Previo de micro en una phantom millenium PP2

lucenauer
#16 por lucenauer el 29/08/2013
Por un gallifante: fuentes de ruido en circuitos de audio? Los cujidos se debían a un cable que estaba chungo, pero el zumbido no desaparece, aunque el control de ganancia funciona perfectamente, con lo que imagino que la valvula trabaja bien. He revisado las masas 10 veces y lo unico que se me ocurre al respecto es que el circuito no esta en su caja metálica aún, la cual aísla de posibles interferencias. No se si voy bien encaminado pensando así, y veo que no postea nadie, pero yo sigo preguntando, a ver si alguien puede orientarme un poco, porque creo que la idea va a funcionar bien (si se elimina el ruido, claro), algien queeche un cable??? La valvula se enciende cosa fina...animaros
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lennard
#17 por Lennard el 29/08/2013
Pues así de primeras se me ocurre

A) La tensión de salida de la fuente de alimentación no está bien regulada, es decir, el voltaje no es estable

B) Alguna mala conexión de la masa, yo pondría toda la masa del circuito de audio a un punto de la masa de la psu, y si no funciona mejor así, prueba a conectarlo al chasis directamente

C)Si, instalarlo en un chasis metálico ayudaría bastante me parece
Subir
lucenauer
#18 por lucenauer el 31/08/2013
me alegra ver alguna respuesta, gracias por comentar. La fuente de alimentación es de confianza, aunque tengo que conseguir otra y probar, pero es un adaptador de calidad y al medir la tensión se estabiliza en 12,7v al momoento. Creo que por ahi no va la cosa, aunque como he dicho probaré con otro cuando pueda. Las masas están más que revisadas, todas bien unidas, pero es posible que la clave esté en unirlas en un punto de masa en estrella al chasis metálico. Aunque las valvulas submini son de baja tensión creo que algunos terminales llegan a tensiones importantes gracias a los condensadores y puede que si no se drena nada al chasis se quede ruido en el circuito. Por cierto a que te refieres con psu? A ver como coloco la placa dentro, me llevará algunos días ponerla en su sitio pero en cuanto la tenga instalada sigo comentando.
Subir
elpatxi_bcn
#19 por elpatxi_bcn el 01/09/2013
Hooolaquetal!!

Aunque no veas respuestas, soy otro que te sigue :wink:
PSU=Power Supply Unit=fuente de alimentación. Lo de la estrella no es mala idea y en ella también, el negativo de la alimentación.
Lo de la placa al revés es algo que también me ha pasado :paletas: por no prestar un minuto de atención......

Saludos y ánimo :plasplas:
Subir
lucenauer
#20 por lucenauer el 03/09/2013
Gracia patxi esta bien saberlo. Otra duda que sigo teniendo, y que es necesario aclarar para montar el circuito metido en el chasis es lo de las conexiones balanceadas-no balanceadas. Lo he probado con jacks mono, que es como se supone que es el circuito, asi que si quiero adaptarlo a la salida balanceada creo que tengo tres opciones:

- Hacer pasar las dos señales por el previo y de la salida del previo sacar dos señales a los terminales 2 y 3 del conector XLR: no se como ni si es posible/deseable. Supongo que al ser un previo de señal mono esto no se puede hacer (o si?).

- Hacer pasar una señal al previo y cegar la otra, es decir utilizar el conector XLR de la PSU como un conector mono, como este a su vez se conectaría a una entrada de linea no debería dar problema. Esto es lo que hacen los previos integrados en las mesas e interfaces llevando una señal unicamente a la EQ, faders, etc..?

-Hacer pasar una señal al previo y dejar la otra tal y como está, por lo que un terminal del XLR llevaria la señal preamplificada, otro la señal sin preamplificar y otro sería la masa.

En fin puede parecer una pregunta tonta pero quiero hacero bien y necesito despejar mis dudas. Por cual os decidiríais vosotros? Veis otra alternativa a estas tres?
Subir
Lennard
#21 por Lennard el 03/09/2013
Lo mejor es que dejes los pin 3 de los xlr al aire, sin ninguna conexión, el 2 lleva el vivo de la señal desbalanceada y el + de la balanceada, no deberías tener problemas, más allá de los típicos que puede provocar cualquier linea desbalanceada, pero para una tirada de un previo a un interfaz, en un home studio, no deberías tener problemas.

Si surgiese algún problema, no es dificil montar un circuito que desbalancee la señal de entrada y balancee la de salida.
Subir
elpatxi_bcn
#22 por elpatxi_bcn el 04/09/2013
Hooolaquetal!!

Otra opción con ventajas es añadir transformadores de audio, los hay desde unos 10-20€.

Saludos!
Subir
lucenauer
#23 por lucenauer el 07/09/2013
Aqui os dejo unas fotos del circuito acoplado al de la phantom y al chasis. Vamos por partes:

El transformador es (y con este proyecto lo he notado más que nunca) importantísimo. La diferencia de ruido del que traía la phantom de thomann y del otro que uso yo, que es un adaptador rebol "made in spain" con selector de voltaje y con un trafo en condiciones es alucinante. Esa primera fuente de ruido queda acreditada, el adaptador de thomann no mete ruido en la phantom pero al añadir el previo sí que lo hace, además de tener un voltaje muy superior al nominal, marca 15 y pico cuando dice ser de 12.

En la primera foto podeis ver una foto de la placa por el lado de las pistas. Esta también en modo espejo :) pero en este caso me resulta útil mostrarla asi, imaginaros que la estáis viendo desde arriba. Tenemos los pines de los XLR numerados y nos hemos quedado con el 2 para insertar el previo entre medias. Las x señalan por donde he cortado las pistas y también podéis ver los componentes que componen la phantom. El condensador de 63uF impide la corriente de la phantom pasar a la salida. Por otro lado la resistencia de 10k me dio un pequeño problema hasta que subsané el error. Antes de cortar la pista que la une a la salida del preamp, éste actuaba como atenuador más que como amplificador de la señal, ya que derivaba parte de ésta a masa. Después de hacer el corte en esa pista se solucionó el problema. Ahora el preamp funciona pero sigue habiendo un ruido de fondo y no caigo en cuál puede ser el error. La pista de la señal fría (la que va por el pin 3) no la he tocado en la placaporque en el cable cannon-jack mono la derivo hacia masa , uniendo los terminales 1 y 3, aunque no se si esto induce ruido.Según tú Lennard, debería dejar el pin 3 totalmente al aire? Todas las masas como podéis ver en las siguientes fotos estan en un punto común correctamente soldadas al chasis, hay continuidad entre todas ellas.

El ruido es sensible, no llega a tapar la señal pero es molesto y no debería estar ahí. Quizá pruebe mas tarde a dejar el pin 3 al aire y testarlo de nuevo, el sonido creo que es prometedor, siempre y cuando desaparezca el ruido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pre phantom.jpg
Foto del di?a 07-09-13 a la(s) 14.52 #2.jpg
Foto del di?a 07-09-13 a la(s) 14.52.jpg
Subir
lucenauer
#24 por lucenauer el 08/09/2013
He probado a dejar al aire el terminal 3 de los conectores y no hay ninguna mejora asi que he vuelto a derivarlo a masa uniendolo al pin 1. A seguir buscando...
Subir
lucenauer
#25 por lucenauer el 11/09/2013
Bueno, después de muchas pruebas y de darle muchas vueltas el ruido persiste. He añadido al esquema del previo en la imagen el esquema de las conexiones con la phantom por si alguien encuentra algún fallo, así es como lo tengo actualmente. Si os fijáis la x en rojo, marca el corte de la salida del pre hacia la resistencia que lo hacía actuar como atenuador. Por más que reviso no se me ocurre que puede ser. Por otro lado empiezo a temer que el problema sea de la impedancia del dispositivo de entrada, es decir del micro. No sé si las bajas impedancias de los micros pueden ser una fuente más de ruido, si sería más bien un previo para guitarras por ejemplo. ¿Tiene esta duda algun sentido? Agradezco cualquier sugerencia y/o corrección.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Phantom_pre copia.jpg
Subir
lucenauer
#26 por lucenauer el 12/09/2013
Me falta añadir que la señal fria (conectores 3) se deriva a masa en el conector XLR del cable de salida. Igualmente he probado a no conectarla y dejar la conexión al aire y no hay mejoras, por lo que deduzco que no es ese el fallo. Alguien tiene idea de que puede estar pasando?
Subir
elpatxi_bcn
#27 por elpatxi_bcn el 13/09/2013
Hooolaquetal!!!

¿Has probado con otra fuente de alimentación? Si estás usando una de transformador, haz la prueba con una conmutada, tipo los alimentadores de los routers actuales.
Yo tiraría el pin 3 del XLR de salida directo a masa, por probar, y el de entrada ya que está alimentado, cargarlo con una r también a masa. Por último, el condensador de 47uF de bloqueo DC no te hace falta, ya que tienes uno de 0.1 en la entrada del circuito.

Saludos!!!
Subir
lucenauer
#28 por lucenauer el 13/09/2013
Que grande patxi! la fuente conmutada es un enorme descubrimiento! He cogido el adaptador del router, que era justo del voltaje y la polaridad que necesitaba y voilà: el ruido ha desaparecido casi por completo, aún se escucha un soplido pequeño con la ganancia al máximo y algo de ruido de fondo al bajar el pote, pero mucho más leve que antes. Muchas gracias tio :birras: Voy a ir poniendo en práctica el resto de tus sugerencias a ver si consigo hacerlo realmente silencioso. El rango dinámico no parece ser muy grande, lo he comparado con el previo del multipistas que tengo a mano (que es de -50db) y es ligeramente superior (cálculo que anda sobre los -60 o así), pero creo que puede dar juego. :yuju:
Subir
lucenauer
#29 por lucenauer el 14/09/2013
Por cierto, que resistencia tendría que poner entre el pin 3 y masa? Basta con una de 10k o debe ser un valor superior? Quitar el condensador de 47uF no es arriesgado? Me da miedo que entre tensión phantom en el previo, no se yo hasta que punto protegería el condensador no polarizado de 0.1uF
Subir
elpatxi_bcn
#30 por elpatxi_bcn el 16/09/2013
Hooolaquetal!!!!

Me alegro que vayas solucionando cosas :)
La resistencia es un problema, ya que si el circuito no es balanceado, es complicado añadir la entrada balanceada. Para hacer las cosas bien, yo pondría un transformador en la entrada y me olvidaba de hacer más inventos, además, el trafo te aisla el previo de la phamtom y facilita el ajuste de impedancias entre el micro y la entrada del previo.
http://es.farnell.com/jsp/search/browse.jsp?N=204183&No=0&getResults=true&appliedparametrics=true&locale=es_ES&divisionLocale=es_ES&catalogId=&skipManufacturer=false&skipParametricAttributeId=&prevNValues=204183&filtersHidden=false&appliedHidden=false&autoApply=false&originalQueryURL=%2Fjsp%2Fsearch%2Fbrowse.jsp%3FN%3D204183%26No%3D0%26getResults%3Dtrue%26appliedparametrics%3Dtrue%26locale%3Des_ES%26divisionLocale%3Des_ES%26catalogId%3D%26skipManufacturer%3Dfalse%26skipParametricAttributeId%3D%26prevNValues%3D204183
El condensador de entrada de 0.1 debería ser mínimo de 63v, y puedes quitar el de 45uF sin problemas.
Si necesitas ayuda para implementar el transformador en tu circuito, no tienes mas que decirlo.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo