Principiante necesita consejos sonorización sencilla

Shere Zade
#1 por Shere Zade el 15/04/2015
Buenas a todos, por circunstancias de la vida me ha tocado sonorizar brevemente una serie eventos en directo y , en fin, que me ha tocado a mí y esto me queda algo lejos de mi zona de comfort profesional : ). Me han dicho que este era exactamente el sitio donde tenía que preguntar. Se trata mayormente de megafonía y charlas "a cielo abierto". Voy a enumerar más o menos las dudas que tengo:

1) Para un auditorio en espacio abierto de unas 50 a 100 personas.. ¿què potencia necesitaría de forma aproximada? ¿Bastaría con una pantalla o tendría que pensar en comprar dos baffles? Imagino que esto se relaciona con la potencia que busque...

2) ¿Hace falta usar una mesa de mezclas? He oído que existen pantallas autoamplificadas..¿Qué tal funcionan, cumplirían la labor? . En principio no se trataría de usar más de un micrófono simultáneamente. Entiendo que si necesito usar más de un micro ya necesitaría una mesa.

3) Aquí ya os pediría mojaros un poco y que me recomendaseis buenas opciones calidad/precio para: 1- Pantalla o pantallas autoamplificadas si fuese la opción final, 2) Pantalla y mesa de mezclas que fuese suficiente para lo que buscamos si tirasemos por esta opción y 3) Una buena opción para microfonía inalámbrica. Micros convencionales se entiende... no corbata o similar. Se trataría de buscar lo económico y funcional ya que... en fin.. son eventos benéficos y lo que es presupuesto, pues no hay mucho.

Ante todo muchas gracias por vuestro tiempo y por ofrecerme vuestros conocimientos de forma altruista. Un abrazo para todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
IOI
#2 por IOI el 15/04/2015
Shere Zade escribió:
por circunstancias de la vida me ha tocado sonorizar


No, más bien por circunstancias de la vida te han ofrecido sonorizar un espacio y has aceptado... ¿o tenían una pistola apuntándote en la cabeza?

Shere Zade escribió:
y esto me queda algo lejos de mi zona de comfort profesional : ). Me han dicho que este era exactamente el sitio donde tenía que preguntar


Sí, exacto. Aquí hay personas que, justamente -¡qué casualidad!- són técnicos de sonido y otros profesionales especializados en este sector donde se encuentran perfectamente cómodos des de un punto de vista profesional. Y sí, la mayoría venimos aquí a responder preguntar de personas que no saben de esto...

Shere Zade escribió:
Para un auditorio en espacio abierto de unas 50 a 100 personas


¿Es un auditorio al aire libre? ¿O es un auditorio muy grande donde sólo vendrán 50-100 personas?

Shere Zade escribió:
¿què potencia necesitaría de forma aproximada?


Nah, no te preocupes todavía por la potencia. Preocúpate por saber qué presión sonora necesitarás en el punto más lejano. Es decir, si la audiencia estará a 15 m de donde colocarás los altavoces, decide qué nivel de presión quieres en ese punto. Luego, decide qué cobertura en horizontal quieres y entonces sabrás, más o menos, los puntos donde deberás colocar las cajas acústicas y la presión sonora que necesitas a 1 m, que es el dato necesario para saber qué cajas necesitas y con qué etapas las harás mover.

Shere Zade escribió:
¿Bastaría con una pantalla o tendría que pensar en comprar dos baffles?


Depende de tu distribución horizontal del público asistente, de la posición de los elementos a amplificar y de las características del propio espacio.

Shere Zade escribió:
¿Hace falta usar una mesa de mezclas?


Evidentemente que sí.

Shere Zade escribió:
He oído que existen pantallas autoamplificadas..¿Qué tal funcionan, cumplirían la labor?


Funcionan bien y cumplen con lo que esperes que cumplen de ellas si las has elegido bien.

Shere Zade escribió:
En principio no se trataría de usar más de un micrófono simultáneamente. Entiendo que si necesito usar más de un micro ya necesitaría una mesa.


No, necesitas la mesa sí o sí. Puede ser de una forma u otra, digital o analógica, pero el concepto de mesa lo necesitas.

Shere Zade escribió:
3) Aquí ya os pediría mojaros un poco y que me recomendaseis buenas opciones calidad/precio para: 1- Pantalla o pantallas autoamplificadas si fuese la opción final, 2) Pantalla y mesa de mezclas que fuese suficiente para lo que buscamos si tirasemos por esta opción y 3) Una buena opción para microfonía inalámbrica. Micros convencionales se entiende... no corbata o similar. Se trataría de buscar lo económico y funcional ya que... en fin.. son eventos benéficos y lo que es presupuesto, pues no hay mucho.


Pues responde primero lo anterior, para poder seguir por aquí...
Subir
oneneuron
#3 por oneneuron el 15/04/2015
Resumido:
Te estas metiendo en un follon mas grande de lo que crees.

De toda forma.
Altavoces amplificados?
Busca en Thoman, o en tiendas especializadas, cualquiera cutre de plastico, es al abierto para 100 personas, echales para empezar unos 1000€.
Con una movida como la siguiente, que son malas de cojones, te quedas justo, o hasta muy corto.
https://www.thomann.de/es/the_box_ta_power_bundle.htm

Mixer - Como arriva, con 200€ te compras una guarringher pequeña.
Microfono de cable - Shure sm58 aprox 100/200€
Microfono inalambrico - De 200€ a 600€ aprox. Sin contar que habria que aprender algo sobre radiofrequencias o de lo contrario, que tengas mucha suerte.

Añadele, cableado, corriente, trasporte, gasolina, facturas, seguros para trabajadores, seguro de contenido, casco, botas, dietas.
Hazte dos calculos de lo que te van a pagar, cuanto te compensa, en cuanto lo vas a amortiguar, reza Dios que te salga bien y mucha suerte
Subir
carmanyol
#4 por carmanyol el 16/04/2015
Shere Zade escribió:
me ha tocado sonorizar brevemente una serie eventos en directo
Shere Zade escribió:
Aquí ya os pediría mojaros un poco y que me recomendaseis buenas opciones calidad/precio para: 1- Pantalla o pantallas autoamplificadas si fuese la opción final, 2) Pantalla y mesa de mezclas que fuese suficiente para lo que buscamos si tirasemos por esta opción y 3) Una buena opción para microfonía inalámbrica. Micros convencionales se entiende... no corbata o similar. Se trataría de buscar lo económico y funcional ya que... en fin.. son eventos benéficos y lo que es presupuesto, pues no hay mucho.

Si es para una serie de eventos y tenéis "algo" de presupuesto, porque no alquiláis el servicio en una empresa del sector. Te ahorrarás dolores de cabeza y problemas, y te aseguras que los eventos salen a delante, porque sin querer ofender el nivel de tus preguntas da a entender que no es 100% seguro que todo salga rodado.
Seguro que puedes conseguir presupuestos a empresas de verdad por un precio muy ajustado y competitivo.

saludos
Subir
Shere Zade
#5 por Shere Zade el 24/04/2015
Ya veo que me estoy metiendo en un buen marrón, sí. La verdad que he tardado en contestar porque me habían impresionado un poco las respuestas, pero en fin, es que soy algo impresionable yo ya de propio. Hay que echarle valor. Ante todo agradeceros las respuestas. Lo primero comentar que por esto yo no voy a cobrar ni un duro y no hay lucro en la actividad, con lo cual no hay que preocuparse de seguros ni dietas. Botas gracias a Dios tengo : ). Evidentemente preferiría contratar a un técnico de sonido a tener que realizar una tarea para la que no estoy formado; tristemente, no es viable. Si alguien quiere saber específicamente de qué va esto para decidir si quiere aconsejarme o no puede preguntarme por privado, no hay problema en ese sentido. En ningún momento pretendía tomar a nadie por tonto o hacer menoscabo de la profesión: es evidente que en un foro de sonido habrá técnicos formados, por eso vengo. Sólo intentaba solicitar la información de forma humilde. Imagino que estaréis hasta el moño de tratar con gente que intenta saltarse la figura del técnico intentando pergreñar cuatro directrices simplonas y tirar palante con el "hágalo usted mismo".

Comentar que al final nos van a dejar un equipo con dos pantallas, mesa, microfonía, cableado, etc. Desconozco en este momento las especificaciones técnicas pero lo sabré pronto. Por otro lado me doy cuenta también de que mi post inicial, tal como está planteado, es un poco tonto y difícil de abarcar. Razón de más para agradecéroslo a los que os habéis animado a contestar. He decidido que lo que voy a hacer es empollarme bien un manual de sonorización , que es lo que tenía que haber hecho desde el primer momento antes de preguntar nada. He pecado un poco de vagancia o de ignorancia en ese ámbito y pido disculpas. Imagino que el manual dejará cubierta la parte relativa al equipo de sonido, como por ejemplo distribución de pantallas y posible problemática con la microfonía inalámbrica ( gracias a vuestros mensajes por haberme señalado estos dos puntos). Contestando a IOI, son eventos en abierto dónde la voz debe escucharse con claridad a unos 15 o 20 metros efectivamente, no mucho más allá. Imagino que en auditorios cerrados será más sencillo y sólo debería preocuparme de una buena ecualización.

Así que me imagino que ahora mis dudas se centran más en si hay algún tipo de consejo específico para utilizar el equipo de sonido con un generador de corriente, que tendremos que usar en muchos sitios. No he visto esto en el manual que tengo. También he leído que conviene separar el cableado eléctrico del de sonido en la medida de lo posible para evitar interferencias en este sentido, pero esto en Internet y no sé si es cierto. Igual estoy volviendo a preguntar cosas muy amplias y relativas, si es así os pido disculpas. Seguiré informándome ya que aún tengo un par de semanas antes de empezar. Gracias nuevamente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo