Previo y Master, elección

catanha76
#1 por catanha76 el 01/04/2015
Hola, estoy acabando de montar mi nuevo estudio y tengo dudas sobre el previo. Voy pillar un Neumman u87 o biern un TLM 103 o el 107 para bajar algo el precio de todo.
El previo del que venia antes era una UA 610 MK2 y me gusto bastante. Lo vendi y ahora quiero pillarme un NEVE
Estoy de previos entre:

NEVE 8801
NEVE 5015
UA 610 MK2

Si teneis experiencias que me recomendais?

Para master me he enamorado del Rupert NEVE Portico 2 master

Es un paston, pero no veo muchos review sobre ellos la verdad, aunque neve es una apuesta segura.
Gracias, espero vuestros aportes
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pacorro
#2 por Pacorro el 02/04/2015
por relación calidad - precio no te recomiendo Neve ni Api ni similares. Son buen material pero muy caro.
Hay productos igual de buenos a mucho mejor precio.
Yo he tenido de todo y tengo claro que habiendo lo que hay por ahí, comprar primeras marcas es más por el factor psicológico que por lo que ofrecen.

No obstante, y dicho esto...
Los previos no son la panacea. Un mal previo, normalmente los baratuchos, tienen excesivo ruido de fondo y para usos exigentes a veces no dan la talla. Pero para no necesitar más de 35 o 40 dB, para grabar pop o rock con micros de condensador, por ejemplo, casi cualquiera te va a hacer el papel.
Pero una vez llegados a cierto nivel de calidad, lo mismo da uno que otro.
Y luego está el tono de cada uno. Aunque es sutil, tienes que tener claro lo que buscas.
El Neve y el Universal Audio no suenan idénticos. Cada uno tiene su cosa. Dependiendo de lo que busques te puede interesar más uno u otro.

La cuestión no es lo que te digan, gente como yo mismo, ni lo que leas o te recomienden. La mayorçia te van a repetir los tópicos de siempre, que si Neve gordo y Api con muchos medios, blablabla.
Túdeberias tener en cuenta antes que nada el micro, que deberia ser tu primera elección.
No suena igual un Tlm 103 que un U87.
Mi recomendación es que pilles el U87 y gastes más en micro que en preamp.

Una vez has elegido el micro... vamos con el previo.
¿Cuantos canales necesitas?
¿cuanta ganancia necesitas?
¿quieres selector de impedancia?
¿qué impedancia de entrada te interesa (dependerá del micro elegido, no todos tienen la misma impedancia de salida)?
¿quieres que tenga entrada DI?
¿quieres que tenga filtro de graves?

Yo no me compraría un Api hoy en día. Sus 60 dB de ganancia no me satisfacen. Me parece poca. Y encima no lleva filtro de graves. Ni me gusta para voces. Ni para bajo, ya puestos.
Será marca Api, todos lo veneran, pero si analizo todo lo que ofrece y mis necesidades, y tengo en cuenta el precio (hay que enluncharlo) pues no me interesa.
¿Un Neve? Tiene 80 dB, muy bajo ruido y suena (para mi gusto) mejor que API, sí, pero no lleva entrada de instrumento ni filtro y es muy caro.
El Universal Audio... Poca ganancia, pero su DI suena muy bien, lleva filtro aunque es fijo. La gente suele usarlo mal. Le dan mucha cera a la rosca de gain y poca al output. Eso aumenta la distorsión y el ruido. Lo correcto es hacer lo contrario, la de output a tope y la de gain se va subiendo hasta tener el nivel que se busca. Suena bastante brillante, pero a mi me gusta. Bastante distinto a Neve pero más versátil. Pero es un solo canal.

Y así hasta que encuentres lo que necesitas.
Yo, en mi caso particular, tras muchas pruebas me quedé con mi previo perfecto, que además cuesta la tercera parte que el Neve y me gusta mucho más.
Pero la elección no debería depender de la fama del equipo ni de lo que diga nadie, sino de tus propias necesidades concretas.
Para grabar rock potente con micros de condensador principalmente, con 60 dB te puedes apañar. Si el micro lleva filtro de graves (como lleva el U87 pero no lleva el Tlm 103) pues igual no necesitas que el previo lleve. Para jazz o clásica, para micros dinámicos o ribbon con poca salida, los 60 dB de Api son muy pocos y te vas a quedar corto.
Etc.

Ah, Neve actual (Ams Neve) vive de la fama de Neve vintage, pero en componentes y construcción tiene poco que ver. RND, el yayo Rupert y sus cacharros actuales aun tienen menos que ver con el sonido Neve de antaño.
Si hablamos de un Neve Portico de los actuales creo que no hablamos del sonido Neve. Son buenos equipos, pero no tiene el sonido que hizo famoso a la marca. Es un rollo más neutro.
Además, Rupert Neve diseñó también para Focusrite o Amek, así que aquellos equipos, el Focusrite Blue o Red, por ejemplo, también forman parte de su legado, aunque de nuevo poco tienen que ver con el so9nido Neve clásico.

Lo siento por el tocho. Me he encegado.
Suerte
Subir
2
catanha76
#3 por catanha76 el 02/04/2015
Mil Gracias Pacorro, la verdad es que se agradece el esfuerzo altruista que te has pegao, muchas gracias. Por cierto que previo usas tu,no me queda claro. Y la verdad es que tienes razon, voy a por el u87.
Subir
Pacorro
#4 por Pacorro el 02/04/2015
Pues mi previo ideal resultó ser un Focusrite Isa. Tiene 80 db, filtro variable, entrada de instrumento, medidor y me gusta mucho como suena, muy limpio y con muy bajo ruido.
Lo importante es que se ajuste a lo que quieres y a tu presupuesto. En estas cosas no suele haber mejor o peor, sino cosas que se adapten mas o menos a lo que necesita cada uno.
Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo