Primer proyecto DIY

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#1 por amalo el 29/08/2014
Buenas a todos:
Llevo tiempo con la idea de construirme algún aparatejo, en un principio me gustaba la idea de algún previo pero pensándolo mejor he decidido hacerme un compresor (soy técnico de directo y creo que de primeras le puedo sacar mas partido, aclaro que llevo ya unos cuantos años de técnico y el tema de soldar, mecanizar y demás no se me da mal, aunque la electronica no es mi fuerte, leo, me miro los diagramas de lo que entra en el almacén, en fin una cierta "curiosidad electronica")

Después de andar mirando vi el 1176, leo por este foro que no es muy complicado, que lo mas difícil es la calibración pero viendo los videos no me parece tanto. Lo que mas me tira para atrás es el tema de las revisiones A, B, C, D, E, F, G, H.... me pierdo entre unas y otras y no se muy bien cual es la diferencia, mas halla de algunos cambios en la electronica., (si alguien me "muestra" alguna diferencia en el sonido seria de gran ayuda)

Veo también que algunos después del 1176 os construisteis el SSL Mixbus Compressor, me llama la atención pues leo que es mas fácil y es estéreo (llevaba la idea de hacerme el 1176 en estéreo para insertarlo en el master)

Así que ahí va mi duda, 1176 o SSL??? Si es el 1176, Rev F o G?
Se que la respuesta mas lógica es "el que tenga un sonido que te guste mas" pero pensar que es el primer proyecto que comienzo de cero y que no he tenido la oportunidad de escuchar (salvo alguna muestra en el foro, mas por mostrar al la comunidad que funcionan que por enseñar el sonido que sacan)

Gracias de antemano!!
Un saludo

Pd: he buceado por muchos post de el foro y todos hacéis referencia a prodigy-pro, actualmente esta caído. Si alguien tuviera algo de información de lo que circulo por ahí y la pudiera pasar estaría de lujo
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#2 por dubwise el 31/08/2014
Hola Amalo,

Yo también soy técnico de directo y después de unos años soldando y mecanizando en el almacén también me picó el gusanillo de la electrónica.
En mi caso empecé haciendo algún previo de micro en kit (para empezar es lo más fácil) y más tarde ya hice un par de 1176 y un sslbus comp.

Lo más importante que debes saber es que prodigy.pro ahora es http://groupdiy.com/ Aquí encontrarás toda la info que quieras.

Diferencias 1176/ SSL:

La diferencia mas importante es la tipología de compresión. El 1176 es un compresor FET i el SSl es VCA.
A nivel de uso el 1176 es ideal para tracking o para comprimir pistas individuales( conocido por poner in your face la voz en una mezcla), el SSl en cambio se usa para comprimir por buses o la mezcla entera( el famoso pegamento para la mezcla)

Sobre los tipos de revisiones del 1176, tampoco hay tanta diferencia, fueron pequeños añadidos que fueron añadidos al largo de los años.
A grosso modo hay dos revisiones importantes la A y la D. La "A" es la primera versión, sonido más vintage, más marranote. La D tiene menos ruido de fondo y suena más limpia., creo que son las dos versiones que todavía fabrica Universal Audio.

http://www.diyrecordingequipment.com/1865/diy-1176-revisions/

Mi recomendación es que empieces por algún previo o comp tipo kit, lo puedes hacer en una tarde y te ahorrarás dolores de cabeza. Algún ejemplo en kit són: Classic Api, Soundsklptor, Fivefish, Sevent circle Audio.

SSL o 1176 como primer proyecto??
Escogería el 1176 por que hay mucha info bien documentada y porque puedes comprar muchas partes a HairballAudio.

http://mnats.net/

http://www.hairballaudio.com/shop/

Decidas lo que decidas, seguro que si le pones ganas lo sacas adelante

Un saludo y espero haberte ayudado.
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#3 por amalo el 01/09/2014
#2 gracias dubwise!!!
El foro de groupdiy lo conocía, lo que no sabia es que es la "herencia" de prodigy-pro #-o
Mirare algún kit para empezar, a ver si no se me va demasiado de pasta (ya se que con el diy no ahorras, pero al menos los gastos los puedes hacer mas escalonados)

Un saludo y gracias!!
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#4 por amalo el 04/09/2014
Buenos días:
Siguiendo tu recomendación dubwise, creo que pediré el kit Hand of Light de Pcb-Grinder.
https://pcbgrinder.com/index.php?route=product/product&path=60&product_id=156
Un clon del LA Urei opto comp, hay unos vídeos de muestra y con las voces suena bastante bien, uno de los puntos que me interesan. Parece fácil de montar para un novato como yo y el kit completo a falta de knobs, caja y transformadores no se va mucho de precio (ya imagino que los trafos es de lo más caro, seguidos de la caja)
Alguien lo conoce, ha probado u oído algo??

Un saludo y gracias!!!
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#5 por DonEduardo el 04/09/2014
Puede que resulte interesante ese proyecto, lo seguiré de cerca.

Contacto: lavenidaestudios@gmail.com /Twitter: @lavenidaestudio

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#6 por litan el 14/09/2014
Hola!

Yo tengo montados un 1176 y un SSL y la verdad es que, si lo quieres para poner en el master yo tiraría al SSL que, si no me equivoco, se diseñó específicamente para eso.

El 1176 se puede montar en estéreo, yo lo monté de dos canales pero no le puse el kit de estéreo. Luego el calibrarlo no es muy complicado pero en general es un proyecto más complicado de cablear que el SSL o el kit que has puesto en el enlace.

El SSL tiene luego un montón de modificaciones que le puedes ir haciendo y es algo más barato que el 1176.

Te dejo los enlaces donde se ha llevado a cabo la construcción de estos dos compresores:

SSl - http://www.hispasonic.com/foros/gyraf-ssl-mixbus-compressor-clone/391005

1176 - http://www.hispasonic.com/foros/compressor-g1176-similares/369556

saludos!

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

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#7 por amalo el 18/09/2014
#6 gracias litan

pues de momento no se si lo voy a hacer, lo iba a pedir y al meterlo en el carrito de la compra le añaden el VAT (cuando no decían en ningún sitio que el precio era sin VAT) así que de 120 pasa a 150 a lo que encima le tienes que añadir el envío 11+VAT el barato que no incluye seguro y tarda un mes o 25+VAT por UPS, vamos que nos ponemos en unos lindos 180€ que hoy por hoy no me puedo permitir.

Estoy barajando la posibilidad de hacerme yo la placa de otra version de este proyecto, mas fácil "aparentemente"
Las placas no parecen complicadas de hacer, y me saldría a unos 5€ la placa si me la hago yo (no cuento el trabajo que me lleva porque si lo contara, ahorraría y me compraría un compresor terminado :mrgreen: )
Por si teneis cuiosidad, el compresor seria el Opto Grinder (una version del mismo tipo)
http://groupdiy.com/index.php?topic=54123.0
y en este sale el esquema y el diseño de la placa
https://pcbgrinder.com/download/OPTO_GRINDER/OPTO_Grinder_docu.pdf

al verlo me aparece una duda (igual es algo estúpida pero...
no tiene fuente de alimentación y pide alimentarlo con 18V, vasta con un trafo como este https://pcbgrinder.com/index.php?route=product/product&path=94_97&product_id=103 puesto a capón o necesitaría una placa tipo esta https://pcbgrinder.com/index.php?route=product/product&path=59_73&product_id=97 ??? Un tipo en el foro se lo ha fabricado y le ha puesto la placa esa, tendrá una razón supongo.

Gracias a todos y perdón por el ladrillo :oops:
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#8 por dubwise el 22/09/2014
Hola Amalo,

Como dices necesitas la placa rectificadora para transformar la corriente alterna del trafo en corriente continua (+18v, -18V)

Has pensado en pillarle solo la placa a Gustav, sale por 24 euros

https://pcbgrinder.com/index.php?route=product/product&path=59_69&product_id=153

Saludos
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#9 por amalo el 22/09/2014
#8 gracias por la explicación dubwise
Si, claro pensé en pillar sólo la placa pero es que me sale por 24 más transporte más impuestos, total 60€ por una placa y me parece un precio excesivo para una placa, siendo que creo que me la puedo fabricar yo con un coste 6 veces menor

Gracias!!
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#10 por dubwise el 22/09/2014
Pues yo no lo encuentro caro por 24 euros +impuestos y gastos.
Piensa que es una PCB con acabado professional de doble cara que tu no vas a poder hacer nunca en tu casa. No sé como piensas hacer la placa pero necesitarías una insoladora y un taladro vertical para hacer los muchisimos agujeros que lleva la placa, tampoco podrás hacer la serigrafía que te ayuda mucho a la hora de montar los componentes. Vamos que tienes un buen curro.

Mírate bien lo de los gastos porque a mi me dice 11 euros de gastos de envio (las placas las envia por carta) i si aprovechas y le pillas alguna otra de otro proyecto pues ya no es tanta pasta.

Pero bueno, si decides hacer tu la PCB ya nos explicaras como se hacen asi aprendemos todos :mrgreen:

Saludos
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#11 por amalo el 22/09/2014
#10 el problema del envío de 11€ es que no tiene seguro y puede tardar un mes en llegar.
No obstante creo que no me he explicado bien, la placa con los impuestos no es cara (sale a 30€ más o menos), el problema viene con los gastos, que son esos 11 más los impuestos correspondientes (para ser un envío postal me parece un coste muy alto, el otro día me llego un paquete por mrw y los gastos de envío eran 5€)

Hacer la placa de doble capa lo descarte desde el primer momento porque lo considero imposible, de ahí los enlaces del compresor Opto-Grinder.
Con una placa virgen positiva como esta:
http://www.electronicaembajadores.com/Productos/Detalle/9/CN2AF14/placa-positiva-fibra-vidrio-1-cara-100-x-160mm
Es simple y no necesitas una insoladora ya que el principio fotosensible es similar a una foto y lo puedes hacer con una lámpara doméstica.
Taladro vertical tengo uno en el pueblo y en lo correspondiente a la serigrafía es lo único que no podría hacer.
Os dejo una web en la que explican como hacer las placas.
http://www.prototiposelectronicos.com/2012/03/realizacion-de-pcb-por-insolado.html?m=1

No obstante el tema de hacerme la placa es una idea que se me pasa por la cabeza.

Gracias y saludos!!!
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#12 por litan el 22/09/2014
Hola,

Como te dicen, necesitas hacerte una fuente estabilizada de +18/-18V en continua para alimentar los operacionales de este compresor. Puedes hacerte una fuente en una pcb perforada con unos diodos y un par de condensadores.

Si intentas hacer la placa probablemente no te salga a la primera, así que no sería mala idea que cogieras material para dos o tres que luego siempre se puede reutilizar.

El transformador de salida del compresor valdrá una pasta porque es de calidad, pero el resto de las piezas no te costarán mucho. Ya irás contando...

saludos!

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

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--390402--
#13 por --390402-- el 23/09/2014
Respecto a las placas, yo te aconsejo que si sólo tienes pensado hacer una, o no vas a hacerlas de forma constante es preferible que las compres hechas.

Las de Pcb grinder son muy muy buenas, los gastos de envío es verdad que las encarecen un poco, pero creeme, para un primer proyecto, que es previsible que sueldes y desueldes varias veces algún componente, tener una placa de calidad que aguante bien esas soldaduras se agradece. En una hecha en casa tienes que tener mucho cuidado con no levantar las pistas de cobre, el tema de la serigrafía ayuda mucho también.

Luego, para uso en directo no sé si un compresor óptico es lo más deseable, quizá un FET o un VCA sean más eficaces, con paciencia y siguiendo instrucciones, no es más dificil construir un GSSL o un 1176 que el Opto compressor (Creo que es muy parecido al LA-IV, es muy buen compresor de todas formas, pero tiene unas alicaciones más limitadas).

Quiero decir que por ejemplo un 1176 se lo vas a poder poner a la voz principal, o a lo que quieras y que suene muy bien, un GSSL lo puedes poner en el bus de batería, o en el bus stereo y que destaque mucho que la maquina que has construido mejora tu trabajo como técnico, con un Opto Compressor posiblemente descubras que donde más te gusta es en el bajo o en la caja, en algunas voces funcionará muy bien, pero el nivel de satisfacción es otro, no sé si me explico bien.

Y por qué no un previo? Una cosa sencilla a transistores como el ssl9k de PCB Grinder o uno de los miles de clones del 312 que circulan por ahí, es un proyecto muy sencillo y muy resultón. Dos transformadores, un operacional que puedes comprar hecho (aquí en Mercasonic hay un compañero que los vende) y cuatro componentes, y en cada bolo que hagas tienes un previo bastante superior a los que vayas a encontrar en cualquier mesa de directo.

Yo soy técnico de directo también y cuando hago bolos lo único que me llevo de equipo es un previo, y no siempre...
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#14 por amalo el 23/09/2014
#12 #13 Gracias litan y gracias Lennard.
Bueno pues siguiendo los consejos de dubwise y los de Lennard creo que pediré varias placas y dejo para mas adelante el tema de la construcción de las placas.
Es cierto lo que dice litan que necesitaría material para dos o tres de placas y lo que dices Lennard sobre soldar y desoldar varias veces, así que de momento lo dejaremos estar.
Elegi el Opto-compresor porque me parecia mas sencillo como primer proyecto que el 1176 o el GSSL. El previo no lo escogí porque la principal aplicación es con un grupo que suelo ir de técnico y utilizo una Roland M400 con los Digital Snake´s (y entonces no tendría el control del previo pues este lo tendría que dejar en el escenario)

Gracias a todos y os ire contando como va!!
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#15 por amalo el 29/09/2014
Buenas tardes:
Bueno, como se acerca el final de mes y espero cobrar prontito he empezado a mirar mas detenidamente los componentes y me surgen algunas dudas.
En la hoja de materiales dan los valores de las resistencias, condensadores, modelo de diodos (lo que podríamos decir como la característica principal) y demás, por ejemplo:
Resistors: 2 pcs 15R
Polyester caps: 1 pcs 2,2uF
Y así...
Mi duda viene con las "características secundarias", voltaje de los condensadores??(debería ser 18v por que es el voltaje al que trabaja el circuito o no tiene nada que ver??) potencia de las resistencias (he conseguido averiguar que deben ser de 1% de tolerancia), de metal? de carbon?, potencia del diodo zener, etc
No se si es algo que no influye (mi lógica dice que si) pero mis conocimientos de electrónica son algo escasos (y eso que los voy refrescando) y mirar el esquema no me esta ayudando demasiado la verdad.

Gracias de antemano, un saludo!!

(os dejo la hoja de materiales por si le queréis echar un vistazo)
https://pcbgrinder.com/download/Hand-of-Light/HoLBOM.pdf
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