir de los 10khz de 2dbs.
Subir
pirator
#15 por pirator el 12/03/2008
pregunto:

ustedes hablan de comprimir via software? o ya realizar las tomas comprimidas analógicamente?

yo, trabajando con sonido en vivo, he comprimido bombo (con compuerta inclusive) y redoblante (caja).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo