¿Qué es primero: el que No clipee o el Limitador?

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 04/12/2013
sus_an escribió:
¿Usted a cuánto llegaría? Eso es lo que quiero saber, cuánto sería "mucho" sin ser "demasiado"? Aunque "poco" fuera "suficiente".


Ojo con eso, todo lo que te digamos no es mas que una mera recomendación, para música clásica quedará mejor una proporción mas amplia, con mas rango dinámico, para música electrónica quedará mejor una rango dinámico mas apretado, algunos se atreverán a apretar un poco mas, otros apretaran menos y no por eso será malo, entonces, toma lo que te digan como una simple recomendación, y la proporción que decidas debe quedar justificada con el sonido, si reduces mucho el rango dinámico y la mezcla quedó saturada, pues no habria valido la pena subir tanto el RMS a costa de destruir la producción llegando al punto de saturar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 04/12/2013
sus_an escribió:
#14 ¿Cómo suena una señal Continua?


Susan, no me puedo poner a enseñarte electricidad acá, yo doy por sentado que todo el mundo que se involucra en este mundillo debe tener por lo menos claro cual es la diferencia entre corriente continua y corriente alterna. Si no tienes los suficientes conocimientos al respecto te recomiendo usar google y abrir otro hilo para dudas especificas, pero si nos ponemos a explicar cada concepto anexo en este mismo hilo nos vamos a desviar, espero no te moleste, lo digo sin acritud, pero seamos ordenados no desviemos el hilo con cosas que no tienen relación con el tema y que son conocimientos básicos que cada uno de nosotros debería manejar de antemano.
Subir
Black Horse
#18 por Black Horse el 04/12/2013
#16

¿Según su opinión personal esto sería correcto?

-Música tipo BSO: RMS -12
-Música Pop-Country-Jazz: RMS -9

________________________________


¿Qué sube más/mejor el RMS, ¿Un Compresor o el "Optimize" del Limitador Maximicer?
Subir
Black Horse
#19 por Black Horse el 04/12/2013
#17 Lo estoy mirando ahora en internet, igual gracias.
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 04/12/2013
sus_an escribió:
¿Según su opinión personal esto sería correcto?


Es que si te fijas en lo que digo mas arriba, no hay un correcto o equivocado en esto, para mi son valores altos, no le daría el mismo RMS a una producción de jazz que a una de Pop, tampoco he escuchado un jazz tan poco dinámico, pero si hay alguien que lo hace y le queda bien y suena bien, ahí ya se pierde el concepto de correcto o incorrecto. Si satura o queda sin fuerza, pues podríamos entrar a evaluar si existió algo que se hizo mal, pero si el resultado es bueno, el valor se vuelve irrelevante ya sea que tu jazz sea a -9 o -12.
Subir
1
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 04/12/2013
sus_an escribió:
¿Qué sube más/mejor el RMS, ¿Un Compresor o el "Optimize" del Limitador Maximicer?


No se lo que es el "optimize del limitador maximicer", te sugiero que no traduzcas literalmente lo que lees de los tutoriales. Bueno, el compresor y el limitador en realidad son complementarios, ambos hacen lo mismo, pero con diferentes parámetros. En el compresor estas utilizando ataques que permiten el paso de los transitorios de la señal y con relajamientos largos que permiten seguir actuando por cierta cantidad de tiempo luego de que la señal baja del threshold, con esto logras un efecto sobre la señal como si tu te acostaras sobre un colchón, es decir distribuyes toda la compresión de tu cuerpo en un área mas grande siendo el efecto mas natural. El limitador en cambio reacciona con un tiempo de ataque muy rápido, reaccionando casi al instante en el cual el transitorio supera el threshold, y su tiempo de relajación es también muy rápido, evitando comprimir señal que está por debajo del treshold, es decir estas actuando específicamente sobre los picos, que no son otra cosa que los transitorios de la señal, esto es como si te pararas sobre el colchón, ahora la compresión que hace tu cuerpo sobre la superficie está centrada en un solo punto siendo el efecto mayor en este único punto, por lo que hay que tener mucho cuidado con el limitador, ya que su efecto será mucho mas punzante en el sentido de obtener efectos audibles, si está mal limitado la saturacion será mucho mas evidente.

Entonces, por si solos cada método de compresión logra cosas distintas, pero el elevar el nivel RMS requiere de ambos tipos de compresión, ya que con una compresión normal son pocos dBs los que puedes subir, y el limitador no lo puedes aplicar tan brutalmente, si no aplicaras compresión normal, pues la dinámica seria demasiado amplia y la mezcla no sonaría cohesionada, luego con el limitador te enfocas solo en los picos, por que si lo aplicas a toda la señal lisa y llanamente saturaras, entonces aplicando solo a los picos podrás mantener controlados los niveles para que no superen los 0 dBfs y así poder ganar mas RMS sin generar clipping.
Subir
1
Black Horse
#22 por Black Horse el 05/12/2013
¡Buenos días Harpocrates, gracias por sus respuestas!

1-Si a pesar de la cabeza con gripe que tengo lo he entendido bien, dice usted que con el Limitador podemos escoger aumentar sólo las partes altas de la señal y no toda la señal, ¿correcto? Pero el Limitador de Cubase que yo veo, llamado "Maximicer" no tiene un "threshold" con el que decidir aumentar los RMS de ciertas frecuencias.
En este Limitador es, -creo-, al aumentar los RMS se aumenta de toda la señal. ¿Con qué Limitador trabaja usted para subir los RMS de los picos de la señal y no de toda la señal?

harpocrates escribió:
con el limitador te enfocas solo en los picos, por que si lo aplicas a toda la señal lisa y llanamente saturaras


2-Yo pensaba que el Gain del Compresor aumentada el Peak Volume y no el RMS Volume porque leí que "subir el gain del compresor es como subir el Fader de dicha pista donde estuviera" (Y el fader de cada pista sube el Peak Volume no el RMS Average Volume, ¿verdad?


3-¿El "make up gain" del Compresor aumenta el RMS Volume solamente? ¿o aumenta el RMS Volume y el Peak Volume ambos a la vez?


Muchas gracias!!
Subir
Black Horse
#23 por Black Horse el 05/12/2013
¿Alguien lo sabe por favor...?
Subir
Mordus
#24 por Mordus el 05/12/2013
#22 tienes un importante lío de conceptos.
Subir
Black Horse
#25 por Black Horse el 05/12/2013
#24 Ah, ok.... veré cómo intentar saber el error
Subir
Rafa El
#26 por Rafa El el 05/12/2013
¿estáis hablando de mezcla final o de mastering?
Subir
1
Black Horse
#27 por Black Horse el 05/12/2013
ahm... de la final

¡Gracias por aparecer!!
Subir
Black Horse
#28 por Black Horse el 05/12/2013
Del resultado final de una sola canción, "Masterizar una sola canción" pero aún teniendo una pista individual para cada instrumento y voces.
Subir
Black Horse
#29 por Black Horse el 05/12/2013
Es que yo pienso que si se hace bien la Mezcla final, y se trata de una única canción, en vez de:
1-Mezclar todas las pistas: la canción
2-Exportar el resultado en una única pista wav
3-Masterizar la única pista Wav (pues es sólo una canción)

Se podría evitar el paso 2 y 3 anteriores, (al tratarse de una única canción y no varias para Masterizar).
Es decir:
1-Mezclar todas las pistas: la canción
2-Y en ese mismo proyecto de Mezcla, ajustar los volúmenes de esa única canción en el Master Fader, o sea: Masterizar la canción pero en el mismo proyecto de la Mezcla: con todavía todas las pistas

Si igual lo que se aplique al Master fader resultará lo mismo, tanto si tengo: el proyecto con muchas pistas o el proyecto con 1 sola pista de la canción Mezclada ¿...verdad?
Subir
Harpocrates666
#30 por Harpocrates666 el 05/12/2013
sus_an escribió:
Si a pesar de la cabeza con gripe que tengo lo he entendido bien, dice usted que con el Limitador podemos escoger aumentar sólo las partes altas de la señal y no toda la señal, ¿correcto? Pero el Limitador de Cubase que yo veo, llamado "Maximicer" no tiene un "threshold" con el que decidir aumentar los RMS de ciertas frecuencias.
En este Limitador es, -creo-, al aumentar los RMS se aumenta de toda la señal. ¿Con qué Limitador trabaja usted para subir los RMS de los picos de la señal y no de toda la señal?


Sabes sus, me cuesta entenderte, escribes medio raro, jeje, bueno, pero vamos poniendo las cosas en orden:

El limitador lo que hace es atenuar la señal cuando esta traspasa determinado humbral o threshold, eso parece que no lo tienes claro, y habría que empezar por ahí, por entender que es lo que hace un compresor, que a fin de cuentas un limitador es un compresor. Como estas atenuando, eso implica una perdida de nivel, por lo que todos los compresores tienen un control de ganancia, para devolver la potencia que se pierde al atenuar la señal.

Yo veo que no te está quedando clara la explicación que doy, por lo que intentare ser mas descriptivo. Tu preguntas si es cierto que con el limitador podemos elegir aumentar las partes altas de la señal, y la verdad es que en ninguna lado hemos dicho eso, el compresor o limitador atenúa, no aumenta, te lo digo mas arriba, atenúa todo lo que sobrepase determinado nivel, pero tiene un control de ganancia que te permite dar potencia luego de atenuar.

Entonces, como funciona esto, tu le dices al limitador que atenúe la señal que supera determiado nivel. La forma en que atenúa el limitador es no dejando pasar señal por sobre dicho nivel, a diferencia del compresor, por ejemplo, con el parámetro ratio del compresor, controlas cuantos dB atenúas la señal que sobrepasa el umbral, y los ratios son del tipo 2 es a 1 o 4 es a 1, esto quiere decir que atenúa 1 dB por cada 2 o cada 4 que superan el umbral, eso quiere decir que la señal seguirá sobre el umbral, pero en lugar de estar 2 dB por sobre el umbral quedará solo 1 dB por sobre el umbral, esto es por que el ratio fue de 2 es a 1, es decir atenuó 1 dB, con este mismo ratio, si la señal sobrepasa el humbral en 4 dB, pues atenuará 2 dB, quedando 2 dB por sobre el humbral, en fin.

El limitador en cambio, la idea es que no deje pasar nada por sobre el umbral, por eso su nombre limitador. Si le colocas -3 dB, la señal no superará los 3 dB, es decir la atenuará todo lo necesario para quedar en -3 dBfs.

Ahora bien, si estamos atenuando, como se ganan nivel? pues, si colocaste un compresor, que está atenuando la señal que sobrepase los -10 dBfs con un ratio de 2 es a 1 por dar un ejemplo, cuando la señal tanga un nivel de -8 dB por ejemplo, la atenuará 1 dB, quedando esa señal a -9 dB. Tu señal, como fue atenuada solo en las partes donde superaba los - 10 dBfs (recuerda que existe el release, que mantiene al compresor actuando incluso luego de que la señal baja del umbral) quiere decir que ahora la señal tiene sus partes de mayor amplitud mas cerca de las partes de menos amplitud, eso es lo que logra la compresión, que la señal quede mas compacta, con menor rango dinamico, acercando los picos de señal hacia abajo, hacia los valles menos potentes.

Entonces, ahora que los picos no están tan arriba, están mas cerca de los valles (recuerda que el compresor solo atenuó lo que superó el umbral, por lo que los valles de señal siguen estando en el mismo nivel) puedes usar el control de ganancia, el control de ganancia sube toda la señal parejamente, es decir, si le pones 3 dB de ganancia, pues subira 3 dB los picos y los mismos 3 dB los valles, entonces, si su señal marcaba -8, pero despues de comprimir marca -9, eso quiere decir que la puedes subir 1 dB, quedando el pico nuevamente a -8, pero ahora los valles, estarán 1 dB mas arriba, es lógico, por que la compresión no afecto a los valles que siguieron estando al mismo nivel, por lo tanto al darle ganancia subiste los valles, sin superar los -8 dB con los picos.

Ahora, como tus valles están mas arriba, con el mismo valor de pico, pues tienes un mayor nivel RMS, es matemática simple, si subes lo valores mínimos sin subir los máximos, al sacar el promedio subirá el promedio, eso es el gran conocimiento que debes comprender.

sus_an escribió:
3-¿El "make up gain" del Compresor aumenta el RMS Volume solamente? ¿o aumenta el RMS Volume y el Peak Volume ambos a la vez?


Yo no se que es lo que estas imaginando, como te imaginas tu el nivel RMS y el nivel de Peak? piensas que son 2 ondas diferentes que viajan con la señal? como si el control de ganancia buscara el nivel RMS dentro de la señal y lo subiera a su antojo. No pues, el nivel RMS es el nivel promedio de la señal, es decir entre el valor máximo y el mínimo, es lo que se promedia, por lo tanto, tu cuando subes el nivel de la señal, obviamente que subes todo, lo que pasa es lo que te explico mas arriba, que al comprimir atenuas, entonces al dar ganancia los picos no llegan tan arriba, por que están atenuado, pero sube todo, lo que pasa es que los picos marcan un valor menor por que fueron atenuados por el compresor, eso es lo que te permite subir la señal mas cerca de los 0 dBfs, como atenuaste los picos, te puedes acercar mas a los 0 dBfs, pero subes toda la señal, eso quiere decir que ahora tu promedio es mayor, por que subiste la señal, pero es mayor sin correr peligro de que los picos lleguen a 0 dB, y el limitador tu lo colocas como una barreara que impide que los niveles superen cierto umbral, pero corta de cuajo toda la señal que llega a ese nivel, a eso se le llama limitar.

sus_an escribió:
Pero el Limitador de Cubase que yo veo, llamado "Maximicer" no tiene un "threshold" con el que decidir aumentar los RMS de ciertas frecuencias.


Frecuencias???? que tienen que ver las frecuencias????? el compresor actúa sobre el parámetro amplitud de la señal, no sobre el parámetro frecuencia, el ecualizador actúa sobre la frecuencia. Existen compresores llamados multibanda, que actúan sobre rangos de frecuencia, pero te vero con un jaleo que no quiero ni meterme en ese tema para no confundirte mas.

Hay algunos limitadores que efectivamente no tienen un control de threshold, esto es por que en realidad se controla automáticamente dicho control (aunque si hablas de miximicer no estoy seguro de que se trate de un limitador, no es lo mismo un limitador que un maximizador). Con ese tipo de limitadores tu le dices cuanta compresión aplicar, y el threshold lo controla el mismo limitador en base el nivel de compresion que apliques.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo