¿Qué es primero: el que No clipee o el Limitador?

Black Horse
#1 por Black Horse el 04/12/2013
¡Hola!

Estaba pensando sobre el Limitador. Se coloca en la inserción 7 del master fader justamente porque la inserción 7 y 8 son "Post faders", se aplican a la señal Después de que la señal haya pasado por el Master Fader. ¿correcto?

Entonces si yo debo asegurarme que la señal, mientras (no después), mientras pasa por el master fader no pase de 0 dbs (no clipeé)...
Y el Limitador de colocarse debe hacerse en la inserción Post fader...

¿Por qué querría poner un Limitador a una señal que ya no pasa de 0 Db? Ya que el Master Fader no puede clipear, ¿no?

Tiene lógica colocar un Limitador en PostFader, cuando el Master Fader clipea, ¿pero para empezar el Fader no debería clipear, no? Antes de dejar que el fader clipee, hay que comprimir o bajar los faders de cada pista, ¿no?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 04/12/2013
Mi apreciación al respecto es que lo primero es que no clipee. Asumo que tienes claro que en la grabación también puede existir riesgo de cliping y eso no te lo soluciona ningún limitador, así que me voy a enfocar solo en la mezcla.

Básicamente lo que buscas en tu mezcla es equilibrio, lo he dicho varias veces pero lo repito, lo que importa es la proporción entre el nivel RMS y los picos, si la mezcla está mas arriba o mas abajo la verdad no es importante, ya que conservando una correcta proporción tu puedes luego mover los valores hacia arriba mientras te quede rango dinámico. Pero, sabemos que al salir del DAW la pista no puede superar los 0 dBfs, eso es por que los convertidores mas arriba de este valor no pueden representar la señal, por lo que todo lo que supere dicho valor se pierde, quedando en su lugar un feo chasquido, es decir destruyes la señal pasando de los 0 dBfs, y al volcar a un archivo de audio eso quedará grabado. Entonces, supongamos que mientras mezclas agregas un limitador para evitar que tu mezcla supere los 0 dBfs, eso implicará que el resultado final debe llevar el limitador, o al retirarlo para volcar el archivo pues quedaras con un archivo clipeado. Si no lo retiras, obtendrás una mezcla limitada, y eso al ser masterizado pues lógicamente se le aplicará limitación, el aplicar el proceso 2 veces no tiene sentido, por lo que si bien el limitador te puede servir como referencia para escuchar como sonaría la mezcla ya limitada, al obtener la pista consolidada para llevar a masterizar debes quitarlo, y si clipeea pues no servirá para la masterizacion.

En la masterizacion el limitador no se utiliza para evitar que se superen los 0 dBfs, para lo que se utiliza es para aumentar el nivel RMS y por tanto la percepción de volumen. La mezcla se debe amplificar para subir su nivel RMS y así tener una mayor percepción de volumen, y el limitador te permite subir solo el RMS y no toda la señal que implicaría superar los 0 dBfs, ese es el sentido del limitador, si fuera solo para no superar los 0 dBfs, pues bastaría con bajar el fader.
Subir
2
Black Horse
#3 por Black Horse el 04/12/2013
Gracias Harpocrates.

Me queda una duda, si:
harpocrates escribió:
te permite subir solo el RMS y no toda la señal que implicaría superar los 0 dBfs,

y como resultado de esto, el Nivel de RMS Average Volume, Es SUPERIOR al Nivel de Peak Volumen... Resultará que no estarán proporcionalmente equilibrados estos dos volumenes ya que uno es más alto que el otro:
1-RMS Average Volume
2-Peak Volumen

¿Como equilibrarlo luego?

si precisamente lo que importa es "lo que importa es la proporción entre el nivel RMS y los picos" Peak Volume
Subir
Black Horse
#4 por Black Horse el 04/12/2013
En unos tutoriales en Inglés, se dice que lo ideal sería tener de la Mezcla final (todo en una sola pista) esto así:

-Tenga -0.36 db de Peak Volume
-Tenga -12.61 db de RMS - Average Volume

¿Esto es tener equilibrados el Peak Volume y el Average Volume?

Muchas gracias
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 04/12/2013
#3

What????

A ver, imagina una escalera con 10 peldaños. Un amigo tuyo se encuentra en el peldaño 8, y tu en el peldaño 2 (contando desde abajo hacia arriba) cuando digo que te permite subir solo el RMS y no el nivel de pico, seria lo mismo que si a tu amigo que representa el nivel pico le prohibimos subir un escalón mas, pero a ti que representas el nivel RMS te llevamos hasta el peldaño 5, es decir subió el RMS sin que suba el pico, como va a terminar siendo el RMS superior al pico? la seña la señal se va al carajo, ya no seria un tema de equilibrio, seria que concretamente habrias destruido la señal y seria inutilizable.
Subir
1
Black Horse
#6 por Black Horse el 04/12/2013
Ah, no sabía que prácticamente el RMS no puede superar el pico.

¿Pero en la práctica puede estar RMS a 0?¿O una señal con 0 RMS tampoco existe?
Subir
Black Horse
#7 por Black Horse el 04/12/2013
Es decir, no puede el RMS superar al pico, ¿pero pueden ambos estar a 0 dbs?

....dish pregunto como teóricamente, que igual es una pregunta absurda, no lo sé. Por eso pregunto.

Gracias
Subir
medesquicias
#8 por medesquicias el 04/12/2013
El volumen de pico en -0.36 dB o -0.3 dB se suele dejar para evitar el clipeo entre samples. Es decir, tú puedes tener una señal donde el vúmetro no te de en rojo, pero eso no quiere decir realmente que no haya ninguna muestra que sobrepase los 0 dB, pues entre las muestras que tiene tu audio la interpolación puede resultar en un valor mayor que 0 dB.
El valor que se suele decir para evitar esto es el de -0.3 dB, aunque creo que hay quien pone más. ( http://www.hometracked.com/2007/11/08/prevent-intersample-peaks/ ).

Sobre el volumen RMS medio, debes elegir un nivel al cual quieres que se escuche tu música. Mientras menos RMS más fuerte, pero también deberás comprimir más para lograrlo. Así que eso debe ser elección tuya. Ese -12.61 dB creo que es demasiado bajo para lo que se suele hacer hoy día, pero si quieres obtener más dinámica deberás andar por ahí.

Te recomiendo para tener una referencia de las canciones que te gustan que utilices el TT DR, así obtendrás el valor de pico y RMS de canciones, y también el rango dinámico. Por lo que vengo observando, hoy día casi todas las canciones clipean, por lo que te aparecerá en valor de pico OVER.

Un saludo.
Subir
1
Black Horse
#9 por Black Horse el 04/12/2013
Gracias por tu respuesta Beticucho!

¿Cuán alto podría llegar a estar el RMS sin que fuese de locos? ¿podría estar a -5 dbs o eso sería demasiado?
Subir
medesquicias
#10 por medesquicias el 04/12/2013
Creo que sería bastante de locos, pero según he leído en géneros de música electrónica (no lo manejo) se mueven ya por ahí.

Por ponerte un ejemplo que acabo de analizar con el TT DR. Esta canción:
http://youtu.be/sAYrAu-jnMY
Me da -7 dB RMS en el lado izquierdo y -6.5 en el otro. El pico en el 0.0. Y eso ya es bastante. Aunque la producción a mi me parece bastante buena, yo no llegaría a tanto.
Subir
1
Black Horse
#11 por Black Horse el 04/12/2013
beticucho escribió:
yo no llegaría a tanto.


¿Usted a cuánto llegaría? Eso es lo que quiero saber, cuánto sería "mucho" sin ser "demasiado"? Aunque "poco" fuera "suficiente".
Subir
medesquicias
#12 por medesquicias el 04/12/2013
Dependerá del estilo. Para mi música prefiero no pasarme de -9 dB RMS para intentar preservar la dinámica. Pero como te digo, depende del estilo y lo que persigas, yo prefiero preservar la dinámica y que con el TT DR me dé por lo menos de 8-9 para arriba.
Subir
1
Black Horse
#13 por Black Horse el 04/12/2013
#12 Muchas gracias
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 04/12/2013
sus_an escribió:
¿pero pueden ambos estar a 0 dbs?


Seria una señal continua.
Subir
1
Black Horse
#15 por Black Horse el 04/12/2013
#14 ¿Cómo suena una señal Continua?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo