Pro Tools native y drivers RME ¡Mala combinación!

JSLO
#1 por JSLO el 12/07/2016
Desde que Pro Tools se ha ido "abriendo", ha ido empeorando.

Su fiabilidad con los múltiples sistemas HD a lo largo de los 90s y la primera década de los 00s, siguió siendo efectiva con los interfaces de M-Audio en la versión M-Powered. De hecho, seguía siendo un sistema cerrado. Funcionaba bien, estable y la conexión entre el driver y Pro Tools era inmejorable.

Si querías cambiar la latencia para que el procesador dejara de sufrir, sólo tenías que aumentar los valores del buffer desde dentro de Pro Tools y listo. No había que cerrar la sesión, ir al driver, cambiar los valores de samples, volver a inicira el programa, abrir la sesión y resoplar el cabreo... y esto es lo que pasa con RME y sus afamados drivers...

Claro que nunca sé si el problema es del driver en cuestión o del DAW.

Con los drivers de M-Audio no pasaba...

pero con Cubase y los de RME tampoco...

Pero la cosa no acaba ahí, en lo relacionado con el cambio de tamaño del buffer...

Si quieres abrir una sesión con un sampleo diferente, por ejemplo de 44.1 a 88.2 Khz... Probarlo!!

No va!! y no va, y no va, asi hasta el infinito....

Da igual si Pro Tools te dice que tiene que cerrarse, que hay que reiniciar el sistema o lo que demonios te pida !NO-SE-PUEDE!

Bueno si se puede. Cambio de dispositivo hardware a la tarjeta (y driver) M-Audio, Pro Tools se cierra, lo vuelvo a abrir, cargo la sesión con la nueva frecuencia de muestreo, guardo la sesión, cierro Pro Tools, lo vuelvo a abrir, cargo la sesión, vuevo a cambiar de dispositivo hardware (RME y su driver) y ¡POR FIN! ya tengo cambiada la frecuencia de muestreo. Ahora no resoplo, !M´CAGO EN TO!

Eso con el driver y tarjeta M-Audio se resumía en...

Abrir la sesión a una frecuencia determinada, sin salir de Pro Tools, cerrarla y abrir otra a la nueva frecuencia, y !YA ESTÁ!

Y ahora me preguntaréis... ¿por qué razon este gilipollas ha cambiado de tarjeta?

Ahora tengo unos convertidores nuevos ¡¡del copón!! y con salidas, entradas y sincronía por protocolo AES/EBU, que suenan de vicio (si lo comparo con el S/P DIF tanto Optico como Coaxial)

Por lo tanto nuevo interface, que soporte el nuevo protocolo.

Y no hay muchas opciones: RME, Marian Seraph, y Lynx

Con RME ya sé lo que hay...

El miércoles recibiré una Marian Seraph D4 y no tengo mucha fe en que funcione mejor que la RME.

Ya veremos...

Me quedan las Linx..

¿Alguien tiene la experiencia de como se integran estar tarjetas y su driver con Pro Tools?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
samplero ladrón d tracks
#2 por samplero ladrón d tracks el 12/07/2016
Hablas de una aio?
Subir
JSLO
#3 por JSLO el 12/07/2016
Ni mas ni menos...

Pero he probado otras opciones de RME : los multiface por ejemplo. Y es lo mismo. Me parece que es más cuestión del driver (que es el mismo) que de otra cosa...
Subir
samplero ladrón d tracks
#4 por samplero ladrón d tracks el 12/07/2016
#3 No creo que haya muchos usuarios con AIO pero es bueno postearlo ¿Te has puesto en contacto con la casa o con quién te la vendió?
Subir
JSLO
#5 por JSLO el 12/07/2016
Bueno... realmente no...

Por que, como digo en hilo no tengo la certeza de que el problema sea de la RME (y su driver) o del mismo Pro Tools, ya que la tarjeta funciona bien con otros DAW como Cubase.

Si establezco un orden de prioridades y antes de cambiar de software, prefiero probar las distintas opciones de hardware. Mañana tendré una Marian Seraph y veremos...

Ademas espero conseguir una Lynx en unos días.

De todo ello daré cuenta en el hilo.

Pensaré en ponerme en contacto con Avid. Pero supongo que me dirán que el problema está en la trajeta y que utilice un interface de ellos (con los que, a buen seguro no tendría esos problemas...)

En el fondo, me da la sensación de que ese es el problema... quieren que compremos su software, pero también sus interfaces!!
Subir
DirtyTricks
#6 por DirtyTricks el 12/07/2016
No sé que decirte... Yo uso Pro Tools y una RME UFX y va como la seda. Asegúrate que tus drivers sean los correctos (supongo que ya lo habrás hecho). ¿Has probado a cambiar la frecuencia de muestreo desde la aplicación de RME? (La que corresponde a mi interface se llama Fireface Settings)
Subir
JSLO
#7 por JSLO el 12/07/2016
Hay una cuestión (o dos) que no he comentado.

La versión de Pro Tools 10, va mejor a la hora de abrir un proyecto con una frecuencia de muestreo diferente.

Con esta versión, cuando intentas abrir la nueva sesión "simplemente" da un primer error de configuración y hay que reiniciar Pro Tools una sola vez. En este segundo arranque la frecuencia se configura adecuadamente, según la establecida en la sesión.

A partir de la versión 11 (y el cambio definitivo a 64 bits) las cosas son tal y como las he descrito al principio. (y las he probado todas hasta la actual 12.5.2)

Una segunda cosa:

Los cambios de frecuencia a valores cercanos: de 44.1a 48, o de 88.2 a 96, funcionan de la forma esperada.

Ahora bien en el cambio de 44.1 a 88.2 (o 96 u otra frecuencia mayor) es donde está el error. (O viceversa, esto es de una mayor a otra inferior, pero con valores distantes)

En todo caso, para cambios en los valores de buffer de muestras, eso es la latencia, sigue siendo necesario salir de la sesión y del programa, (sea la versión que sea) acudir al driver, realizar el cambio, y volver a abrir el programa y la sesión con el nuevo valor.

Y esto refleja que la comunicación entre Hardware y Software a través del driver no funciona bien. El protocolo ASIO establece un vínculo entre los dos elementos de forma que el DAW "se apodera" de la tarjeta por medio del driver, y los valores de éste son configurables desde "dentro" del propio software.

Una buena "comunicación", como sucede, por ejmplo, con los drivers M-Audio y Pro Tools permiten realizar todos los ajustes del driver desde Pro Tools ¡y sin salir de éste!

En otro orden de cosas, en todas las pruebas no he tenido la oportunidad de evaluar drivers Firewire o USB y por consiguiente si funcionan de forma diferente a los de las versiones que soportan tarjetas internas.

Si alguno de vosotros/as hace alguna prueba con sus respectivos equipos y configuraciones, por favor tened en cuenta estos detalles...

Con respecto a tu comentario, DirtyTricks: gracias por tus apreciaciones. Si he probado a cambiar la frecuencia de muestreo desde el driver justo antes de abrir la sesion correspondiente y desafortunadamente no se inicia como corresponde y da el error contínuo al que me he referido con anterioridad.
Subir
DirtyTricks
#8 por DirtyTricks el 12/07/2016
Pregunta ¿Has actualizado el firmware de tu tarjeta?

http://www.rme-audio.de/en/downloads/driver/hdspe.php (menú desplegable)
Subir
JSLO
#9 por JSLO el 12/07/2016
Si, nada más llegar fue lo que hice primero, descargarme la última versión del driver y actualizar la tarjeta.
Subir
DirtyTricks
#10 por DirtyTricks el 12/07/2016
Pues si tienes el driver y el firmware es la versión 14 (que es la que dice en la página que ha de ser) no sé que puede ser :-k . La verdad es que me sorprende mucho, toda la gente que conozco que tiene PT + RME están encantados (yo incluído)...

Me temo que sea que el driver o el firmware por lo que sea no se instaló bien... pero supongo que ya habrás reinstalado... :?
Subir
JSLO
#11 por JSLO el 12/07/2016
Si, lo instalé dos veces y el propio instalador hace una comprobación...

La versión del firmware aparece en el driver...

En todo caso, los errores eran los mismos con una multiface...

Lo reinstalaré una vez más...
Subir
DirtyTricks
#12 por DirtyTricks el 12/07/2016
Acabo de crear una sesión a 176 Khz y tan simple como debería. Cierro sesión, creo una a 44,1 y se crea al instante... sin problemas... Es muy raro... :-k . Si se me ocurre algo ya te comentaré.

Suerte!!
Subir
DirtyTricks
#13 por DirtyTricks el 12/07/2016
Por decir algo, aunque sea un chorrada... ¿Primero tenias instalado PT y luego instalaste los drivers de la tarjeta? ¿Y si pruebas a desinstalar PT, reinstalar drivers y después instalar PT? Por loco que parezca a veces el orden de instalación te da conflicto...

También puedes probar esta aplicación, para borrar las preferencias de PT... tal vez el problema ande por ahí...

http://www.pro-tools-pc.us/category-s/1514.htm
Subir
adamb1
#14 por adamb1 el 12/07/2016
¿Qué ordenadores tenéis, Mac o PC?
Subir
JSLO
#15 por JSLO el 12/07/2016
Gracias por vuestro interés!

He reinstalado el driver y el firmware por enésima vez... El problema no ha cambiado...Grrrrr!!

Bueno ya de probar cosas... desinstalo PT, reinstalo drivers e instalo PT otra vez... antes pruebo la aplicación del enlace...

En cuanto a los de los ordenadores (adamb1): PC
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo