Principiante escalas

  • 1
kymera
#1 por kymera el 05/03/2009
Wenas a todo el mundo llevo bastante tiempo mirando este foro y me parece que he tenido mucha suerte de haberlo encontrado.
Weno vallamos al grano, llevo una temporada tocando la guitarra toco acordes y arpegios se me dan más o menos ya pero quiero subir más el liston quiero tocar algunos solos de blues y me dijeron k me aprendiese algunas escalas en verdad no lo entiendo mucho lo de las escalas y me gustaría que alguien me lo esplicara y si me podriais aconsejar alguna para empezar en especial.

muchas gracias y a esperas de vuestras respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Born®
#2 por Born® el 05/03/2009
Eso eso, me sumo a la propuesta, que sólo me se la pentatónica menor y en una tonalidad.

Yo quiero saber como desplazar toda la escala a lo largo del diapasón, y como construirla en nuevas tonalidades. Algo que los principiantes podamos entenderlo fácilmente.

Y ya puesto, si al autor del hilo no le importa, que pongan ejercicios de digitación y hammer on y pull off.


Saludos.

PD: Seguro que a más de uno le interesa. :mrgreen:
Subir
carnaco
#3 por carnaco el 05/03/2009
aqui os dejo un enlace de una pagina que os puede interesar...........

http://www.chordbook.com/guitarscales.php

vereis que podeis variar las escalas y podeis escucharlas tambien.

luego ya se trata de tocarlas por todo el mastil, de arriba abajo y de abajo arriba..............y cuantas mas horas mejor!!!!!!!!!
Subir
kymera
#4 por kymera el 05/03/2009
muchisimas gracias esta pagina es wenisima
Subir
Born®
#5 por Born® el 05/03/2009
Genial, carnaco. Tu como siempre tan efectivo.


Por cierto, si quereis, y al autor no le importa, propongo que, como dije antes, se pongan ejercicios de digitación, y toda la pesca que dije antes.


Saludos.
Subir
sanma
#6 por sanma el 05/03/2009
Muchas gracias por esa pagina esta de vicio.

Una duda, yo me se la pentatonica menor, en esa web en la variación 3 te viene tocada en todas las cuerdas pero no a lo largo del todo el mastil como yo me la he aprendido. ¿Como se sigue tocando a lo largo del mastil? o ¿Como se contruye el resto de la escala?
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 06/03/2009
Las escalas van de octava a octava, así que es tan fácil con transportar la estructura a la octava siguiente. Una vez conoces la escala en una octava, lo siguiente es simplemente transportarla. Y respecto a ejercicios yo llevo muuuuuchos años y reconozco no haber sido especialmente disciplinado, algo que a estas alturas no puedo corregir. Es fundamental trabajar la mano derecha, que es donde está realmente la velocidad, al igual que trabajar simétricamente las escalas, tanto en sentido ascendente como descendente. Casi todos los guitarristas acabamos con determinados vicios, por ejemplo, el más tìpico es trabajar las escalas en un sentido y ser torpes en el sentido inverso.

La primera fase de todo guitarrista al improvisar, es tocar afinado, pero una vez de donminan los rudimentos hay que trabajar la construcción de frases que transmitan una melodía real, no solo una sucesión de notas. Ahí es donde está la música.

Ah, y cuidadín con centrarse en la digitación, al final hay muchos que corren la de dios....pero no dicen nada de nada, y ese vicio se da en muchos afamados virtuosos. :roll:
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 06/03/2009
Os habeis fijado que los grandes solos de la guitarra se pueden cantar, se memorizan muy rápidamente porque son estructuras llenas de musicalidad, mientras que otros corren y corren como el conejo duracell, y corren para nada. pensad en Gilmour, Blackmore, Stevie Ray, Clapton, Knopfler...sus solos siempre son melodías estructuradas, con su intro, su desarrollo, su crescendo y su conclusión. Eso es más que tocar la guitarra, eso es la música. Ni siquiera hace falta ser especialmente técnico ni una bestia de la velocidad.
Subir
Born®
#9 por Born® el 06/03/2009
eduardo59 escribió:
Las escalas van de octava a octava, así que es tan fácil con transportar la estructura a la octava siguiente. Una vez conoces la escala en una octava, lo siguiente es simplemente transportarla. Y respecto a ejercicios yo llevo muuuuuchos años y reconozco no haber sido especialmente disciplinado, algo que a estas alturas no puedo corregir. Es fundamental trabajar la mano derecha, que es donde está realmente la velocidad, al igual que trabajar simétricamente las escalas, tanto en sentido ascendente como descendente. Casi todos los guitarristas acabamos con determinados vicios, por ejemplo, el más tìpico es trabajar las escalas en un sentido y ser torpes en el sentido inverso.

La primera fase de todo guitarrista al improvisar, es tocar afinado, pero una vez de donminan los rudimentos hay que trabajar la construcción de frases que transmitan una melodía real, no solo una sucesión de notas. Ahí es donde está la música.

Ah, y cuidadín con centrarse en la digitación, al final hay muchos que corren la de dios....pero no dicen nada de nada, y ese vicio se da en muchos afamados virtuosos. :roll:


Eso es lo que veo realmente complicado. :oops:
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 06/03/2009
Es complicado, pero intentarlo es tan divertido!!!!!!!!!!!!!! 8) 8) 8) .
Subir
Mario J.
#11 por Mario J. el 06/03/2009
Salvador Domínguez, "En la Jungla de las seis cuerdas"," En los límites de las seis cuerdas".
Subir
carnaco
#12 por carnaco el 06/03/2009
estoy muy deacuerdo con eduardo59 y añadiria...................que al partir de cero, es imprescindible el "odioso" metronomo.

empezar despacio a practicar escalas, e ir subiendo la velocidad una vez que nos salgan bien, porque muchas veces corre mas la cabeza que los dedos.
Subir
sanma
#13 por sanma el 09/03/2009
¿hay escalas que se utilizan mas que otras?

¿hay escalas que van mejor para un estilo de musica que para otro?

Cuanto escalas me quedan por aprender #-o #-o :punk: :guitarraelec:
Subir
edu vanden
#14 por edu vanden el 11/03/2009
No son tantas, la mayoría de la música rock y blues están basadas en la improvisación sobre la escala pentatónica mayor y pentatónica menor. Algunos de nuestros ídolos han construído su carrera básicamente usando esa escala y poco no nada más (por ejemplo David Gilmour, Eric Clapton o Mark knopfler), sólo que son unos genios...y eso no se aprende. :D
Subir
JorgeGFSG
#15 por JorgeGFSG el 03/04/2009
eduardo59 escribió:
Os habeis fijado que los grandes solos de la guitarra se pueden cantar, se memorizan muy rápidamente porque son estructuras llenas de musicalidad, mientras que otros corren y corren como el conejo duracell, y corren para nada. pensad en Gilmour, Blackmore, Stevie Ray, Clapton, Knopfler...sus solos siempre son melodías estructuradas, con su intro, su desarrollo, su crescendo y su conclusión. Eso es más que tocar la guitarra, eso es la música. Ni siquiera hace falta ser especialmente técnico ni una bestia de la velocidad.


No puedo estas más de acuerdo contigo. Me sabe mal por mi condición de guitarrista principiante, malo, y ruidoso hasta hartar, pero no puedo considerar a satriani, malmsteen y compañía como "super grandes guitarristas", me parecen virtuosos de cojones e impresiona verlos pero a la hora de escuchar música me es imposible ponerme sus discos/temas, no encuentro la música. Aclaro que soy un apasionado de Knopfler, Clapton, Santana... así es como yo quiero tocar. Está muy bien saber escalas, todas las posibles, tener técnica (hasta jartarse haciendo cosas imposibles) y poder tocar haciendo el pino puente pero si eso no es un medio para transmitir y crear y se convierte en el fin, me da que se pierde el rumbo. Aún así, es muy positivo que haya variedad y que haya guitarristas de todo tipo en todos los géneros. en el arte nada es mejor ni peor... es diferente. Y cuanta más variedad.... MUCHO MEJOR.
En fin, que me ha agradado leer tu comentario. De acuerdo al 100 %.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo