Primer paso al grabar con Cubase 5

bieloco
#1 por bieloco el 08/07/2012
Buenas, una cuestión muy sencilla (creo), vosotros cuando grabais con cubase 5, una pista de bajo, guitarra, voz directamente por linea (usando guitar rig, amplitube, o el programa de emulación que useis, en el caso de la voz supongo que no), en las inserciones de la pista, antes de grabar poneis algun plugin??? ya sea un compresor, limitador... hace que la toma se grabe procesada o si despues los quitas se pierde el proceso??? un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
miguelopua
#2 por miguelopua el 08/07/2012
correcto se pierde el proceso y eso esta bien por si luego quieres cambiar o retocar
Subir
linksonic
#3 por linksonic el 08/07/2012
Por lo general se graba sin ningún proceso a la entrada, pero si sabes muy buen que lo que le vas a aplicar va a quedar bien, se hace.
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 08/07/2012
Yo, en las guitarras concretamente, sí que lo hago. Lo ideal, para mí, sigue siendo grabar de un ampli real, pero si vas a usar emulaciones, quedan mejor así ya que normalmente el que toca ajusta la forma de tocar al sonido que tiene en ese momento. Si yo toco con mucha distorsión, por poner un ejemplo, y luego me dedico a quitarle fuerza al sonido, no va a quedar igual que si vuelvo a grabar directamente con menos fuerza.

Otro punto es vigilar que la entrada no sature (la señal de guitarra limpia) para mantener un buen sonido. Si metes un plugin que emula un ampli, puedes perder de vista el nivel de entrada. Puedes cambiar la configuración de los medidores a "medidores de entrada" (botón derecho del ratón sobre la pista en el mezclador, "configuración de medidores") y asegurarte de no llegue a clipar.

Al final de la grabación (lo hagas como lo hagas) lo ideal es acabar sin pistas de guitarra "limpias", cada pista de guitarra con su sonido de ampli ya emulado o grabado. Eso sí, es recomendable no grabar informaciones de espacio como delays y reverbs. Si quieres grabar escuchando esos efectos, puedes insertarlos en la pista de grabación (no en la de entrada) y así no quedan grabados. Si te gustan mucho unos ajustes concretos de delay, por ejemplo, te los puedes apuntar y darle esa información a quien vaya a hacer la mezcla.

En voces en cambio no grabo ningún efecto "interno". Y en el bajo, pues según me da, aunque normalmente me contento con grabar la entrada directamente de linea, a no ser que quiera un bajo muy peculiar.
Subir
linksonic
#5 por linksonic el 09/07/2012
#4

Muy bueno eso que acabas de mencionar. Algo que tambien se suele utilizar mucho es grabar la señal procesada y al mismo tiempo una limpia, así puedes hacer alguna edición si algo ha fallado o no concuerda, igual si al final queda muy bien la que fue procesada desde la entrada, pues se borra la de señal limpia.
Subir
bieloco
#6 por bieloco el 09/07/2012
OOOKKK!!!, muchas gracias a los 3, entiendo que lo que debo hacer es grabar sin ningun plugin y dedicarme a perder el tiempo consiguiendo un buen sonido de entrada mediante la interface (saffire6, las posibilidades son limitadillas y no dispongo de preamps ni otros "cacharros" analogicos jejejej).
En cuanto a lo de grabar guitarras con ampli, estoy totalmente de acuerdo, siempre que he grabado en un buen estudio con el grupo que tenía lo haciamos así, pero ahora estoy en mi casa y tanto el espacio como el ruido es algo que me impide usarlo.
Un abrazo a los tres y una vez más muchas gracias.
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 09/07/2012
:grin:
Subir
Fer Peña Bursón
#8 por Fer Peña Bursón el 18/10/2012
Yo utilizo Cubase 5, utilizo al grabar todos los plugins que necesito Peroooo monitorizo pulsando el icono del altavoz que tienes en el ispector de la pista a grabar. Así tu oyes los efectos pero grabas limpio completamente.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo