Pro Hard:¿que tiene de especial el hardware?

Iskra mod
#106 por Iskra el 10/05/2012
ArquitectoAcero escribió:
Ademas, si los plugines son tan buenos ¿porqué se empeñan una y otra vez en imitar (sin mucho exito) a las maquinas fisicas??


Hombre, estoy de acuerdo en que los plugins no pueden imitar a algunos sintes analógicos. Pero se empeñan en imitarlos porque son sonidos clásicos que se siguen usando, no por otro motivo. Y hay muchos plugins que no pretenden imitar en absoluto los sonidos clásicos. No es lo mismo Arturia que Spectrasonics.
Por la misma regla de tres de tu pregunta habría que pensar por qué hay instrumentos VST que "imitan" violines, pianos, etc. Es simplemente porque esos sonidos son los que demandan los clientes potenciales (músicos, aficionados, compositores, etc) para realizar lo que desean.
No tiene nada que ver con la calidad de la emulación. La calidad de la emulación sólo hará que unos gusten más y se vendan más y otros menos (además de muchos otros factores que influyen en la venta, desde luego).

Como dije más arriba, hay algunos instrumentos analógicos que SON instrumentos clásicos de pleno derecho como puede ser un instrumento tradicional, por eso algunos son tan difíciles de emular, porque tienen su propio carácter, timbre particular, peculiaridades, etc.
Igual que cualquier pianista preferirá un auténtico piano de cola exquisitamente microfoneado para grabar pero se apañará con un buen piano VST, lo mismo pasa con algunos sintes analógicos. El debate de "qué suena mejor" es absurdo, este debate no ocurre en los demás instrumentos VST, porque el principal propósito, el único propósito de los instrumentos VST, de los sintes virtuales, las emulaciones, etc, es precisamente dar una alternativa LO MAS CERCANA posible a los instrumentos reales.

Coñe, tampoco los compositores de música orquestal tienen a su disposición una filarmónica de 70 músicos para grabar temas, y lo que se requiere de los VSTi's es que emulen de tal manera lo real que sean capaz de engañar al 99,9% de los oídos del mundo. Y de hecho, eso es exactamente lo que ocurre.
Los que estamos más o menos metidos en esto podemos notar la diferencia, pero la gente a la que va dirigida la música no.

Y de todos modos, hemos entrado en el debate de siempre de soft vs hard y qué suena mejor, que es absurdo. Para gustos están los colores, y tu no querrás cambiar tu Moog o lo que sea por un sinte virtual, igual que yo no cambio Omnisphere por un Moog. Música diferente, diferente método de trabajo, diferentes objetivos, diferentes oídos, diferente espacio disponible, diferente experiencia al hacer música, etc... Y ya está, no hay más.

Y sobre todo, lo que no entiendo y me exaspera a veces de estos debates es el talibanismo con los sintes analógicos auténticos. Yo soy pianista, y no se me ocurre decir a nadie "¡no utilices un piano VST, que no suena para nada como un piano real y es patético que intenten emularlos!". Lo que digo es: evidentemente no hay nada como un piano de cola de verdad, pero muchos VSTi's suenan cojonudamente imitándolos, son geniales para tocarlos través de un buen controlador, y al grabarlos engañan al 99,9% de los oídos y obtienes una calidad que hace muy pocos años era impensable sin tener que grabar un auténtico piano de cola de 100.000€ en un gran estudio de grabación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#107 por Iskra el 10/05/2012
iskra escribió:
el talibanismo con los sintes analógicos auténticos


Por cierto, que no pretendo ofender absolutamente a nadie con esa frase si es que suena gruesa, espero me entendáis la metáfora ;)
Subir
ArquitectoAcero
#108 por ArquitectoAcero el 10/05/2012
iskra escribió:
Y de todos modos, hemos entrado en el debate de siempre de soft vs hard y qué suena mejor, que es absurdo. Para gustos están los colores


De acuerdo totalmente contigo... pero de vez en cuando este es un tema recurrente que sale en Hispasonic y que nos sirve a todos para sacar el "taliban" que llevamos dentro y defendemos nuestros gustos a capa y espada....

Moraleja, "vive y deja vivir".
Al que le gusten los plugin, pues muy bien, y a los que les guste el hardware, pues tambien.

Ale, todos contentos.
Subir
every_were
#109 por every_were el 10/05/2012
Relatos perdidos del libro del goom
Capitulo 2
El hombre sin dedos

Recuerdo una historia que me conto un anciano hace ya mucho tiempo,era musico
(ademas de los buenos).Por aquel entonces yo tenia la extraña costumbre
de calmar mi ira hablando con cualquier persona que me pudiese transmitir
lo que en la jerga musical se denominaba "talento musical",la gente comentaba
que yo tenia grandes capacidades,pero me sentia frustrado...era como si me
faltara algo y no supiera que era.

No tardaria en descubrir que aquel extraño anciano tenia la respuesta,
en sus ojos se podian observar cosas que no alcanzaria a describir y sus guantes...no se,
tal vez fuese las cervezas(un par o siete) que de buen grado
me meti entre pecho y espalda la noche anterior,
pero lo cierto es que me inquietaba su presencia.
Un dia la casualida hizo que lo viese tocando,cual fue mi sorpresa al
descubrir que sus manos carecian de varios dedos(de ahi el uso de guantes)
pero mi vista puedo alcanzar a ver sus manos mas alla de lo evidente,
¡no podia creerlo!,le faltaban varios dedos,sin embargo todas la teclas
eran pulsadas!¿como era posible?(me preguntaba yo)¿usaba el ableton live?,
NO,solo colocaba sus manos incompletas sobre aquel viejo y desgastado sintetizador
sin ayudarse de mas inventos que aquel aparatejo lleno de potenciometros.

Era de esperar que intuyese mi presencia y asi fue, rapidamente dejo su interpretacion,
y con ritmo acompasado se coloco de nuevo los guantes de piel con forro de piel de oveja
(y si, era agosto),se giro y me pregunto si queria escuchar la historia de alguien que vendio
algo importante a cambio de un sueño(hablando mientras miraba al suelo),yo
acojonado y en la espectativa de que pudiese violarme dije que si(por aquello de no
llevar la contraria y provocarlo)

Y entonces me conto una historia,una historia que sin mas dilacion
pasare a contaros a vosotros:

CONTINUARA...
Subir
ArquitectoAcero
#110 por ArquitectoAcero el 10/05/2012
:comer: :comer: :comer:
Subir
every_were
#111 por every_were el 10/05/2012
El software no tiene rival en precio(sobre todo en los tiempos que corren,donde la mayoria recurre al torrent),ademas suena muy bien(independientemente de las orejas usadas) y no ocupa espacio,pero como habeis dicho antes,para gustos colores,se que yo tengo un sintetizador digital dentro de mi workstation y me lo compre con la intencion de usarlos durante varios años,y con esto no digo 2 años,ni 4...me refiero a tenerlo como recurso durante 30 años o hasta que salga ardiendo¿de verdad creeis que con estos calculos no sale una buena inversion?,tal vez el rompler quede atras...pero no deja de ser un sinte con todo lo que eso conlleva...como digo...EL PILAR FUNDAMENTAL DE MI EQUIPO,QUE NUNCA ME DEJA TIRADO.
Subir
djatari
#112 por djatari el 10/05/2012
Yo tardo menos en encender mis tres sintes en el local de ensayo que lo que tardan mis compañeros bajista y guitarrista en sacar y programar sus pedaleras, amen del ordenador que arranca para grabar el ensayo.....

Te puede dejar tirado, ojo, que en cualquier momento puede fallar la fuente o algo, pero desde luego yo creo que son bastante mas fiables que un ordenador que si que te puede dejar tirado no ya solo por el hardware (a mi me han salido ardiendo ya 2 fuentes), rotura de discos duros, sino tambien por sofware, desde el sistema operativo al mismo programa.

Algo tan "supuestamente estable" como el iPad tambien se cierra repentinamente, dejandote con cara de "emmmmm"....
Subir
every_were
#113 por every_were el 10/05/2012
djatari escribió:
Yo tardo menos en encender mis tres sintes en el local de ensayo que lo que tardan mis compañeros bajista y guitarrista en sacar y programar sus pedaleras, amen del ordenador que arranca para grabar el ensayo


¿que quieres decir con? "amen del ordenador que arranca para grabar el ensayo",no lo entiendo.
Subir
djatari
#114 por djatari el 10/05/2012
Con que lo que mas tarda es el ordenador en arrancar. El ordenador lo usamos para grabar el ensayo, aunque a veces recurrimos tambien al hard, que es mas rapido y fiable con una grabadora digital....
Subir
every_were
#115 por every_were el 10/05/2012
ok,ya estaba pensando que habias caido en la garras del soft!!
Subir
lircan
#116 por lircan el 10/09/2012
Voy a contestar a tu pregunta concreta, aunque llego un poco tarde a la conversación. Hay que ver lo que rajasteis en cuatro días, así no hay tiempo para participar. La respuesta concisa es que lo que te da un triton que no te da un soft son los sonidos Bell/mallet, es decir las campanas. Ésa es la conclusión más evidente y dolorosa (por el dinero invertido) que he sacado después de comprarme en junio el complete composers collection de ewql, más el ministry of rock 2, más el komplete 8 de NI, más el omnisphere y después de tener un triton classic desde hace unos 13 años y haber tenido un korg 01 y un alesis fusion HD6. Después de estar el verano pegándome con estos programas para hacer sonar las cosas que he compuesto en el tritón durante muchos años, debo decir en primer lugar que hay que distinguir mucho entre samplers (ewql y kontakt) de sintes virtuales (massive, reaktor, absynth, omnisphere). Para mí los sintes virtuales han resultado una auténtica decepción (la palabra que quería decir era más fea). Suenan flojos, sin cuerpo, pero al mismo tiempo rechinan en los oídos, al contrario que los sonidos de un hard, que suenan al mismo tiempo con consistencia y cuerpo y pegada pero agradables y equilibrados sin estridencias. En un hard tocas un sonido en las partes más graves y en las más agudas y el sonido mantiene su identidad. En un sinte software solo suena "bien" en una zona muy limitada, si bajas se hace una bola initeligible, no llega, y si subes lo mismo, se convierte en un pitido en el que todos los instrumentos son casi indistinguibles. Los samplers son otra historia y sí pueden superar a los sintes hard, sobre todo los buenos y con sonidos de instrumentos acústicos como violines. Lo que a día de hoy yo veo insustituible para mi tritón son las campanas, pero con una diferencia abismal, prefiero un millón de veces la más mala del tritón que la mejor de cualquiera de los sintes que dije antes que suenan a pu... sartén de hojalata, y por supuesto los sonidos propios de sintetizador tipo super saw brass, soft synth y estas cosas que tiene el tritón, en estos sonidos tampoco hay color. Los sintes soft son buenos si quieres poner ruidos a una película de marcianos. Puedes poner los 10.000 presets que trae el omnisphere y cualquiera te valdrá para el aterrizaje de una nave espacial o un disparo láser, sin cuerpo, con sonido de carácter sumamente "eléctrico" y con una cola de efectos raros y ruiditos que no vienen a cuento, para nada musical. Por si no se nota me los he oído todos buscando su sitio en alguna de mis canciones y prácticamente ninguno me ha valido para nada y la decepción ha sido enorme (también he estado horas editando sin buenos resultados). Se salva alguno contado, como los coros, pero los supera el symphonic choirs e incluso los que trae un buen hard creo que asientan mejor en una mezcla. Resumen: Campanas y sonidos de sintetizador. Para acústicos mejor los samplers, no confundir con sintes virtuales.Y por último, lo único que me hace dudar de mi buen criterio es que hay gente que hace buenas cosas con soft, pero suele ser con samplers y normalmente aunque hablen bien del soft no dejan de meter un oasys si lo tienen o un yamaha...Yo invito a que quien defiende una postura la argumente subiendo canciones y especificando el equipo que utiliza. Gracias por leer el rollo, necesitaba desahogarme. Saludos.
Subir
every_were
#117 por every_were el 10/09/2012
Me alegra mucho que reabras este hilo porque el tema es muy interesante y ademas comparto mucho lo que dices.Yo he probado los sintes de reason y otros como Absynth,z3ta+,Albino,FM8 y muchos mas, cada uno tiene su propio "feeling" del que no puedes escapar;coges por ejemplo el Absynth y empiezas a experimentar,te sorprende la potencia que tiene y su timbre pero al cabo de un tiempo empieza a aburrirte...¿por que?...creo que se basan en una generacion de sonido muy centralizado,son como muy "cerrados" dentro de su propio mundo extrañamente amplio,estoy seguro que gente que no a dormido con un triton a su lado todos los dias solo le queda el pobre argumento de decir que el software (pirata por supuesto) es mas barato y va igual o mejor que un triton,pero tambien es como el que dice que un citroen es mejor que un 600 (pero estos ultimos siguen en la carretera despues de decadas y los citroen se caen a cachos...que nadie se ofenda)

-Frase que escucho habitualmente 1:
El triton es un ordenador por dentro pero mas caro y menos potente que cualquier ordenador comun comprado en una tienda de informatica.
-Respuesta:
Todos los triton que korg a sacado hasta ahora se parecen muchisimo entre ellos y es porque los triton ha sido un concepto de maquinas mejoradas durante años para llegar a un funcionamiento ,si no perfecto...casi.Los triton son ordenadores...pero ordenadores BIEN FABRICADOS Y CON UNA INTEGRACION DE COMPONENTES Y CONEXIONES INTERNAS ENVIDIABLES

Frase que escucho habitualmente 2:
Los triton son tan fiables como cualquier aparato electronico que puedas encontrar en tu casa,se acabara rompiendo como todo y si investigas un poco
en la red veras que todos se les acaba rompiendo la fuente de alimentacion(transformador) o dejan de actuar los botones
Respuesta:
Soy poseedor de un triton,lo uso con fines profesionales y de estudio y no recuerdo ya los años que tiene (mas de 6 seguro) y NO,no se me rompio el transformador,sigue funcionando como el primer dia despues de un uso diario y sin piedad,mientras tanto ya se me han cascado 2 ordenadores.En relacion con las teclas dire que el interruptor interno se acaba rompiendo pero es de facil y barata la sustitucion por parte del usuario(13 centimos de euros exactamente)

Frase que escucho habitualmente 3:
El software suena mejor que hardware
Respuesta:
Partiendo de la base de que cada par de orejas es un mundo,puedo decir que el triton tiene LA POTENCIA ,me explico...los sonidos en un triton hay que trabajarlos y buscarlos y para este fin se te ofrece las herramientas necesarias.El soft te da el "sonido hecho" y aunque te da herramientas todos los poseedores de un triton sabemos que un sampler soft tiene opciones muy limitadas de edicion que tienen que apoyarse de un monton de ventanitas en forma de vst para hacer algo que tu mente quiere reproducir en sonidos,solo hay que mirar como se peta un ordenador de ultima generacion cuando haces un sonido minimamente elaborado en reason.


elige soft si:
-no tienes dinero o no quieres gastarlo y tienes intencion de -p-i-r-a-t-e-a-r el soft(si es original,entonces el precio y lo que obtienes en comparacion con el hard ya es otra historia)
-si tienes internet para bajar el material -p-i-r-a-t-a- y ademas una buena conecion para bajar barbaridades en gb de samples
-si te gusta aprovechar el ordenador de tu casa y te llevas bien con el(si es un ordenador dedicado para la musica,bien,si no...reza)
-si vas a usar una paleta de 15 o 20 sonidos que vas a editar de forma minima(esto es muy comun en muchos que no tienen ni idea de sintesis y principales propulsores de la idea de que un triton no vale la pena)
-si estas empezando y no tienes ni idea de por donde van los tiros(invierte poco antes para saber que quieres)
-si no te importa leer los manuales de todo el soft(algunos en ingles...pero da igual) que vas a necesitar y de toda la informacion que se actualizara constantemente(si te actualizas,claro),incluido windows
-si te vas a gastar tambien el dinero en una tarjeta de sonido y/o en un teclado controlador
-si quieres la comodidad de trabajar en una pantalla grande de ordenador y manejar todo con un raton(esto puede ser una ventaja o un inconveniente)
-si buscas el mejor sonido acustico en samplers
-si no te importa el mantenimiento basico y el precio de las posibles piezas de repuesto en caso de averia y el tiempo perdido hasta que el tecnico acabe la
reparacion(espera de piezas,espera de instalacion,necesidad del dinero de forma inesperada,ect...)

elige hard si:
-eres semi millonario o eres un loco de la musica ,los sintetizadores y al sintesis y entiendes del tema
-si quieres fiabilidad por muchos años,yo quiero que el mio me dure unos 40 años o mas y no es broma..ya veremos :=)
-si quieres leerte solo un manual y leertelo solo una vez de un solo aparato
-si te interesa que esten docenas de aparatos integrados en uno solo
-si quieres un aparato dedicado para la musica que no necesite de ningun ajuste o puesta a punto constante(ejem:desfragmentacion),no de nada externo
-si realmente le sacaras el jugo (hay quien se lo compra como decoracion...en fin)
-si tu concepto es diferente a las clasicas formaciones orquestales y buscas enseñar algo diferente que no se basa en como de bien copiado es un sonido del
original como en los samples(muchos sonidos de triton acusticos por defecto con "peores" que los de soft,tener esto en cuenta)
-si buscas el cotrol absoluto del aparato hasta casi fusionarte con el(seguramente no entendereis esto,pero no importa)
-si te importa la ejecucion de lo que tocas y no te gusta la musica de laboratorio hecha a golpe de click que despues no puedes tocar en un tiempo y espacio real y ademas hecha a base de pedazos de otros que si la tocaban


Como curiosidad explicare el caso de gente que he conocido recientemente que le gusta el software,gente que me ha invitado a ver su equipo y cual a sido mi sorpresa al ver que ademas del odenador y un teclado controlador (equipo basico),tenian tarjeta de sonido,mesa de mezclas analogica y digital,superficie de control,dos pantallas,modulos de rack y me dice que son pro-soft...Y YO QUE ME RIO.
Subir
zoolansky
#118 por zoolansky el 10/09/2012
lircan, every_were, hay un hilo también activo por ahí que más o menos trata de lo mismo:

https://www.hispasonic.com/foros/vsti-hardware/410550/pagina14

Lo comento por si queréis intervenir allí. En cualquier caso, lircan, con tu permiso voy a copiar allí tu experiencia de primera mano porque viene muy bien en el contexto de la discusión.
Subir
lircan
#119 por lircan el 10/09/2012
Por supuesto zoolansky, copia con tranquilidad que aquí estamos para difundir y tratar de conocer y aprender unos de otros. Ahora mismo me voy al hilo en cuestión. Tengo que aclarar una cosa de las que dije antes. Cuando hablé de que las campanas son muy superiores en un hard, me refiero a que son infinitamente superiores a las de un sinte soft y también muy superiores a los sampler que yo he visto (la tubular bell de la ewql no puede competir con la del triton, al menos en lo que yo he conseguido hasta ahora, es probable que con buenos efectos la cosa cambie y un hardware te trae una variedad de campanitas unas más fuertes y otras más suaves que se nota que son sintetizadas y que un sampler no creo que traiga).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo