Primero de grado elemental de piano

Indiana
#1 por Indiana el 14/06/2005
Hola, veréis, me he apuntado a una escuela privada de música, donde los títulos equivalen legalmente a los de conservatorio. Voy a empezar este año primero curso de grado elemental de piano (aunq tengo alguna idea ya, prefiero empezar desde el principio...) Qué se hace en este primer año?? Será muuuuuuy coñazo en plan teoría, o empezaré a tocar ya algunas obras? Y en ese caso, qué obras creeis q se tocan en primer curso? Me gustaría conseguirlas para escucharlas antes de empezar a estudiarlas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
cuba-se?
#2 por cuba-se? el 14/06/2005
Busca el libro de Ana Magdalena de Bach.

saludos
Subir
Indiana
#3 por Indiana el 14/06/2005
alguien da más??
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 14/06/2005
Al contrario, no te pueden meter mucha caña en teoría. Imagina, primera clase de alemán "las conjugaciones de los verbos irregulares", sería muy pretencioso, no?. Se te darán nociones sobre como sentarte al piano, cómo colocar las manos y usarlas sin hacerte daño (no sabes cuántos pianistas hay que a costa de arrastrar malos vicios de autodidactas, tienen luego lesiones). De teoría, la justa para que te desenvuelvas con algunas partituras sencillas a dos manos. Si la cosa es seria, ni siquiera te va a doler :D. Todavía hay por hay algunos bestias que piensan que hay que tocar hasta que duela, nada más lejos de la seriedad.

Si siguen algún método, tipo Tchokov-gemiu, bastien, Beyer, etc, sólo tendrás que aprender a tocar las canciones de esos libros, que están pensados para ir progresando poco a poco. Por lo general no suele haber grabaciones o discos, o igual ya si, por que hay de todo!. Pero no te preocupes, son canciones muy facilitas, y si practicas, no te costará nada. Incluso te viene mejor que no las conozcas todas, pues así te esfuerzas en leer la partitura.

En el primer curso del conservatorio, ni el segundo, dependiendo de la edad, no se suele usar el libro de Ana Magnalena, excepto quizá la Musette (a veces facilitada más) y algún minueto fácil. Aunque esto depende del profesor y de tu empeño.

Material de ese tipo te puedo dejar mucho, pero ¿no sería mejor que simplemente empieces y esperes a ver qué tal es?. Por tu parte, puedes y debes exigirle a tu escuela, que si tu practicas, notes cierto progreso a lo largo de meses, si no es así quéjate.

Ánimo si practicas, será muy fácil, te lo aseguro.
Subir
Indiana
#5 por Indiana el 14/06/2005
Muchas gracias Robakun, es justo lo que quería saber, si había algunos métodos de enseñar con partituras que no sean en sí obras famosas. Creo que tienes razón cuando dices q es mejor no escucharlas para irlas aprendiendo mientras las leo. Gracias por ese consejo. No obstante... supongo que que llegue a tocar una obra famosa dependerá de mi progreso, y no tanto de que esté en el primer curso, no? Es decir, si progreso rápido, me meterán obras facilitas aunque esté en primero? O hay un nivel máximo de aprendizaje del que no pasan hasta que llegues a segundo? Muchas gracias a todos por poner ese empeño. Hacéis que tenga más ganas de empezar :)
Subir
Robakun
#6 por Robakun el 14/06/2005
Siendo una escuela privada, se intentará amoldar al la manera del conservatorio, pero tiene que ajustar su calidad/precio, es así de crudo. Hay escuelas muy serias, que enseguida adaptarán el ritmo a tus posibilidades. Imagina que a tí se te quede pequeño el primer libro, lo cual es probable. Entonces,una de dos o adelantas material del 2ª o del 3ª,...o se te ponen obras, independientes (no tienen por qué ser famosas) adecuadas a tí. Pero, desgraciadamente, también he conocido alguna escuela, que no permitía a sus alumnos progresar muy rápido, porque eso significa que se van antes :D...Un buen sitio, es aquel donde no te ven sólo como un € con patas.

Piensa que siempre habrá algo difícil para tí, si progresas muy rápido, tachan, tachan, después viene un muro. Y es que igual a tí se te da muy bien la lectura, pero no el ritmo, o al contrario. O tu mano derecha aprende más rápido que la izquierda, cosa muy habitual. Es decir, Cuando corres luego lo pagas.

Con un profesor/a, aprenderás, cosas que nunca se te huvieran ocurrido por tu cuenta o con libros. Sobre todo, porque supuestamente,dira: "mira y escucha", mientras hace algo :D. Pero, también hay que decir, que las manías del profe pasan al alumno, como una epidemia. Una buena cosa, en teoría, podría ser: empieza, ves qué tal, aprende, conoce gente y vas preguntando por ahí. Si oyes de un buen profesor/a, ve a conocerle sin vergüenza :D.

En el conservatorio, puedes pasar los 4 primeros años de un tirón, e inclúso saltártelos por la cara :D. Después viene un examen especial para entrar en un nuevo ciclo, este no te lo puedes saltar. Es como el paso de primaria a secundaria.

Vas a vivir altibajos, piensa que inevitablemente te cansarás cuando la cosa se ponga difícil, y se pondrá, pero tu ya lo sabes de antemano.
Subir
sergeeo
#7 por sergeeo el 14/06/2005
Mmm... yo llevo trasteando con teclados desde los once años... tengo ahora 22 y al fin me he decidido a ponerme a estudiar. Tengo esa espinita clavada de no tener buena base. Fijo que tengo veinte mil vicios y mi técnica es pestosa... pero algún día hay que empezar.
Subir
Indiana
#8 por Indiana el 14/06/2005
Como muy bien dices, Robakun, uno de mis principales problemas es la mano izquierda. Lo único que soy capaz de tocar a dos manos es Para Elisa. Sin embargo, con la derecha soy capaz de tocar bastantes obras de Chopin. Espero que agilicen mi mano izquierda... Soy NULO total con ella. Me das un consejo mientras empieza el curso que viene? Qué puedo ir haciendo para agilizarla y aprender un poquito a moverlas las dos a la vez, tocando cosas diferentes? Gracias por todo Robakun

Sergeeo ya somos dos :) Suerte
Subir
solker
#9 por solker el 15/06/2005
Pues yo he echo este año primero de elemental. Lo que es el solfeo, es muy facil, no te preocupes mucho. Y el piano, pues depende como lo tomes, yo he echo minuetos de bach, pequeños preludios, sonatinas, y alguan cosa mas, compaginadas con ejercicios y tal. Pero yo le he metido mucha caña (he estado haciendo un preludio de bach, de los que se usan para el acceso al conservatorio y otro de 4º) en cambio otros que han entrado este año estan haciendo ejercicos basicos. La profe dice que ya he echo mucho este año, jejeje ...
Subir
Indiana
#10 por Indiana el 15/06/2005
Soker, cómo sabías tocar antes de empezar este año?

Si alguien puede contestarme a mi respuesta anterior sobre ejercicios para mejorar la mano izquierda, se lo agradeceré mucho.
Subir
solker
#11 por solker el 15/06/2005
Antes de tocar este año? nada de nada, cero patatero. Conocia la posicion de las teclas, por los piano-rolls de los secuenciadores, pero de tocar nada.

Consejo para la mano izauierda? pues solo hay una cosa, practica la pieza por cachitos en manos separadas y muy lentamente. Cuando tengas soltura con las 2 las juntas, muuuuy depacio, respetando silencios, durada de notas y tal. Cuando te logre salir depsacito, ves aumentando, y asi con todos los trozitos de cancion ... Lo bueno seria que en las partituras, al menos al principio te marcara con que dedo has de pulsar. Acostumbrate tb al metronomo.

Basciamente es asi, despues depende de la pieza, hay algunos trucos, pero depende de cada pieza.
Subir
solker
Indiana
#13 por Indiana el 15/06/2005
Puedes pasarme las partituras? Creo q podré tocarlas sin problema el_bad_parejo2@hotmail.com Y así voy practicando algo. Por cierto, tú tienes piano en casa, o teclado?
Subir
solker
#14 por solker el 15/06/2005
Que partituras? los 2 menuets? esta noche si tengo un rato las escaneo.

En casa tengo piano digital, lo tengo asi porque muchas veces necesito estudiar por las noches ...
Subir
Robakun
#15 por Robakun el 15/06/2005
Hola, esos dos minuetos que te pone Solker, están precísamente incluidos en el libro que apuntaba Cubase más arriba, si te gustan, hazle caso y consigue el libro.

Dices que tocas con la derecha a Chopin!. Pues esa es la cosa, que el piano se suele tocar con la dos manos :D. Además tocar lo que dice en la partitura no es suficiente, muchas veces, una vez ya te sabes las notas, hay que darle el toque chopín, lo cual es mucho más difícil que leer la partitura. Casi nadie en el conservatorio toca chopín antes de 5 o 6 cursos, como poco. Había aquí en hispasonic alguien que decía que una partitura de chopín estaba en 2/4 y que Chopín se había equivocado al poner 4/4. Y es que lo primero es lo que se le ocurre a cualquiera, cuando no le han enseñado nada de fraseo. Lo segundo es difícil. Estamos hablando de uno de los grandes pianistas de la historia. Aunque sea estadísticamente es díficil tocar y entender bien a Chopin. El que tu mano derecha lo haga ;), es indicio de tienes empeño de sobra.

La mayoría de la gente que he conocido que empieza a tocar. Quiere correr mucho, "es un flipe". El problema es que lo consigue a base de tensar articulaciones que no vienen al caso. Mucha gente cuando va a golpear aprieta los dientes, lo cual es contraproducente, pues a la larga será un luchador que sólo se puede alimentar de papilla. En el piano pasa igual, correr+tensar es un primer vicio a quitar... y qué difícil es!. Una buena base ayuda mucho. Supongo que alguien compasivo, te diría, ten cuidado con Chopin, te puedes hacer daño.

¿Y qué hacer en la sala de espera de tu próximo curso?. Si quieres te paso alguna partitura fácil para dos manos. rbkmusic@hotmail.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo