Premasterización buena

  • 1
Óscar
#1 por Óscar el 25/01/2011
Bueno primero deciros, que no pregunto sin mirar nada, porque ni os imaginais lo que he leido y lo que he practicado.
Voy al grano, me he leido entre muchos otros este tutorial de hispasonic:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizacion/169

Bueno empiezo las dudas:

En un tema de rap quiero dar presencia a el bombo y las voces. Eso lo primero.


1- Se empieza con una EQ? no?
En la masterización la eq, juega un papel pequeño pero importante, porque la puedes cagar. Y pienso que si no sabes que tocas mejor no tocarlo.
Por eso casi nunca equalizo en la "masterización", y si lo hago le doy un toque a los agudos y punto.

2-Normalizar, esto no lo tengo claro,se que augmenta el rango dinamico. que plugin normaliza y que tenga calidad?

3-Compresión, como lo haceis, algun truco? voy muy perdido...

4-El limitador voy a intentar comprarme el elephant de voxengo. Pero que ajustes debo meter?

5- Se que voy un poco perdido, pero si comprimo se queda sin rango el tema y me cargo la dinamica entera, si limito mucho suena muy bajo, y normalizar no tengo ni idea.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nexo 101 Mastering
#2 por Nexo 101 Mastering el 25/01/2011
a modo de consejo, compra el libro de Bob Katz y leelo varias veces!!! si ya tienes conocimientos de sonido y mezcla, es la mejor opción... ve poniendo en practica, lo q aprendas e intenta educar tu oido lo maximo q puedas...

Ya verás q la EQ no es un paso más en el mastering, sino uno de los más importantes...

a grosso modo:

EQ, para corregir, eliminar resonancias.
Compresión, para dar coherencia y reducir el rango dinámico.
Limitación, para controlar los picos y ultimamente para subir el volumen (RMS) hasto lo absurdo.

La normalización, yo no la recomiendo, como cualquier otro proceso semiautomático.


Recuerda q el mastering a veces (muy pocas la verdad) no es más q introducir los PQs, cdtexts y hacer el disco DDP, hay proyectos q no tienen por que ser procesados...

Un saludo y suerte!


Spo
Subir
Óscar
#3 por Óscar el 25/01/2011
De donde puedo leer el libro de Bob Katz, esta en español?

Por que razón no recomiendas la normalización?
Puedes aumentar el volumen mucho.NO?

Veo que sabes bastante, cuando pueda escuchare unas cuantas masterizaciones tuyas :)
Subir
Nexo 101 Mastering
#4 por Nexo 101 Mastering el 25/01/2011
el libro de bob katz lo tienes en amazon y la casa del libro, por ejemplo, en ingles y es español...

la normalizaciñon es un proceso automatico y como tal, poco manejable, jamas lo he necesitado... el volumen lo saco de las diferentes etapas analogicas de mi cadena y por supuesto de mis limitadores (waves MaxxBCL y Brickwall limiter).

No me parece necesario normalizar nada en mastering...
Subir
Óscar
#5 por Óscar el 26/01/2011
Ya mirare a ver el libro ese que me comentas.

Yo de limitadores tengo el L2 de Waves. Piensas que hay mejores limitadores? se que lo que importa es como los uses. Pero quiero saber uno de los mejores Limitadores y centrarme para sacarle el maximo partido a ese plug.

Lo que queria preguntarte Nexo, es lo siguiente:

Cuando estas masterizando, que tienes que mirar el rms, y el peak no?
Me acabo de bajar este plugin que es free
Imagen no disponible
Y bueno mi pregunta es, donde sale el rms, y donde sale el pico/peak??
Y aparte de eso, cuando yo se que son valores correctos? hablo para la mezcla y luego para el mastering.

Un saludo!! intentare buscar mas info sobre esto.
Subir
Óscar
#6 por Óscar el 26/01/2011
P.D: Es que en la el medidor este.
Pone:

DYNAMIC RANGE (Rango dinamico): que valores tiene que tener ahi, en la mezcla y cuanto en el mastering.
PEAK (PICO): Que valor tiene que tener ahi, en la mezcla y en el mastering.
RMS: Me sale dos bandas L-R cuanto tiene que tener ahi?

Se que no tienen que ser numeros exactos por que cada canción es un mundo pero aproximadamente en que numeros conviene que este esos valores?

Muchas gracias!!!
Subir
Nexo 101 Mastering
#7 por Nexo 101 Mastering el 26/01/2011
Hombre preguntas cosas muy basicas... de verdad crees q estás preparado para este tipo de trabjos????

Peak, son picos, los valores maximos a los q llega una grabación, el fondo digital de escala es 0 dbsfs, jamas deberías llegar ahí...
RMS, es el valor promedio de una grabación y es el volumen q percibimos como total, aunque haya picos más intensos... dependiendo del estilo, de tus equipos y de tus gustos, su valor en mastering será entre -16 y lo q estés dispuesto... yo por ejemplo para música acústica suave lo dejo en -12, para rock y musica latina lo dejo en -11 o -10 y para hip hop, house y techno en -9 o -8... ya subiendo de -9 noto una cierta distorsión, y aunque no quiera, si un cliente me lo pide, no me queda otra q hacerselo así... aunque siempre les doy dos versiones, una como me piden y otro como yo considero q está ok...

espero q esto te sirva de algo!
Subir
Óscar
#8 por Óscar el 26/01/2011
Muchas gracias, entonces yo que hago hiphop deberia mirar el rms sobre -9/-8 sin que distorsione no?
Si la verdad que de mastering no se mucho, siempre le he metido un limitador y compresor y poco mas, quiero mejorar un poco, nada "pro" pero que suene bien.
Subir
Nexo 101 Mastering
#9 por Nexo 101 Mastering el 26/01/2011
se q es un topico, pero cada track es un mundo... por otro lado, no te merece la pena q te lo haga alguien q se dedique a esto??? seguro q notas la diferencia y hoy por hoy hay mucha oferta y buenos precios... no te lo digo por q yo me dedique a esto, sino pq mucha gente cree erroneamente q el mastering es subir el volumen a un tema y ya... cuando en realidad es una de las etapas más complejas que tiene una producción...
Subir
Óscar
#10 por Óscar el 26/01/2011
Lo sé, y tambien se que es mejor tener una buena mezcla sin mastering.
Que una mezcla cutre, y aplicarle un mastering profesional.

Cuanto cobras tu por track?
Subir
Nexo 101 Mastering
#11 por Nexo 101 Mastering el 26/01/2011
#10 hombre, el mastering no hace milagros, si es una buena mezcla sonará mejor, si la mezcla es mala... todo puede ser!!!!

te mando un privado, pero vamos, no te lo decia por darme publi ni nada, esto es un foro y es para ayudar y aprender...
Subir
Sisu
#12 por Sisu el 03/02/2011
una pregunta, a que os referis cuando decis PREmastering?
Subir
Franffr
#13 por Franffr el 04/02/2011
Lo mismo que sisu pregunto. Para mi el PREmastering es una mentira, viene la mezcla y despues el mastering, no hay un paso intermedio. Por lo menos es mi opinion.
Subir
Pineda
#14 por Pineda el 04/02/2011
es que no se habla de premastering como un paso antes de masterización...


el master es el que realizan los mastering engineers con equipo adecuado... preparando el material para el medio de distribución... o al menos así era en los viejos timepos...


al decir "premaster" nos referemios a lo que basicamente sería una "masterización casera" pq para ser sincero... pasar el track por ozone no merece ser llamado masterización...

sasludos...
Subir
Franffr
#15 por Franffr el 04/02/2011
Con ese criterio tampoco puede llamarse grabación a una grabación hecha con un microfono chino, con un pre integrado a una placa en una sala sin tratar acusticamente.

Mala o buena, es una grabación. Lo mismo para el mastering. Agarrar un track y subirle el volumen con el L2 no es una masterizacion, pero te aseguro que usados con cuidado y criterio, tanto el ozone que nombras como plugins individuales pueden darte como resultado una masterización mas que decente. Logicamente no va a ser el mismo resultado que en un estudio dedicado a dicho proceso, pero no deja de ser una masterización, casera o como quieras llamarla, pero masterización al fin. Es más, te vas a sorprender si escuchas algunas masterizaciónes hechas solo con plugines. Por no decir que hay estudios de mastering que incluyen esa opción económica dentro de sus paquetes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo