Preparar temas para directo electropop: ¿ Cómo ?

Suvur
#1 por Suvur el 21/07/2011
Hola.

Tengo la intención de hacer directos con mis temas, pero como no soy ningún interprete virtuoso pretendo llevarlo todo enlatado y como mucho, tocar en directo alguno de los sintes virtuales y poco más, aparte de cantar en los temas que así lo requieren.
No he dicho concierto, he dicho directo ;-).

La cuestión es que no sé si debo hacerme mezclar y masterizar mis temas, si con masterizarlos habrá suficiente o por el contrario, me subo al escenario como están a ver que pasa.
No se me da demasiado bien mezclar o masterizar así que me tocaría buscar un estudio "pro" que me lo hiciera, por eso pregunto que os parece ineludible y que no... ¡ que no hay pasta pá come !

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 22/07/2011
Ejem...
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#3 por Oscar Aullon aka NOLuA el 22/07/2011
Yo no me rallaria mucho con el tema de la masterizacion, lo bueno de un directo es precisamente ese sonido único del directo. No necesariamente tiene que sonar igual que en un estudio. Haz pruebas. Empieza por crearte un "live" de una hora o media hora con varios de tus temas, depende de la daw que uses. Empieza por solo poner la voz, que creo que ya es bastante. Después intenta volverlo a hacer tocando alguna melodia. Del dicho al hecho va un trecho.

;)

Saludos y suerte!
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 22/07/2011
#3 Vaya que del dicho al hecho hay un trecho, no es igual subirse a un escenario con una guitarra y tres colegas más que hacerlo sólo, con un portátil y un teclado midi.
Tampoco me gustaría que mis temas sonaran con tan poca calidad que desluciera el directo, por eso me lo pregunto. He visto directos de Fangoria por ejemplo que todo va enlatado ( hasta la voz de Alaska, que ya da más grima) menos en alguna canción que se toca alguna melodía de sinte. OBK sin embargo los he visto una vez en directo y creo que tiran más de secuencia, incluyen más sonido en directo como un teclista aparte con un sinte y un guitarrista.
Subir
Suvur
#5 por Suvur el 22/07/2011
Venga va, no os hagáis los remolones... :-)
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 22/07/2011
Yo llevaría las bases con la mayor calidad posible, es decir, al menos bien mezcladas. Al menos es como yo lo hago. Imagina que llevas una secuencia de ritmo con un bombo con tantos graves que suenan fatal en la sala donde vayas a tocar. Eso arruinaría todo.
Subir
Suvur
#7 por Suvur el 22/07/2011
#6 esa era la cuestión PSGirl, gracias.
Entonces doy por sentado de que tú forma de hacerlo es casi como la que yo me planteo, prácticamente todo enlatado y alguna melodía o acorde en directo aparte de la voz... ¿ cierto ?.

La cuestión es que si me los hago mezclar los temas, a parte de no saber dónde, me va a salir bastante caro...

Pero es tal y cómo dices tú, sólo hace falta que el bombo se coma las frecuencias y no va a ser una escucha agradable y por ende, el fin de mi carrera como artista de directos :-) .
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 22/07/2011
#7
No exactamente. Mis temas no tienen voz. Si acaso alguna frase a través de vocoder (con un MicroKorg), pero no canto.
Yo llevo bases, pero también llevo secuencias (que podrían ser parte de la base, la verdad) que voy lanzando manualmente, algunos sonidos del ritmo que también llevo en sampler o mapeados en diferentes teclas del teclado controlador, y luego todo lo que es melodías y acordes y tal lo toco en directo (mezcla de sinte hardware y sintes software). Yo es que me complico mucho con tal de llevar lo más posible en directo. Es casi por cuestión personal, porque al final la mayoría de la gente cree que todo va enlatado, así que podría complicarme muchísimo menos.

Pero sí, todos los sonidos (también tienes que pensarlo para lo que toque en directo) sin pasarse en frecuencias extrañas.
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 22/07/2011
#8 Bueno mi idea básicamente es llevar todos los temas listos para que se ejecuten y a lo sumo tocar eso, alguna melodía o acorde de algún tema. No soy muy bueno acompañándome mientras canto ejecutando melodías o acordes, así que prácticamente sería un "play/stop" en directo :roll:
Pero bueno, como cantaré en prácticamente todos los temas, eso le deberá dar su encanto y como dices tú...
PSGirl escribió:
Es casi por cuestión personal, porque al final la mayoría de la gente cree que todo va enlatado
cuando se sube alguien con un portátil a un escenarioya pocos se creen que toques en directo.

Gracias.
Subir
PSGirl-Suburbia
#10 por PSGirl-Suburbia el 22/07/2011
Suvur escribió:
cuando se sube alguien con un portátil a un escenarioya pocos se creen que toques en directo.


Efectivamente, es algo con lo que tenemos que aprender a vivir los electrónicos. Yo diría que ni que te subas con mil sintes la gente cree que tocas. :)

Pues venga, mucha suerte con esos directos. Ya nos contarás!
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 22/07/2011
#10 Una cosa PSGirl... ¿ Te mezclas o te mezclan ?.

Y gracias, si la cosa prospera hasta podemos hacer un "bolo" conjunto :-)
Subir
Javier CC Mastering
#12 por Javier CC Mastering el 22/07/2011
Escuchándolos a través de mi portátil, sin mucho detalle, creo que hay un poco de todo... algunos de tus temas mejorarían mucho con un toque de mastering y ya está... pero en otros posiblemente haría falta adentrarse más, es un asunto con su complejidad, porque lo más económico con diferencia sería recurrir al mastering, lo malo es que para alguna canción, como digo, casi seguro no sería suficiente.

Bueno, es solo una opinión más, por si te sirve de algo.

Un saludo.
Subir
Suvur
#13 por Suvur el 22/07/2011
#12 No es sólo una opinión DW, si no una muy buena opinión.

Esta tarde me lo preguntaba "¡ si supiera cual de mis temas necesita una cosa, las dos o ninguna... !"

Según me dices, lo que no debería saltarmees el mastering; ¿ y con los tema smasterizados los puedo trasladar al directo ?.

Gracias.
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 22/07/2011
#11 Yo hago todo en mis temas. Al menos para un directo seguro que tú también puedes hacerlo.
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 22/07/2011
#14 No sé, ya has leído a DW. Soy consciente de que mis temas no suenan todo lo bien que debieran, pocos tienen un suficiente en cuanto a sonido global.

#12 ¿ Y qué harías en mi caso, DW ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo