El Privilegio del Oído Absoluto

#1 por Albetan el 16/08/2013
El oído absoluto es un privilegio que poseen algunas pocas personas con la habilidad de reconocer cualquier nota musical que escuchen sin referencia a un instrumento musical, y que poseen una memoria auditiva espectacular capacitándolas para tocar al instante cualquier pieza sin necesidad de ver su partitura y sin haberla ensayado previamente.
En el Oído Absoluto hay diversos grados, desde el reconocer cualquier nota sin referencia instrumental, hasta el tocar cualquier pieza completa sin partitura ni previo ensayo. El oído absoluto tiene la capacidad de reconocer un sonido simple como una nota, pero también un sonido complejo como una secuencia de sonidos (melodía, contracantos, acordes, bajos, patrones rítmicos…)..

Los músicos invidentes llegan a tocar profesionalmente en unos niveles muy altos de calidad, gracias a que la naturaleza a muchos de ellos les da en compensación el don del Oído Absoluto, y también les da un oído interno muy poderoso, una memoria auditiva muy ágil, el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, y un extraordinario afloramiento del subconsciente cuando tocan un instrumento musical. Para ellos es mucho más fácil tocar la guitarra, pues su campo de acción es más reducido, y se puede manejar más fácilmente con el tacto. Pero tocar el piano o el órgano es muy meritorio, pues su campo de acción es mucho más amplio, teniendo el gran piano 88 teclas, y el órgano manuales de 61 teclas.
Entre los músicos de oído, los que tocan muy bien las piezas en sus tonalidades originales tienen oído absoluto, y los que tocan muy bien pero siempre en una misma tonalidad tienen un oído relativo muy desarrollado.

Vea el artículo completo:
http://es.scribd.com/doc/160264427/El-Privilegio-del-Oido-Absoluto#fullscreen
Subir
#2 por undercore el 16/08/2013
eso de que es un privilegio es discutible, no poder oír música que no está correctamente afinada o cuyos instrumentos no estén bien grabados no es para saltar de alegría...el tipo que conocí con oído absoluto tampoco le hacía gracia, eso sí, para hacer música va de vicio

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#3 por Albetan el 16/08/2013
Undercore: Acepto tu objeción. En wikipedia.org encuentras una explicación detallada sobre este tema y encontré este párrafo muy acorde con tu objeción:
Oído absoluto muy fino
Las personas con oído absoluto muy fino no sólo son capaces de reconocer una nota por su nombre, sino que pueden reconocer cuando la nota está ligeramente más aguda («sobreaguda») o ligeramente más baja (calada o calante) con respecto al sistema de afinación común (basado en el la4 = 440 Hz). Esta habilidad es extremadamente rara.
Algunos músicos con oído absoluto muy fino pueden reconocer si una obra está desafinada con respecto a la afinación común a una distancia de pocos savarts. Un savart es la unidad de afinación, o sea la cantidad de desafinación que puede percibir un oído relativo entrenado. Equivale a 4 cents. Un cent es la centésima parte de un semitono (no dividido en partes aritméticamente iguales, sino en partes logarítmicamente iguales).


Esa habilidad es extremadamente rara, y tu amigo es un caso excepcional. Los casos que he conocido de oído absoluto son verdaderamente envidiables. Si lees mi artículo completo verás unos casos interesantes. Al final de mi artículo encuentras el link para wikipedia. Suerte y éxitos.
Subir
#4 por Cristopher López el 16/08/2013
Demasiado interesante! el oido absoluto se desarrolla con el tiempo o simplemente se nace con el don?

http://www.flickr.com/photos/tofermusic
http://www.soundcloud.com/tofermusic

Subir
1
#5 por Albetan el 16/08/2013
Hola Tofer:
Alguien escribió:
Demasiado interesante! el oido absoluto se desarrolla con el tiempo o simplemente se nace con el don?


Parece ser que el Oído Absoluto es un don especial de algunos seres privilegiados, Pero las personas normales pueden lograr desarrollar un poderoso oído relativo. Se llama relativo en contraposición al absoluto, pero también porque al escuchar una nota debes verificarla con relación a la nota en tu instrumento, y una vez verificada, ya puedes ir identificando los sonidos que vayas escuchando.
Al final de mi artículo encuentras unos ejercicios prácticos para desarrollar tu oído interno.
Suerte y éxitos.
Subir
#7 por Cristopher López el 16/08/2013
#5 Excelente, poseer un oído absoluto es el sueño de muchos, y me incluyo.

Saludos y un abrazo!

http://www.flickr.com/photos/tofermusic
http://www.soundcloud.com/tofermusic

Subir
1
#8 por Albetan el 16/08/2013
Alguien escribió:
¿Cómo escucha alguien con oido perfecto o absoluto?

Buena pregunta Supertorpe. Ojalá algún superdotado con oído absoluto en este Foro nos la pueda responder.

Alguien escribió:
Oido absoluto, innato o tambien adquirido?

El oído absoluto es innato. Puedes desarrollar el oído relativo hasta niveles muy altos con el estudio de la música y con entrenamiento auditivo.
Subir
--447838--
#9 por --447838-- el 17/08/2013
A mí la chorrada esta del oído absoluto me suena a mito y pseudocienca de magufos, casi del mismo calibre que los 432 hz...
Alguien escribió:
El tema del “oído absoluto” (como el de las soprano rompiendo copas) es un mito circense que se usa para impresionar a los niños, los principiantes y los melómanos. Se pueden encontrar muchas referencias a ello, como mito que es, pero ninguna seria.

Alguien escribió:
No es serio. Mucha opinión, creencia, y querencia, y pocas referencias a estudios científicos, curiosamente los que menos referencias aportan son los defensores del oído absoluto y de su innatismo, parece que se considerasen criaturas superiores tocadas por las divinidades.
Subir
#10 por Albetan el 17/08/2013
Alguien escribió:
A mí la chorrada esta del oído absoluto me suena a mito y pseudocienca de magufos, casi del mismo calibre que los 432 hz...

Estoy de acuerdo con la crítica de Avallesp al afirmar en mi artículo:
Quien no ha estado frente a un superdotado de estos, jamás podrá creerlo y considerará esta definición como una fantástica mentira.

Yo he tenido la suerte de trabajar en la música con individuos con oído absoluto, y me he quedado atónito ante esas facultades extraordinarias en personas que ni siquiera conocen el solfeo. También he conocido otros casos extraordinarios de individuos no-músicos poseedores de ese don, que han acudido a mí para que les explique qué es lo que ellos hacen. Alguna vez vi a un ciego afinar un piano perfectamente sin diapasón.

Te invito Avellesp a leer mi artículo completo. Al final encontrarás un link interesante a wikipedia. Suerte y éxitos.
Subir
#11 por Albetan el 17/08/2013
Otra respuesta para Supertorpe:
Alguien escribió:
¿Cómo escucha alguien con oido perfecto o absoluto?


Una persona con oído absoluto describe cómo oye la música:
http://www.medelu.org/IMG/pdf/Oido_CHAO_p_24.pdf
Subir
#12 por Nox el 20/08/2013
Me citaré a mí mismo de otro post en el que surgió este tema:

Nox escribió:
En lo del oído absoluto yo no sería tan categórico, las personas oyen con el cerebro, no con el oído, y el cerebro son todo neuronas y sinapsis. Hoy en día no hay que ser neurólogo para haber oído hablar de la plasticidad cerebral, aunque cada persona nace con unas sinapsis concretas que confieren unas aptitudes dadas, el cerebro cambia con la práctica, se crean nuevas sinapsis y se dejan de usar otras según se necesiten y la única forma de que el cerebro subconsciente entienda que "necesitas" algo, es con la práctica. Si te esfuerzas y estás todos los días intentando reconocer notas a oído, al final el cerebro hará lo necesario para facilitar esa labor creando las sinapsis necesarias para hacer un reconocimiento más agudo de las señales que le lleguen del oído.
Las aptitudes con las que nazcas y no solo eso, sino el resto de tus experiencias vitales que también influyen decisivamente en todo esto, te lo harán más fácil o más difícil, poco más. En realidad, la mayoría de esos límites que común y culturalmente se suponen impuestos "por el destino", son un conjunto de profecías autocumplidas y barreras autoimpuestas a través de una educación del subconsciente, que queramos o no, regenta las sinapsis entre neuronas que son las que posibilitan que hagamos una cosa mejor o peor.

Por eso, como ya decía Sócrates, si se quiere aprender hay que dejar el orgullo y las ideas preconcebidas en la puerta, e intentar afrontar el aprendizaje desde la ingenuidad: cuando no sabes nada, puedes aprenderlo todo.

¿Es posible que, quizás, las aptitudes que heredamos geneticamente puedan establecer un "techo" que no podemos superar? No voy a afirmar nada por que no soy neurólogo, pero según tengo entendido es tal cual acabo de decir: los techos REALES son muy pocos, y suelen tener que ver más con incapacidades puramente biológicas y físicas, en nuestro caso por ejemplo con algún problema físico del oído interno, que con una capacidad cerebral. De hecho, sinceramente, la única forma de determinar algo así, sería coger a un buen numero de personas con oído absoluto y estudiar si su oído tiene algo fuera de lo común, si no fuera así, por lo que se sabe hoy en día, cualquiera podría tener oído absoluto con el entrenamiento adecuado.


Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
#13 por Albetan el 21/08/2013
Hola Nox:
Interesante tu explicación del proceso cerebral en la audición. Pero en tu disertación no encuentro una explicación del por qué de los músicos empíricos, que tocan perfectamente piezas que jamás han estudiado, y que carecen de conocimientos adquiridos de solfeo, armonía y técnica de ejecución de su instrumento. Hay afinadores de piano ciegos, que lo hacen perfectamente de oído y sin diapasón. En esos casos no veo otra razón distinta a poseer un oído absoluto, pues no están ejercitando su memoria cerebral, porque no se trata de recordar conocimientos adquiridos. Por supuesto que los casos de oído absoluto son muy escasos, y la mayoría de músicos logran afinar su oído relativo a base de entrenamiento auditivo y del estudio de la música. Suerte y éxitos.
Subir
#14 por undercore el 21/08/2013
#12

no estoy de acuerdo ya que se da a entender que con práctica se puede conseguir cualquier cosa, negando así la diversidad humana

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
--447838--
#15 por --447838-- el 21/08/2013
Yo no veo que lo que dice Nox niegue la diversidad humana. Más bien lo contrario.

A mí lo del innatismo me da flojera, creo más en la influencia del ambiente, sobre todo los estímulos tempranos, cuando las neuronas tienen más plasticidad, pero esto da que pensar...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo