Primeras dudas

Fernan486
#1 por Fernan486 el 08/08/2008
Buenas! Pues ya se hizo definitivo el abandono de otros secuenciadores para empezar con reaper. Lo quiero prácticamente sólo para meter ya la musica ya hecha y grabar voces, mezclandolas con la base y masterizándolas. Y es aquí donde surgen las primeras dudas. Veamos:

1. Canales FX, es decir, canales en los que carguemos unicamente el plugin VST.
2. Hacer envios de esos canales a una pista de audio.
3. Inserciones. Insertar los efectos en la misma pista de audio (no haciendo uso del canal FX)
4. Automatizar vst's

Y ya por último

5. ¿Existe alguna herramienta que permita hacer fundidos entre pistas de audio o hay que hacer automatizaciones bajando el volumen con forma de parábola?

Espero que me podáis ayudar. Son muchas preguntas, pero me han matado poniendo un manual en inglés :oops:

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Fernan486
#2 por Fernan486 el 08/08/2008
Todavia no puedo creer que sea tan sencillo!

Lo he hecho del siguiente modo (no se si sera mas o menos ortodoxo, pero ha funcionado):

Creo una pista (reaper no especifica que sea MIDI, FX o AUDIO, osease que es lo que quieres que sea), y cargo en ella el efecto.

Seguidamente, cargo la pista con la voz. En ella, sobre el botón I/O, pulso y se abre un cuadro, que descubrí que era el de los envíos, entre otras funciones. Selecciono un envío a la pista con la reverb. Ahora, automatizo el control de volumen en la reberv (lo hago en modo write) y la pongo volumen donde quiero que halla.

No se si será la forma correcta. En caso de serlo, el hecho de aunar las caracteristicas de audio/midi/vst's en una unica pista permite muchisima flexibilidad y menor trabajo. En esto se supera con creces a los chicos de steinberg.

La automatización escrita es un poco basta a mi parecer, nuendo tenia herramientas para dibujar picos triangulares, cuadrados, parabolas, etc.

Por cierto, sigo sin encontrar herramienta de fundidos. Pero vamos descubriendo cositas.

Saludos!
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 09/08/2008
Alguien escribió:

Todavia no puedo creer que sea tan sencillo!


cuesta creer, pero es cierto...
Subir
Fernan486
#4 por Fernan486 el 09/08/2008
Sigo sin comprender por que las automatizaciones tienen tan poca herramienta. Es un punto a mejorar para poder sacar la lengua a los del foro de steinberg con orgullo.
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 09/08/2008
Hola!

Mira esto para las fusiones...

Si pones la punta del ratón en la parte superior del take,,, sale un icono como el de la foto FIGURA B (con el pantallazo no sale y me ha tocao dibujar,,, :oops: ),,, estíralo hacia la izquierda y consigues lo de los fundidos... En el principio del take, también se puede...
Archivos adjuntos ( para descargar)
fundidouno.png
fundidodos.png
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 09/08/2008
Hola!

Desde el mixer puedes poner efectos por insert tan sólo pincahndo con el ratón accedes a los menús de FX's y visualizar y controlar la señal de envío de las pistas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sends.png
Subir
Fernan486
#7 por Fernan486 el 09/08/2008
Vaya, muchisimas gracias WZMZW (Me lo se de memoria!), voy a experimentar. Tengo unos plugins vst's de primera que me presto un amigo que trabaja en un estudio. Creo que con reaper voy a acabar a su su pro tools, ¡Que de posibilidades! :lol:

Saludos!
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 09/08/2008
De nada... :wink:

Por cierto, en el mismo mixer puedes arrastrar con el ratón los fx de un canal a otro facilmente... como si fuera copiar/pegar...

Salut!
Subir
wzmzw
#9 por wzmzw el 09/08/2008
Ah!! y bienvenido al club!!!! :D
Subir
Fernan486
#10 por Fernan486 el 09/08/2008
Gracias. A ver que tal se porta reaper grabando voces. Pienso hacer toda mi maketa con el (Bueno.. las instrumentales, con ayuda del reason-rision)

Lo de arrastrar me interesa bastante, porque cuando haces varias tomas de voz en diferentes pistas, andar configurando los envios de nuevo es un coñazo. Así que nada.

Por cierto, aqui os dejo un lugar que no se si conocereis. Tiene vsti's, vst's, etc. LIBRES, a mi por lo menos me ha hecho unos cuantos apaños.

http://www.audiomastermind.com/browse-f ... 988-1.html

Saludos destripadores!
Subir
Fernan486
#11 por Fernan486 el 09/08/2008
Fundidos probados!

La herramienta de nuendo era mas completa. Sin embargo, un fundido es algo tan simple que se hacía ridicula.

Ahora ando con las automatizaciones en modo WRITE. Si me pudieseis explicar un poco los distintos tipos de configuración, etc., me seria de inmensa ayuda, ya que cada vez que hago automatizacion escrita, me sale de una forma distinta (unas veces ajustada a la "rejilla", otras veces salen unos cuadraditos...).

Saludos.
Subir
Gadd23
#12 por Gadd23 el 12/08/2008
Hola, wzmzw te hago una pregunta,

como lográs que los envios tengan un color diferente al de los tracks en el mixer? , ya que visualmente es de gran ayuda.

Fernan486, para mantener todos los envios y los plugins de un canal de voces puedes duplicar el canal y listo, ya tienes todo como para grabar otra toma de voces.

Saludos
Subir
Gadd23
#13 por Gadd23 el 12/08/2008
Hola,

ya descubrí como cambiar el color del track:
ir a : options/preferences/appearance/
Deschequear: "Set track label background to custom track colors"
Checkear: "Tint track panel backgrounds"

luego posicionarse en el track y con el mouse derecho, opción: set track colour to custom colour
y colocar el color que uno quiere.

Saludos
Subir
wzmzw
#14 por wzmzw el 12/08/2008
Hola Fernan!

A ver si este hilo te puede servir con la explicación de Rafa...

modos-automatizacion-t197075.html
Subir
wzmzw
#15 por wzmzw el 12/08/2008
Alguien escribió:

ya descubrí como cambiar el color del track:



:wink:

A la próxima, si no eres tan rápido... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo