La primera toma es inmejorable

  • 1
vdbecke
#1 por vdbecke el 02/02/2010
No les pasa eso?

Esa primera toma de "referencia" muchas veces termina siendo imposible de mejorar

Con errores y todo, tiene ese ALGO, que despues no se puede replicar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Trms
#2 por Trms el 02/02/2010
Cuando estudiaba Psicología, recuerdo que nos hablaron de un proceso por el que el cerebro humano puede prestar atención detallada a algo un número limitado de veces, generalmente cuatro, antes de "cerrarse en banda" y empezar a ignorar información nueva o considerarla como redundante, desagradable, aburrida, o simplemente eso, ignorarla.

Por eso los dibujos de "busca las siete diferencias", o los pillas en dos minutos, o te puedes estar 4 horas mirándolos sin ver nada nuevo. Pasa parecido con los concursos de televisión como "La Ruleta De La Fortuna", que pillas un panel a medias haciendo zapping e inmediatamente sabes la respuesta y te preguntas cómo pueden ser tan idiotas de tener una frase cotidiana a la que le faltan dos letras delante de las narices y no darse cuenta. Llevan 5 minutos mirando algo que no han cogido el sentido en los dos o tres o diez primeros intentos.


Quizá eso te pase por este motivo. Escuchar diez veces una toma de algo, o la décima toma de algo, hace que el cerebro se baje a la calle a fumarse un cigarro porque se aburre horrores, dejándote con la impresión de que "la primera vez tenía más gracia".

O igual no, claro. Quién sabe a ciencia cierta qué pasa ahí dentro.
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 02/02/2010
Interesante lo que decis....

Yo creo que hay tambien hay dos cosas...esa fluidez de la no preocupación porque quede bien, y un acostumbramiento que hace "encariñarse" con la primera....

Pero la verdad ni idea.... :mrgreen:
Subir
gabriel suarez
#4 por gabriel suarez el 08/02/2010
Interesante el asunto de Triames del aspecto psicológico...
Subir
sergio76
#5 por sergio76 el 08/02/2010
Cierto... voces, guitarras, las que grabas para hacer la demo es casi siempre la que tiene más "alma"... y eso jode mucho porque es cuando el micro se leva los golpes o entra tu perro en el cuarto, ja ja...
Subir
tato mix
#6 por tato mix el 09/02/2010
jajajajaja ami me pasa igual, cuando ago guias suelo esperimentar mucho y valla q e quedado varias veces muy impresinado
Subir
DG_Sanz
#7 por DG_Sanz el 09/02/2010
Pues tienes razon Vdbecke. yo también lo he pensado varias veces. De hecho en algunas grabaciones tengo varias tomas hechas a la primera con sus pequeños fallos y las he dado por validas :lol: encuentro mas frescura y espontaneidad. De lo contrario muchas veces acabo aborreciendo ese solo o pasaje de canción por hacer demasiadas tomas en busca de una buena.
Es un tema curioso
Subir
pylorca
#8 por pylorca el 09/02/2010
Si, lo noto un montón de veces cuando grabo con mi banda.

Al bajista por ejemplo siempre le digo, "practicalo" y ahi lo grabo (sin que el lo sepa), y siempre es la mejor toma...
Subir
DG_Sanz
#9 por DG_Sanz el 09/02/2010
me estaba acordando de una de mis primeras grabaciones en casa con una española y una armonica en la que se oye de fondo a mi madre: -Hijooo traete una docena de huevos de la panaderia que luego se los pago yo..
Como me salió bien la interpretación de armonica dije, buah pues ni lo repito :lol:
Subir
ESGAMORA
#10 por ESGAMORA el 09/02/2010
A mi tambien me ha pasado esto varias veces. Por ejemplo, primero grabando una idea con el mobil o con un grabador cutre , luego he intentado grabarlo "decentemente" en mi "home" y el resultado ha sido mucho mas artificial y sin "espiritu"... Ya no hablo del sonido en si, sino de la interpretación! La primera grabación de prueba , la grabación de la idea, ha sido la mejor interpretación que he hecho! Saludos.
Subir
Dantersect
#11 por Dantersect el 09/02/2010
:D !!!
Justamente hace un par de dias pensaba en esto mismo y me preguntaba si a alguien mas le pasaba jajaj.

Esto de la primera toma me ha pasado repetidas veces especialmente en la grabación de guitarras, grabando solos o partes ritmicas en las cuales a veces por error o por la emocion del momento tapas alguna cuerda en algun espacio y se producen esos deliciosos armonicos naturales que tan bien quedan a veces en una toma y que aunque se intentara grabarlos de nuevo no quedarian tan bien como la original .


Saludos !
Subir
El Rubio de Antiarte
#12 por El Rubio de Antiarte el 09/02/2010
Yo partiendo de esto me propuse grabar una serie de blues con practicamente todas las pistas a la primera, forzando el sentimiento único que se tiene al tocar en directo, creo que me salio decente, eso si, el tiempo para editar fue mas largo.
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 10/02/2010
Suele ser bastante habitual, por eso es bueno ser capaz de grabarla en condiciones. Si siempre tienes el micro y previo preparado, le das al rec y te olvidas.
Subir
involucrado
#14 por involucrado el 10/02/2010
Parece que es común, si. Pasa aunque sea una zapada con otra gente. Lo dice Mc Cartney en una de las antologías :| las primeras tomas siempre son buenas.
Subir
monarca
#15 por monarca el 10/02/2010
involucrado escribió:
Parece que es común, si. Pasa aunque sea una zapada con otra gente. Lo dice Mc Cartney en una de las antologías :| las primeras tomas siempre son buenas.


ahora, como lo diga spinetta tambien la que se arma... :lol: :lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo