Principiante con la batería...

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 16/09/2007
Hola a todos.

Voy a empezar a componer algunas cosas para batería, y como siempre me gusta escribirlo todo en partitura, he abierto un archivo midi con el Sibelius para orientarme, y me he encontrado con lo siguiente (imagen adjunta).

El caso es que no tengo mucha idea de escribir para batería. ¿Es correcta de la forma en que aparece escrito en el Sibelius? ¿Cuáles son las partes de la batería y en qué línea del pentagrama se escribe cada una?

Ahh! ¿Y con qué cabeza? Me refiero a la cabeza de las notas, he visto algunas en formas de aspa, otras en forma de triángulo, etc...

A ver si alguien me puede ayudar, por favor.

Muchas gracias

Mensaje actual: 3764
Archivos adjuntos ( para descargar)
bateria.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dub Sacamano
#2 por Dub Sacamano el 16/09/2007
Cuando estudie algo de bateria (muy poco) recuerdo que las equis "X" son los golpes de hit hats, las notas mas abajo son las del bombo, y las de la caja estan sobre la 1era linea de arriba a abajo, eso si, de lo que dije creeme solamente... nada! jejeje
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 16/09/2007
Gracias por la aportación, DjEse.

Mensaje actual: 3766
Subir
Indiana
#4 por Indiana el 16/09/2007
Eloy, tengo algo que te servirá muchísimo. Vaya, que te soluciona todo este tema. Me venía con el Encore y creo que te servirá. Te dejo el PDF para que lo descargues y le eches un ojo ;)

Espero que te sirva.

Un abrazo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mapa de Percusión.pdf
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 16/09/2007
¡Caramba!

Va ser más difícil componer sólo para batería que para toda la orquesta, qué cantidad de elementos... #-o

Muchas gracias Indy

Mensaje actual: 3767
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 16/09/2007
De todas formas, sigo sin saber qué es cada elemento de la batería, y no me gusta hacer las cosas sin conocer para qué estoy componiendo.

A ver si algún entendido puede explicar las partes de las que consta una batería y cómo se llaman.

Muchas gracias amigos

Mensaje actual: 3768
Subir
Indiana
#7 por Indiana el 17/09/2007
Aquí estoy de nuevo Eloy...!!!

Te dejo una foto de una batería (Yamaha, mis patrocinadores, como no!!) con los distintos nombres de cada parte...

Por cierto, el platillo de contratiempo sería el hi-hat.

Espero servirte de ayuda de nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bateria.jpg
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 17/09/2007
Muchas gracias Indy :)

Mensaje actual: 3771
Subir
sopothetocho
#9 por sopothetocho el 17/09/2007
Donde pone "tarola" es una "caja" y donde pone "Tom de piso" aveces se llama "Goliath", lo mismo con el "platillo de contratiempo" que es el "charles o Chaston" y en inglish se llama "hit hat", lo digo por que no siempre son los mismo nombres, cambia segun pais creo.


Saludation.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 17/09/2007
Tarola es un término sudamericano.
Los toms en español son los timbales.
No sé pero creo que Finale tenía un apartado para batería, pero no lo recuerdo bien.
De todas maneras el editor de partituras de Cubase hace las partituras de batería.
Con que sólo tienes que hacer la secuencia midi en Cubase y sacar la partitura, así de fácil.
Subir
ok
#11 por ok el 17/09/2007
Componer para bateria es bastante sencillo, tocarla es lo
complejo!! :D

Una bateria basica, tiene solamente el Hi-Hat, el Bombo, el Crash, el redoblante, y uno o dos toms... Para empezar a componer pa bateria, lo primero es no cometer la gran burrada de colocar mas de cuatro golpes simultaneos... De la misma forma que en un piano, una mano no puede tocar mas de cinco notas a la vez, al menos que sea musica postmoderna...
El pie izquierdo, controla el hi-hat. Cuando bajas el pie, unes los dos platillos. Este acto arroja un sonido de platillo apagado. Este sonido se escribe con una x, debajo de la primera linea del pentagrama (las lineas se cuentan de abajo pa'riba) . Si mantienes el pie abajo, y le das con la baqueta, obtienes un sonido seco. Este sonido se escribe con una x, por encima de la 5a linea. Si sueltas el pie izquierdo, no arroja sonido alguno, pero si en esta posicion, le das un golpe con la baqueta, obtienes un sonido "mdio corto" de platillo. Este sonido se representa con un circulo tachado (una tipica blanca, con una equis dentro) en el mismo sitio donde se representa el golpe de la baqueta en el hit hat "cerrado" (con el pie abajo. No es complejo, asi que no te asustes... :D

Ahora Bien, el bombo se toca con el pie derecho. No hay mucho para inventar con el bonbo, asi que solo arroja un sonido que se representa con notas normales (blancas, corcheas, etc) en el primer espacio (entre la primera y segunda linea). El redoblante se escribe igual al bombo, en el tercer espacio, y el crash (el platillo grande, con un sonido laaaaaaaaaaaaaaaagoo, se escribe con una x, que no se sabe si esta una o dos lineas adicionales por encima del pentagrama. Esto depende de cuantos crashes uses. Los toms (esos tamborcitos que suenan como "tom tom" :wink: ) se colocan, generalmente, entre los espacios y/o lineas que hay entre el redoblante y el bombo. Puedes colocar apogiaturas, grupetos, trinos (notas con barras atravezadas), notas fantasma (estan encerradas con parentesis), etc. Lo ideal es que te sientes media hora en una bateria. Ahi veras todo lo que ella puede hacer...

Ya con esto, estas en capacidada de empezar tus naufragios por la bateria. La notacion que te dije, es la que usa sibelius. Hay varias notaciones, asi que ten cuidado a la hora de leer una partitura!!! Generalmente las partituras, si no usasn esta nomenclatura, ellas te dan una pequeña guia que te permite distinguir que representa cada nota.

Yo que tu, empezaria por componer pequeños riffs de rock. Juega con los golpes (hay mucho para inventar con el hit hat), contratiempos, etc. Luego te vas mas lejos: PAsas por funk, balada, etc.. hasta que seas capaz de componer para jazz!!! (Se dice que ningun baterista se precia, hasta que toque jazz).

Por ultimo, te dejo este link. Esta en portuguez, pero todo esta bastante claro.

http://www.batera.com.br/estudos/index.asp

Aca tienes partituras con notacion tipica de sibelius.

Saludos!
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 17/09/2007
matices: el tom de la derecha también se suele llamar timbal base y hay configuraciones (metal) con dos bombos...

PD: Deben ser impresionantes las partituras del batería de Metallica en el álbum "justice for all", que doble bombo! UFFF eso es arte!

Salut!
Subir
ok
#13 por ok el 17/09/2007
wzmzw escribió:

PD: Deben ser impresionantes las partituras del batería de Metallica en el álbum "justice for all", que doble bombo! UFFF eso es arte!



El doblebombo no es una cosa que se diga: Que fabuloso ese baterista que toca doblebombo!!! De hecho, es sumamente normal ver en el metal bateristas que agarran ese doblebombo y lo suenan como si fuese un redoblante, pero ni se te ocurra ponerles un hihat, por que se se vuelven un asco. Se sabe que una bateria esta tocada por un exelente baterista mas por los pequeños matices de las notas, por lo elaborado de la interpretacion, por sus fabulosas improvisaciones, que por un simple doblebombo que se queda pegado por toda una pieza.

Saludos!
Subir
José Vicente Romero
#14 por José Vicente Romero el 17/09/2007
Eloy mirate este pdf quizás también te sea útil.
Subir
eloydelpalacio
#15 por eloydelpalacio el 17/09/2007
Muchas gracias a todos, y en especial a betances, que me has hecho una pedazo de explicación!!!!!

Muchísimas gracias tío, si algún día vienes a España te invito a unas cervezas :D

Mensaje actual: 3773
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo