Preguntilla sobre impedancias y volúmenes

#1 por seChaino el 08/06/2010
Buenas, el otro día abrí un hilo preguntando cómo se puede saber si una mesa amplifica o no (sin tener delante el manual), qué salidas van a más nivel, y me ayudaron bastante al decirme que cuanta menos impedancia (menos omnhios) más potencia. Mi pregunta es, a modo de curiosidad:
¿Está relacionada directamente con el volumen la impedancia que lleve una señal? Es decir, si yo manipulo un fader de volumen, significa que al subirlo, estoy bajando la impedancia de la señal que estoy sacando, porque suena a más volumen?
Gracias de antemano!
Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 08/06/2010
La verdad es que tienes un enredo de conceptos. Cuando hablas de amplificación en una mesa debes tener claro que es posible amplificar en dos instancias, una es a la entrada, y otra es a la salida. Todas las mesas que posean entrada de micrófono amplificaran esa entrada, ya que la señal de un micrófono tiene un nivel muy bajo para trabajar con ella, esta etapa se denomina preamplificador. Las mesas también tienen entradas de linea, que no son amplificadas, ya que se supone provienen de un elemento que ya la entrega con un nivel aceptable para trabajar con ella. La otra instancia de amplificación es a la salida de la mesa, esto es para que la salida de esa mesa pueda alimentar a un sistema de audio de mayor potencia, para saber si amplifica en esta etapa pues no hay mucha ciencia, las mesas con "power" o powermixer como se les llama, son mas voluminosas que las mesas sin etapa de potencias, es muy fácil reconocerlas comparando dos mesas de la misma cantidad de canales, la mesa sin amplificación será delgada y liviana, ya que no llevara toda la circuiteria asociada a la amplificación de salida, no así una mesa auto amplificada. Y lo principal, en la misma carcasa de la maquina por lo general llevan puesta la potencia de salida, por ejemplo pone 25 Watts, 100 Watts, en fin, y tienen un potenciometro main para controlar el nivel de salida, una mesa sin amplificación simplemente es un concentrador de señales que tendrá una salida de linea estéreo.

Lo de las impedancias, pues se define impedancia como la oposición al paso de una corriente eléctrica, las señales no tienen impedancia, la impedancia es propia de la linea por donde viaja esa señal, contestando a tu pregunta concreta, la respuesta es NO, no esta relacionado el volumen con la impedancia de la señal, por que como te digo la señal no tiene impedancia, si no la linea, y luego el volumen esta directamente relacionado con la potencia. La potencias es la cantidad de energía que se libera, tomemos como ejemplo una lampara, la cual emite luz debido a que una corriente eléctrica pasa por un filamento, ese filamento opone resistencia al paso de la corriente eléctrica (impedancia), y esa oposición genera que el filamento se caliente, a tal punto de volverse incandescente y generar luz. Si aumenta la cantidad de corriente que pasa por ese filamento, y a la vez aumenta la impedancia o la resistencia que opone el filamento, pues mayor potencia se liberará, ya que mas se encandecerá el filamento. Entonces, se pude decir que que la potencia es factor de la corriente y la impedancia. Ahora bien, si la impedancia aumenta, consecuentemente la corriente disminuirá, ya que le estas presentando mayor oposición, mas difícil le será transitar a esa corriente, es lo que hacen los potenciomentros o faders, aumenta la resistencia o impedancia, haciendo que fluya menos corriente, como la corriente es menor, la potencia de salida sera menor, por tanto menos volumen.

Ahora bien, la amplificación se basa en el manejo de la corriente y la impedancia de manera de generar mayor potencia, si aumentas la impedancia, pues disminuirá la corriente, pero si lograras mantener la misma cantidad de corriente, el aumento en la impedancia generaría un aumento en la potencia, esto se logra con elementos activos como lo son los transistores, los cuales trabajan de manera de aumentar la impedancia, sin disminuir la corriente, dando como resultado amplificación o aumento de potencia, pero elementos pasivos como potenciomentros, altavoces, lineas o conectores, no son capaces de amplificar, por tanto su comportamiento respecto a la impedancia es permitir que la mayor cantidad de potencia se transfiera de un lado a otro, por ejemplo al conectar la salida de un amplificador, a la entrada de una mesa, para que la máxima trasferencia de potencia ocurra, la impedancias de salida de un sistema debería ser igual a la de entrada, pero la cosa funciona de la siguiente manera, si un altavoz por poner un ejemplo tiene una impedancia baja, es decir poca oposición al paso de la corriente, generara que mucha corriente pase de un sistema a otro, si es menor a la impedancia de salida del otro sistema (puede ser la mesa o una etapa de amplificación) corres peligro de quemar la salida de esa etapa, ya que la poca resistencia hará aumentar el paso de corriente corriendo peligro que algo se queme.

Es largo de explicar, pero veras que cada termino cumple diferentes funciones dependiendo en que etapa y que sistema sea del que estemos hablando.
Subir
#3 por seChaino el 08/06/2010
Entonces, al aumentar la impedancia, si no cuentas con elementos que amplifiquen como los transistores (cualquier cosa que posea una etapa), disminuye la potencia, y por tanto el volumen no?
Lo de los micros, el previo que adapta la señal al nivel de línea, si amplifica, quiere decir que el micro tiene una impedancia bastante más grande no?

Lo de la mesa que abrió el hilo que decía, tenía dos salidas principales (1-16 omnhios) y una salida auxiliar (600 omnhios), pero no indicaba la potencia de salida en watios #-o . ¿También habría entonces riesgo de que se queme algo como dices por ejemplo si meto una salida con 8 omnhios en una entrada de línea normal :? ?
Alguien escribió:
la impedancia es propia de la linea por donde viaja esa señal

Pero si se supone que las líneas (cables) por donde va la señal son todas iguales no? porque yo mi guitarra la enchufo con un jack, pero luego el amplificador por detrás se ve que del cabezal, que es lo que amplifica, sale un jack exactamente igual que se mete en el altavoz, y pone (mínimo 4 omnhios).

Muchas gracias por tu respuesta, poco a poco voy aprendiendo cositas, algo bastante fácil en esta página :D
Subir
#4 por Tio Harpo Molon el 08/06/2010
Alguien escribió:
Entonces, al aumentar la impedancia, si no cuentas con elementos que amplifiquen como los transistores (cualquier cosa que posea una etapa), disminuye la potencia, y por tanto el volumen no


Si, si aumentas la impedancia, disminuirá el volumen.

Alguien escribió:
Lo de los micros, el previo que adapta la señal al nivel de línea, si amplifica, quiere decir que el micro tiene una impedancia bastante más grande no?


No, lo que tiene una impedancia alta es el transistor, o la valvula que va dentro del previo, eso es lo que amplifica, luego de que sale del transistor esa señal entra a la etapa de salida del circuito, independiente de que el transistor o el elemento que amplifique tenga determinada impedancia, la seccion del circuito por donde entra la señal, y luego por donde sale, tienen su propia impedancia, que en el caso de los amplificadores es baja.
Alguien escribió:

Lo de la mesa que abrió el hilo que decía, tenía dos salidas principales (1-16 omnhios) y una salida auxiliar (600 omnhios), pero no indicaba la potencia de salida en watios #-o . ¿También habría entonces riesgo de que se queme algo como dices por ejemplo si meto una salida con 8 omnhios en una entrada de línea normal :?


Las salidas de 8 omhs, 16 ohms, y en fin de ese tipo, por lo general entregan una potencia considerable, pero estan diseñadas para salir a altavoces, ya que la impedancia de un altavoz es baja, de 8 o 16 ohms, esas salidas de altavoces, tienen qeu ser amplificadas, ya que una salida de linea o auxiliar como la es la de 600 ohms lleva un nivel de señal muy bajo para poder alimentar un altavoz, en este sentido, baja impedancia de salida implica que saldrá una potencia mayor debido a que la corriente es mayor.

Alguien escribió:
Alguien escribió:
la impedancia es propia de la linea por donde viaja esa señal


Pero si se supone que las líneas (cables) por donde va la señal son todas iguales no? porque yo mi guitarra la enchufo con un jack, pero luego el amplificador por detrás se ve que del cabezal, que es lo que amplifica, sale un jack exactamente igual que se mete en el altavoz, y pone (mínimo 4 omnhios).

No, te equivocas, no todas las lineas son iguales, todos los conductores electricos de acuerdo a como esten construidos cambian sus parametros electricos, la impedancias es en realidad el resultado de tres factores, la resistencia, la capacitancia y la inductancia, dentro de un cable tienes todos estos factores y estos se ven afectados de acuerdo a su diametro, al largo, a la separacion entre los conductores, el aislante utilizado, en fin, un cable se diseña para tener determinadas caracteristicas, de acuerdo a todos estos parametros, pero, con linea no me refiero a al cable con el que conectas o el conector en si, un mismo cable lo puedes utilizar para conectar diferentes tipos de circuitos, y es el circuito el que determina la impedancia del sistema, por ejemplo las entradas de los amplificadores de guitarra, tienen una alta impednacia, luego la salida de la guitarra tambien es de alta impedancia, el cable con el que conectas tiene una baja impedancia para no influir y tratar de que electricamente sea como si conectaras directo la salida de la guitarra a la entrada del ampli, las impedancias de entrada y salida en este caso son del msimo tipo, de alta impedancia, para asegurar la maxima transferencia de potencia. Pero a la salida del ampli tienes baja impedancia, pero las valvulas que amplifican tienen una alta impedancia, se esta tornando enredado verdad? pues simplemente que cada circuito poseee su impedancia, o cada etapa del circuito tiene su impednacia, y la que tu vez es simplemente la de entrada y salida, solo tienes que preocuparte de que al conectar la salida de un sistema o equipo sea de caracteristicas optimas para ser conectada a la entrada de otro aparato, eso esta normalizado, y por eso tenemos entradas de linea, entradas de micro, de 600 ohm, de 8 ohm, todo depende de la funcionalidad, es a esta entrada o salida a lo que me refiero cuando hablo de "linea" y no al cable, que tampoco son todos iguales como tu crees.
Subir
#5 por seChaino el 08/06/2010
Ok, me ha ayudado bastante, poco a poco me voy enterando

Por curiosidad, a la pregunta que te hice de
Alguien escribió:
¿También habría entonces riesgo de que se queme algo como dices por ejemplo si meto una salida con 8 omnhios en una entrada de línea normal :?

¿qué pasaría entonces?

Alguien escribió:
tampoco son todos iguales como tu crees

Sólo conozco los cables normales en mono, y los cables stéreo, los cuales se pueden conectar también entre una salida y una entrada balanceadas, qué más tipos de cables hay que no conozca? Me dejas a cuadros!

Gracias de nuevo, qué fácil es encontrar por aquí a gente que pilota un montón!
Subir
#6 por eliezer el 08/06/2010
Asi por encima podriamos decir que hay lineas a nivel de micro, lineas a nivel de linea y a nivel de altavoz.

Los de potencia según impedancia se refiere mas bien a salidas para altavoces desde amplificadores.
Hablamos de señales de gran voltaje. Pueden tener un centenar de voltios y manejan corrientes grandes.
A mitad de impedancia doble de potencia, mas o menos.
Pero hay una impedancia minima que debemos respetar para cada amplificador y eso solo podemos saberlo mirando las hojas de características de cada aparato.
Si ponemos demasiados altavoces en paralelo a la salida de un ampli nos lo podemos cargar.

En cuanto a lineas de bajo voltaje tenemos basicamente dos tipos. Por un lado las que llevan un nivel alrededor de 1 Voltio. Son las típicas entradas por jack de una mesa de mezclas. O las salidas de estas hacia un amplificador.
Las lineas de micro tienen valores de tensión mas bajos y suelen conectarse a través de conectores tipo cannon de tres terminales.

En estos dos tipos de linea, tenemos que diferenciar entre lineas de baja y alta impedancia. Los micrófonos decente suelen tener una baja impedancia de salida y los instrumentos tipo guitarra o bajo suelen tener una impedancia grande.
Lo ideal es conectar una salida de cierta impedancia a una entrada de una impedancia algo mayor, pero no demasiado. Si conectas una guitarra a una entrada típica de una mesa suele haber problemas de ruido para distancias largas y si conectas una salida de una mesa a una entrada de micro es muy fácil que la satures.

Cuando tenemos que conectar una guitarra o un bajo directamente a una mesa, para no tener problemas intercalamos una caja de inyección, que es un aparato que, a su entrada presenta una impedancia grande pero tiene una salida de baja impedancia.

No suele haber problemas de estropear algo cuando conectas algo da baja impedancia a una linea de salida de alta impedancia. Esa impedancia alta de salida limita la corriente y, aunque pierdes nivel de señal no se quema nada.
Pero lo ideal es tener cierto equilibrio entre impedancias para aprovechar la señal y reducir el ruido.

Intento resumir:
Tipos de lineas:

Linea de salida a altavoces:
Gran nivel de voltaje. Baja impedancia. Hay que tener cuidado de no conectar algo de menos impedancia que la recomendada por el fabricante si no quieres quemar nada.
Los cables han de ser gruesos para no perder nivel de señal.

Lineas de micro:
Impedancia baja. Permiten mandar señales débiles muy lejos sin problemas de ruido.
Suelen usarse conectores Cannon balanceados de tres terminales.

Lineas de jack (TS o TRS) o RCA.
Nivel de alredeodr de 1V. Impedancia baja o media. Conviene no conectarlas a entradas de menos impedancia para no perder nivel pero no hay peligro de quemar nada.
Si los cables son muy largos y el nivel de señal es bajo puede aparecer ruido. En esos caaso se puede usar una caja de inyección para convertir ese tipo de linea sen un alinea tipo micro.

Lineas de instrumento de alta impedancia:
Típicas de guitarras y bajos. Hay que conectarla a entradas de alta impedancia como las que llevan los amplis de guitarra o los pedales.
Si usas cables largos aparece enseguida el ruido. En esos casos es imprescindible el uso de cajas de inyección para distancias largas.
También son necesarias para conectar una salida de instrumento de alta impedancia a una entrada de impedancia media o baja como la de una mesa o una tarjeta de sonido que no tenga entrada especial de alta impedancia.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#7 por seChaino el 08/06/2010
Alguien escribió:
No suele haber problemas de estropear algo cuando conectas algo da baja impedancia a una linea de salida de alta impedancia

No será cuando lo conectas a una línea de entrada? xD

Alguien escribió:
Si ponemos demasiados altavoces en paralelo a la salida de un ampli nos lo podemos cargar.

¿A qué te refieres con ello? #-o

Y si metes una guitarra pasada por caja directamente a una mesa, pierdes todas las posibilidades musicales que ofrece un ampli de guitarra no? ¿Cuándo se utiliza?

Alguien escribió:
Los cables han de ser gruesos para no perder nivel de señal

¿Tiene ésto algo que ver con los conectores speakon que están sobre todo en las salidas de las etapas de potencia? En otro hilo me dijeron que podía cojer un jack normal, pelarlo, y meterlo en un speakon, ¿qué sentido tiene?

Dios, cuanto más aprendo, me doy cuenta de que menos sé, gracias a los dos!
Subir
#8 por eliezer el 08/06/2010
seChaino escribió:

No será cuando lo conectas a una línea de entrada? xD

Claro. Perdón. :oops:

En cuanto a la guitarra estaba pensando mas bien en una electroacústica. Las eléctricas suelen amplificarse mas bien a través de micrófono. Tipicamente un SM57.

Altavoces en paralelo:
Si pones varios altavoces iguales en paralelo, la impedancia que resulta es la de cada uno dividido por el número de ellos.
4 cajas de 8 ohmios, por ejemplo resultan en 2 ohmios de impedancia, que suele ser un valor peligroso para la mayoría de amplificadores.

Jack vs speakon:
El jack es un conector bastante peligroso para altavoces. Es muy fácil que se suelte accidentalmente y te quedes sin sonido en pleno bolo y lo que es peor. Es bastante fácil que se ponga en corto. Por eso es mas recomendable el Speakon.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#9 por seChaino el 08/06/2010
Entonces, una entrada con mucha menos impedancia de una salida, exige más corriente de lo normal y se carga dicha salida #-o Recuerdo que una vez estaba trasteando en mi ignorancia con una mesa de un salón de actos de andar por casa, y las salidas principales eran speañon, y luego tenía otras dos salidas de jack, lo metí en unos altavoces pasivos que pedían entre 4 y 8 omnhios, y obviamente no sonaba nada, porque se trataba de una mesa auxiliar, pero no se quemó nada, cuándo se debe tener cuidado entonces :?

Y lo del speakon, entonces la única diferencia para con un jack, es que encaja mejor no? no es que lleve más o menos potencia?

Otra cosilla, tenemos una etapilla con 4 coneciones xlr, que son las que amplifican, y la etapilla tiene dos salidas de jack, capaces de mover altavoces pasivos. Qué pasa si paneo todas las entradas a una única salida, y lo meto en una mesita de andar por casa (de estas que tienen dos previos y entradas de línea) para contar con más entradas y chapurrear en algún ensayo grabándonos por si nos ocurre algo? Estoy pendiente de comprar una saffire 40, pero mientras tanto, tenía curiosidad por saber si eso sería viable o la mesita corría riesgo de explotar :D

Y lo de altavoces en paralelo, te refieres a puentear altavoces pasivos con una única señal proveniente de una etapa? Alguna vez hemos puenteado unos monitores de escucha de escenario, pero eran autoamplificados, la señal que le metías era de un auxiliar sin amplificar, y el que la recibía la amplificaba, pero luego tenía una salida sin amplificar que se la pasabas al siguiente, etc. Desconocía que pudiera hacerse lo mismo con altavoces pasivos a partir de una señal amplificada
Subir
#10 por eliezer el 08/06/2010
seChaino escribió:
Entonces, una entrada con mucha menos impedancia de una salida, exige más corriente de lo normal y se carga dicha salida #-o Recuerdo que una vez estaba trasteando en mi ignorancia con una mesa de un salón de actos de andar por casa, y las salidas principales eran speakon, y luego tenía otras dos salidas de jack, lo metí en unos altavoces pasivos que pedían entre 4 y 8 omnhios, y obviamente no sonaba nada, porque se trataba de una mesa auxiliar, pero no se quemó nada, cuándo se debe tener cuidado entonces :?


Si la mesa tenía unas salidas Speakon y otras jack, las jack serían salidas de nivel de linea. Si conectas una impedancia demasiado baja no consigues nivel suficiente porque ya no lo tenía como para excitar los altavoces pero tampoco quemas nada porque no es capaz de suministrar corriente suficiente como para quemarse (esto último no es que sea muy académico pero no se muy bien como decírtelo mejor).

Donde tienes que tener cuidado es con las salidas que suministren mucha potencia. Hablamos de, al menos, varios vatios. Salidas para aplicar directamente a altavoces.
Aunque, desde luego, conviene tener cuidado siempre. No conectar nada que no sepamos exactamente lo que es a otra cosa que no sabemos exactamente si lo acepta.
Ante las dudas, preguntar, leer manuales, etc.
Es la única garantía de que no quemarás nada.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#11 por Tio Harpo Molon el 10/06/2010
seChaino escribió:

Y lo de altavoces en paralelo, te refieres a puentear altavoces pasivos con una única señal proveniente de una etapa? Alguna vez hemos puenteado unos monitores de escucha de escenario, pero eran autoamplificados, la señal que le metías era de un auxiliar sin amplificar, y el que la recibía la amplificaba, pero luego tenía una salida sin amplificar que se la pasabas al siguiente, etc. Desconocía que pudiera hacerse lo mismo con altavoces pasivos a partir de una señal amplificada


Hay dos maneras de conectar, en serie y en paralelo. Cuando conectas un altavoz, por ejemplo a una salida speakon, tienes dos cables uno rojo y uno negro, para conectar 2 altavoces en serie deberías conectar por ejemplo el cable rojo a su correspondiente en el conector speakon, pero el negro lo conectarías al rojo del otro altavoz y el negro del otro altavoz lo conectas al correspondiente borne en el conector speakon, de esta manera la corriente saldrá del conector, pasará por el primer altavoz, luego por el segundo, para terminar el circuito en el borne negro. En paralelo lo que haces es conectar un altavoz normalmente, con sus dos cables a los correspondientes bornes, pero el segundo altavoz lo conectas de la misma forma a los mismos bornes, de esta manera la corriente se dividirá en dos, la mitad para cada altavoz (siempre y cuando la impedancia sea igual para los dos altavoces, si es diferente la corriente se dividirá en proporciones distintas). Las cargas en serie suman su resistencia, las cargas en paralelo en cambio no, de ahí lo que te explica eliezer.
Subir
#12 por seChaino el 10/06/2010
Entonces, ¿ésto es como poner unas bombillitas en un circuito no :D ?
Ya me voy enterando, muchas gracias.
Y cuándo conectaríais una cosa en serie o en paralelo :shock: ?
Subir
#13 por Tio Harpo Molon el 11/06/2010
seChaino escribió:
Entonces, ¿ésto es como poner unas bombillitas en un circuito no :D ?
Ya me voy enterando, muchas gracias.
Y cuándo conectaríais una cosa en serie o en paralelo :shock: ?


Depende de la impedancia, si tienes una salida de 4 ohms, y dos altavoces de 2 ohms, pues conectándolos en serie suman 4 ohms, ideal para esa salida, me imagino que habrá mas motivos, pero es lo que te puedo decir.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo