Primera "Home-Grabacion" y dudas (TOCHO)

  • 1
skorzo
#1 por skorzo el 31/08/2009
Buenas noches hispasónicos...

Con muy poco material pero con muchas ganas hemos empezado esta tarde a intentar grabar una demo de canciones pop-rock. No podemos conseguir mas material del que tenemos, asi que con lo que hay tenemos que apañarnos para que la grabacion quede "audible".

Tenemos varios micros (todos dinamicos de poca calidad) conectados a una mesa Behringer xenyx 1222, y esta a su vez conectada por el interfaz USB a un portatil corriendo Nuendo 3. La bateria la hemos empezado a grabar con 4 micros, y pasando el stereomix a Nuendo (sé que no es ni de lejos lo ideal, pero no nos queda otra). Y una guitarra hemos empezado a grabarla conectada a un Roland Cube 60 y este a su vez por la salida de auriculares/recording (nivel de linea) a la Behringer. La calidad ha sido pésima por la poca experiencia de todos, pero tengo algunas dudas concretas.

1) De la mesa de mezclas sale un cable RCA que va desde la salida "Tape OUT" hasta el interfaz USB y este a su vez al portatil. De este modo desde Nuendo podemos grabar lo que viene de la mesa. A su vez, lo que "sale" de Nuendo va de nuevo al USB y de aqui lo hemos metido al "Tape INPUT", de manera que pudieramos monitorizar la salida de la mezcla tras pasar por Nuendo.

El problema es que estamos metiendo la salida como nueva entrada... de manera que al grabar la 2 pista (por ejemplo, el bajo) se graba el bajo + la pista anterior, que esta entrando por el Tape Input.

¿Que entrada de la mesa podemos usar para monitorizar la salida de Nuendo sin que se nos meta la señal en la grabacion? He intentado por el Auxiliar pero creo que sea crea un bucle, ya que la señal se satura al maximo y no escuchamos nada.

O...¿Es posible en Nuendo usar varias tarjetas de sonido (la Behringer + la tarjeta de sonido interna) para que al menos podamos monitorizar la salida de nuendo por los auriculares del portatil? Es decir, tomar las entradas por el USB de la Behringer y que la salida vaya por la tarjeta de sonido integrada. Por mas que intento añadir buses de salida solo me deja escoger los de la Behringer.

b) La guitarra hace un ruido de fondo casi insoportable. La metemos al ampli y del ampli sale por el jack de auriculares/recording a la mesa. En cuanto monitorizas la mesa ya oyes un zumbido impresionante, que no se para ni aunque toques la guitarra para cerrar la masa. ¿Que puede estar pasando?

c) Ademas del ruido de fondo, no conseguimos ajustar el nivel de entrada de la guitarra. La estamos metiendo por el canal 5 de la mesa, en mono, y el "trim" de ganancia esta casi a cero. En cuanto le subimos 1 punto ya se enciende el led de saturacion de señal. Pero claro, dejandolo entre el 0 y el 1 no conseguimos que la mesa saque suficiente señal por el USB hasta el Nuendo. ¿Que recomendais? Si la respuesta es "comprar un Toneport", ¿cual recomendais? creo que Line6 le ha cambiado el nombre a los toneport y ahora se llaman Studio nosequé....

Bueno, si alguien ha sido capaz de leer y todo y le apetece aportar su experiencia le estaremos muy agradecidos.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jethroyes
#2 por jethroyes el 31/08/2009
Bro creo una vez probe esa interfaz usb de la mesa xenix e igual al grabar la segunda pista metia un ruido infernal pero a mi me parecia una super latencia, te aconsejo que te hagas de una tarjeta de sonido M-audio podria ser no estan tan caras y con eso obtienes mucho mejores resultados.
y sobre como monitorizar, tu tarjeta integrada debe tener una salida a auriculares, de ahi puedes sacarlo a un equipo externo como un equipo de cd o hi fi ya lo veras vos, pero también necesitaras unos monitores ya que es la herramienta principal del que graba mezcla y masteriza.
He ahi el problema ya que siempre vas buscando un equipo mejor y yo hasta no me visto bien para ahorrar y comprarme equipos :D , pero vale la pena no te desanimes y segui probando.
Creo que esa interfaz va mejor con el Energy pero no lo probe igual vos probalo y nos dices.
Espero haber ayudado en algo hasta otra un abrazo

Ahh a mi me pasaba eso del ruido en la guitarra cuando empezaba con esto de la producción y era que tenia mal soldados los conectores de la salida principal de la mesa, pero tu dices que sacas la señal por las salidas RCA...igual revisa las conexiones seguro que eso es.
Pero ahora que me doy cuenta para monitorizar lo que tocas no puedes sacar la señal desde las salidas principales y usar el tape ouput para mandar la señal para grabar?.
Subir
skorzo
#3 por skorzo el 31/08/2009
Muchas gracias por leer el post y sobretodo por los animos ofrecidos.

Respecto a esta frase
"Pero ahora que me doy cuenta para monitorizar lo que tocas no puedes sacar la señal desde las salidas principales y usar el tape ouput para mandar la señal para grabar?."

La señal de lo que sale de la mesa en efecto va a monitores por las salidas principales, y por el tape output va al usb y de aqui al nuendo para grabar.

El problema es para sacar la salida de audio del nuendo y poder escuchar los resultados. No se como escoger en nuendo 2 tarjetas de sonido, y por lo tanto la salida tengo que volver a hacerla por el usb de la behringer, y luego no se donde enchufar el cable para sacar por los propios monitores la salida del nuendo (que lio...)

Gracias
Subir
jethroyes
#4 por jethroyes el 31/08/2009
Mmmm y si grabas todo solo con la monitorización de la mezcla y luego cuando estes mezclando utilizas la salida de tu tarjeta? no es tan necesario monitorizar la salida de tu secuenciador por lo menos no hasta que comienzes con la mezcla, ah y trata de mandar todas las señales planas o con una minima eq cualquier cosa solo pregunta que tratare de ayudarte en todo lo necesrio chau
Subir
skorzo
#5 por skorzo el 01/09/2009
jethroyes escribió:
Mmmm y si grabas todo solo con la monitorización de la mezcla y luego cuando estes mezclando utilizas la salida de tu tarjeta? no es tan necesario monitorizar la salida de tu secuenciador por lo menos no hasta que comienzes con la mezcla, ah y trata de mandar todas las señales planas o con una minima eq cualquier cosa solo pregunta que tratare de ayudarte en todo lo necesrio chau


El problema es que necesitamos escuchar continuamente la grabacion para ir viendo como queda.

Al final estamos sacando la salida de nuendo por un amplificador Hifi y a unos altavoces, de esta manera no hacemos retornos raros en la mesa.

Gracias y un saludo.
Subir
jethroyes
#6 por jethroyes el 01/09/2009
Ok que bien que lo solucionaron y lo del ruido también lo has solucionado?, haber si luego subes lo que grabaste y vemos como mejorar hasta donde se pueda tu producción chau un abrazo.
Subir
skorzo
#7 por skorzo el 01/09/2009
Respecto al ruido de la guitarra hemos decidido comprar un Pod Studio GX para grabar y es alucinante. No hace ningun ruido, saca una señal buenisima y el plugin VST (Pod Farm) suena de lujo. Un gran acierto.

Gracias por todo, seguire informando e intentare subir algun fragmento.
Subir
skorzo
#8 por skorzo el 02/09/2009
Una duda...

Hemos grabado una pista de bateria pero la señal de entrada no era demasiado buena, asi que queremos normalizar a 0db. El problema es que el sonido de los platos hace picos cercanos a los 0db, muy por encima del resto de la pista, y logicamente al normalizar la pista se queda como estaba practicamente.

¿De que manera puedo subir el nivel de la pista descartando estos picos, para que todo suba su señal?

Gracias.
Subir
dapa
#9 por dapa el 02/09/2009
Consejo...no normalicen. Hagan denuevo la toma. Tienen que tratar de monitorizar el nivel de la premezcla stereo (que seguramente están haciendo) de modo que llegue al mejor nivel posible a Nuendo. De todas formas prepárense... porque es posible que aunque traten, los resultados finales de ésa toma no sean adecuados, pero si el baterista graba con metrónomo, pueden tomar como referencia la captura y utilizar por ejemplo un plugin como el Ezdrummer o el Addictive Drums para darle forma más profesional a la maqueta.
Salu2.
Subir
skorzo
#10 por skorzo el 02/09/2009
Si, yo tambien creo que acabaremos por repetir la bateria.

Lo que pasa es que no podemos conseguir mejores micros, y con los que tenemos no conseguimos mayor volumen, tenemos que apañarnos asi. Y con los dichosos picos que hacen los platillos es imposible normalizar.

¿Se pueden comprimir solo los picos y luego normalizar todo? Ayudaaaa jeje
Subir
dapa
#11 por dapa el 02/09/2009
Tendrías que probar primeramente posicionando mejor los micros y ver hasta donde pueden dar sin que rompan tanto los platos. Vean éste video.......es muy esclarecedor (creo que lo saqué de aquí del foro, pero en realidad no tengo presente el post...)
todo se basa en la buena colocación de los micros. Además de éstos dos micrófonos, pueden complementar con uno en el snare y otro en el kick.......(probado, da excelentes resultados.....)Ahí tendrán los 4 canales.....Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=IiFOD1EeKhQ
Subir
skorzo
#12 por skorzo el 03/09/2009
Hoy hemos vuelto a microfonear la bateria con nuestros 3 micros de 20 euros ...y creo que es imposible sacarle mas sonido.

Los 3 micros van a la Behringer 1222 Xenyx, ecualizados un poco, ya que lo que sale de la mesa por usb es el stereomix y no tengo otra forma de ecualizar por separado.

El resultado es una unica pista de bateria que suena con poca pegada, con mucho eco, con poco sonido de bombo...

Os dejo el link a una prueba y si teneis un rato me dais algun consejo sobre como mejorar la pista antes de la mezcla....

http://www.goear.com/listen/54c9a77/-

Compresion, normalizar, lo que se os ocurra para darle mas presencia...

De cambiar los micros o sus posiciones voy a olvidarlo, es que no dan más, necesito algun procesado de la señal que me salve un poco la pista.


Gracias...
Subir
jethroyes
#13 por jethroyes el 03/09/2009
Acabo de leer tu mensaje y escuchar lo que colgaste, y como dices que grabas toda la bata en una sola pista; y entonces ya se vuelve complicado tratar toda la señal conjunta, por que si quieres darle un poco alla le quitas otro por akulla y lo mismo con los volumenes, en todo caso se puede lograr algo con un compresor multibanda para controlar un poco los volumenes de cada pieza de la bateria. Como dices y se nota que grabaste la bata con unos micros que no sirven para ese fin no sere muy crítico; El bombo esta muy alto y no se nota la pegada y tampoco llega la información del cuerpo resaltan mucho los medios bajos, la caja suena muy acartonada y sobro sale muy poco, no posee nada de armónicos (talvez sea problema de la afinación), los tones estan relativamente bien, sobre los platos estan demasiado fuerte a mi parecer (intenta alejar los microfonos), el charles no tiene la información de agudos que deberia tener.

Ahora la solución seria que trabajes con una bateria virtual, o si piensas que le quitaria la mistica que se obtiene grabando una bateria con un baterista real la solución seria usar el drumagog que remplaza lo que grabaste por unos samplers conservando la dinámica y rítmica del baterita, pero para eso necesitas grabar cada parte de la bateria en un canal individual, voviendo asi a lo que te decia antes "necesitas una mejor tarjeta de sonido".

Pero como dice dapa busca una mejor posición para los mics, talvez este muy cerca de los platos.

Ojala te sirva en algo todo lo que dije y segui preguntando chau un abrazo

PD.-ah y decias que los picos no te dejan subir el volumen. Ponle un limitador, asi controlas los picos pero yo grabaria otra vez esa bata por que la caja esta muy escondida.

Talvez te sirva escuchar algunas grabaciones que hay en este foro solo busca en el buscador, pero como ahorita me fije que tenia un ejemplo que baje de este foro lo voy a colgar, te daria el hilo pero no recuerdo donde estaba y creo que es muy viejo ese hilo asi que aqui esta. Estaba escuchando un poquitin esa bata y creo que tiene problemas de fase en el charles y también recuerdo que la bata estaba sin procesar absolutamente nada, aunque esa grabación suene descente que te sirva de ejemplo solo para nivelar los volumenes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bateria demo.mp3
Subir
skorzo
#14 por skorzo el 03/09/2009
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me has dado bastantes datos.

Ya hemos probado a poner los micros en un monton de sitios y la cosa no da para mas. Si los ajustas para la caja el charles se mete dentro, si los alejas no se oye; si le das mas fuerza al bombo enseguida "clipea" en la mesa y tienes que bajar la ganancia, en fin, con esos medios no podemos sacar mas.

Por lo tanto, y sin fuerza de volver a grabar las 6 canciones otra vez, ¿que compresor multibanda recomendais para tratar un poco esta pista e intentar salvarla?

Gracias
Subir
hues
#15 por hues el 03/09/2009
Hola skorzo creo que ya he comentado algo sobre tu problema en otro hilo tuyo.

He escuchado la grabación.

Empezaré por decirte que con el material que describes, tres micros dinámicos de 20€ no podrás hacer mucho con respecto a la calidad que te pueden ofrecer los mismos (la base de una buena mezcla radica en conseguir un buén sonido en el proceso de grabación), pero si podrás aprovecharlos de la mejor manera posible. Si tienes un micro más, mejor, para situarlo en la caja, si no dispones de más que tres, pués con tres.

Primero el bombo no tiene ataque, y tiene demasiados gráves en parte por la calidad de los micros (debido a esto el sonido es opaco). Para conseguir más ataque más pegada puedes probar lo siguiente.
-Aflojar el parche batidor del bombo.
-Utilizar una maza más agresiva, de madera o ejemplo, si no disponeís de ese tipo de maza, pués puedes incluso clavar una chincheta en la misma, pero el parche sufrirá más y tendrá una vida más corta.
-tambien puedes optar a quitar el parche resonante del bombo
-Por último jugar con la posición del micro, hacía el interior o exterior del bombo, descentrarlo un poco.

La caja, sin presencia está (lejana), la causa es la posición del micro (y otra vez la calidad del mismo), por eso uno más no vendría mal (dos condensador sería ideal), pero bueno, intenta colocar uno de forma que recoja a un nivél óptimo la caja y el charles, y deja en segundo plano los platos y por último los toms, pero ojo, sin olvidarlos.

El micro que queda debe recoger lo restante, primero ride, segundo platos y tercero toms, este micro quizá lo puedas orientar de manera que recoja un poco más los toms y platos, sin olvidar el ride y así el micro anterior lo puedes orientar un poco más hacia caja y charles.

En cuanto a la mezcla que he escuchado, sin entrar en detalles de espacialidad del instrumento y demás, tratando lo básico (el resultado obtenido) decirte que:
El ride suena demasiado cercano, muy estridente, posiblemente error de colocación del micro (muy cerca de la fuente), aunque puede ser que sea problema de ganancia, (cosa que dudo por que el resto de componentes que lo rodean no suenan con esa presencia), debes buscar muy bien la colocación de los micros, que recojan las partes que pretendes con uniformidad.

Importante que el ajúste de niveles esté en armonía, cuando la estés escuchando en conjunto suene todo lo más natural posible e igualado en cuanto a niveles. Recuerda bombo, caja y charles llevan el peso.

Poco más, probar, probar y probar, porque probando es como se pueden sacar conclusiones y de paso aprender.
Sobre lo grabado decírte que no hay ningún plugin de compresión o eq que haga que esa toma suene equilibrada, por supuesto puede mejorar pero no lo suficiente como para que sea una toma que pueda estar al nivel de los demás intrumentos, que es más "fácil "sacar resultados con menos material.

No olvides poner mucho oído a todo lo que hagas,.


Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo