Presentacion en vivo y envio a tv ¿Cómo?

ddcboris
#1 por ddcboris el 24/11/2011
Saludos compañeros hispasonicos....
Bueno con la oportunidad nuevamente de poder hacer mezclas en vivo que es a lo que pienso dedicarme despues de terminar de estudiar, paso a contar una experiencia que tuve el dia de ayer, a la vez que me den sus puntos de vista de lo que hice, en lo que tuve un par de problemas...
Primero. La banda con la que estoy empezando a laburar tenia, el dia de ayer, una presentacón en directo, en la que un canal de tv la iba a transmitir en vivo; por lo cual yo ni entereado me puse a preparar la mezcla como de costumbre despues del soundchek pero no tengo experiencia con mandar mezcla a tv, una vez listo llegaron los de la unidad móvil instalaron y ya a transmitirlo se dijo...
Pero acá vienen mis problemas, por obvias razones los televidentes no van a escuchar la mizma mezcla que la que yo tengo saliendo de PA, que por cierto en mi region solo se transmite en mono con TVs relativamente malos, hablando de los altavoces incorporados que llevan, entonces como no tengo experiencia en el tema solo me dispuse a pasar señal mono del control room de la mesa (que no se si estuvo bien) y tuve que estar corriendo de rato en rato a la unidad movil para escuchar la mezcla que salia por tv, entonces me di cuenta que salia de horrible y el dueño me pidió que le mandase al canal de tv la mejor mezcla posible y le conteste que lo haría sacrificando la mezcla que saliese por PA; al final el lo quiso así y lo hice. Como resultado de la mezcla para PA, musicos disconformes y mal humorados, por si fuera poco, conmigo ! ! ! ! !....

Al final espero que esta experiencia le sirva a alguien para preveer enfrentarse a situaciones como esta, por otra parte me gustaria alguien me de pautas más profesional acerca de enviar mezcla a tv, en mi poco conocimiento yo habia pensado para otra oportunidad disponer de un splitter para mandar a dos mesas PA y TV, de modo que en la mesa de PA se haga lo de siempre y en la mesa de TV se haga lo que se necesite para los televidentes.
Mi moraleja: La ecualizacion para TV es totalmente diferente que para el PA.

De antemano gracias por los consejos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
superguille80
#2 por superguille80 el 24/11/2011
Para la TV se suele hacer una mezcla independiente tomando como referencia unos monitores similares a los que tiene la mayoría de televisiones, si te volviera a pasar esto y tienes algún auxiliar libre puedes hacer una mezcla independiente pata TV desde la misma mesa de P.A.
Subir
Arnold Salgado
#3 por Arnold Salgado el 25/11/2011
orale, eso no lo habia pensado....pero como soluciono el problema de la ecualizacion para los instrumentos...

Buena idea superguille80
Subir
yurtoncase mod
#4 por yurtoncase el 25/11/2011
no puedes, lo que ecualices para PA será tambien para TV. O mesas independientes o misma EQ para los dos.
Otra cosa es que tengas muchos canales de mesa y doblar canales, por ejemplo del 1 al 20 para PA y del 21 al 40 para TV, del 1 al 20 por L-R y del 21 al 40 por dos subgrupos o aux.
Como bien dice superguille, monitores lo mas parecido a las TV, para que la mezcla sea para ese tipo de escucha.
Subir
carmanyol
ddcboris
#6 por ddcboris el 25/11/2011
#3 Bueno si, solucionar el problema de la ecualizacion con envios por aux esta un poco dificil....

Pero que tal que pongo un eq grafico de 1/3 octava y arreglo la mezcla general desde ahi, antes de mandarla a tv...bueno esa es mi idea.
Por otra parte tambien los de la tv pedian un tipo de eq por canal...

yurtoncase escribió:
doblar canales, por ejemplo del 1 al 20 para PA y del 21 al 40 para TV, del 1 al 20 por L-R y del 21 al 40 por dos subgrupos o aux
Me agrada mucho la idea, si en otra ocasion dispongo de una mesa con tantos canales lo haré mientras tanto me tendré que conformar con 16ch que me dan...realmente se puede hacer poco...


#5 Me voy a pasar leyendo lo de Río...
Subir
Arnold Salgado
#7 por Arnold Salgado el 25/11/2011
Ok, a mi me ha tocado alguna vez tener que mezclar a una banda en vivo y la verdad que no se mucho de eso pero yo pienso que la idea de dividir por splitter no esta tan mala...lo malo es que necesitariamos a dos tecnicos de mezcla o de lo contrario tendrias que tener cuatro brazos para arreglar ambas mezclas a la vez...

En el caso de yurtoncase, creo que es mejor por aux asi me mezcla será independiente de lo que mandemos con fader a subgrupos, pues me ha tocado que algunas veces me falten subgrupos para mezcla de bateria, percusiones o coros por ejemplo...que opinion hay al respecto??
Subir
yurtoncase mod
#8 por yurtoncase el 25/11/2011
yo no uso subgrupos.
Es un paso menos en la cadena.
Solo uso un par en el caso de no disponer de EQ grafico, entonces lo que hago es que envio toda la mezcla a subgrupo 1 y 2 pero no a L-R, y estos sub 1 y 2 los envio de nuevo a dos canales de la mesa. Estos dos canales de la mesa sí que los envio a L-R. Y uso esos dos canales a modo de Eq general.
Te quedan dos master general, los sub 1 y 2 con la mezcla y el L.R con solo dos canales , EQ extra...
Subir
RSendra
#9 por RSendra el 25/11/2011
Sin querer extrapolar.
Normalmente y si el equipo es bueno, la mesa es buena, los músicos e instrumentos son buenos, el ingeniero FOH es bueno y el del sonido de televisión es como es, el "problema" suele ser por "diferencias de nivel", tanto por eq global como de "volumen individual". Ambos tienen que ver con la peculiaridad que supone mezclar para un equipo de PA de dinámica y potencia (o presión sonora) brutal contra un altavoz, normalmente, coaxial de los TV.
Como que, además, a mi me pagan para mezclar el directo (el del "vivo") y no la TV, lo que suelo hacer es aprovechar las pruebas de sonido para ver qué le falta o sobra a la mezcla que están grabando para TV. Normalmente, con un eq (incluso paramétrico) puedo controlar el desprecio de graves que no le llega y reducir el excedente de agudos, a la vez que, si es posible y si procede, intento controlar qué medios molestan más.
Luego, envío a la TV dos señales (por lo del estéreo) vía AUXILIAR, utilizando envios post-fader. Previamente todos están a 0 dB y tras escuchar lo que se ha grabado en televisión realizo los correspondientes ajustes (normalmente: subir la voz, bajar el subkick y el bajo, compensar los OH de la batería, etc.). Durante el directo me despreocupo: el trabajo de "mezcla" artístico seguirá siendo acorde a lo que haga, pero "compensándose" los desajustes causados por lo anteriormente dicho. Claro, a veces funciona... a veces ni de coña. Siempre teniendo cuidado que en la mayoría de los casos el final de la cadena de audio en una televisión incluye un compresor/limitador al que no le prestan demasiada atención y, últimamente, unos codificadores A/D que dejan muchísimo que desear (por lo que más vale menos trabajo en altas frecuencias que nada).

Un saludo
R. Sendra

PD: La suerte es ir con algunos artistas que o bien nunca quieren que su señal de directo se retransmita por TV o que pagan -cuando pueden- una segunda mesa y segundo ingeniero de sonido.
Subir
ddcboris
#10 por ddcboris el 26/11/2011
RSendra escribió:
el "problema" suele ser por "diferencias de nivel", tanto por eq global como de "volumen individual". Ambos tienen que ver con la peculiaridad que supone mezclar para un equipo de PA de dinámica y potencia (o presión sonora) brutal contra un altavoz, normalmente, coaxial de los TV.
Efectivamente esto lo aprendi a la fuerza.....

RSendra escribió:
escuchar lo que se ha grabado en televisión
En mi peculiar caso la transmision era al aire, asi que tenia que arreglar la mezcla conforme iban transmitiendo, que mola, sin experiencia sudé mucho...

RSendra escribió:
Como que, además, a mi me pagan para mezclar el directo (el del "vivo") y no la TV
Bueno creo que por eso nos contratan, para hacer mezcla en directo, solo que esta vez el dueño directo es quien me dio la orden, asi que ni modo a fregar la mezcla para PA me dijeron, tecnicamente...

Después de todo creo que deberia haber otra mesa y otro ing...

yurtoncase escribió:
envio toda la mezcla a subgrupo 1 y 2 pero no a L-R, y estos sub 1 y 2 los envio de nuevo a dos canales de la mesa. Estos dos canales de la mesa sí que los envio a L-R. Y uso esos dos canales a modo de Eq general.
Esta idea Yurtoncase me gusta mucho aunque me veo limitado, el uso de eq, pues en mi caso no dispongo de canales libres...por otra parte lo malo de hacer eso seria que el eq del canal solo trabaje bajo 4 bandas(me refiero a L,LM,MHyH) quisiera probarlo, lo que me lleva a consultar, que cómo trabajas los faders?? pues recordemos que cuantos mas canales sumemos a una señal mas potes por mover tendremos.....que opinas???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo