Presonus AudioBox 22VSL en Linux... es Posible?

hurm
#1 por hurm el 31/10/2012
Hola.

Hasta el momento navegando en el internet me he encontrado con varias respuestas, en su gran mayoría negativas...

Alguien tendrá una 22VSL y ha logrado hacerla funcionar en linux?, me llama la atención que en unbuntu 12.04 me reconoce las Salidas, pero no soy capaz de hacerla sonar de ningún modo.

Saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jang
#2 por jang el 31/10/2012
yo en ubuntu studio no he tenido problemas, en la opcion del parlante simplemente la selecciono y listo, para escuchar lo de internet.
Para ardour, hay que bajarse jack, hay muchos hilos por aca explicando el proceso, como ubuntu studio viene con qjack, alsa , etc incluidos no sabria decirte los comandos para instalarlos.
Por cierto la mia es la Presonus audiobox
Bendiciones
Subir
jang
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 01/11/2012
Hola,

Aquí [1] hay dos comentarios bastante recientes (hacia el final del hilo) que aseguran que funciona en Ubuntu Studio 12.04. Estoy casi seguro de que no hay ninguna diferencia en el driver de audio USB entre Ubuntu Studio 12.04 y Ubuntu 12.04.

Por eso creo que el problema estará en algún sitio más fácil de resolver. Lo primero que deberías hacer es añadir tu usuario al grupo "audio" desde "Usuarios y grupos" o bien con este comando en terminal:

sudo adduser tu_nombre_de_usuario audio

Después reinicias. Esto ya te va a dar privilegios de realtime por lo que no hace falta que sigas las instrucciones del segundo comentario del hilo que enlazó jang.

En todo caso, lo de arriba por sí solo no te va a dar sonido. Para ayudarte mejor tendríamos que tener algo más de información. Si eso, pega aquí lo que te dice la terminal cuando introduces estos comandos informativos:

cat /proc/asound/cards
arecord -l && aplay -l

amixer -cx

Donde x es el número de orden de la tarjeta presonus, tal y como aparece en la salida del primer comando. Es posible que no de ninguna salida, en ese caso coméntalo también.

Recuerda que para hacer copia/pega en la terminal tienes que añadir MAYUS a la combinación de teclas (Control-Mayus-C para copiar, Control-Mayus-V para pegar).

Otra cosa, ¿qué programas estás usando para probar el sonido? ¿Has instalado Jack?

[1] http://www.linuxmusicians.com/viewtopic.php?f=6&t=7543
Subir
hurm
#5 por hurm el 02/11/2012
Esto me da el cat:
Alguien escribió:

0 [VSL ]: USB-Audio - AudioBox 22 VSL
PreSonus AudioBox 22 VSL at usb-0000:00:1d.0-1.2, high speed
1 [K88 ]: USB-Audio - Keystation Pro 88
Evolution Electronics Ltd. Keystation Pro 88 at usb-0000:06:00.0-2, full speed
2 [PCH ]: HDA-Intel - HDA Intel PCH
HDA Intel PCH at 0xfa620000 irq 67
3 [NVidia ]: HDA-Intel - HDA NVidia
HDA NVidia at 0xfa080000 irq 17


y esto me da arecord:

Alguien escribió:
**** Lista de CAPTURE dispositivos hardware ****
tarjeta 0: VSL [AudioBox 22 VSL], dispositivo 0: USB Audio [USB Audio]
Subdispositivos: 0/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 2: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 0: ALC892 Analog [ALC892 Analog]
Subdispositivos: 0/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 2: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 2: ALC892 Analog [ALC892 Analog]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
**** Lista de PLAYBACK dispositivos hardware ****
tarjeta 0: VSL [AudioBox 22 VSL], dispositivo 0: USB Audio [USB Audio]
Subdispositivos: 0/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 2: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 0: ALC892 Analog [ALC892 Analog]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 2: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 1: ALC892 Digital [ALC892 Digital]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 3: NVidia [HDA NVidia], dispositivo 3: HDMI 0 [HDMI 0]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 3: NVidia [HDA NVidia], dispositivo 7: HDMI 0 [HDMI 0]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 3: NVidia [HDA NVidia], dispositivo 8: HDMI 0 [HDMI 0]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 3: NVidia [HDA NVidia], dispositivo 9: HDMI 0 [HDMI 0]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0



Esto me da el amixer -c0 :

Alguien escribió:
Simple mixer control 'AudioBox 22 VSL Clock Selector Capture Swit',0
Capabilities: pswitch penum
Playback channels: Front Left - Front Right
Mono:
Front Left: Playback [off]
Front Right: Playback [off]
Simple mixer control 'AudioBox 22 VSL Clock Selector Capture Swit',1
Capabilities: pswitch pswitch-joined penum
Playback channels: Mono
Mono: Playback [off]
Simple mixer control 'AudioBox 22 VSL Clock Selector Capture Volu',0
Capabilities: volume penum
Playback channels: Front Left - Front Right
Capture channels: Front Left - Front Right
Limits: 0 - 127
Front Left: 127 [100%]
Front Right: 127 [100%]
Simple mixer control 'AudioBox 22 VSL Clock Selector Capture Volu',1
Capabilities: volume volume-joined penum
Playback channels: Mono
Capture channels: Mono
Limits: 0 - 127
Mono: 127 [100%]
Simple mixer control 'AudioBox 22 VSL Clock Selector Playback Swi',0
Capabilities: pswitch penum
Playback channels: Front Left - Front Right
Mono:
Front Left: Playback [on]
Front Right: Playback [on]
Simple mixer control 'AudioBox 22 VSL Clock Selector Playback Swi',1
Capabilities: pswitch pswitch-joined penum
Playback channels: Mono
Mono: Playback [on]
Simple mixer control 'AudioBox 22 VSL Clock Selector Playback Vol',0
Capabilities: volume penum
Playback channels: Front Left - Front Right
Capture channels: Front Left - Front Right
Limits: 0 - 127
Front Left: 127 [100%]
Front Right: 127 [100%]
Simple mixer control 'AudioBox 22 VSL Clock Selector Playback Vol',1
Capabilities: volume volume-joined penum
Playback channels: Mono
Capture channels: Mono
Limits: 0 - 127
Mono: 127 [100%]
Subir
hurm
#6 por hurm el 02/11/2012
por cierto, jang y Pablo_F... Gracias por el interés!

Pablo_F, pues para empezar simplemente corriendo el banshee o con el test de prueba me estoy dando cuenta que no se escucha la interface.

Jack no me reconoce la interface, pero de todos modos no soy capas de hacerla sonar sin jack...
Archivos adjuntos ( para descargar)
qjackctl.png
Subir
hurm
#7 por hurm el 02/11/2012
aqui otro pantallazo, donde se ve que sì me reconoce las salidas el sistema


Disculpas por ser tan novato jeje, seguro que debe ser fácil pero la verdad no doy con la solución!! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
vsl.png
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 02/11/2012
Por partes.

Jack es un poco especial pues cuando está activo, sólo suenan directamente las aplicaciones "jackificadas" (es decir, la gran mayoría de las aplicaciones "musicales" pero no así las aplicaciones "de Escritorio" como los sonidos del sistema, el reproductor multimedia o firefox).

Digo directamente porque se puede hacer que las aplicaciones de escritorio suenen a través de jack (por medio del jack sink de pulseaudio, que ya asoma en la ventana de conexiones de qjackctl) pero en todo caso, es importante distinguir que existen dos sistemas o servidores de audio diferentes, el que viene por defecto (llamado pulseaudio, controlado desde la configuración de sonido de ubuntu) y jack, que es el "especial".

Si te parece bien, tu primero objetivo es conseguir audio sin jack así que, de momento, pulsa Detener y luego Salir en qjackctl. Asegúrate que tienes seleccionada la salida analógica de la VSL en la configuración de sonido de ubuntu y prueba ahora. Comentas que ya has hecho esta prueba. Entonces es muy probable que el problema esté a un nivel más bajo que pulseaudio o jack. A saber, en los controles accesibles desde el driver.

De hecho, amixer muestra algún OFF sospechoso. Para acceder a estos controles hay un programa llamado "alsamixer". alsamixer tiene algunas versiones con interfaz gráfico (gamix, etc) pero, pensando que es una aplicación que no vas a tener que manejar a menudo una vez que encuentres los niveles adecuados, te recomiendo que lances su versión simple, que es en terminal:

alsamixer

El manejo es con el teclado. Asegúrate que estás sobre la VSL y no sobre la integrada. Pulsa F6 para cambiar de tarjeta si es necesario. Usa los cursores derecha-izquierda para cambiar el control y arriba-abajo para subir-bajar niveles. Usa la tecla M para activar-desactivar canal (creo que la clave va a estar aquí), F4 para acceder a los controles de captura y F3 para los de reproducción. Vuelve a probar el sonido de ubuntu.

Si esto funciona, lanza qjackctl pero no pulses Iniciar aún. Ahora no tienes que seleccionar la tarjeta desde la configuración de sonido sino desde la ventana SETUP de qjackctl. En el campo Interfaz, escribe (es un campo de texto editable, funciona aunque no veas la opción en el menú desplegable de la derecha):

hw:VSL

La tarjeta sobre la que jack funciona no se puede cambiar alegremente sino que se determina previamente a través de este diálogo. Es mejor seleccionarla manualmente por nombre porque a veces las tarjetas cambian de numeración.

Ahora, las aplicaciones "jackificadas" (puedes probar con un reproductor muy majo llamado "aqualung", que tendrás que instalar desde el centro de software) sonarán sin más (sólo comprueba que los puertos de reproducción estén conectados a los "system playbacks" en la ventana de conexiones de qjackctl) y las aplicaciones "de Escritorio" sonarán si en la configuración de sonido de ubuntu seleccionas el Jack Sink.

Otra cosa, jack llamará "system" a la tarjeta de sonido, sea la audiobox o sea la integrada. Como he mencionado antes, tú debes saber cuál es la tarjeta que jack está usando.

Saludos, Pablo
Subir
hurm
#9 por hurm el 03/11/2012
Antes que nada, Pablo, muy amable por el tiempo que le dedicas a esto.

Bueno, pues ejecuté alsamixer y quité el mute de los canales de reprodución... pero sigue sin sonar, me llama la atención que no tienen el rango que los demás canales tienen. Fíjate que siguen en 0 y los demás llegan a 100
Archivos adjuntos ( para descargar)
alsmixer.png
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 03/11/2012
De nada, a ver si damos con el problema...

Alguien escribió:
me llama la atención que no tienen el rango que los demás canales tienen. Fíjate que siguen en 0 y los demás llegan a 100


No es que estén en cero, es que son switches sin más. OO significa activado.

Ahora sospecho de pulseaudio. Propongo que hagas la prueba de quitarlo de en medio, al menos provisionalmente. Con estos comandos:

echo autospawn = no >> ~/.pulse/client.conf
pulseaudio -k

El primer comando escribe la línea "autospawn=no" al archivo de configuración ".pulse/client.conf" dentro de tu carpeta personal. Ojo, la carpeta .pulse es oculta (el punto la esconde). Para verla tienes que decir al navegador de archivos que muestre los archivos ocultos. Dentro de esa carpeta está, entre otros archivos, el "client.conf" que acabas de crear con el primer comando. Si lo abres en el editor de texto verás la línea "autospawn=no".

Te digo todo esto porque, depende de cómo vaya la prueba, para dejar las cosas como estaban tendrás que borrar la línea, borrar el archivo, o poner "yes" en lugar de "no".

El segundo comando acaba el proceso de pulseaudio. Ante la duda, vuelve a ejecutarlo (cursor arriba invoca últimos comandos ejecutados). Cuando matas el proceso, la terminal no responde nada. Si responde algo es para decirte que el proceso no existe (porque ya lo has matado antes).

Ahora, no entres en el sonido de ubuntu.

Instala aqualung desde el centro de software. Lanza qjackctl, selecciona la interfaz como te expliqué antes y pulsa Iniciar. Prueba a reproducir un archivo de audio con aqualung.

También, da la salida de terminal de "aplay -L".
Subir
hurm
#11 por hurm el 03/11/2012
voy de inmediato!
Subir
El Fili.
#12 por El Fili. el 03/11/2012
Pablo_F si no existieras habria que invertarte.
Que fiera tio,que buena labor.
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 03/11/2012
He estado editando el post. Refresca.
Subir
hurm
#14 por hurm el 03/11/2012
ok, bueno... pues mira, no he podido seleccionar o escrbir hw:VSL en donde va la interfaz, no me deja, la opción viene desactivada
Archivos adjuntos ( para descargar)
seleccion de tarjeta.png
Subir
Pablo_F
#15 por Pablo_F el 03/11/2012
El driver, justo encima de Interfaz, debe ser "alsa". Entonces te dejará.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo