Principiante, necesita ayuda

Lusky
#1 por Lusky el 26/02/2008
Hola a todos. Hace poco me dí de alta en este foro porque tenía una duda sobre la elección de un micrófono (al final me he decidido por el Shure Sm58 frente al Beta). A partir de ahí empecé a leer y leer, y lo primero de lo que me dí cuenta es de que tenía que haber empezado en esta sección y tengo como millones de dudas de carácter básico en cuanto a equipación de sonido. Llevo años utilizando un equipo de voces Yamaha, con sus amplificadores y monitores, y de ahí nunca he salido (en mi no-defensa diré que cuando te lo dan todo mascao, la verdad es que te preocupas poco). Ahora tengo ganas de probar cosas, de sacar mayor partido con las distintas opciones que existen, y aunque se trate de un capital bastante limitado, ahora puedo permitirme invertir algo en sonido.

Si alguien perdiera un poco de su tiempo y me aclarara conceptos se lo agradecería muchísimo, de veras, porque leo y leo los hilos, y la mitad de las veces no sé para qué sirven los equipos de los que se hablan :S, y me suenan a chino la mitad de los conceptos.

¿Qué diferencias hay entre una mesa de mezclas analógica y digital? para probar el universo de las mesas de mezclas y grabar algunas cosillas con mi grupo antes de meternos en estudio, ¿con qué empezaríais? (es que he visto una yamaha analógica de 10 canales muy barata, y creo que para probar a ver qué tal se me da esto no sería muy lógico hacer grandes inversiones, ¿no creeis?). ¿Una mesa de mezclas puede sustituir al equipo de voces, conectádola a los amplificadores y monitores? ¿Para grabar desde la mesa sólo hay que conectar al PC, habiendo instalado algún programa de grabación de audio?

¿Tarjetas de sonido?

¿Compresores para voz? (me lo recomendaron en otro hilo para engordar la voz y darle más presencia...tengo una voz más bien suave, sin mucha potencia)¿mejor de valvulas o de transistor? (esto lo leí en otro hilo, pero no me quedó claro cuál es mejor para qué)

¿Otros conceptos? ¿Otros Equipos a considerar?

Como podeis ver estoy bastante pegada, así que si alguien contesta, que sepa de antemano que ¡Gracias, gracias, gracias!

Buen martes a todo el mundo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 26/02/2008
hola:


bienvenida al foro.


creo que lo primero que tienes que plantearte es ¿que es lo que quiero hacer? ¿como? y desde ahí escoger lo que mejor se adapte a tu presupuesto.


dices que querrías grabar a tu grupo ..

-podíamos partir desde ahí:


-grabar la batería
-grabar las guitarras
-grabar el bajo
-grabar teclados
-grabar voces


podemos grabar cada instrumento en una pista.
podemos grabar una mezcla
podemos grabar una mezcla y sumarle después alguna pista.



para grabar cada instrumento en una pista necesitas una tarjeta de sonido con múltiples entradas y pre amplificadores para instrumento y micrófonos.

para grabar una mezcla, puedes hacerlo desde una mesa de mezclas y/o previos.

para grabar una mezcla y sumarle pistas, puedes hacerlo desde una mesa de mezclas y/o previos.




-para grabar la batería por pistas se necesita mucha maña, inclusive utilizando pocos micros. si la quieres microfonear toda la cosa se complica, en un principiante al infinito. mi recomendación es que el batera meta la batería desde un sampler VST. o como mucho microfonearla con 3 o 4 micros.


bueno por ahora creo que ya es bastante para empezar....


....busca info y lee.. y sobre todo mucha calma....
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 26/02/2008
Hola!

No sé si has echado un vistazo al hilo que encabeza la sección de "Principiantes" pero te lo recomiendo:

https://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355

Por otro lado te comento un par de cosillas sobre lo que preguntas, y ya luego vas avanzando con otros temas.

Sobre las diferencias entre una mesa analógica y una digital no voy a entrar, porque aquí hay gente que domina muchísimo más que yo el tema; lo que sí te diré es que si tienes una buena propuesta para una mesilla Yamaha de 2ª mano la aproveches para ir grabando cosas y metiéndote en el mundillo.

Por otro lado, efectivamente una mesa de mezclas puede substituir al equipo de voces, bien conectada a un amplificador y altavoces, bien conectada a unos altavoces/monitores ACTIVOS, que son los que incluyen en el propio aparato un amplificador, con lo que te ahorras tener éste aparte. Sobre las diferencias entre altavoz y monitor te digo lo mismo que antes, hay gente aquí que te lo explicaría mucho mejor que yo, pero así a lo bruto, son básicamente lo mismo, sólo que los monitores están más enfocados a estudio (es la vía de referencia auditiva para grabar / mezclar / masterizar) mientras que los altavoces se entienden en un entorno de música en vivo.

Para grabar desde la mesa al PC necesitas el elemento clave, que es la tarjeta de sonido. Las hay de muchos tipos: internas (tarjetas PCI, dentro del propio PC), externas (conectadas al PC via USB o Firewire), etc.; con más o menos entradas y salidas, con previos (preamplificadores) incorporados para poder grabar voces y demás de forma directa, etc.

¿ Compresores ? Ufff, aquí hay un mundo por explicar y un montón de expertos rondando por el foro; yo uso compresor (uno "virtual") cuando grabo mi voz para conseguir igualar volúmenes y cortar picos, pero lo mío es amateur total; esperemos a ver qué te cuentan los que saben.

Espero haberte sido de ayuda (poquita)...

De nada, de nada, de nada ! :mrgreen:
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 26/02/2008
Vaya, se me adelantó texvo. Bueno, si le he contradecido en algo no dudes en tomar como buena su opinión. Me lleva unos dos trillones de horas de experiencia y conocimientos de ventaja... 8)
Subir
Lusky
#5 por Lusky el 26/02/2008
Muchas gracias Texvo. Sí, uno de mis objetivos es grabar algunas cosas antes de pasar por estudio, y mi otro objetivo es poder ejercer algo más de control principalmente sobre la voz, y sacarle partido, pues a mi pesar no tengo un gran chorro de voz.

Tienes razón en eso de que...y sobre todo mucha calma, jeje. Y para empezar me has guiado un poco. Creo que me voy a decantar por una mesa, para probar, y lo demás ya lo iré viendo.

¿En cuanto a una mesa analógica para empezar cómo lo ves? ¿cuantos canales debería tener? Es que he seguido bicheando y he visto una con dos o cuatro canales con previos de micro, de 6 canales de entrada.

Un saludo
Subir
Lusky
#6 por Lusky el 26/02/2008
Gracias a tí también zoolanski (además por segunda vez, porque ya me asesoraste con especto a elección de micrófono hace unos días (al final me voy a pillar el shure Sm58), no sé si te acuerdas...jeje). Es que cuando estaba escribiendo el post para texvo, aún no me había aparecido tu comentario. Me has aclarado bastantes cosas (vaya peazo post, jeje, gracias ;)

Extraigo que para empezar a probar cómo va esto, y si me gusta o no (sin intentarlo, aun no lo sabemos, jeje) me busco una mesilla, si quiero grabar por pistas una tarjeta de sonido...y a probar. Ya vendrá después lo demás ¿no? ¿Sugerencias sobre programa de edición de sonido?

Un saludo, zoolansky (ambos terminamos por sky, jeje)
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 26/02/2008
Yo he de recomendarte SONAR, que es el que uso y conozco; no te faltará de nada con él, aunque es de pago (a priori...:mrgreen: ). Pero también los hay gratuítos; creo que en la sección de software para descargar encontrarás alguno, por si quieres empezar suave... :D
Subir
seiscuerdas
#8 por seiscuerdas el 04/03/2008
zoolansky dijo:

"Por otro lado, efectivamente una mesa de mezclas puede substituir al equipo de voces, bien conectada a un amplificador y altavoces, bien conectada a unos altavoces/monitores ACTIVOS, que son los que incluyen en el propio aparato un amplificador, con lo que te ahorras tener éste aparte."

Hola zoolansky, yo tengo el problema de que nuestro equipo de voces crea acoples debido a que tendra mas de 20 años creo... ¿Puedes explicarme como usas una mesa de mezclas para sustituir al equipo de voces?

Según entiendo metes directamente la salida de la mesa (en la que se mezclan los micros de voz) a un ampli directamente no? ¿Hay que hacer alguna cosa mas?

un saludo! gracias!
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 04/03/2008
Bueno, no soy ni mucho menos el más indicado para responderte, pero la idea es que toda mesa tiene una salida Main (principal) o similar, y tienes que conectar esa salida a una etapa de potencia o amplificador, y de ahí a los altavoces. Si éstos son activos entonces no necesitas la etapa de potencia porque ya la llevan integrada, con lo que la conexión es directa desde la mesa a los altavoces.

Lo de los acoples puede ser por la calidad de los micros, del propio equipo de voces, la orientación de los altavoces respecto a los micros (o visto desde el lado opuesto, la ubicación de los micros respecto a los altavoces...). También influye la cantidad de agudos y reverb que le metas al canal; cuanto más nivel de cualquiera de esos dos, más posibilidad de acoples. Todo esto que te cuento no es porque tenga estudios de sonido sino porque también toco en un grupo y he sufrido la maldita lata de los acoples... :mrgreen:
Subir
seiscuerdas
#10 por seiscuerdas el 04/03/2008
gracias tio, un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo