Previos vs Amplis en directo

#1 por danen85 el 18/05/2012
Reformulo pregunta para hacerlo mas sencillo:

Se puede prescindir de amplificadores de guitarra y bajo y unicamente utilizar previos dedicados conectados al PA?
Subir
#2 por eliezer el 18/05/2012
Se puede y simplifica bastante el trabajo del técnico.

El problema, sobre todo en el caso de la guitarra, está en que el sonido nunca es igual si el guitarrista lleva un buen amplificador.
Quizá en ese sentido no se sienta cómodo.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#3 por danen85 el 20/05/2012
Pero hablamos unicamente de comodidad de parte del guitarrista o de verdadero cambio en el sonido?

Cuando hablo de previos dedicados me refiero a los de Rack, que se utilizan en estudios de grabación.
Subir
#4 por eliezer el 20/05/2012
Creo que hablamos de las dos cosas.

Por un lado, el músico está acostumbrado a ensayar con su ampli y sabe como suena y como cambia su sonido para aumentos de volumen y saturaciones de válvulas o sobreescursiones del altavoz.
El músico no trae una guitarra. Trae una gitarra + ampli. Ese es su instrumento.

Si cambias el ampli por un previo es como si cambias el modelo de guitarra. De hecho en los estudio se graba muchas veces la guitarra con micro. Muchos músicos se niegan a prescindir de su amplificador.

Hasta aquí estoy haciendo de "abogado del diablo". Hablando como suelen hablar los guitarristas.
A partir de aquí te hablaré como técnico.

Existen en el mercado previos dedicados para guitarras excelentes. Que dan un buen sonido y simulan los efectos naturales del sonido del ampli.
También existen simuladores de altavoz. Aparatos que sustituyen a la salida del amplifiador al altavoz y dan un asalida a nivel de linea de baja impedancia pero imitando al sonido que recogerías con un micro del altavoz físico. Co ellos el guitarrista puede permitirse el lujo de tocar a tope y saturar lo que quiera sin romper los tímpanos a nadie. En cambio con el sistema tradicional puede quedar frustrado porque no le dejan llegar al nivel que quiere y dirá, con razón, que no es lo mismo. Que no solo es cuestión de nivel.

Muchas veces el sonido con esos medios es mejor. Mejor en conjunto porque el técnico será capaz de equilibrar mejor la mezcla global. Mejor porque abre, por ejemplo, la posibilidad de usar sistemas in-ear en vez de monitores y la limpieza del sonido mejora mucho. Mejor porque posiblemente, según la microfonía de que dispongas, puede que el sonido del micro sea mas pobre y los matices de graves que tanto gustan al músico se quedan ahí. En el escenario. Mientras que con el otro sistema el sonido que le des a el será el mismo exactamente que escuche el espectador.

Los otros músicos suelen salir ganando con ello. Sobre todo si hablamos de músicos poco profesionales. En esos casos el guitarrista suele dominar sobre todos y la labor del técnico suele ser difícil.

Se debería tener en cuenta que cuando el músico ecualiza y ajusta su ampli, está ajustando el sonido que oye el. No lo que oyen los espectadores.
Por muy bueno que sea el micrófono, no va a captar los efectos que el escenario y la interacción con sus paredes producen en el oido del músico. Pero este si que lo tiene en cuenta cuando ajusta el ampli.
Si la paredes del fondo produce un cierto efecto sobre su sonido y eso hace que el músico limite ciertas frecuencias, el técnico no podrá reproducir eso.

Ahora intentaré hablar de forma equilibrada. Como parte no interesada o parcial. No se hasta que punto será posible.

Lo ideal es una labor de consenso entre técnico, músico y resto de sus compañeros.
El músico debe tener en cuenta la simplificación que da usar lineas directas en vez de micrófono. Debe saber que no está solo y que debe amoldarse a las necesidades de sus compañeros y, sobre todo, del público.
El técnico debe entender que no es solo un capricho del músico. Que este quiere escucharse comodamente y que su labor es darle a el el sonido que le pida.
Pero también debe saber hacerle entender hasta que punto puede darle lo que pide. Que son todo a pedir pero por encima de todas las "estrellas de escenario" está el público que es la verdadera razón del concierto.

En fin.
Este tipo de temas suelen tener cierta polémica.
Es raro que no haya empezado ya una guerra dialéctica, mas o menos cruenta entre músicos y técnicos.
¿Opiniones?.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#5 por danen85 el 20/05/2012
#4

Muchas gracias por el dato :p te lo agradezco, desgraciadamente donde vivo, el 2% de los guitarras (o bajos) nos podemos dar el gusto de tener un amplificdor en casa y el 5% del 2% podemos darns el gusto de llevarlo a ls escenarios donde tocamos (cuestios de espacio y de $$$).

el propósito de la pregunta es para lograr esto:
Modular mejor volúmenes--puesto que la mayoría de los guitarristas suelen tocar a full con el ampli que le pongas y en el escenario eso es estresante (ademas que muchas veces no esta permitido hacer demasiado ruido en recintos pequeños

Tener más espacio en el escenario--los side fill para escucharse la banda staran en la parte superior del escenrio y el tema de vlúmenes para los músics se trabajará con el balance.....

y al decir esto sale otra pregunta....Como hacemos para que el músico controle su sonido, ponemos el previo en el escenario?....o en este caso sería mejor preamps en formato pedal?

Gracias y que siga la conversa!!!
Subir
#6 por eliezer el 20/05/2012
Supongo que lo normal es una pedalera de efectos o un rack de efectos controlado por una pedalera midi.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo