Prioridades en directo

José María de la Rosa
#1 por José María de la Rosa el 27/05/2014
Buenas Hispasónicos:

Me estoy haciendo con lo mínimo necesario para la sonorizaciones en directo, aprovechando lo que he ido necesitando en mis años de Trío, Dúo, Orquesta.
Como no somos ricos, ni tenemos muchos bolos (ahora menos todavía), hay que poner unas prioridades a la hora de invertir lo poquito que da nuestro trabajo.
Es más importante una buena mesa de mezclas, buena amplificación y monitoraje, microfonía...etc
Si ahora nos piden en los rider: cajas de inyección para todo lo que salga por línea. 2 guitarras, bajo y 2 teclados. Son 7 cajas de inyección.
Si además tienes que tirar de canales estereos, necesitas preamplificadores, cables, adaptadores...etc.etc.
Al final tienes que dejar de realizar el trabajo por falta de material, con lo cual no entra dinero para nuevas inversiones, por no decir el perjuicio que significa rechazar un trabajo, ya que no te van a volver a llamar.
Por ejemplo, en el tema de las cajas de inyección, nunca las he usado y todo ha sonado perfecto y con manguera de 30 metros.
Porque yo me hago el siguiente esquema, que seguro será erróneo:
De la guitarra sale una señal desbalanceada y de alta impedancia, vale. La conectas al cajetín de escenario, que es balanceado. La señal camina balanceada durante 30 metros, sin problemas de ruídos parásitos. La señal llega a la mesa por canon, pero no la conectamos a la entrada de micrófono, sino a la de línea, mediante un adaptador de canon a jack balanceado. No me ha quedado nunca claro si las entradas de línea de la mesa son o no aptas para guitarras o bajos. Pero pienso..., una mesa de 24 canales, son sólo para teclados o reproductores...etc. No parece lógico que estas entradas no estén pensadas para las guitarras y los bajos, que son los instrumentos más utilizados en directo?
Son especulaciones y seguro que los que tenéis experiencia podréis aportar mucha claridad sobre el tema.
Gracias a todos por vuestro interés y vuestro tiempo y por ayudar a los que no sabemos. Me parece una labor encomiable y desinteresada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
CLP
#2 por CLP el 27/05/2014
7 cajas de inyeccion son muchas, pero son insustituibles.
Con su boton de tierra, sus lineas de salida balanceadas y con su boton de atenuación.
No me la jugaba yo compraba mis 7 cajas de inyección...intenta ahorrar en otro campo que no sean las DI, por que son básicas.
Antes dejo en casa un musico que me sobre en vez de no llevar las DI suficientes jajajajajaaj
Subir
elraton
#3 por elraton el 27/05/2014
#2 jajajajajajajaja PERFECTOA !!!

Haria lo mismo
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 27/05/2014
Alguien escribió:
De la guitarra sale una señal desbalanceada y de alta impedancia, vale. La conectas al cajetín de escenario, que es balanceado. La señal camina balanceada durante 30 metros, sin problemas de ruídos parásitos.


Error... y de los gordos.

Por el mero hecho de conectar la señal al cajetín de escenario la señal no se balancea (salvo en algunos modelos muy concretos que llevan algunos canales con... adivina... una caja DI dentro)

Yo tambien he conectado instrumentos directamente al cajetín resultando tiradas de 40 y 50 metros in ruídos con muy poco ruído pero para balancear la señal es necesaria una caja DI.

No te comento que es importante bloquear la phantom para no cascar algún instrumento porque, como indicas, en la mesa ya usas un adaptador de XLR a JACK y de ese modo te evitas que llegue alimentación al cable.
Subir
CLP
#5 por CLP el 28/05/2014
Como te han explicado las señales no se balancean solas, por arte de magia.Y su importancia es clave!, yo veo 8 tios en un escenario intentando mandarme todo sin balancear , y seguramente pensare que no tienen ni idea de subirse en un escenario o de tocar para un público...poco profesionales,sería lo que pensaría seguramente.

Las únicas opciones que tienes de balancear la señal sin cajas de D.I físicas son: q el cajetín de escenario tenga las D.I (poco frecuente y poco practico por que el día que se te joda el previo andas cambiando de canal por no arreglar el fastidiado y pierdes DI) dentro en los canales, o que el ampli-combo que uses tenga una salida con DI incorporada y puedas salir desde hay.
Sino ,comprate 7 DI........sino se tienen las lineas balanceadas en el escenario ya sean 2 músicos o 9 músicos,mejor no mandar nada a 30 metros....es jugársela.
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 28/05/2014
Alguien escribió:
Me estoy haciendo con lo mínimo necesario para la sonorizaciones en directo


Se me había pasado por alto la primera frase. Entiendo entonces que pretendes dedicarte a alquilar equipos.

En ese caso olvídate de hacer nada sin cajas DI. No sólo por la seguridad de no quemar tus previos o la salida de algún instrumento sino porque cualquier músico profesional te lo exigirá para conectar su equipo.
Subir
José María de la Rosa
#7 por José María de la Rosa el 28/05/2014
Muchas gracias, compañeros. Está claro que no se puede escatimar en estas cosas. Habrá que ahorrar antes de aceptar trabajos.
Un saludo a todos y me alegra que haya gente que dedique su tiempo a ayudar a los demás. Es un ejercicio de generosidad.
Gracias.
Subir
oneneuron
#8 por oneneuron el 28/05/2014
Un ampli de guitarra con un 57 normal y corriente no te mola?

Si quieres gastarte poco en DI, Mierdingher tiene esos minirack de 4 D.I en 1. Te compras dos y ya tienes 8.
Espera te lo busco un segundo que tardo meno.
Eso
https://www.thomann.de/es/behringer_di4000_ultra_di_pro.htm?sid=92bd0d136d2198cb991d04239cb9bbbe.
Subir
elpatxi_bcn
#9 por elpatxi_bcn el 28/05/2014
Hooolaquetal!!!

El "parato" de Behringer te hace el apaño, de hecho lo tenemos en el local de ensayo y no va mal, pero tiene un inconveniente lógico. No son 4 DI sueltas, es un rack con 4 DI. Cualquiera que haya montado la microfonía de un escenario mediano sabe por dónde voy.....

Para alquiler, sin duda, DI´s sueltas.

Saludos!!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo