Previos y sus caracteristicas segun nuestras necesidades

Francisco
#1 por Francisco el 14/09/2015
cuales son las caracteristicas electronicas que un previo necesita tener para voces o para baterias segun sea el caso? electronicamente que componentes necesita tener? que los hace tan costosos? los transformadores en que influyen? entiendo que la respuesta en frecuencias de un previo de tubo no es igual a la de uno de transistor, pero dejando de lado esto, que mas infuye?, que debo buscar en un previo?

saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 14/09/2015
Vas por el camino equivocado.

Ninguna característica electrónica, ni ningún componente lo hacen mas idóneo para voces o baterías. Muchos previos comparten el tipo de topología y están basados en el mismo tipo de componentes pero no por eso suenan iguales. Es el diseño finalmente lo que determina como sonará el previo, y puede ser que el simple valor de una resistencia o un condensador cambie completamente el tipo de sonido que entrega el previo usando la misma arquitectura básica: La pregunta debe ser mejor "cual previo se lleva mejor con voces", "cual previo le va mejor a la caja o al bombo", esto es algo de haberlo escuchado y saber que funciona, es un error intentar deducirlo de como está construido.

Los previos son algo ridículamente barato de construir a nivel industrial, lo mas caro son los transformadores, pero aun así ni de broma el mejor de los previos cuesta los miles de euros a lo que te lo venden, pero eso pensando en componentes, porque el diseño si es un valor agregado, y lograr ese sonido tiene muchas veces años de investigación detrás.

Como parámetros generales lo que podría importar para evaluar en base a especificaciones es el nivel de ruido, la ganancia que entregan, la distorsión armónica que generan, en fin, pero tampoco podemos decir que siempre mas es mejor. Por ejemplo hay previos muy transparentes, que agregan un grado de distorsión bastante poco significativo y son vistos como excelentes previos por el bajo grado de modificación que agregan a la señal, pero, muchos previos que generan mayor distorsión enriquecen el sonido, pero no toda la distorsión es buena, entonces, si te fijas, no se puede definir un parámetro como "bueno per se".
Subir
Fernando López
#3 por Fernando López el 15/09/2015
Principalmente la diferencia de sonido entre lo que aceptamos la mayoría como agradable, se encuentra entre operacional, discreto y transformador.

Los operacionales, y siendo algunos bastante buenos, nunca llegan a la dimensión de los transistores o las válvulas en un diseño discreto.

El operacional suele sonar más enfocado, menos dimensional, más como una imagen 2D. De hecho parece algo pintado y puesto, cuando se compara con un diseño discreto.

Los diseños discretos utilizan transistores o válvulas para amplificar la señal. Carecen de operacionales. Su sonido suele ser más lleno y dimensional.

Los transformadores añaden una característica al sonido muy peculiar. A veces añaden ese grano, endulzan agudos, redondean graves. Suelen afectar a las frecuencias medias en un modo agradable.
Hay muchos modelos y marcas, y cada uno tiene su sonido. Pero describo algunas características conocidas.

Cuando fabricas un previo, el previo en sí es barato. Los transistores cuestan céntimos o pocos euros. Al igual que ocurre con los operacionales.
El ajuste del bias, de impedancias, etc, requiere algo de detalle y cariño, porque son responsables del óptimo sonido del previo.

La construcción de la fuente de alimentación es importante para que no induzca ni transmita ruido.

Y los transformadores, que son seguramente lo más caro de todo, son determinantes. Para mi llega un momento en el que muchos aparatos o micrófonos que no tienen transformador me suenan con ese horrible sonido moderno, o que han querido llamar así, con muchos graves pero poco definidos, muchos agudos pero duros e hirientes, y un hueco en medios. La típica curva en V o U.
El transformador parece que suaviza todo eso, compacta, equilibra, y añade unas características muy musicales.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 15/09/2015
#3

Mira, hay diseños discretos bastante básicos, alguna interfaz de audio anda dando vueltas por ahi con previos discretos, y muchos modelos Neve no son mas que un trafo y un 5534 y suenan mucho mejor, no es necesariamente eso que señalas es un parámetro de mejor sonido, lo que si podemos decir en que previo particular determinado parámetro destaca. No todos los buenos previos son discretos, no todo lo discreto es bueno per se, no siempre incluir trafos es necesario, en fin, que mejor hablemos de previos con nombre y apellido.

Los transformadores tiene diferentes curvas dependiendo del tipo, pensar que cierto tipo de sonido es netamente porque se trata de un transformador también es un error, tampoco suena igual un trafo chino que un lundahl, es decir no motivemos a la gente a que persiga fantasmas, no es la presencia de un determinado elemento la que lo hace destacable, tiene mas que ver con como se ha implementado el uso de dicho elemento en el circuito.
Subir
Francisco
#5 por Francisco el 16/09/2015
muchas gracias a todos, entiendo que el diseño del circuito y sus componentes aportan un sonido unico y que bueno, hay que ver y estudiar cual va mejor, me parece excelente hecho de que un previo contruido es mas economico, podria experimentar un poco por ese lado luego de un tiempo de estudio de electronica. absolutamente apasionante! saludos
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 17/09/2015
Francisco escribió:
me parece excelente hecho de que un previo contruido es mas economico, podria experimentar un poco por ese lado luego de un tiempo de estudio de electronica. absolutamente apasionante! saludos


No es mala idea, yo ahora me estoy diseñando un ampli valvular, para guitarras eso si, que tiene un poco menos de ciencia que los previos de micrófono, pero una vez lo haya construido me iré por el lado de intentar diseñar uno para micro.

Por cierto, releí la respuesta que le dí a Fernando y puede que se mal interprete. En realidad lo que dice Fernando es cierto, pero con matices, es decir no necesariamente hay que ir a buscar esas cosas, porque puede ser engañoso buscar los parámetros en lugar de buscar efectivamente un previo que suene bien, no es lo mismo un previo que tenga trafos, a que el previo efectivamente suene bien o sea mejor que otro, por eso lo preferible es hablar de casos particulares. Tal previo suena de tal manera y está construido de tal forma mas que hablar de manera genérica.
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 22/09/2015
Alguien escribió:
cuales son las caracteristicas electronicas que un previo necesita tener para voces o para baterias segun sea el caso? electronicamente que componentes necesita tener?


Buena pregunta. Creo que en una página de electrónica te contestarían mejor. Aquí nos dedicamos a grabar/ mezclar/ masterizar canciones, no a diseñar previos.

Pásate por aquí, te irá mejor:

https://www.gearslutz.com/board/

Alguien escribió:
que los hace tan costosos?


Supongo que te refieres a los previos clase A... pensarás que el diseño, los componentes, pero, no sé... ¿que se hacen a mano?. Te acabo de contestar.

Alguien escribió:
los transformadores en que influyen?


En que si son de buena calidad cuando aprietas el nivel de ganacia generan una saturación bonita que para eso pagas una burrada por un previo bueno. Si lo que buscas es solo convertir una señal de micro a línea píllate un Behringer.
Subir
malonman
#8 por malonman el 23/09/2015
Fernando López escribió:
Y los transformadores, que son seguramente lo más caro de todo, son determinantes. Para mi llega un momento en el que muchos aparatos o micrófonos que no tienen transformador me suenan con ese horrible sonido moderno, o que han querido llamar así, con muchos graves pero poco definidos, muchos agudos pero duros e hirientes, y un hueco en medios. La típica curva en V o U.
El transformador parece que suaviza todo eso, compacta, equilibra, y añade unas características muy musicales.
....me voy a meter en un "jardin" que no es el mio como la ingenieria electrónica...primero la pregunta...¿ porque un previo SSL !! sin transformador !! suena como suena y vale lo que vale..??, mirad la similitud con un coche es facil...¿ cual es el coche mas comodo, rapido y con el que puedes hacer kilometros, y ni enterarte...?...una resistencia de un circuito normal y corriente...vale centimos...una resistencia con un margen del 0.2% puede valer 1€...no se si he aclarado...bajo mi punto de vista de "neófito" en el tema electronico...o he creado mas polémica...espero que lo segundo jeje!!
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 23/09/2015
malonman escribió:
una resistencia de un circuito normal y corriente...vale centimos...una resistencia con un margen del 0.2% puede valer 1€...no se si he aclarado...


Los fabricantes compran por volumen, así que mas barato les sale, de todas formas si sumas todos los componentes ni de coña alcanzan un valor de costo que guarde coherencia con el valor de venta. Si suena bien, pues tienen merito para cobrar, pero muchas veces ese sonido no tiene que ver con un circuito sumamente complejo, de hecho como comento mas atrás muchos modelos clásicos no son mas que un OAMP que no cuesta mas de 50 euros mas un trafo. Lo que suena bien lo determina básicamente el criterio de quien lo diseño, y eso es lo que cuesta en la mayoría de los casos, si le sumas a eso el costo de la marca, costos asociados a control de calidad y esas cosas, pues si, al final todo cuadra, pero cuadra con un amplio margen de ganancia.
Subir
malonman
#10 por malonman el 23/09/2015
#9 ...segun eso; NEVE, MILLENIA, SSL, API...puffff, etc...son todos iguales? ¿ y cobran por el "rotulito" que lleva en la caratula?...si es asi, !! que cabrones!! me piden de una mesa NEVE 88 de 60 canales nueva ...350.000€ de ala...!! que exageraoooos !! igual son los portes y el hierro, que tambien vale pasta...no?....jeje he servido el postre.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 24/09/2015
malonman escribió:
son todos iguales?


No tienen porque ser iguales, por que piensas que he querido decir eso? bueno, lo que estoy diciendo es que en materiales se gastan la nada, y que lo que cuesta en realidad es el criterio de quien diseña, no se si eso se comprende asi tal cual o tengo que decirlo de otra forma? esa persona pasó años investigando para llegar al diseño, para saber que componentes elegir? me entiendes, es eso lo que estoy diciendo, de ahi a que sean todos iguales? no se, por lo menos yo no lo dije :desdentado:

Ahora bien, si la mesa cuesta 350.000€ y tu estas dispuesto a pagarlo, pues te aseguro que te la van a vender a ese precio, pero eso no quiere decir que el margen de ganancia no sea amplio, en construirla ni de coña invirtieron la mitad, a eso voy, que suene bien nadie te lo discute, que ese sonido realmente valga los 350 mil la verdad es que no, podrían vendértela mas barata y seguir ganando.
Subir
malonman
#12 por malonman el 24/09/2015
#11 ...un BMW X6, cuesta de fabricarlo, aproximadamente 4 horas...luego pagas casi 80.000€ (depende equipamiento)...¿ porque cobran tanto ?, ¿ porque se pasaron un año diseñándolo...?, el valor de las "cosas" depende de su "funcionalidad"...y no hay mas...¿ tendrías la misma señal, pegada..etc...utilizando un mismo micro...con un previo API que con un Beghringer...?, ahí esta la respuesta... las cosas son como son...¿ que alguien tiene que ganarse la vida ? pues claro!!...pero aun así la NEVE a "costo" (150.000€)... no podríamos comprarla, porque los materiales que utiliza en su diseño, son caros... lo de si has dicho "si son iguales o no"...quizás lo estás "dejando" caer en todos tus comentarios, así que déjame que haga una versión "libre" de "tu letra"...ok?
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 24/09/2015
malonman escribió:
...un BMW X6, cuesta de fabricarlo, aproximadamente 4 horas...luego pagas casi 80.000€ (depende equipamiento)...¿ porque cobran tanto ?, ¿ porque se pasaron un año diseñándolo...?, el valor de las "cosas" depende de su "funcionalidad"...y no hay mas...¿ tendrías la misma señal, pegada..etc...utilizando un mismo micro...con un previo API que con un Beghringer...?, ahí esta la respuesta... las cosas son como son...¿ que alguien tiene que ganarse la vida ? pues claro!!...pero aun así la NEVE a "costo" (150.000€)... no podríamos comprarla, porque los materiales que utiliza en su diseño, son caros... lo de si has dicho "si son iguales o no"...quizás lo estás "dejando" caer en todos tus comentarios, así que déjame que haga una versión "libre" de "tu letra"...ok?


:shock:
Subir
malonman
#14 por malonman el 24/09/2015
#13 .... [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo