Primer mockup MIDI - Imperial March

#1 por Juan Carlos Jiménez el 19/09/2014
Hola a todos,

Este es mi primer post tras la presentación (donde cuento un poco el de donde vengo y a donde voy)
http://www.hispasonic.com/foros/nuevo-hispasonico-historia-musical-idas-venidas/467692#post3942229

Y aquí os dejo lo que puede definirse como mi primer pinito con Cubase. Es un mockup del famosísimo "Imperial March" de Star Wars.

Con ella he intentado practicar y probar lo que he venido estudiando y aprendiendo durante las últimas semanas. He intentado conseguir un sonido lo más parecido posible a una grabación real de una banda sonora para practicar con Kontakt, Cubase, la masterización y la mezcla, los efectos y algún que otro plugin.

Os dejo el link al audio en hispasonic y SoundCloud (como estoy empezando en esto no sé cómo comprime uno y otro el audio, ya me diréis también sobre esto).

¡No os cortéis! Esto va de aprender y quiero que le déis toda la caña que podáis.

http://www.hispasonic.com/musica/imperial-march-midi-mockup/100954

https://soundcloud.com/anypixel/imperial-march

Un saludo,
Juan Carlos Jiménez
Subir
--558853--
#2 por --558853-- el 19/09/2014
Fíjate, ahora mismo estoy escuchando la de la amenaza fantasma, que es una de las que mas me gusta.
Tu pista se oye muy bien, esta bien conseguida, supongo que la has hecho a partir de partituras por que si no, tiene mas merito aun.
Subir
#3 por Ludwigvan el 19/09/2014
Joer, pues pa ser el primero lo veo muy bien...tiene bastantes virtudes, y casi ningún defecto de los que suelen ser normales al principio.

Suena bastante realista, las melodías suenan definidas y humanizadas, los volúmenes equilibrados y hay sensación de espacio.

¿Mejorable? Pues ya seguramente entramos en terreno de lo que a cada uno le gusta, más que tenga que ser necesario. A mi por ejemplo el cuerpo me pide que el tambor tenga algo más de reverb, pero no se como está el original, y echarlo un pelín para atrás (EQ?). Y la parte acórdica la veo poco definida, en el sentido de que no sé que instrumentos son. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ MAL; básicamente porque ni sé como es en el original, ni significa que no sea realista.

A ver cuando te animas a subir algo tuyo :plasplas:
Subir
#4 por Juan Carlos Jiménez el 19/09/2014
¡Pues en principio me alegra muchísimo que lo veais aceptable en general! Me anima mucho a mejorarlo y trabajar.

IhazSsawah escribió:
supongo que la has hecho a partir de partituras por que si no, tiene mas merito aun.

Eso es, todo pertenece a la partitura original para poder trabajar sobre las articulaciones e instrumentos con una base común y así poder hacerme mejor una idea de como llegar a un producto majo sin preocuparme si la composición estaba bien o mal hecha. He trabajado con dos referencias distintas de la canción original y en un punto concreto dejé de escuchar las dos porque no me convencía el resultado final de ninguna de ellas. Si intentaba emular algo que no me convencía ya empezábamos mal. El objetivo era intentar conseguir un poco el sonido "Hollywood" pero no tan dry como se hace hoy día si no algo un poquito más orquesta en una sala de conciertos. Creo que por eso he estado tocando los reverbs hasta última hora (haciendo cambios bastante grandes de una a otra prueba) y aún así no estoy del todo convencido todavía.

Ludwigvan escribió:
A mi por ejemplo el cuerpo me pide que el tambor tenga algo más de reverb

Completamente de acuerdo contigo. A última hora cambié las posiciones de micrófono del True Strike al close mic porque las early reflections las estaba haciendo con VirtualSoundStage 2.0 pero sí es cierto que no están en la misma sala que el resto de instrumentos (en general le pasa a toda la percusión). Voy a jugar más con los sliders de la mezcla de los patches de percusión de True Strike y luego bajaré un poco el Reverb final de la percusión porque lo estaba haciendo al revés (close mic en True Strike y más reverb en el send de Cubase). Tenía miedo de pasarme de wet en Kontakt más las early reflections del VSS2 más las tail reflections que van aparte.

Ludwigvan escribió:
Y la parte acórdica la veo poco definida, en el sentido de que no sé que instrumentos son. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ MAL; básicamente porque ni sé como es en el original, ni significa que no sea realista.

Tienes toda la razón, cuanto más la escucho (comparándola con otros mockups de reconocido prestigio) más me doy cuenta de que hay muchos instrumentos que se apelotonan y no se distinguen bien entre sí. Voy a tener que trabajar mucho en eso a ver como lo mejoro. Gran parte del problema lo tiene el iZotope Ozone 5 que le metí al final del todo. He jugado poco con él y más que dinamizar, me está desdinamizando todo porque la mezcla con el panning del VSS, las eq para eliminar frecuencias indeseadas, los niveles de los faders, el ajuste de los reverbs y la eq de los mismos ya estaba todo orientado a que la cosa funcionara. Me parece que me voy a deshacer del Ozone 5 y me voy a fiar sólo de mis oídos.

Ludwigvan escribió:
A ver cuando te animas a subir algo tuyo

Estoy trabajando también en un template con todas las secciones completas y creo que durante el fin de semana lo tendré terminado, a ver si puedo empezar la semana que viene a trabajar en alguna composición original :)


FINALMENTE Y COMO PREGUNTA: No he tocado nada de la EQ en la mezcla entera (salvo lo que añadía el Ozone 5 que acabo de matar). La EQ que he hecho ha sido por cada instrumento para eliminar alguna frecuencia rara (cutoff en los bajos y agudos que se amontonaban sin sentido por el ruido de la grabación) Aparte de la EQ por instrumento, soléis hacer algún tipo de EQ final a toda la mezcla? EQ general? EQ para cortar los graves más profundos o los agudos más chirriantes (creo que leí por ahí que normalmente en mastering comercial se mete un brickwall de 0 a 80Hz? y desde los 19000Hz? (acabo de poner los números por poner, no recuerdo bien cuanto leí)...
Subir
#5 por Ludwigvan el 19/09/2014
Hace tiempo que durante la composición no toco nada de mezcla. Es decir, trabajo en midi hasta sin reverb, y luego exporto secciones: cuerdas, vientos y demás, y ahí es donde meto reverb, compresión, EQ...

Antes lo hacía pista a pista, asignando una salida de audio a cada canal. Y haciéndolo por grupos tiene una ventaja: trabajas la modulación hasta la saciedad, y lo que está bien en midi, sonará bien en audio.

Antes la trabajaba la modulación más individualmente (instrumento vs resto de orquesta), y ahora hago muuuucha escucha a nivel de sección. Las cuerdas por sí solas tienen que sonar bien hasta en midi. Esto hace que cuando lo mezclas esté mucho más trabajado, y se nota muchísimo, hay que producir menos. Y principalmente, no cometes el error de intentar arreglar con producción lo que es un error de composición.

Cuando abro el proyecto de mezcla con las secciones, lo primero que hago es meterle reverb. Te podría decir que queda mucho mejor meterle reverb a un conjunto de instrumentos que a un instrumento solo. Y es mil veces más rápido, jeje.

Y luego, pues compresión y EQ y retocar automatizaciones. A mi no me gustan las soluciones tipo izotope, hacer tantas cosas con un solo plugin me mata un poco.

Lo primero que hago es ecualizar cada sección. Por ejemplo, a los vientos sí que les meto un high pass. Y en cada pista pues analizo un poco lo que pasa. Con una Q anchota hago una especie de roll off, para ver si hay pelota en algún sitio. Por ejemplo si las cuerdas suelen pelota en graves, pues le corto un poquito. A lo mejor le subo un poco en 12K para darle un poco de brillo, si las cuerdas agudas chillan en exceso le recorto algún db sobre 3k-4k...

Al ser sección y oírse junto, es más fácil ecualizar. Porque si te pasas lo notan el resto de instrumentos, lo que haces tiene que seguir sonando bien.

Y una vez ecualizado, comprimo. Pero todo con multibanda, para recortar picos. Queda muchíiiiisimo más natural. Por ejemplo, que los violines agudos siguen sonando muy duros aún después de la EQ, muy 'harsh', pues le pongo a las cuerdas un compresor que afecte sólo a la zona entre 2 y 6k.

Y te voy a dar el mejor de los consejos...que no es mío, por supuesto. Es de Thomas Bergersen, a mi me abrió un mundo de posibilidades.

Panea un poco extremo. Violines y chelos bien abiertos, flauta casi donde violines, trompas un poco menos que chelos, etc. Y PANEA POR FRECUENCIAS, que es como está hecha la orquesta. Extremo izquierdo agudo, extremo derecho grave.

Y NO HAY QUE HACER EQ HOLES, si dos instrumentos tienen frecuencias parecidas, deben estar en la misma zona del espectro y no debes hacer por medios artificiales (producción) que el oído los separe. Es un error que he cometido durante años. intentar con horas de producción que cada instrumento se distinga perfectamente. Nooooooo!.

Porque si lo haces así, terminas haciendo (por ejemplo) que los chelos y los fagots toquen en terceras y eso no funciona. Tiene que sonar un bloque, las flautas apoyan a los violines, y si quieres hacer un arreglo como un contrapunto, tienen que estar un poco tapadas por los violines, como pasaría en la vida real. Por lo que la flauta tendrá que tocar con fuerza. Ese tipo de detalles se notan muchísimo: un instrumento que toca en piano que se distingue por encima de otro, porque se ha arreglado con EQ. Sí, suena equilibrado, pero quita un huevo de realismo!

A nivel de composición te las tienes que apañar para que funcione. Desde que lo hago así me doy cuenta de que mis midis suenan razonablemente bien sin ni siquiera reverb, cuando antes si quitabas plugins sonaba se caía la producción

Si empiezas a limpiar cada instrumento, te lleva a hacer arreglos que no son buenos, por mucho que consigas que suenen. Y además de esa forma terminas dividiendo la orquesta muy fácilmente: parte melódica, contrapunto si lo hay, parte rítmica...agudos izquierda, medios centro, graves derecha. Y a partir de ahí, jugar con los distintos colores de cada timbre.

Si lo haces instrumento por instrumento al final no olvidarás el 'esquema de grupo de rock', en el que cada instrumento es perfectamente distinguible. Y no se parece en nada, una orquesta no es un grupo de rock con 30 instrumentos distintos.

Hacerlo así te ayudará a pensar en bloque. ¿Que los chelos no sobresalen? Pues los junto con las violas que están más centradas, una octava más alta. ¿Que los bajos rítmicos en staccato no suenan potentes? Pues les meto un timbal que refuerce, y como los dos suenan a la derecha se refuerzan.

Si los timbales los tienes a la izquierda, podrás distinguir bajo y timbal. Pero le restará fuerza al tema tendrás dos elementos rítmicos distintos perdidos por el estero, por lo que la sección media la estarás tapando y sólo se oirá ritmo y melodía aguda. Si tienes acordes o arreglos medios, serán imposibles de apreciar.

Es un error pensar que se tienen que distinguir los instrumentos, y menos todo el rato. Si quieres que un instrumento se distinga perfectamente, .a nivel de composición deberás 'guardarle' el espacio.

Leí tropecientos artículos de Bergesen sobre el tema, y me costó asimilarlo bastante. Pero créeme que si piensas así sonará mejor, y sobre todo será mucho más productivo, porque cuando un arreglo no funcione, enseguida sabrás lo que tienes que hacer. QUITARLO! Anda que no me he pegado horas haciendo arreglos que no funcionan, pegándome con los plugins hasta que funcionaba. Pues no, ¡a cascala! Un arreglo por chulo que sea no puede destrozar un buen tema.

Y en cuando a la EQ en el master, pues cuando he terminado sección por sección, hago lo mismo en el canal master. Suelo poner una reverb muy flojita (un 20% o así) para que suene todo más unido. Y vuelvo a hacer lo mismo, si hace falta EQ (igual que antes), y un compresor multibanda, pero en este caso es un preset ya hecho, que recorta poquito y actúa en todas las frecuencias. Y por último el limitador.

Te puedo decir que la EQ general me sale casi siempre igual, jeje. Las pistas dependen mucho más del tema, pero es que la EQ esa me sale siempre un dibujo parecido.

Subo un poquito sobre 80db y en 12K, y bajo un poco sobre 200hz y sobre 3K. Pero no lo hago sin mirar, sino porque sobre esas frecuencias es donde resulta mejorar el tema generalmente.

A veces extraordinariamente pongo dos EQ seguidos, uno este que te he comentado, y otro con shelvings. Si por ejemplo en general está un poco 'chillón' pues desde 1k le quito 1 ó 2 db, y si por ejemplo suena demasiado sucio en graves pues hago lo mismo desde unos 250hz.

Hala, que rollo te he soltaooo :mrgreen:
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo