Presto prototipo optocompresor para comprobaciones

  • 1
ecc88
#1 por ecc88 el 02/12/2011
Hola

Presto prototipo de optocompresor de estado sólido a estudio profesional, para poder realizar verificaciones y comparativas. Zona Barcelona.

Por lo que explico más adelante, creo que este anuncio está mejor aquí que en mercasonic.

Se trata de un prototipo 0 de un optocompresor bastante novedoso. El “motor” optocompresor es el mismo que el del LA-2A, o sea, células LDR auténticas (las mismas que usa el LA-2A) y panel electroluminiscente, nada de leds ni optoacopladores baratos ni otros substitutos.

Es una versión sin válvulas, tiene todo lo bueno del LA-2A pero con lo más avanzado en tecnología de estado sólido.

El aspecto externo es muy parecido al LA-2A pero en rack de 2 unidades. (ver fotos).

De hecho, Universal Audio ya realizó una versión en semiconductores del LA-2A que lógicamente se llamaba LA-3A, (mucha información en la red).

Como sabéis, yo soy sólo técnico, no tengo estudio, y no puedo hacer la última apreciación y comparativa, ya que sólo se puede hacer en un estudio profesional con material profesional.

Prestaría el compresor a un estudio durante un tiempo, por supuesto gratis, a cambio de poder compartir opiniones y escuchar las sugerencias e indicaciones que me realicéis, si hubiera la oportunidad también desearía disponer de algún clip corto que me sirviera de muestra.

Por razones de desplazamiento sólo zona Barcelona, recoger en taller. (… si hay que meterle portes UPS o así… malo… malo…)

No hay problema en que haya más de una persona interesadas.

Notas:

- Ver fotos.
- La placa PCB que se observa corresponde a una versión prototipo
- El acabado de la carátula es Vinilo. Yo normalmente trabajo con grabado laser, pero no ha parecido adecuado para un prototipo (dicho más claro… el grabado laser sale muuuuy caro).

Ahora no se me ocurre nada más, ya me diréis algo.

Miquel
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.JPG
02.JPG
04.JPG
06.JPG
05.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Yann
#2 por Yann el 02/12/2011
si quieres quedamos al estudio este fin y probamos tus apparatos
aqui , hay buenois convertidores , buena acustica etc ....

felicidaes para este trabajo !!"!
Subir
ecc88
#3 por ecc88 el 02/12/2011
Gracias

Si quieres mándame un privado con tu dirección. Por supuesto, el previo te lo puedes quedar durante un tiempo, unas semanas por ejemplo y, si te parece conveniente, usarlo cuanto quieras. Cuando más se use mejor....
Subir
ecc88
#4 por ecc88 el 03/12/2011
Ah, puede haber más personas interesadas... de un estudio puede pasar a otro.....

Miquel
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 06/12/2011
Bueeeeenas!!

Enhorabuena por el proyecto!!!!! :plasplas: :plasplas:

Un par de preguntillas..... curiosidad

¿Cómo así no usas un trafo toroidal para la psu??? no te induce mucho en la electrónica ese??? Podrías alejarlo más de la PCB, tienes espacio, no?? Quizás encerrarlo en una jaula..... algo así...

http://www.google.es/imgres?q=presonus+adl&um=1&hl=es&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1173&bih=835&tbm=isch&tbnid=W8FEWI5BxH5UpM:&imgrefurl=http://musicplayers.com/reviews/recording/2008/1108_ADL600.php&docid=iwMc3Tt31qV7DM&imgurl=http://musicplayers.com/reviews/recording/2008/images/adl600_inside.jpg&w=350&h=304&ei=MF3eTtbpEMmwhAe_v63xBA&zoom=1&iact=rc&dur=240&sig=101064653845086401087&page=1&tbnh=134&tbnw=154&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:5,s:0&tx=85&ty=77


O incluso sacarlo fuera.... ¿Que es, clase A con push pull en el ampli de salida?? Si es A consumirá alrededor de 30VA..... no crees que el trafo estará generando mucho campo con esa corriente en el secundario? ¿que será, un amperio o así??? quizas dos???

y ¿por que le has quitado los trafos de entrada y salida que si lleva el LA3A???

¿¿Usas los tiempos originales del compresor o los has acelerado al estilo Anthony de maria??

Muchas felicidades de nuevo. Ánimo!!!!


Un saludo
Subir
ecc88
#6 por ecc88 el 07/12/2011
Guau... cuanta tela....

Vayamos por partes:

He realizado medidas de ruido y creo que no me induce ruido. El que si me inducía ruido era el transformador pequeño (el encapsulado, que me genera la tensión de alimentación del MOS que "mueve" el Panel Electroluminiscente) que, como ves en la foto del PCB, primeramente éste estaba en la placa principal y si que inducía ruido y lo tuve que desplazar a la placa de alimentación.

Realmente me planteé usar toroidales, para ambas funciones, de hecho, desde hace bastantes años sólo uso toroidales, de todos modos, como el equipo consume muy poco, he optado por probar transformadores más baratos, es sólo un experimento.

En previos de micro siempre pongo una chapa de 2 mm (como en la foto), pero en este equipo he visto que no hacía nada, y eso midiendo los microvoltios de ruido de salida....


El circuito no es clase A, es "modelno modelno", la cadena de amplificación tiene un THAT 1206 un OPA 604 y un THAT 1646, la sidechain tiene un OPA604 y un MOS de potencia que amplifica la tensión para el Panel, el circuito del VU-meter es clavadico al LA2A. El consumo es muy pequeño. El MOS se alimenta a 120 C cc.

De hecho, las partes esenciales (el atenuador que forma la LDR, el tipo de LDR, etc.) es exactamente lo mismo que el LA-2A y el LA-3A (U.A. fabricó el 3A a partir dela 2A pero con semiconductores), yo lo he adaptado a algo diferente.

Quien busque saturaciones de transformador y valvulares, obviamente no las va a encontrar, de todos modos, un compresor es un compresor...no...! jajaja.

Otro tema:

Porqué así:

Yo he fabricado 2 clones de LA-2A, el último lo estábamos probando en un estudio importante de Madrid, y parecía que le faltaba "algo", bueno se lo comparaba con uno auténtico pista a pista, al final nos convencimos y pusimos los transformadores "recambio original" y el aparato cambió y se tornó eso... el LA-2A. Pero..... los dos transformadores custan 400$ + 375$, total 775$ más portes (y que no te caiga aduana)... (los precios se puede comprobar en la Web de Studio Electronics). Vale.. se encuentra transformadores más baratos, pero se de alguien que ha recibido un viejísimo transformador abierto, o sea que cuidado con ebay.

Así pues me di cuenta que todo resultaba muuuuuuy caro y poco comercial. Y me di yo mismo un desafío, que era buscar un optocompresor con panel electroluminiscente (nada de leds ni optoacopladores) de la máxima calidad (No un clon del 2A), con los mejores componentes, aquilatando el precio, y aquí está el prototipo que ahora estamos probando.

Otro tema para otro momento sería hablar de los transformadores del LA-2A. Me he puesto en contacto con Bryan Sowter y ahora están desarrollando auténticos clones de los originales UA, resulta que los que tenian (y tienen aún en catálogo) se hieron bajo especificacioens de Drip Electronics, sin ni si quiera ver los originales) ahora pueden suministrar ejemplares más parecidos a los originales, pero yo no los he probado, el precio también es más alto. (No están en catáloto aún).

Seguiremos hablando

Miquel
Subir
ecc88
#7 por ecc88 el 07/12/2011
Ui, se me ha colado comentar lo de los tiempos.

En un hilo de Prodigy ya hablaba de la medida y estandarización de los tiempos de release de las células LDR del LA-2A y 3A. Como sabes, ambos equipos dependen sólo del comportamiento propio de la célula, y cada ejemplar se comporta diferentemente, hay células rápidas, células medias y células lentas, y en teoría esto no se altera, (no se que hace De Maria, pero si lo hace modifica esencialmente el cicuito).

Otro tema es que en las últimas versiones del T4B se ponian 2 células en paralelo para el circuito de atenuación (y una sola para el de medida de compresión), de este modo, poniendo 2, era más fácil obtener resultados más homogeneos, tengo entendido que esto lo hicieron con el estereo, ya que en cuanto se ponian dos LA-2A en link, muchas veces daba la sensación que comprimiento uno tiraba más que el otro.

Yo me he construido un dispositivo para medir el comportamiento estático y dinámico de cada LDR y te aseguro que se pueden caracterizar bastante bien.

Miquel
Subir
Euridia mod
#8 por Euridia el 07/12/2011
Bueeenas!!!

Ah si? El encapsulado si inducía? Si va a 120V... la intensidad será muy pequeña...

Igual porque aunque solo lleve la intensidad del transistor, pues estaba demasiado cerca, claro..... Buena idea alejarlo. Castigado con el rectificador!!! :-D

------------

Interesante dato el de sowter.... o sea que a partir de ahora sus trafos se parecerán más a los de UA?
Buen dato. Se da la situación e que tengo un c2 y un pre2 de studio electronics con trafos sowter y jensen...

----------

¿¿Y por que electroluminiscencia?? quiero decir, que ventajas le ves al fósforo frente al silicio de toda la vida?? No estoy muy puesto, pero ¿por que crees que es una ventaja frente a los diodos LED?

Y por cierto, como funciona un compresor electroluminiscente? El panel será solo el emisor, pero el receptor será un diodo, no? o los paneles electroluminiscentes también funcionan a la inversa? Quiero decir: ¿LUz genera tensión también?

--------------

Tampoco yo sé como se hace para reducir el tiempo de relajación.... pero lo hace Anthony de Maria y también manley en su elop. Y supongo que otros...

Igual digo una chorrada... pero no puede ser variando la resistencia que controla la descarga de algún condensador??? Lo digo, solo por lo bajín y sin ninguna seguridad, solo es una suposición, porque las curvas de relajación exponenciales de los LA2A y compañia, recuerdan mucho a la curva de descarga de un condensador.

¿Que opinas?

Lo digo porque el LA2A tarda mucho, bajo mi criterio, para muchas situaciones, y no llega a rearmarse casi nunca, de manera que siempre hay uno o dos dBs que están siempre comprimiendo, por ejemplo, en una toma de un bajista, un viento o una voz, que en mi opinión, es donde mejor van estos compresores. El ADL 1500, y aún más el elop del manley, no tardan tando en soltar los dos últimos dBs. El principio de la curva de relajación, y el ataque entero, son bastante parecidos, pero en la cola de la relajación..... ahi está la diferencia. Igual en lírica, el LA2A no tiene problema, pero en algo más rápido (hablo de voces) da la sensación de que desperdicia esos (pongamos más o menos) 2dBs.

Miquel, mi enhorabuena y todo mi apoyo en tus proyectos
. Ya he visto algún anuncio tuyo en mercasonic, y si no recuerdo mal, ya escribí algo,..... me parece....







¿Y en las unidades de venta, pondrías toroidales? Porque poco, pero algún acoplamiento tendrás (aún con toroidal).

Supongo que es una cuestión de precio, ¿no?

Pero la PCB, ¿no la podrías llevar un poco más al extremo opuesto de la psu? Eso no conlleva coste alguno, y además quedaría el peso más equilibrado.. ¿no? y parece que te queda algo de espacio....

-----------
Subir
DSaudio
#9 por DSaudio el 07/12/2011
euridia escribió:
¿¿Y por que electroluminiscencia?? quiero decir, que ventajas le ves al fósforo frente al silicio de toda la vida?? No estoy muy puesto, pero ¿por que crees que es una ventaja frente a los diodos LED?

Hola, felicitaciones por el equipo!
El yeite del panel es la remanencia que presenta el fosforo frente a la no remanencia de un led comun y corriente.
Alguien escribió:
Y por cierto, como funciona un compresor electroluminiscente? El panel será solo el emisor, pero el receptor será un diodo, no? o los paneles electroluminiscentes también funcionan a la inversa? Quiero decir: ¿LUz genera tensión también?

El receptor es una fotorresistencia.
Subir
Euridia mod
#10 por Euridia el 07/12/2011
Alguien escribió:
El yeite del panel es la remanencia que presenta el fosforo frente a la no remanencia de un led comun y corriente.


Y se usa esa remanencia para la relajación, ¿no? Directamente te la da el panel, en vez de tener que darla después con electrónica?? Es algo así?? Eso reduciría distorsión y ruido, ¿no?
Subir
DSaudio
#11 por DSaudio el 07/12/2011
Exactamente, la respuesta de ataque y release son exclusivamente obra del panel, yo diría que al contrario, el panel t4b original es imperfecto, agrega distorsión al comprimir, pero eso es algo que da para la discusión, muchos dicen que si no tiene el t4b no sirve, otros que si sirve, la realidad es que este componente agrega una distor que se percibe. Se puede controlar el ataque y release haciendo un sidechain mucho más complejo pero en mi humble opinion le saca todo el caracter al compresor, tambien se le puede agregar ratio, soft y hard knee y cuantas cosas uno quiera, se desnaturaliza la función de un optocompresor haciendo que no sea ni chicha ni limonada como decimos aca.
Subir
Euridia mod
#12 por Euridia el 07/12/2011
Muy curioso....

Muchísimas gracias

Ah, y mi enhorabuena a ti también!!!

Que envidia me dáis
Subir
ecc88
#13 por ecc88 el 07/12/2011
Tenemos muchas cosas entre manos.... me estoy perdiendo.... aggghh.

A ver: he trabajado bastante con el Panel Electroluminiscente, tiene muchos defectos, entre otros que para que se ilumine necesita bastante tensión (así como 30 o 40 V de AC) y ello no es fácil en un entorno de semiconductores, yo he hecho el invento del mosfet de alta tensión porqué el circuito original del LA-3A no me funcionaba del todo bien, de hecho funcionaba, pero tenía una respuesta de frecuencia a la compresión mediocre, por culpa de la inductancia del autotransformador que lleva. El circuito que experimento con mos fet alimentado con una CC de 100 V o algo más, es mucho más parecido a la válvula del LA-2A. Ojo no digo que el LA-3A no funcione bien, digo que con el autotransformador clónico que yo hice le veía defectos.

Pero el panel tiene la ventaja que su encendido, o al menos a mí me lo parece, que es mucho más lineal y progresivo que un led en función de la tensión, de hecho, en muchos foros se considera que la optocompresión con optoacopladores fotoresistivos (que se basan en un led y una LDR muy pequeña) funcionan pero resultan mejorables. Es lo que lleva (creo) el optocompresor ART y otros de gama baja.

Yo creo, y es sólo una opinión, que la relajación del LA-2A viene mucho más determinada por la inercia de la fotoresistencia que no por la del panel, en Prodigy colgué bastentes gráficos de recuperación de la resistencia por parte de LDR después de impulsos de luz, hay que tener en cuenta que la LDR NSL5910 (que es la que usamos todos) no deja de ser una LDR grandota y por ello muy inercial. La LDR que posee un optoacoplador fotoresistivo integrado es extremadamente pequeña y por ello seguro que mucho más rápida.

O sea que entre un dispositivo sencillo, que parte de un optoacoplador de led + LDR chiquita, a un dispositivo con panel electroluminiscente y LDR grande, hay un gran camino (y muchos Euros de diferencia....)

El LA-2A es muy progresivo pero lento de release, es así, si quieres otro compresor hay muchos compresores y mucho más económicos, pero muchas personas dicen que es muy bueno para voces, es tal como es, como cada uno de nosotros....jajaja.

El tiempo de release se puede modificar..., pues si con redes RC, pero siempre alargándolo, que por lo visto no es lo que nos interesa. Realmente ya he comentado que se pueden escojer LDR algo rápidas, y entonces si que será útil un control de attack y release, pero muy muy ràpidas tampoco las vamos a encontrar. El NSL5910 da lo que da en cuanto a velocidad de recuperación.

Desconozco que materiales usa DeMaria y Manley, de DeMaria no he encontrado ni una triste foto de su interior, nada de nada, Se que hay optocompresores que tienen comntrol de attack y release, pero hay que tener en cuenta que mucho sde ellos usan optoacopladores. Pero no se tiene porqué usar forzosamente la LDR del LA-2A, me imagino que hay otras que tienen menos inercia..., no sé..., hay todo un mundo por investigar.

Ah... Gracias a todos...

Miquel
Subir
DSaudio
#14 por DSaudio el 07/12/2011
Perdón, cuando dije que el ataque y release dependen del panel quise decir que dependen del t4b.
Subir
ecc88
#15 por ecc88 el 09/12/2011
Uno de vosotros me preguntaba unos posts antes cómo funciona un optocompresor y no me acordé de dar ninguna respuesta. Ahí van cuatro lineas.

Un Optocompresor parte de un amplificador normal de linea, con más o menos ganancia, (aunque el LA-2A creo orecordar que tiene 40dB, casi un previo de micro). Este preamplificador tiene su control de Gain y lo más importante, tiene un atenuadr resistivo en la entrada con algo muy especial y es que una de las resistencias limitadoras se ha substituido por una resistencia sensible a la luz.

Estas resistencias se llaman LDR (Light Dependent Resistor). Las que usa el T4B ya sea original U.A. (Studio Electronics), Kenetek o cualquier DIY de nosotros es un modelo, (que sólo se encuentra en USA) y que tiene una resistencia en oscuridad muy elevada y en luz muy baja.

O sea, que la ganancia del amplificador principal va a depender de la iluminación a que sometamos la LDR. A más iluminación... menos resistencia...más atenuación.

Paralelamente tenemos otro amplificador, que llamaremos Sidechain, se llama así porque es un amplificador que trabaja al lado del otro, Este amplificador toma también la señal de la entrada, tiene su control de ganancia independiente (Peak limiter para U.A, Threshold para otros fabricantes), pero a la salida de este amplificador ponemos un panel electroluminiscente.

El panel electroluminiscente (en otro momento contaré su historia, es divertida) es un dispositivo luminoso que se ilumina con corriente alterna pero necesita bastante tensión, Así como 50 o más voltios para completa iluminación. O sea, que la señal que amplifica la sidechain provoca una iluminación del panel que "va siguendo" la señal de entrada.

Pues ya tenemos el compresor, si el panel lo ponemos en frente de la LDR que controla la ganancia del amplificador principal, se da un fenómeno de compresión, a más señal de entrada... más iluminación del panel... más atenuación del amplificador principal...

Y me direis, porqué Panel Electroluminiscente......

Pues porque en los años 60 no había nunguna fuente de luz no inercial, así de simple, se había intentado hacer optocompresores con bombillitas de filamento, pero eran tan inerciales que el attack era tan largo que resultaban inutilizables (hay un fabricante que permite seleccionar este tipo de compresión....!!), la primer fuente de luz no inercial fue el PE, más tarde vinieron los leds que, según muchos (mirar Prodigy o Gearlutz) no resultan apropiados, (pero si baratos y no necesitan fuentes de alta tensión).

Vaya rollo que he pegado

Miquel
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo