Primer sinte digital

  • 1
mesmer_son
#1 por mesmer_son el 17/04/2014
Hola compays !!

Estoy dudando entre un blofeld o un jd 990. Del blofeld me gusta su precio , su tamaño, no tanto su sistema de edicion y creo que a nivel de sonido no esta nada mal. He leido algo acerca de bugs... lo cual me echa un poco para atras, me gusta lo del apegiador potente.

Y del clasico jd 990 me atrae que sea muy facil de editar y la fama que tiene como "mejor roland digital" o sea, sonidazo.

seria para acompañar un set up analogico, para complementarlo, orientado a berlin school y ambientaciones.

Alguna idea? me olvido algun modelo resulton y no excesivamente caro?

Muchas gracias !!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordimatik
#2 por Jordimatik el 17/04/2014
Decir que el Blofeld es difícil de editar y justo después decir que el JD990 te atrae por ser facil de editar, no parece muy coherente.

Es cierto que el Blofeld tiene pocos controles, pero está muy bien pensado y diseñado para tener acceso a casi todos los parámetros de modo sencillo y rápido y no es muy difícil navegar por sus menús para los parámetros que no están disponibles con los 4 controles de edición de la matrix de la derecha. Al lado del Roland, editar el Waldorf, es casi como hacer la O con un canuto.

Otra cosa es que te guste más el sonido o el tipo de síntesis del Roland, que eso es muy respetable. El Blofeld es VA y el de Roland un rompler S+S con posibilidad de añadirle expansiones y todo eso; son cosas diferentes.
Subir
1
mesmer_son
#3 por mesmer_son el 17/04/2014
jolin pues creo habia leido por ahí que editar jd 990 era facil de editar...

el roland seria como mas organico no entonces? y el blofeld com mas para timbre frios y cosas por el estilo?
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 17/04/2014
#1 Para empezar no das ninguna pista sobre el tipo de sonidos que necesitas.
Realmente estos dos sintetizadores que comentas son bastante diferentes y cada uno te será
especialmente útil o inútil en según que tipo de timbres pretendas buscar.

Son dos tipo de síntesis bastante diferentes las que poseen ambos porque el JD-990 es un rompler
basado en el clásico sistema de Sample + síntesis, el cual tiene sus limitaciones.
El Blofeld usa síntesis "Virtual analog" con la variante de osciladores basados en tabla de ondas que
puedes ser barridas de varias formas y maneras distintas.

Precísamente ninguno de los dos son sintetizadores sencillos de manejo pero la interfaz del Blofeld es
bastante más clara e intuitiva que la del JD-990.
El JD-990 no es precísamente un sintetizador sencillo de manejar y editar. Esto te lo digo con totál tranquilidad
porque aún teniendo su versión teclado (el Roland JD-800) y con todos esos controles a mano, es un sinte para
programadores con paciencia y dedicación. No es fácil para nada obtener timbres buenos en estos sintes a la
primera de cambio, aparte de que necesitarás dominar la arquitectura multi oscilador para sacar lo mejor de el.
Que suena bién, pues si que suena pero no veas el curro que te tienes que pegar para conseguirlo. Esto lo digo
porque las ondas son estáticas (lo típico en los romplers) y te puede aburrir los resultados si no sabes de que va
este sistema.

Con el Blofeld puedes conseguir sonidos muy originales y en cierto sentido diferenciados a los de un rompler
por varios motivos:

El primero porque puede hacer sonidos típicos y clásicos de sintes analógicos gracias a su arquitectura VA y
el segurndo porque porque puedes hacer sonidos inusuales y muy originales si sustituyes los osciladores VA
por los barridos de tablas de ondas.

Y no te confundas porque timbres "frios" pueden hacer los dos sintes. Eso dependerá más bién de lo que tu
puedas hacer con ellos pero también pueden hacer timbres "calientes" si te lo propones.
Pienso que un Bofeld añade mucho más interés y varidad a tu paleta timbrica si lo que quieres es añadir un
sistema de síntesis diferenciado a tus equipos analógicos. Un rompler como el JD-990 es interesante si
sabes porque lo compras y para que, asi que lo mejor es que te empapes bien de videos de youtube, oigas
demos y saques tus propias conclusiones.

¡Saludos!
Subir
1
mesmer_son
#5 por mesmer_son el 17/04/2014
En primer lugar, gracias jordimatik y soundprogramer.

Entonces un sinte digital, de interfaz y manejo razonablemente intuitivo, orientado a sonidos atmosfericos, que modelos recomendarias? hardware

Gracias de nuevo.
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 17/04/2014
Ambos pueden sonar fríos, sí, pero, al menos en el caso del Blofeld, su fuerte es más bien el de los sonidos substractivos típicos, como los que harías con un analógico antiguo.

Si buscas sonidos fríos y ásperos y atmósferas, etc... una buena opción puede ser el Waldorf Microwave XT, que a veces se puede encontrar bien de precio de segunda mano. Es un sinte substractivo por tabla de ondas, que puede sonar grueso y contundente, pero su fuerte son los sonidos puramente sintéticos a los que no llegas con un substractivo tradicional. Tiene funciones de secuenciación de ondas que permiten crear atmósferas evolutivas.

El Roland te permitirá hacer sonidos raros, según como incluso más que un substractivo normal ya que su arquitectura es distinta y más compleja, si tenemos en cuenta que cada sonido está compuesto por varias rutas substractivas independientes, y por lo tanto más flexibles. Lo malo es que su interface es bastante complicado y su arquitectura aún hace más difícil editar un sonido completo y complejo. Si no sabes muy bien lo que buscas y como hacerlo, no lo vas a conseguir, y si lo sabes, te costará lo suyo.
Ya te comenta Soundprogramer que tiene un JD800, que es el mismo sinte pero en teclado y con una cantidad enorme de control dedicado, que programarlo es complicado, o sea que imáginate tú hacerlo sin un mísero potenciómetro: una locura.

De todas formas, hay que saber exactamente lo que buscas, porque es difícil recomendarte un sintetizador concreto y aún lo es más sin saber el tipo exacto de sintetizador que buscas.
Subir
1
mesmer_son
#7 por mesmer_son el 17/04/2014
Busco texturas envolventes, que evolucionen, atmosferas. Lo que en software te da un Absyhth, por ejemplo. Ya se Absynth em concreto es un monstruo en cuanto a posibilidades y no precisamente con una interfaz amigable. Me conformaria con menos posibilidades de edicion en pos de un manejo mas facil.

ostras pues yo que pensaba que el jd 800 era mas a menos intuitivo y facil con tantos sliders.
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 17/04/2014
mesmer_son escribió:
ostras pues yo que pensaba que el jd 800 era mas a menos intuitivo y facil con tantos sliders.


Y lo es, o por lo menos es el S+S de Roland más intuitivo. El problema que tiene es que todo eso que se ve en el interface es una ruta completa (ojo que no tengo uno y hablo de memoria, de haber usado uno varios ratitos hace cerca de 15 años) o sea 1 oscilador con su filtro, sus envolventes, LFO, etc... pero cada sonido está formado por varias rutas o capas de esas (no recuerdo cuantas pero creo que son 4). En un VA tendrías esa misma ruta con todos los osciladores a la vez y resulta mucho más fácil editarlo por estar todo junto y contar con una cuarta parte de los parámetros.
Además, el JD800 no es un VA y no suena igual, o sea que cuando quieres crear un sonido substractivo, en un VA, aunque no lo hayas usado nunca antes, te haces una idea antes de empezar, lo programas y simplemente tendrás que adaptarlo a las características sonoras específicas del sinte en cuestión, mientras que en el JD800 te pones y no suena igual. Para sacarle un sonido te lo tienes que currar muchísimo.

Eso sí, el Roland no es un VA, y si no te emperras en tratarlo como tal, podrás hacer sonidos imposibles de sacar con un VA o hacer sonidos parecidos con un caracter diferente.
Subir
1
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 17/04/2014
mesmer_son escribió:
orientado a sonidos atmosfericos


El mismo Blofeld, el Microwave XT como bién te aconseja jordimatik aunque el XT es más antiguo produce algunos
sonidos increibles para ambientes. Con el Blofeld podrás hacer sonidos muy similares y otros más diferenciados
porque no es exáctamente la misma arquitectura interna. Cada uno tienes sus prestaciones únicas o particulares.

Tienes opciones varias como el Korg wavestation que para ambientes y sonidos atmosféricos es una compra
absolútamente recomendable. Su programación es complejeta también pero seguro que no te defraudará si lo
destinas a ese fin.
También te podría interesar un sinte con transwaves o un sinte muy original para atmósferas como el Kawai K-5000.

De todas formas pienso que por el precio que pagas por un Blofeld seguro es compra acertada. Quizás sea más lo
necesitas por calidad precio.

mesmer_son escribió:
stras pues yo que pensaba que el jd 800 era mas a menos intuitivo y facil con tantos sliders.


No si intuitivo es lo que pasa es que con estos sintes no es suficiente esta premisa. Tienes que agrupar osciladores y editar
de manera muy cuidadosa las ondas de la ROM porque si no lo haces los resultados te pueden decepcionar.
Los sonidos una vez editados y agrupados si los animas con sutileza te pueden dar muchas satisfacciones pero
si te pones a tocar cutoff de filtro y envolventes y esperas obtener resultados imediatos y drásticos vas mal..

Hay que curráselo más que otros sintemas y los resultados dependerán de como hagas las ediciones finas.
Las ondas estáticas en los romplers necesitan "movimiento" adicional y esto se obtiene aplicando técnicas de síntesis, algunas
simples otras más complejas.

Por cierto, puedes leer algunas de estas técnicas en el hilo de la cabezera de esta sección, en recrear sintes clásicos.
Ahí hemos explicado con bastante detalle algunas de estas posibilidades.

¡Saludos!
Subir
1
astropop
#10 por astropop el 18/04/2014
Pues aconsejo lo mismo que el compañero Soundprogramer, Korg Wavestation, puede llegar a ser complejo precisamente porque sus sonidos pueden ser muy complejos. Es un rollo diferente al Blofeld o al 990 aunque es un Rompler como también lo es el Roland.

El K5000 de Kawai es una maravilla de sintetizador pero sigo viendo al Wavestation el más indicado de todos. Además para sonido Berlín puede complementar muy bien con sus secuencias de ondas.

Saludos.
Subir
1
mesmer_son
#11 por mesmer_son el 18/04/2014
mmmm..... como me ha gustado el microwave xt, hace marcianadas de estas entrañables no? :yuju:

es que no sé si dispongo de espacio para un wavestation
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 18/04/2014
#11
mesmer_son escribió:
como me ha gustado el microwave xt, hace marcianadas de estas entrañables no?


Ya te digo.. Lo corroboro yo mismo que soy usuario de uno. Es un sinte muy muy carismático aunque como todas
las cosas necesitarás paciencia y tiempo para sacarle lo mejor. Aparte puede sonar super analógico o super
digital. Hará lo que tu quieras que hagas y tiene herramientas más que sobradas para eso. Tiene los controles
más a mano que el Blofeld por lo que la edición se hace más sencilla, aunque si te haces con uno lo mejor es
usar un editor para tener un mejor control.
Ojo que el Blofeld te podrá entregar sonidos muy buenos también y puede hacer incluso más cosas pero no
suena igual que el XT. Te repito que el Blofeld es una buena compra y opción a tener en cuenta.

mesmer_son escribió:
s que no sé si dispongo de espacio para un wavestation


Pues un Wavestation SR ocupa solo 1 unidad de rack y el Wavestation AD 2 unidades. Creo que lo has pasado por alto.
Este sinte para atmósferas es un as. Muy bueno y de las pocas cosas que se le pueden criticar es por tener un filtro
no resonante y no muy agresivo. Si sabes domarlo puedes conseguir sonidos muy originales.

¡Saludos!
Subir
1
mesmer_son
#13 por mesmer_son el 18/04/2014
ok voy a chequear a fondo, blofeld (que ya lo mirado bastante), microwave xt y wavestation rack

de este último hay algún submodelo mas recomendable que otro? es verdad que suena mejor el SR que el AD? el Ad tiene un vocoder que solo por el precio del sinte ya vale la pena?

Wavestation es mas facil de programar que los jd 800/990 ?
.
Gracias de nuevo a todos y especialmente a tí, Astropop que repites en mi cruzada por hacerme con cacharrería para música planeadora
Subir
astropop
#14 por astropop el 19/04/2014
#13

Ok, pues de nada :D

Desconozco si el SR suena mejor que el AD lo que si te puedo decir es que para programar y disponer de un buen interface elige el AD. Creo recordar que el SR requiere de editor mientras en el AD no es necesario. Además este incorpora entradas de audio, para por ejemplo usar el efecto Vocoder, tampoco esperes un Vocoder de primera pero ahí está. Creo que también puedes usar la señal de audio entrante en el resto del motor, asignándolas como material para los osciladores. Yo tuve el EX, versión teclado que disponia de parte de la ROM del AD más algunas otras mejoras excepto las entradas, así que el Vocoder solo se puede usar para procesar sonidos internos.

Lo que si parece mejorar en el SR son los efectos, por lo visto dispone de un mejor ruteo, pero vamos, no creo que esto en semejante máquina sea un plus muy a tener en cuenta, al menos desde mi punto de vista como "programador".

Una carencia "importante" es la que cita el compañero Soundprogramer, los filtros no son resonantes, pero vamos, si tu idea es complementar sonido analógico con texturas digitales, no creo que el WS te defraude. No obstante, lee, oye y hazte una idea en general si es el sinte que buscas.

Otra carencia es la de manipulación del sonido mediante controles físicos. Obviamente es un sinte hijo de su época, no habia muchos sintes con controles físicos para manipular/programar sonidos, aquí tienes el control de vector y control MIDI tipo rueda de modulación u otros típicos como volumen, pan y poco más. Así que su sonoridad está muy ligada a lo que se programe con los elementos tradicionales como envolventes, LFOs...., tal cual.

Saludos.
Subir
1
Nox
#15 por Nox el 20/04/2014
Vaya, yo venía a hablarte del blofeld pero ya veo que los expertos :birras: ya lo han dicho todo perfectamente dicho :desdentado:

En mi firma tienes un excel que nos hemos currado los del hilo del blo, con links a detalles (y bugs, para qué mentirte) del sinte.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo