Que previo, eq, comp es mejor para cada instrumento?

persons
#1 por persons el 30/11/2012
Hola
Para tema de micros, ya esta muy visto, pero me gustaria saber que previo, eq, comp encontrais genial para tal instrumento o para tal otro.
Es para tener una idea y ampliar equipo hardware.
gracias chicos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kane6One
#2 por Kane6One el 30/11/2012
Más que para que instrumento... diría yo, para que tipo de ejecucion del instrumento.

El mismo instrumento ejecutado por una persona distinta, suena distinto. No hay ningun estandar más que en microfonía (y porque se usan como norma general) pero tampoco hay que basarse en eso. Depende la acustica.

Dicen por ahí (o decían) que los 57 iban de perlas en ampli... Pues yo por más que lo usé.. no me gustan y sin embargo para un traste prefiero un 57 antes que un oktava mk12....

Con previos igual... Un sonido cañero (la-610 por ejempo) te servirá en un saxo? pues si, y no, segun si necesitas una transparencia del estilo a los dav, o no.

Te adjunto una tabla que encontré en el foro hace tiempo que marcaba el "color" de estos

3eb2b5f491fb7f7ffa50b55402ac7-3437440.jpg

No soy partidario de seguirla... si no guiarte por lo que oigas tu.. Yo si tengo muy claro que para voces/bajos usarle el la610 (ya que su compresion da un juego bestial), así como para pasar amplis un ampex 440b
Subir
persons
#3 por persons el 30/11/2012
Kane6one, precioso....
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 30/11/2012
#2 Que lista tan interesante y buena... pero cada cual tendrá su criterio si los ha escuchado

Gracias por el dato.
Subir
HissSound
#5 por HissSound el 05/12/2012
Tal vez lo que ponga a continuación suene un poco duro pero creo que es la mejor manera de ilustrar uno de los grandes mitos relacionados al audio...

Pregunta a cualquier ingeniero experimentado acerca de la nueva moda de seleccionar distintos previos para hacer juego con cada instrumento y probablemente se reirá. Supuestamente,lo ideal es tener varios para cada situación, incuso existe gente que tiene varios previos y un solo micro o lo que es peor, gastan el triple en previos que en micrófonos. Sinceramente, en mi opinión, no hay nada más absurdo.

Creo que esta moda se generalizó gracias a los vendendores "camuflados" dentro del foro anglosajón más famoso acerca de este mundo (creo que no hace falta decir el nombre). Los grandes discos de la historia se grabaron con un solo previo, el de la consola de turno, ya fuera esta Neve, API, Trident, etc... Un buen previo no es bueno para voces pero malo para baterías, un buen previo sirve PARA TODOS LOS INSTRUMENTOS. La diferencia entre cambiar un previo de calidad por otro es pequeñísima, creo que hay mas diferencia en mover el micro un centímetro que en cambiar de previo.

Es verdad que existen ciertas diferencias entre los previos y todos tenemos nuestros preferidos (a mi me encantan los AMEK diseñados por Rupert Neve), pero estoy seguro que si me dieran a escoger entre cualquier previo de calidad podría obtener excelentes grabaciones con cualquiera de ellos. Si por algún motivo la grabación saliera mal, estoy 100% seguro que no sería por el previo escogido.

Por lo tanto, te recomiendo que elijas cualquier previo de calidad y no piensas más al respecto. Si vas a invertir tu dinero para grabar distintos instrumentos, inviértelos en micrófonos, tus grabaciones te lo agradecerán.

Un saludo!
Subir
2
distante
#6 por distante el 05/12/2012
HissSound estoy bastante de acuerdo con lo que dices excepto por una parte
HissSound escribió:
Un buen previo no es bueno para voces pero malo para baterías, un buen previo sirve PARA TODOS LOS INSTRUMENTOS.


Esto no es cierto (y verás que pocas veces en el foro afirmo algo) sobre todo en el ejemplo que has puesto la diferencia en el slew rate de una pre puede significar un mundo de diferencia.
Subir
HissSound
#7 por HissSound el 06/12/2012
Distante, cada uno tiene derecho a una opinión, especialmente en lo referente a algo tan subjetivo como "qué suena mejor". Pero en mi experiencia en los años que me dedico a esto, si me das un buen previo, llámese API, Neve, Trident, Amek, Great River, etc. no se me ocurre en qué instrumentos no funcionarían (no puedo decir lo mismo de ciertos previos de baja calidad que meten sonidos indeseados al subir el gain). Tal vez, para ciertos instrumentos específicos alguno funcione mejor que otro, en eso te doy la razón, pero siempre obtendré una buena toma. Los grandes álbumes de los 60-70-80 y 90's se grabaron de esta manera, todo con un solo previo, el de la consola. Si el resultado no es el esperado, daría mi cabeza que no es culpa del previo.

Un saludo!
Subir
1
distante
#8 por distante el 06/12/2012
No es tanto que suene mejor, suena diferente. Un slew rate lento puede llegar a sonar a algo similar a una pequeña compresión (algunos incluso le dicen "más cálido")

No pongo en tela de juicio que se puede sacar buenas tomas de una u otra manera, pero si digo que el slew rate marca bastante diferencia y puede llegar a fastidiar el sonido (si es que no sabes lo que estás haciendo y con qué)

:cascos:
Subir
Sebastian
#9 por Sebastian el 06/12/2012
distante® escribió:
slew rate de un pre puede significar un mundo de diferencia.


Exacto, incluso por eso muchas veces se toma que los tubos sean para las transientes lentas y transistores para las rápidas, pero todo en sí depende del slew rate y de el diseño del preamp

Después la ''coloración'' es subjetiva... o algo llamado también ''pajazo mental''

HissSound escribió:
Los grandes discos de la historia se grabaron con un solo previo, el de la consola de turno


Puede ser verídico

Salud.
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 08/12/2012
El mejor previo es el que tengas en ese momento. Busca "colores" con los micros, su colocación, el instrumento, el instrumentista y la sala. Lo demás son pajas mentales.
Subir
1
distante
#11 por distante el 08/12/2012
Nunca han armado una cadena de audio? varien algo de su cadena, y esta cambiará. Es física....
Subir
David Valdés
#12 por David Valdés el 08/12/2012
Ésto también es física, ¿no? Ec=1/2mxv2 (energía cinética es igual a un medio de la masa por la velocidad al cuadrado). Si cambio alguna de las magnitudes, el resultado de la ecuación variará, ¿verdad? Ahora bien, la pregunta es si varía exactamente lo mismo si cambio la variable MASA o si cambio la variable VELOCIDAD. La respuesta es un rotundo NO, pues la velocidad está al cuadrado, luego un cambio de velocidad afecta al resultado final mucho más que un cambio de masa.

De la misma manera, un cambio en un previo no afecta de la misma manera que un cambio de micro o un cambio de instrumento, pues cuanto más al principio de la cadena estemos hablando, más influencia tendrá en el resultado final. ¿Qué está al principio de la cadena? La sala, el instrumentista y el músico: si eso es bueno, ya tienes el 95% hecho. ¿Qué va depués? Los micros. ¿Y después? Los previos. ¿Y luego? Los convertidores. ¿Y luego.....?

Es obvio que el sonido cambia si cambio el previo, pero el cambio es despreciable comparado con uno realizado más adelante en la cadena (por ejemplo, un cambio de instrumento -pasar de una Tele a un Les Paul- o un cambio de micro -poner un U67 o un RCA 77DX-).

Si queremos cambios en el "color", más cambios en la parte delantera de la cadena y menos onanismo de pensamiento...
Subir
distante
#13 por distante el 08/12/2012
ZzZZzzZzzzzzZZZzzZzZzZzZz
Subir
David Valdés
#14 por David Valdés el 08/12/2012
Pues nada...

Duérmete niño, duérmete ya, que viene el previo y te comerá...
Subir
distante
#15 por distante el 08/12/2012
Ah ya entendí, es mejor cambiar la afinación a 432 y así sonara mejor que cambiando el previo. :platano:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo