Primeras impresiones con SSD

emperor
#31 por emperor el 17/08/2010
Luchos escribió:
Vaya! Casualmente me iba a comprar yo un OCZ Vertex 2 de 60 gb pasado mañana en tienda, el artículo en cuestión es este:

http://www.alternate.es/html/product/So ... ve&l3=SATA

Está a 157 euros, que creo que no está del todo mal. Sería muy atrevido que nos dijeses cuanto te valen esos de 120 gb? :D


Pues me han salido por 320€ cada uno, creo que es el precio habitual para el modelo de 120Gb
http://www.alternate.es/html/product/So ... ve&l3=SATA
Los tendré en un par de días, lo que mas palo me da es reinstalar el SO aunque ya le va haciendo falta...
Bien pensado el precio actual de las SSD es una barbaridad y mas aun cuando se sabe que que en cuestión de un año duplicaran su capacidad y velocidad por el mismo precio, aun así la diferencia de rendimiento con respecto a los HDD es abismal, especialmente a la hora de cargar enormes plantillas orquestales (en mi caso 22Gb de ram solo el proyecto) creo que vale la pena.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Luchos
#32 por Luchos el 17/08/2010
Vaya, casualmente acaban de bajar el artículo que había mencionado a 149 euros! Bien pa mí! ;)

Dices bien con lo de que en menos de un año van a bajar mucho, por eso creo que con 60 gb para empezar, como hizo Ludwig instalando solo sistema operativo y las librerías supercapadas (sobre todo lo que suelas utilizar) me daré con un canto en la dentá. :mrgreen:

Un saludo emperor
Subir
Solid
#33 por Solid el 17/08/2010
Simplemente gracias a todos por este hilo...

Os "linko" a otro en el que propongo updatear los MBP con 2 SSD.

[url=https://www.hispasonic.com/foros/updating-nuestro-macbook-pro/335781#post2628388[/url]

Saludos!!
Subir
Ludwigvan mod
#34 por Ludwigvan el 17/08/2010
No te arrepentirás, emperor...

De todas formas, puedes montar un RAID 0 y luego hacer particiones. El concepto de raid sigue existiendo, y la ventaja de la velocidad también.

En cuanto a lo de las librerías, me he sorprendido a mí mismo porque con una plantilla de unos 60 bancos apenas ocupa 20Gb. Y tengo bastantes bancos pesados, por ejemplo de LASS.

Pero claro, seamos sinceros...de las tropecientas gigas que tenemos, cuántas usamos realmente?

Lo que he hecho yo es coger toda la plantilla y exportarla a través del Kontakt al disco SSD. El tiempo de carga del proyecto se ha dividido...por 4?, a parte de que en 4Gb me cabe todo. Claro está, con un buffer de 16k, que ocupa muchísimo menos en memoria. Y con muchos menos tirones que con buffers de 64 y los 4 discos SATA que tengo en raid.

Luchos, es el mismo que el mío. Joer, ha bajado 50 ñapos!!! A por él!!! :D
Subir
Angelcomposer
#35 por Angelcomposer el 18/08/2010
Hola Ludwigvan.

Quiero agradecerte la información tan buena que nos has dejado. Desconocía por completo la llegada de estos nuevos discos flash al mercado, no sé si el simil es el adecuado pero es como si fuese una memoria flash de un pen drive llevado ahora al "disco duro".

No sé si te he entendido bien, pero creo que soporta mejor velocidad los SSD con una RAM no tan alta en GB porque como has comentado el sistema operativo y todas sus funciones que hace que trabaje la máquina mientras trabajas parte del disco duro ahora con este nuevo soporte del SSD. Me imagino que cuando estás trabajando con vst´s los instrumentos se cargan con mayor rapidez al igual que cuando los usas mientras trabajas en el secuenciador la velocidad de transmición será mayor. Pero yo tenía entendido que los vst´s se cargaban en la RAM, es decir hay una cosilla que no entiendo con respecto al SSD en ese sentido...

Nuevamente gracias por el aporte. Yo no soy técnico en informática, tengo nivel de usuario, pero es bienvenida esta tecnología para trabajar en mi caso con los resultados inmediatos que no es otro que el de la MÚSICA.
Subir
Ludwigvan mod
#36 por Ludwigvan el 18/08/2010
Hola Anghel,

Creo que te has liado un poco con el concepto...

A ver, el sistema normalmente funciona así: cuando cargas un instrumento cualquiera en el Kontakt, por ejemplo, lo que cargas es un buffer de unas cuantas Ks. Es decir, pongamos que cargas violines primeros. Pues de ese banco de violines, en memoria cargas (por ejemplo) los primeros 48K. EL RESTO NO; lo carga cuando le das a ejecutar y ese buffer lo que sirve es para que le de tiempo al disco duro a buscar y abrir el resto.

En el caso de los SSD, el comportamiento es el mismo, pero sin embargo el rendimiento es completamente diferente. Por ejemplo, con un buffer de 16K es suficiente; más que nada porque accede a los archivos decenas de veces más rápido que un disco normal, y le cuesta leer la información como una cuarta parte.

Un disco normal con un buffer de 16k da tirones, se bloquea, porque no le da tiempo a buscar el resto del archivo mientras reproduce esos 16k. Sin embargo un SSD va sueltísimo.

Eso implica que si pones un buffer así, ocuparás mucha menos memoria. Porque un banco que con un buffer de 48k ocupe 300mb en ram, con uno de 16k ocupará 100mb, quedándote la RAM mucho más libre.

En cuanto a la rapidez con la que se abren los proyectos o se carga un vst, me atrevería a decir que se multiplica por 4 tranquilamente. Un proyecto que antes con un RAID SATA me tardaba en abrir 2 minutos, se me abrirá tranquilamente en 30 segundos.

He sido informático muchos años, y sinceramente es el avance más grande que he visto jamás. Nunca un PC al cambiarle un sólo componente ha dado tanto salto de rapidez.
Subir
Angelcomposer
#37 por Angelcomposer el 19/08/2010
Ludwigvan escribió:
Hola Anghel,

Creo que te has liado un poco con el concepto...

A ver, el sistema normalmente funciona así: cuando cargas un instrumento cualquiera en el Kontakt, por ejemplo, lo que cargas es un buffer de unas cuantas Ks. Es decir, pongamos que cargas violines primeros. Pues de ese banco de violines, en memoria cargas (por ejemplo) los primeros 48K. EL RESTO NO; lo carga cuando le das a ejecutar y ese buffer lo que sirve es para que le de tiempo al disco duro a buscar y abrir el resto.

En el caso de los SSD, el comportamiento es el mismo, pero sin embargo el rendimiento es completamente diferente. Por ejemplo, con un buffer de 16K es suficiente; más que nada porque accede a los archivos decenas de veces más rápido que un disco normal, y le cuesta leer la información como una cuarta parte. (...)

He sido informático muchos años, y sinceramente es el avance más grande que he visto jamás. Nunca un PC al cambiarle un sólo componente ha dado tanto salto de rapidez.



Hola nuevamente Ludwig. Nuevamente gracias por aclararmelo.

Pues yo creía que no, que cuando cargas un instrumento todo va a la RAM directamente mientras empiezas a trabajar en el proyecto. Ya veo que se equilibran las fuerzas entre la RAm y HD.

Estoy pensandome cambiar de máquina a una más potente como en obvio. La que tengo actualmente está obsoleta es muy pequeñita y con ella voy tirando, con decirte que sólo tengo 2GB de RAM un procesador pentium D ya te estoy diciendo lo obsoletillo que es.

He visto gente y/o empresas que arman sus propias máquinas poniéndole carcasas con 6 o más ventiladores y haciéndolo por decirlo así a su gusto. He visto los anuncios de Hispasonic que hacen máquinas para audio con gran potencial. Yo no soy precisamente un manitas en ponerme a armar un PC... Me refiero a este anuncio en Hispasonic:

http://www.mountain.es/epages/Mountain. ... TION_AUDIO

Ludwig; ¿cuál me aconsejarías si ello es posible que tenga mucha RAM, HD 2TB etc... QUe me vaya sobrado que es lo que me interesa?

SIempre he admirado a esas personas que hacen sus ordenadores a medida, yo lo quiero para audio, un DAW, preparado para activarle lo que necesite en cualquier momento por puertos usb...etc.

Una última cosa, y perdona que me salga del hilo por un momento pero aprovecho y te pregunto. He oido que el "firewire" se está quedando obsoleto. ¿Eso es cierto? Las conexiones de tarjetas de audio externa van conectadas a ese puerto y la señal llega más rapido a los monitores de salida de audio...¿? :roll:

Saludos Ludwig y gracias de antemano.
Subir
Ludwigvan mod
#38 por Ludwigvan el 20/08/2010
Hombre, Anguel pues si tú no te lo sabes montar siempre puedes recurrir por ejemplo a sitios como PcBox donde te montan los componentes que tú elijas.

Si me tuviese que comprar ahora, me pondría:

- 2 discos grandes SATA ('normales') de 1Tb En RAID 0, de forma que tú ves un disco de 2Gb pero el PC almacena indistintamente en un u otro, dulplicando casi la velocidad. Los discos duros son muy importantes. Para guardar toda la barbaridad de gigas que gastamos en liberías
- 2 discos SSD, también en RAID 0. En estos discos instalas el sistema (mucho mejor windows 7) y también guardas los bancos que realmente utilizas. En mi caso te puedo decir que en la inmensa mayoría de los proyectos orquestales el 95% de los bancos que utilizo se repiten, tengo hecha una plantilla con ellos y me cabe de sobras en un disco de 64Gb SSD
- 4 gb de RAM. Si puede ser en sólo 2 bancos mejor, para que tengas libres para ampliar el día de mañana. Si no usas windows 7 no te reconocerá toda y no podrás meterle más; si no tienes SSD, seguramente necesitarás más memoria. Yo probaría con 4Gb, si no te llega compras más pero con SSD podrás tener el buffer bajo.
- Un procesador normal de 4 núcleos. Aquí no me dejaría demasiado; entre el mejor y el tercero mejor no notarás mucha diferencia, la potencia de proceso no es el cuello de botella.

El resto de componentes no intervienen en audio; la tarjeta que tienes si está medianamente bien será suficiente. Por ahí no se ralentiza el PC. Igual que la gráfica, si no juegas la más baratilla de 256Mb o 512 te sobra.

La placa pues tiene su importancia, pero te puedo decir que en mis años de informático vi placas de 50.000 ptas de la época que daban un rendimiento asqueroso, y otras de 5.000 que van como la seda. No sabría aconsejarte modelo o marca, pues para eso hay que estar muy en el ajo y hace tiempo que no estoy.

Con todo esto pides un presupuesto, y si quieres me lo envías por privado y te comento lo que me parece :)
Subir
Angelcomposer
#39 por Angelcomposer el 20/08/2010
Muchas gracias Ludwig...

Es increíble lo que sabes de informática con tanto artilugio eléctronico. :wink:

A ver si me muevo en pcBox y me hacen un presupuesto. Vivo en Canarias, no sé si eso será un problema para el porte de la máquina y que llegue en condiciones.

Una pequeña duda sobre la RAM. Por ejemplo, con las datos que me distes una RAm de 8 o 16 no haría falta tanto o mejor?

Saludos.
Subir
Angelcomposer
#40 por Angelcomposer el 20/08/2010
.
Subir
Ludwigvan mod
#41 por Ludwigvan el 21/08/2010
Hombre, no es que sepa mucho...es que me dediqué a ello durante muchos años. Te diría que estoy un poco oxidado, jeje.

Por cierto, te he dicho PcBox porque son de confianza, pero si tienes que traerlo de fuera será mejor que busques una tienda parecida donde puedan hacerte lo mismo.

Lo de la RAM, pues cuanta más mejor...si no usas SSD, directamente tiraría a 8 Gb. Recuerda que para que windows te reconozca esas 8Gb es necesario tener un S.O de 64 bits, por eso te recomiendo un Windows 7 64.

Si quieres instalar un XP 'normal' de 32, sólo te verá unas 3 Gb. Una cagada, amos :D

Con discos SSD, al bajar el buffer, necesitas mucha menos memoria. Como te comenté, yo tengo 4gb de RAM y meto unos 50-60 presets orquestales (incluídos 10-12 de LASS), pero con SSD. Porque tengo un buffer de 12-16; si pongo ese buffer a 48 (con un disco normal, incluso en RAID 0 es necesario tener el buffer más alto...) entonces sí que necesitaría tranquilamente 6-8Gb.

Por supuesto todo depende de la economía. La mía nunca ha sido buena (ni tiene pinta de serlo, jeje), con lo cual hay que priorizar.

Si te puedes permitir no tener un presupuesto ajustado, pues entonces directamente te metes 8Gb. Yo hablaba de presupuestos del tipo 'o una cosa o la otra'.
Subir
emperor
#42 por emperor el 21/08/2010
Mae mía...

Ya he instalado los dos SSD Ocz Vertex 2 de 120Gb en RAID 0 y después de reinstalar todo el sistema no salgo de mi asombro. Como he podido trabajar antes sin esto? :shock:

1º Windows 7 "vuela". parece que esté delante de otra maquina, ojo que es un I7 a 4Ghz. con 24GB de RAM pero es que ahora con SDD rinde el doble como poco.

2º Carga mi plantilla 6 o 7 veces mas rápido que un HDD (un Raptor de 300Gb)

3º Buffer? he dejado Kontakt a 12Kb y ni se entera, tengo casi un 40% mas de memoria libre que con el HHD (buzzer 48kb.)

Conclusión: La mejor inversion informática de mi vida, sin duda.
Subir
Real_Kcan
#43 por Real_Kcan el 21/08/2010
Dientes largos, muy largos, maldita envidia me dais, por aqui los ssd son carisimos y de 16 gigas cuando muchos :shock:
Subir
Ludwigvan mod
#44 por Ludwigvan el 21/08/2010
emperor escribió:
Mae mía...

Ya he instalado los dos SSD Ocz Vertex 2 de 120Gb en RAID 0 y después de reinstalar todo el sistema no salgo de mi asombro. Como he podido trabajar antes sin esto? :shock:

1º Windows 7 "vuela". parece que esté delante de otra maquina, ojo que es un I7 a 4Ghz. con 24GB de RAM pero es que ahora con SDD rinde el doble como poco.

2º Carga mi plantilla 6 o 7 veces mas rápido que un HDD (un Raptor de 300Gb)

3º Buffer? he dejado Kontakt a 12Kb y ni se entera, tengo casi un 40% mas de memoria libre que con el HHD (buzzer 48kb.)

Conclusión: La mejor inversion informática de mi vida, sin duda.


La verdad es que cuesta creerlo si te lo cuenta otro...lo de la platilla es increible, como bien dices no es que se cargue el doble de rápido. ES muchísimo más!!

Me alegro de que te haya servido el consejo :D
Subir
Angelcomposer
#45 por Angelcomposer el 21/08/2010
Vaya pasada emperor! 24 GB de RAM y con SSD... #-o

Emperor, el equipo te salió muy caro? Vaya pregunta... Tengo curiosidad...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo