Primeros pasos y aprendizaje de sintesis musical

Mr. Nobody
#46 por Mr. Nobody el 28/01/2015
BassBoy escribió:
la primera onda del oscilador que nota es? Y que octava?


Ahi ya me perdi...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rod_zero
#47 por rod_zero el 28/01/2015
BassBoy escribió:
La del Syntorial yo creo que no capte el concepto, porque cuando hice el ejercicio de detencion de ondas, cuando me decia de repetir te marcaba la onda que era en verde, entonces no habia error, y aun asi no pase el ejercicio.


No se que te ha fallado pero después que le das submit te da la calificación y le das Next para pasar al siguiente patch.

Yo no tuve problemas

BassBoy escribió:
Y otra cosa, la primera onda del oscilador que nota es? Y que octava?


A que te refieres?

BassBoy escribió:
Si lo que quiero es componer trance y d&b liquid, que sinte me aconsejas?


Hive es bueno para trance, Detune+super Saw+4 osciladores+unison, eso es lo que más se ocupa para los leads y los pads.


BassBoy escribió:
Llevas 6 años hay metio, madre mia se me cae el alma al pensar que tiene que pasar tanto tiempo para hacer algo en condiciones. Aunque solo fuera 1 me parece mucho.


Yo pase los primeros años tratando de entender, probando infinidad de sintes virtuale, leí Synth secrets de SoundonSound, The dance music manual y Secrets of House Music production. Me inclino mucho por el conocimiento estructurado más que por tutoriales que se enfocan sólo en un sonido.

Obviamente no dedique 6 años sólo aprendiendo síntesis si no también a usar el DAW, los efectos etc.

Lo que me tarde en iniciar y sólo comencé hace dos años es a tocar un instrumento y eso si que me arrepiento de haber tardado tanto en iniciarlo, si volviera empezar primero estudiaría piano y teoría y luego síntesis y por último mixing.

El problema es que hoy en día con el DAW es muy facíl querer empezar por sonar "bien" en vez de empezar por la parte músical, los que ya llevan más tiempo tocando un instrumento y componiendo obviamente se les facilita.

La verdad es que sólo en el último año después de usar syntorial y aprender con un sinte hardware en casa (un moog minitaur) he empezado a comprender mejor el proceso de crear sonidos. Sobre todo los dos temas creo más difíciles de comprender como principiante que son : reconocer el sonido de las formas de onda y la importancia del envolvente del filtro. Si hubiera existido synthorial hace 6 años mucho tiempo me hubiera ahorrado.

Después de ahí el tema de la modulación, de muchos tipos, es otro mundo también que nunca tiene fin explorarlo por que siempre descubres nuevas posibilidades mientras experimentas.
Subir
BassBoy Baneado
#48 por BassBoy el 28/01/2015
rod_zero escribió:

No se que te ha fallado pero después que le das submit te da la calificación y le das Next para pasar al siguiente patch.

Yo no tuve problemas


El problema es que no pasaba de la calificacion y no podia pasar de ejercicio. Insisto en que te marcaba en rojo cuando no estaba en la onda buena y en verde cuando estabas, tonces no habia error para pasar de ejercicio y ni con esas lo pasaba. Tonces lo deje por imposible.

rod_zero escribió:
BassBoy escribió:
Y otra cosa, la primera onda del oscilador que nota es? Y que octava?

A que te refieres?


Si pongo en el primer oscilador una onda senoidal, y toco una nota cualquiera, digamos si toco Do sera Do. Es que luego puedo subir las notas de esa onda y las escalas. Entonces pense que aunque tocara la nota que tocara siempre saldria una misma nota, pero es evidente que no porque cuando toco una nota cambia.

rod_zero escribió:
Si lo que quiero es componer trance y d&b liquid, que sinte me aconsejas?

Hive es bueno para trance, Detune+super Saw+4 osciladores+unison, eso es lo que más se ocupa para los leads y los pads.


Hay me perdido en los conceptos, se que detune es un sinte, pero super saw? unison? Que es...

Y en cuanto al tiempo... pufff hay es donde me estoy centrando mucho en no perder el tiempo y conseguir rapido entender todos los conceptos, y lo que mas voy a hechar en falta es la teoria musical, pero eso si que es estudiar muchos años. Mi objetivo es sacar un tema casi profesional en 1 año.... es una locura pero estos son los retos que me gustan xD (aunque luego no se cumplan). Mi razonamiento es limitar todo lo que aprenda a lo que voy a usar, y creeme porque hay muchos conocimientos que no se tocan una vez aprendidos. Es como sacarte una carrera para luego estar de control de no se que, porque al final vas a tener que aprender ese puesto de control de algo, aunque la base sea buena, lo unico que conseguiras es una aprendizaje y adaptacion rapida a ese puesto.
Subir
rod_zero
#49 por rod_zero el 29/01/2015
BassBoy escribió:
Hay me perdido en los conceptos, se que detune es un sinte, pero super saw? unison? Que es...


Todos esos son conceptos de sintesis: Supersaw es una forma de onda, unison es la multiplicacion de los osciladores, detune es la desafinacion de los osciladores entre ellos. Son cosas que tienen sintes como Sylenth o Hive, o Dune2.

BassBoy escribió:
El problema es que no pasaba de la calificacion y no podia pasar de ejercicio. Insisto en que te marcaba en rojo cuando no estaba en la onda buena y en verde cuando estabas, tonces no habia error para pasar de ejercicio y ni con esas lo pasaba. Tonces lo deje por imposible.


Es que tal vez te falto darle "retry" o simplemente vuelve a empezar el challenge.

BassBoy escribió:
Si pongo en el primer oscilador una onda senoidal, y toco una nota cualquiera, digamos si toco Do sera Do. Es que luego puedo subir las notas de esa onda y las escalas. Entonces pense que aunque tocara la nota que tocara siempre saldria una misma nota, pero es evidente que no porque cuando toco una nota cambia.


No, supongo que te refieres a que si modificas los parametros normalmente llamados "fine tune" o "detune (en algunos casos) o "semitones" oy para transposición esta "coarse" o "pitch". Los fabricantes llaman diferentes a algunos terminos.

Si tocas Do y le diste + 7 semitonos toca Sol, si le das transpose +1 tocara Do una octava más arriba. Si le das semitonos +7 y transpose +1 tocara sol una octava más arriba.
Subir
BassBoy Baneado
#50 por BassBoy el 29/01/2015
En el sylenth1 pone note y puedes subir o bajar 3 veces, y en octave igual. A eso era lo que me referia, que es justo lo que has explicado.

Ahora ya que estamos con el genero musical, como se llaman a los sonidos que se generan en trance y como los puedo obtener. Por ejemplo un lead en trance.
Subir
exvirt
#51 por exvirt el 29/01/2015
Le acabo de dar una oportunidad a Syntorial y ahora tengo la necesidad de comprarlo. ](*,) ](*,) ](*,) Intentaré mantener la visa guardada, que tengo otras compras pendientes, pero es una joya ese programa.
Subir
rod_zero
#52 por rod_zero el 29/01/2015
#50 Pues en trance usan leads con detune, unison y a veces con amplio espectro estereo.

Usan pads con supersaw.

Bajos muy profundos con sinoidales.

Pero depende del subgenero de trance tmb, en el psytrance se usan squelchs un tipo de lead donde se modula el filtro y el pitch del oscilador.
Subir
BassBoy Baneado
#53 por BassBoy el 31/01/2015
Queridos amigos sinteticos. No hace mucho que he descubierto el increible SynthMaster. Un instrumento Vts con la particularidad de que es semi-modular y trae effectos. Lo bueno de este sintetizador es que es muy intuitivo y trae graficas de las ondas, envolventes y demas. Trae un analizador de señal. La verdad qu merece mucho la pena echarle el ojo.

http://www.kv331audio.com/
Subir
Mordus
#54 por Mordus el 31/01/2015
http://www.kv331audio.com/synthmaster/downloads/synthmasterusermanual.pdf

Si sirve a tu propósito de entenderlo todo, detalle a detalle, sobre la síntesis, adelante.
Aunque en este mismo hilo hay recomendaciones mucho más orientadas al aprendizaje de conceptos básicos de síntesis... en mi opinión.
El manual deja bastante que desear...

¿Alguna duda concreta sobre este Synthmaster y su esquema "semi-modular"? (página 28)
Subir
BassBoy Baneado
#55 por BassBoy el 31/01/2015
#54

Ya he obtenido los conceptos basicos. Me leido los contenidos de la web que hizo pablo cid, y la verdad que no es tan complicado ver lo que hace un sintetizador.

En la imagen que muestras esta la clave del sintetizador. Que es la ruta que tiene el sintetizador. Tal vez eso sea lo mas importante de un sintetizador, el saber como esta enrutando las señales. Y luego saber que hace cada modulo, he ir cambiando, combinando, explorando, etc esa estructura.

Yo creo que el mayor problema al que me enfrento ahora mismo, es ver lo que pasa cuando una envolvente se aplica a la resonancia del filtro, o cosas como esa. Digamos que eso ya lo puedo obtener toqueteando el sintetizador.

Hay cosas que se me atragantan, como las ondas. Porque cuando tenemos varios osciladores y vamos combinando ondas de distinto tipo, surgen sonidos a los que luego es dificil arreglar o saber como arreglar.

Por eso ahora mismo estoy interesado en saber para que usamos las distintas ondas y porque. Por ejemplo, una onda senoidal se usa, generalmente, para obtener bajos porque contiene muchos armonicos en las frecuencias graves (realmente no se si estoy en lo cierto con esto, pero es solo un ejemplo). Eso ya me ayudaria a dar el empujon mas importante de todos.
Subir
Mr. Nobody
#56 por Mr. Nobody el 31/01/2015
Creo q esto podria ser un complemento al Syntorial, no se q opinais...

http://www.mucoder.net/en/tonespace/

Es para aprender a tocar y entender los tonos... Todavia no lo probe pero creo q seria su complemento perfecto...


Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#57 por Soundprogramer el 31/01/2015
BassBoy escribió:
Tal vez eso sea lo mas importante de un sintetizador, el saber como esta enrutando las señales. Y luego saber que hace cada modulo, he ir cambiando, combinando, explorando, etc esa estructura.


Eso es, tal cual. Ni mas historias ni aditamentos artificiales. Si no comprendes esto deja la síntesis y dedícate a hacer música. :desdentado:
Por eso empezarás a comprender porqué tal o cual sinte está limitado para hacer tales o cuales sonidos, además de por su diseño
específico de funciones.

BassBoy escribió:
Por eso ahora mismo estoy interesado en saber para que usamos las distintas ondas y porque. Por ejemplo, una onda senoidal se usa, generalmente, para obtener bajos porque contiene muchos armonicos en las frecuencias graves (realmente no se si estoy en lo cierto con esto, pero es solo un ejemplo). Eso ya me ayudaria a dar el empujon mas importante de todos.


Te comprendo perféctamente. Esta parte es una de las que al principio puede llegar a costarte más entender y es lógico.
Digamos que cada onda (tanto si se genera digitalmente como analógicamente) contiene una serie de características que
las suelen diferenciar de otros sistemas según el oscilador que las genera. Esto no es sencillo aveces de entener puesto
que puden llegar a contener armómicos diferentes y por tanto sonar diferentemente también.

Las ondas senoidales precísamente no se suelen usar para generar sonidos de bajo tal cual salen de un oscilador, sino que
sirven para añadir fundamentales a una sonido ya creado y potenciar los graves si ajustas la octava y el nivel y por tanto en
complemento con otro oscilador notarás una diferencia grande en el sonido creado.
Las senoidales como tal suelen tener escaso interes tímbrico y no se suelen usar demasiado a no ser que busques
sonidos simplistas o construyas sonidos aditivos a base de apilar osciladores sine.


Esto de los osciladores es como una alquimia. Usando el argot de cocinero te diré que las ondas son los ingredientes base
para hacer "platos de cocina" y el resto los llamaremos "especias" y sirven para potenciar, restar, multiplicar o construir
"platos". Dependiendo de los ingredientes que le hechemos y como los usemos así saldrá el "Potaje". :lol:


De momento no te compliques la vida y simplemente disfruta y aprende de las modificaciones que vayas haciendo.
Aparte de que por mucho que te afanes esto es un proceso lento que requiere aprendizaje y muchísimas horas de
prácticas, que si lo aunas con la teoría empezarás a comprender mejor.

¡Saludos!
Subir
BassBoy Baneado
#58 por BassBoy el 31/01/2015
#57

Sabes de alguna herramienta software, manual o tutorial o algo asi, que me ayude a combinar la teoria musical con la sintesis. Gracias, has aportado mucha claridad en lo que estaba pensando.
Subir
Soundprogramer mod
#59 por Soundprogramer el 31/01/2015
#58 Son dos temas complétamente diferentes. Para teoría musical y composición
deberías empezar por leer un poco en el hilo que tenemos específico para este tema concreto.

Aquí: https://www.hispasonic.com/foros/teoria-musical-composicion/f66

I
Subir
avallesp
#60 por avallesp el 31/01/2015
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo