Primeros pasos para un estudio casero!(AYUDA)

  • 1
jere29
#1 por jere29 el 21/02/2013
Que tal a todos, aprovecho para decir que este es mi primer post en el foro!
Como bien dice el titulo del post, después de 15 años de hacer música, me decidí a armar un muy pequeño estudio casero. El problema llega cuando mis conocimientos sobre estudios son casi nulos. Lo único en lo que puedo decir que me las arreglo solo es en utilizar un programa de grabacion multipista del estilo del cool edit pro para el cual solía usar muy caseramente la placa onboard de mi pc, un desastre. En fin, la consulta es la siguiente:

Para empezar, decidi incluir los siguientes items a mi estudio:
PC Quad Core 2.4ghz y 4gb de RAM (Es mi ex-pc de juegos, supongo que servira mejor para el estudio ahora).
Y para comprar:
- Shure PG42 LC
- Focusrite scarlett 2i2
- Monitores Edifier R1000tcn
- Inserten aquí algunos auriculares para usar como retorno de voz, acordes a lo anterior.
Mis preguntas (unas 100000) son:
Es suficiente?
Hay algún elemento muy bueno o muy malo en comparación al resto? Es decir, Es una elección de elementos de una calidad similar?
Agregarían algo más?

Muchas gracias desde ya!
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jere29
#2 por jere29 el 21/02/2013
Me olvide de agregar, El Shure PG42 sirve para microfonear un amplificador de guitarra?

Gracias!
Subir
Wolfsonido
#3 por Wolfsonido el 21/02/2013
Hola compañero. Yo llevo un tiempo montándome mi propio estudio casero.

He ido añadiendo cosas según he ido ahorrando o me han prestado.


Lo primero, a que vas a enfocar tus grabaciones? Voz, guitarras acústicas o eléctricas etc.

Partiendo de eso, puedo intentar ayudarte contándote lo que he ido recabando durante un tiempo.


He visto que has puesto algo de un ampli de guitarra en otro comentario.
El micrófono clásico para grabación de guitarras eléctricas es el shure sm57 que cuesta 100 euros menos que el que pones ahí y no hay ninguno que lo iguale. Al menos en historia!

Luego se pueden usar otros micros de condensador de membrana grande(como el que has puesto) para darle cuerpo a la guitarra y para grabar voces y demás. Para el cual te recomendaría el rode nt1a.

Pero bueno, cuando pongas lo que vas a querer grabar te podré decir si puedo ayudarte o no!
Subir
Jess
#4 por Jess el 22/02/2013
Si quieres hacer algo mas profesional aunque casero, te recomendaria una Mbox de Digidesign y lo peras con Pro Tools q es simplemente Genial, en cuanto a micros algunos condensados que tengan cambios de rango te vendria mejor y son mas versatiles, puedes grabar voces, instrumentos etc... monitores los hay de muchos precios y calidades, puedes verte unos KRK Rokit, Yamaha, Numark, Edirol, Tascam, M-audio, Alesis, QSC etc, los HEadphones unos SEnheizer o SHure te vendrian muy bien con eso tendrias un estudio casero muy bueno hjajajaja espero haberte ayudado!
Subir
jere29
#5 por jere29 el 22/02/2013
Primero que nada gracias por los comentarios!
Les comento, estoy en Argentina, por lo que la disponibilidad de articulos es algo limitada.
Dejando ese detalle de lado, les comento que lo que estaría grabando es un estilo bastante beatle. Guitarra acustica con cuerdas de electrica, Bajo hofner y una gretsch electromatic. Y tambien (material propio) algo de rock pop, que tiene un poco de la influencia de los fab 4. Preguntaba lo de microfonear un vox ac30 asi solamente compro un microfono. En fin, Les parecen correctos esos elementos? Y lo mas importante.. Puedo comenzar a grabar solo con eso??

Saludos!
Subir
Wolfsonido
#6 por Wolfsonido el 22/02/2013
En cuanto a la interface. Si vas a usar el protools. Por supuesto que una Mbox sería lo mas adecuado. Hay packs de interface con ProTools SE con la fast track pro por ejemplo. Aun que depende de la cantidad de dinero que estés dispuesto a gastarte mejor tirar por una Fastrack ultra o como decia jess una m box.

Luego para grabar el mas puro estilo beatles, creo que lo mejor son microfonos sutiles por asi decirlo. Si no vas a grabar distorsiones y demás. Un rode nt1a te puede servir para grabar la guitarra electrica, la acustica y la voz. Algo separado del cono del amplificador ya que es de condensador.

Aun teniendo esto, creo que te serviria mucho un microfono dinamico de bobina. Y si para voz tienes el nt1a para la guitarra lo puedes compaginar con el shure sm57 como decia ayer el rey de las guitarras electricas.


Estarías grabando 2 lineas simultaneas por lo que cualquier interface simple de dos canales te vale. Si puedes buscar alguna con el protools SE mucho mejor.


Creo que no llega a argentina pero intentalo por que tienen de todo. E igualmente, aqui puedes mirar todo tipo de micros, interfaces que busques y comparar precios.

https://www.thomann.de/es/index.html
Subir
Jess
#7 por Jess el 22/02/2013
jere29 Quiero contarte que yo me encuentro en Guatemala y como sabras es un pais mucho mas pequeño y no tan desarrollado como el tuyo sin embargo me las e ingeniado para agenciarme del equipo con el que trabajo en mi casa, algo que me ha sido muy util es Ebay.com a travez de un p o box, los costos son minimos y puedes pujar en subastas de articulos de Segunda y creeme con poco dinero haces mucho, en fin... Yo creo que no importa el estilo de musica que vas a tocar o grabar las herramientas necesarias para un estudio cacero son las mismas eso ya dependera mucho de tu bolsa y que tan a futuro ves el crecimiento de tu home studio por que al final esto es un vicio y nunca paras jajajajajaj lo que quiero decirte es que primero definas la interface y el tipo de software que vas a utilizar y luego puedes pensar en micros y cables que al fin resulta ser lo mas versatil, coincido con Wolfganglana que te recomendo el legendario SHure sm 57 es bobinado dinamico unidireccional y funciona genial para instrumentacion y si lo sabes ecualizar funciona con la voz, espero haberte ayudado!
Subir
jere29
#8 por jere29 el 23/02/2013
Hola que tal, nuevamente gracias!
Este microfono que me recomiendan, el rode nt1a, es mejor que el shure pg42?
Con respecto a la placa.. Estaba pensando en trabajar con Cubase, por lo que decidi comprar las focusrite 2i2. O es el pro tools MUY superior??

Saludos!
Subir
Wolfsonido
#9 por Wolfsonido el 23/02/2013
EN mi opinión el nt1a si es mejor.

Y en cuanto a los sistemas... A ver, el protools 10 funciona con cualquier interface, pero claro tiene que ser el protools 10 qeu cuesta una pasta. Pero es que protools es el estandar en el mercado del sonido.


cubase es basicamente lo mismo y depende de si lo tienes descargado o lo vas a comprar. Si lo fueses a comprar me decantaría por el protools 10 pero no otro pro tools ya que los demás solo admiteninterfaces de su marca. mbox, digidesingn o m-audio

en cuanto a los cascos: sennheiser hd 280 pro que dan una respuesta en frecuencia muy plana por lo cual son muy fieles a la hora de ecualizar
Subir
distante
#10 por distante el 23/02/2013
Jess escribió:
Si quieres hacer algo mas profesional aunque casero, te recomendaria una Mbox de Digidesign y lo peras con Pro Tools q es simplemente Genial

En realidad los pres de la 2i2 son bastante superiores a la Mbox (creo que hay una comparación en alguno de los otros hilos).

jere29 escribió:
Este microfono que me recomiendan, el rode nt1a, es mejor que el shure pg42?

El sonido de la serie PG no me termina de gustar, una vez lo tuve que usar porque no tenían otros en el estudio y funcionan, pero tienen una definición en agudos muy rara (es lo que casi siempre pasa con los micros de gama baja). Si yo tuviera que elegir un mic, me iría por un Audio Technica 2035, que para lo que cuesta esta bastante bien.

Si es que vas a grabar voces, esta el detalle de la insonización, si tienes una insonorización buena en tu cuarto, yo apuntaría a un micro de condensador de membrana grande. Si es que no lo tienes, pasaría directamente a un shure SM58 y usuaria este mismo para micrar el amplificador, eso si para grabar guitarras acústicas vas a tener un resultado bastante pobre; pero una vez más, si no tienes insonización igual no podrías tranquilamente usar un condensador para nada.

En cuanto a los monitores, si tienes un cuarto más o menos tratado, puedes fijarte bien en que monitores elegir (yo evitaría los KRK, tienen un realce en graves bastante problemático para recintos cuadrados, y en general bastante fastidioso), si no tienes tratamiento, apunta a tener cualquier monitor y un BUEN set de audífonos. Si tienes la suerte de tener acondicionamiento y algo de dinero, trata de probar los monitores vs los audífonos y que estos suenen lo más similar posible.

En cuanto a tu DAW, vas a leer miles de recomendaciones que más que recomendaciones son adoraciones a ciertos soft. "Que si no usas tal no sonarás profesional" "que este es soft es Europeo" "Que este es un estandar" "Que este lo usa el papa de los Jonas Brothers" etc. NO LE HAGAS CASO A NINGUNO, en el fondo todos los soft resuelven en lo mismo: 1+1 = 2
Lo que cambia entre uno y otro son las prestaciones que tienen y su flujo de trabajo, y cada quien se acostumbra a uno. Yo cuando estudiaba estuve obligado a usar Profools y lo se usar bastante bien, pero al momento de comprar mi soft opte por Cubase (en la versión 7 ahora), porque para mi tiene muchas más prestaciones y opciones.

Prueba los que quieras, usa el que quieras pero por favor... no uses piratería. Si no dispones de mucho dinero te recomiendo este soft que utilicé para hacer mi trabajo de titulación: Reaper (http://www.reaper.fm/) cuya versión de prueba funciona completamente por 30 días y luego... también! solo que sale un cartel anunciándote que la prueba venció. Para ese entonces sabrás si te gusta o no, y si te gusta puede comprarlo por $60 dolares americanos (que es menos de lo que gastas en 6 salidas de fiesta estoy seguro!)
Subir
Wolfsonido
#11 por Wolfsonido el 23/02/2013
Hombre, yo creo que el hecho de que la gran mayoría de la gente que trabaja en este mundo use un software en concreto, debe de ser por algo.

Yo he trabajado con cubase(desde el 3) y con protools LE, 10 y HD y es verdad que el protools LE tiene bastantes bugs inexplicables. El hd ni hablr de el ya que cuesta un ojo de la cara pero el 10 es muy muy bueno.

El cubase original es mas caro qeu el protools 10. Y yo personalmente, creo que el protools es mas intuitivo y si lo que quieres es grabar la solución es protools.

Cubase esta muy enfocado a la creación de musica electrónica. O de sintetizador. El mas parecido a protools es nuendo. Que es mas serio en cuanto a grabar. por supuesto cubase funciona a la perfeccion para grabar también.


Estoy harto de escuchar a gente decir: No te compres esos altavoces o esa interface qeu es un "juguetito" etc. Si se dispone de una cantidad de dinero elevada pues si se puede ir a por objetos de mayor calidad pero si lo que quieres es un estudio casero para tu disfrute personal creo que no es ninguna tonteriía ir a por cosas de bajo precio y de no tanta calidad ya que siemrpe habra cosas mucho mejores.

Yo mi estudio lo tengo en una habitación muy pequeña 3x2metros mas o menos. Y mis altavoces son unos m-audio av 30 y sinceramente me funcionan muy bien para lo que los quiero.

Mi interface es una Yamaha 166c USB
Previo behringer ultragain mic2200
eq de 31 bandas fbq6200 behringer tambien. Los dos behringer son regalados.

Ordenador imac 19" i5

protools 10

Rode m3
Rode nt1a
t.bone em700 stereo set(capricho, 2 micros por 50 euros)
t.bone 75 B
Un akg de reporteros robado.... y un shure c606 de cuando era pequeño.
EN mi habitacion tengo las paredes y el suelo de moqueta ya que era muy reflectante y 4 planchas de 1x1m de thomann para acondicionar.

CReo que para usar un condensador no hace falta que este insonorizado pero si acondicionado.

Insonorizado es que no se escuche los sonidos de fuera y acondicionado qeu el sonido que se produzca dentro de la sala sea correcto.

Mi equipo es muy básico y probablemente puediera haber conseguido aparatos mejores por menos precio pero para lo que lo quiero estoy contento con el. Soy tecnico de sonido pero empece con estas cosas hace tiempo y para otras cosas si que uso una c24 y protools hd neumann km etc pero para casa no creo que sea necesario desangrarse comprardose equipo semiprofesional
Subir
distante
#12 por distante el 23/02/2013
wolfganglana escribió:
Cubase esta muy enfocado a la creación de musica electrónica. O de sintetizador. El mas parecido a protools es nuendo. Que es mas serio en cuanto a grabar. por supuesto cubase funciona a la perfeccion para grabar también.


Interesante esto. Sabìas que Protools fue creado para la edición de audio para vídeo?

Nuendo esta dedicado a broadcast, Cubase a Sonido. La diferencia sustancial es que Cubase tiene herramientas de creación si, pero si no quieres no las usas.

Una vez más. Protools me parece demasiado lento, lo que me demoro en el estudio 10 minutos, en protools me demora 15. Esos 5 minutos son oro. pero como dije ESE SOY YO y en ningùn momento le dije que use ese. Decir "este soft es mejor que este otro" Es no saber muy bien de que se habla...

Me cito:
Alguien escribió:
En cuanto a tu DAW, vas a leer miles de recomendaciones que más que recomendaciones son adoraciones a ciertos soft. "Que si no usas tal no sonarás profesional" "que este es soft es Europeo" "Que este es un estandar" "Que este lo usa el papa de los Jonas Brothers" etc. NO LE HAGAS CASO A NINGUNO, en el fondo todos los soft resuelven en lo mismo: 1+1 = 2
Lo que cambia entre uno y otro son las prestaciones que tienen y su flujo de trabajo, y cada quien se acostumbra a uno. Yo cuando estudiaba estuve obligado a usar Profools y lo se usar bastante bien, pero al momento de comprar mi soft opte por Cubase (en la versión 7 ahora), porque para mi tiene muchas más prestaciones y opciones.


y en lo siguiente
wolfganglana escribió:
Estoy harto de escuchar a gente decir: No te compres esos altavoces o esa interface qeu es un "juguetito" etc. Si se dispone de una cantidad de dinero elevada pues si se puede ir a por objetos de mayor calidad pero si lo que quieres es un estudio casero para tu disfrute personal creo que no es ninguna tonteriía ir a por cosas de bajo precio y de no tanta calidad ya que siemrpe habra cosas mucho mejores.


He dicho un "juguetito" en algùn momento? Así como tu dices, yo también soy profesional en sonido. Y aunque no es recomendable, se que es mucho más sencillo grabar en un sitio con una mala acústica que con una mala insonorización (que realmente es algo bastante obvio).

El OP verá que es lo que le conviene, en ningún momento mi posición a sido "ESTO DEBES HACER", todo el momento he dicho "yo optaría" o "yo recomendaría".
Subir
Wolfsonido
#13 por Wolfsonido el 23/02/2013
No me refería a ti en el 100% de las palabras que he puesto en primer lugar.

He remarcado que a pesar que cubase está pensado para cierta tarea, es bueno y puede no usarse. En mi caso, prefiero protools y creo que estas cosas son mas de "primera impresion" que de como funcionan en realidad por que básicamente son lo mismo todos los de alta gama.

Todo lo otro de juguetito y demás.. No te des por aludido por que lo hago en referencia a los miles y miles de post que circulan por hispasonic. Creo qeu puede resultar muy frustrante disponer de una cantidad elevada de dinero como son 300 o 400 euros. Tener ilusión en montarte un estudiete casero y que vaya la gente(No me refiero a ti. ) y te diga que la interface que habías visto por 150 euros es una mierda o que los altavoces marca X son una basura. Que si te gastas 200 euros mas en cada cosa empezarás a encontrar cosas dignas. Pues ante todo esto creo que lo primero que hay que hacer es poner los pies en el suelo. Creo que si alguien quiere empezar con un estudio casero para pasar el rato y disfrutar, no tiene por que ir a por la elite del sector. Quiero decir, hay cosas muy obvias. Como que una mesa behringer por lo general es peor que una yamaha. Y ahí si hay que ser avispado pero lo único que quería remarcar es que con tener unos altavoces medios, una interface media y un micro medio se pueden pasar muchas horas sonriendo delante de tus canciones. Y ya mas adelante se puede subir de categoría.
Subir
Jess
#14 por Jess el 23/02/2013
Creo que la seleccion del Soft depende del gusto de Cada quien, So me siento muy comodo Usando Pro Tools 10 hd y tengo una Digi 003 y jamas he tenido ningun problema de Tiempo ni espacio y menos con Bugs e invenciones, me funciona super para lo que yo hago que son Grabaciones para Radio y mis propias grabaciones con midi audio etc etc etc,,, pero todo esto depende de la interaccion y la comodidad que sientas a la hora de operar un soft, hasta te podria recomendar Sonar 8 producer edition jajajajaja en fin cuando tengas tu equipo sabras con que soft trabajaras TODOS SON BUENOS depende de ti!!!
No olvides que algunas interfaces solo operan con definidos Soft como Digi mbox q solo trabaja con Pro tools SALUDOS
Subir
distante
#15 por distante el 23/02/2013
En mi experiencia y opinión, para editar partituras que van a ser usadas en instrumentos virtuales, no hay nada mejor que SONAR 8!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo