Pro Tools native y drivers RME ¡Mala combinación!

JSLO
#31 por JSLO el 27/07/2016
Bien, hay novedades...

me he puesto en contacto con AVID, a la espera de que me digan algo desde RME (ellos se han compromentido a hacerlo también para comentarles el problema)

Desde Avid me dicen que ya han tenido otras reclamaciones por el mismo tipo de error. Por lo tanto están reconociendo implícitamente su parte de responsabilidad acerca del mal funcionamiento de Pro Tools con esta configuración.

Me dicen que la única solución "de momento" es la que he comentado en el post 1 que abre el Hilo. Esto es, tener otra tarjeta instalada que funcione sin errores (en mi caso la Delta 1010) cambiar a ese "gear", abrir otra sesión a la frecuencia de muestreo deseada... etc...etc...

En una siguiente comunicación, les planteo si tienen previsto solucionarlo en un plazo razonable.

Su respuesta es, y cito textualmente en inglés:

"Thank you for your reply.

As much as I would like to give you an exact answer, I'm afraid I'm unable to, as we currently have no knowledge of what will happen.

The only thing I can tell you is that we're continuously fixing bugs and issues with every new launched version and this one is on the "to be fixed" list.

Thank you for your patience and understanding.

Traducido (más o menos)

"Gracias por su respuesta.

Por mucho que me gustaría darle una respuesta exacta, me temo que soy incapaz de hacerlo, ya que actualmente no tenemos conocimiento de lo que puede suceder (en el futuro).

La única cosa que puedo decir es que estamos arreglando errores y problemas de forma continua con cada nueva versión lanzada y éste está en la lista "para ser fijado".

Gracias por su paciencia y comprensión".

Bueno, deshecho el entuerto, esperaremos a las nuevas actualizaciones....

Mantendré el Hilo activo (por mi parte) ya que estoy pendiente de recibir una Lynx AES16 PCIe, para evaluar su rendimiento en cuanto a consumo de recursos. Os recuerdo que con la PCI 32 se disparaban de forma muy notable, en comparación con La RME AIO y la M-Audio Delta 1010.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JSLO
#32 por JSLO el 01/08/2016
Bueno, pues probada la Lynx AES16 PCIe, sigue consumiendo unos recursos notablemente superiores a la RME AIO y la M-Audio Delta 1010.

a no ser que....

En el cuadro de diálogo Playback Engine, marquemos la casilla Ignore Errors During Playback/Record.

Entonces el rendimiento y el consumo de recursos mejora de forma significativa, acercándose al de las otras tarjetas.

Los manuales de Pro Tools dicen que actives esta casilla si tienes errores de reprodución constantes, y que puede tener como repercusión una merma en la calidad del audio.

Con las otras dos tarjetas, la mejora, activando esta opción no es reseñable.

Bien, finalmente el Hilo ha ido derivando en una especie de evaluación de las opciones (en cuanto a marcas) de conexionado AES/EBU disponibles en versiones PCIe.

De las que yo conozco quedaría la Digigram, que parece más utilizada en el ámbito audio-visual (televisión) que el más específico del audio profesional.

En todo caso, la finalidad del planteamiento inicial de Hilo era el mal funcionamiento del driver RME de la AIO con Pro Tools, o más bien, después de las respuestas de AVID y RME, un mal funcionamiento de Pro Tools con la AIO.

Pendiente quedo de evaluar las siguientes actualizaciones de Pro Tools por si es que corrigen el error, o simplemente... ni caso...

Me da la espina que será así...

Y si no..., será un debate interesante reflexionar acerca de la influencia que tenemos (o no) los usuarios finales (aquellos que sustentamos a todas la marcas con nuestras compras) sobre sus productos, o finalmente no somos más que marionetas en manos de gigantes comerciales que dirigen nuestros deseos y necesidades...
Subir
1
JSLO
#33 por JSLO el 28/12/2016
Bueeeeno. Después de prácticamente cinco meses desde el último comentario, hay novedades...

Dejaba caer por aquel 1º de agosto mi compromiso de evaluar las siguientes actualizaciones de Pro Tools para comprobar si efectivamente desde Avid corregìan el error. (Se habían comprometido a ello, pero sin plazos...)

También quedaba evidenciada mi desconfianza a que el problema tuviese alguna solución por su parte...

De hecho algún forero me hizo también partícipe de su misma opinión, fuera de este hilo, y su convicción de que el interés de Avid era más bien que terminásemos comprando también su hardware y que con el de otras marcas PT funcionase "a medias".

Pues bién, no hemos equivocado.

¡Lo han solucionado¡ (versión 12.7)

Ya es posible cambiar entre sesiones con diferentes frecuencias de muestreo, simplemente abriéndolas, y punto. (Aclaro: siempre que la fuente de reloj sea la interna de la propia tarjeta. Si esta fuente es externa, habrá obviamente que cambiarla manualmente desde el generador de reloj antes de abrir la sesión correspondiente)

De igual forma se puede cambiar el tamaño del búfer de hardware si salir de la sesión. No desde la ventana "Motor de Reproducción" que sería lo deseable, si no desde la ventana "Hardware" y "iniciar aplicación de configuración", lo cual nos abre el driver directamente y desde el cual podemos cambiar el valor de los samples (y la consiguiente latencia).

Un camino más rápico es modificar este valor directamente el la ventana del driver. La comunicación con Pro Tools es perfecta y cualquier cambio que realicemos aquí se verá reflejado en la pestaña "tamaño de búfer de harware" dentro de PT.

Finalmente, la ultima frase que escribí en agosto decía algo como que sería un debate interesante reflexionar acerca de la influencia que tenemos (o no) los usuarios finales (aquellos que sustentamos a todas la marcas con nuestras compras) sobre sus productos, o finalmente no somos más que marionetas en manos de gigantes comerciales que dirigen nuestros deseos y necesidades...

¿Alguien abre la veda...?
Subir
Dr.Odio
#34 por Dr.Odio el 30/08/2017
Dios mio de mi vida...enserio ya hay solución?Mira que estaba pensando en devolver la rme 802 NUEVA!!! que acababa de comprarla ufffff! Bueno ,despues de casi pegarme con el total mix y finalmente empezar a entenderlo,decir que todo esto me pasaba a mí con pt12.5 hd¿que versión recomendais entonces ahora para evitar estos errores?y una cosa más,me mata eso de controlar el volumen de monitores con un fader,ya que en la rme 802 no tiene potenciometro para monitores¿alguna solución a esto?me gustaria poder controlar eso manualmente y aparte pues actualizaré a la version que me digais que ya te permite cambiar muestreo y samples sin cerrar sesion o protools...Muchas gracias! Pd:Utilizo windows 7 de 64 bits.
Subir
Dr.Odio
#35 por Dr.Odio el 30/08/2017
Pregunto lo de la version porque he visto que esta la 12.7.1 y la 12.8.1 por saber si cuando las instale son versiones completas o updates de la 12.5...Por saber si debo hacer una instalacion nueva eliminando la gran bazofia de pt 12.5 o si no es necesario,aunque por mí la quemaba...

Y un apunte al margen de esto:Voy a comprar un remote control de Rme,estoy hartito de subir y bajar fader con el ratoncito perez everyday!!
Subir
JSLO
#36 por JSLO el 30/08/2017
Hola amigos de low_murder_records,

bueno... no esperaba actividad en el hilo, después de casi un año! pero en fin, para eso están los foros: compartir experiencias (a veces buenas y otras no tan buenas...)

A ver si puedo dar respuesta a lo que me planteas (sin liarme mucho)

Una aclaración previa: los problemas con el cambio de samples (latencia) y apertura de sesiones con diferentes frecuencias de muestreo aparecían con hardware RME interno (tarjetas) y con PCs, por lo tanto Windows.

Probé varias de estos sistemas de RME con tarjetas internas Pci, (alguno incluye interface externo), ahora mismo recuerdo la AIO y la Multiface, con diferentes ordenadores y varias versiones de PT (anteriores a la versión 12.6) y en todos se producían los mismos errores.

Comento esto porque a lo largo del Hilo, algún interviniente decía que no tenía estos problemas... pero él trabjaba con Mac y con un interface Firewire o USB de RME (que yo no tuve la oportunidad de probar)

Por lo tanto, y esto ya lo comentaba en el Hilo, no siempre es extrapolable el funcionamiento de un sistema (sea bueno o malo) a otro, si entre los dos hay cambios significativos. (diferente SO: Windows o OSX, plataforma: PC o Mac, protocolo de comunicación: bus Pci o USB etc).

En tu caso me dices que tienes Pro Tools 12.5 HD. Mis pruebas fueron con Pro Tools Native... por lo tanto ojo con estos detalles... OK?

Y otra cosa, Pro Tools (por lo menos la version Nativa, hasta donde yo sé) no permite los cambios de frecuencia de muestreo diferente de la que elegiste cuando creaste la sesión. Otra cosa es que el programa cambie el ajuste del driver automáticamente cuando abres sesiones a diferentes frecuencias...

Al tema: como hacía tiempo (más o menos un año) que no "jugaba" con estas cosas, las he vuelto a probar, antes de escribirte.

He probado a crear varias sesiones en PT a diferentes frecuencias de muestreo. He grabado algo en cada uno de ellas y las he guardado.

Aclaro: dado que mi sistema de monitoraje se basa en un convertidor externo y este no admite frecuencias de muestreo por encima de 96, no he podido grabar a frecuencias de 176,4 o 192 Khz (aunque la tarjeta RME AIO si las admita). Pero esto es un problema de mi configuración particular. Vuelvo a recordarte lo de antes: no todas las configuraciones son iguales...

Retomo la cuestión. Después de guardadas las he abierto sucesivamente y ... Boila!! Pro Tools cambia automáticamente a la frecuencia de cada sesión!

Con cada una de ellas (recuerdo a 44,1, 48, 88,2 y 96) he probado a cambiar la latencia, reproducir, volver a cambiar a otro valor de samples, reproducir, varias veces con cada frecuencia de muestreo distinta. El cambio es inmediato sin salir de la sesión.

Aclaro: el cambio de valor de samples lo hago en el propio driver: voy a la barra de tareas de Windows, abro el driver, cambio el valor y vuelvo a PT, sin cerrar la sesión, por supuesto. Tambien se puede hacer desde el propio Pro Tools: Configuración/Hardware/ Iniciar aplicación de Configuración/ se abre el driver etc. ( me gusta más la primera)

Y otra aclaración más: el cambio automático de Pro Tools adaptándose a cada sesión con frecuencia de muestreo diferente se realiza siempre que la fuente de reloj sea la "interna" de la propia tarjeta RME, que es lo habitual.

Si dicha fuente de reloj es externa, (esto suele suceder cuando utilizamos convertidores externos, no los de la propia tarjeta) obviamente hay que cambiar la frecuencia manualmente en el hardware que emite el reloj para adaptarla a cada sesión.

Mi versión actual de Pro Tools Native: 12,8,0 La mejora con respecto a los problemas que comentamos se produjo a partir de la 12.7 (gracias al programa de actualizaciones, he tenido la oportunidad de probarlas todas a medida que salían...) Cada vez que instalas una nueva versión, el instalador elimina la anterior.

Con respecto al Sistema Operativo, he actualizado a Windows 10. (hace algún tiempo te "regalaban" la actualización desde Win7) y todo va bien... Incluso he mejorado unos problemas con las autorizaciones de Plugins de Waves, que no conseguía utilizar con Win 7. Pero, en fin cada ordenador... es mejor probar...

Versión del driver: 4.17 (12/14/2016) He visto que hay una nueva en la página de RME.

Con respecto a otras opciones de tarjetas, no me atrevo a aconsejarte (no estoy muy al día) y depende mucho de tus necesidades...

Ya nos contarás...
Subir
Dr.Odio
#37 por Dr.Odio el 31/08/2017
Pues ya me haces dudar, entonces según lo que dices con la version Pt12.8.0 deberia ir bien y se supone que igual con windows 7 ya que tambien esta basado en 64 bits.Y ademas me acaban de confirmar que también funciona bien con la 12.7.0 Bueno,pues es que a ver,tengo la opción de devolución aún de la rme 802 y habia visto la Apolo quad firewire y ahora ya me entran las dudas...tu cual recomendarias o cual recomendais,calidad y tal...?

Subir
JSLO
#38 por JSLO el 31/08/2017
Si la puedes pagar (la diferencia en precio es notable) creo que la UAD. Es ampliable con el sistema de plugins (y una tentación de gasto permanente!!) Pero no me atrevo a recomendar nada sin conocerlo bien y por mí propia experiencia.

En todo caso no compro nada sin probalo primero, y más cuando el desembolso en más que considerable, como es tu caso. Si la decisión es difícil para uno mismo, no es lícito tener el atrevimiento de dar consejos a la ligera.

La única recomendación que me atrevo a comentarte es, si puedes prueba y compara ante de comprar, con oídos frescos y de forma lo más ecuánime posible. De igual manera evalúa con cabeza tus necesidades, presentes y futuras, antes de tomar una decisión.

Saludos!!
Subir
Dr.Odio
#39 por Dr.Odio el 31/08/2017
Si,pero que permita el sistema UAD no quiere decir que no pueda usar otros plugins,aunque ya cargaria mas el pc,pero tengo un buen pc,la verdad...Además he visto que viene con unos cuantos ya,por lo tanto entre esos y los que ya tengo me valdría de momento jajaa

Te entiendo lo que dices,pero creo que no tendré opcion de probarla,preguntaba por si alguien tenia una opinion sobre ambas o alguna comparativa que no he encontrado,si yo te pido opinion es porque no me importa escucharla,hombre! ;)

Yo de momento quiero probar la version 12.8.0 con la RME , a ver si funciona o no correctamente y a raiz de ahi decido si cambiar o no de interface,por otra parte desconozco si la Apollo tambien depende de un soft como total mix en el caso de RME y tal...
Subir
JSLO
#40 por JSLO el 31/08/2017
Ok!

cuando actualices y pruebes, pon el resultado en el Hilo.

Como habrás visto, hay otra gente que está teniendo problemas parecidos.

Si te funciona bien, el causante era definitivamente la versión de PT.

Lo cual obligará a actualizar... (estos de AVID son un poco pillines...)
Subir
Dr.Odio
#41 por Dr.Odio el 31/08/2017
Si,asi es...Lo único que hoy he hablado con masacoustics y me han recomendado la apollo 8 quad ,que como appel ha liberado thunderbolt ,ya hay tarjetas pcie para windows con el mismo rendimiento de 20 gb sino me equivoco y si algun dia vuelvo a mac tambien me valdría.Por otra parte si no te importa me gustaria comentarte algo por privado, saludos.
Subir
MrBlue
#42 por MrBlue el 01/09/2017
Hola, después de estar haciendo unas cuantas pruebas pongo el resultado por aquí. Normalmente trabajo en Mac, aunque tengo instalado un Windows 10 con bootcamp. Casi ni lo había arrancado (no tenía los Drive a del boot campo instalados, a si que os podéis imaginar el uso que le he dado al Windows). Despues de hablar con LowMurderRecords, me puse a probar cosas. En Mac la versión de Pro tools 10.7.0 y los cambios de buffer funcionan perfectamente (al principio le había entendido que quería cambiar la frecuencia de muestreo y eso no se puede hacer en los Pro tools nativos). Como él tenía problemas con Windows, me baje el instalador para Windows (mi plan de actualizaciones llego hasta la 10.7.0) y lo instale. También los drivers de la RME fireface ufx conectada por USB. Al principio no pude cambiar el tamaño de los buffers ni desde Pro tools, ni desde el panel de control de la RME, probé con la fireface 800 por FireWire y lo mismo de lo mismo. Pero me di cuenta que me faltaban cosas por instalar de drivers así que me descargue los drivers para Booth camp, recordar que Windows 10 no está soportado por Apple para equipos como el mío (Mac Pro 2012), pero los drivers para Windows 8 funcionan perfectamente, no encontrando ningún conflicto en el administrador de dispositivos. También se instalaron los drivers para la tarjeta interna, no sé si esto resolvió algo también. Después de reiniciar el equipo volví a probar con el Pro Tools y las RME, funcionando todo correctamente, podía cambiar los buffers desde el Pro Tools llamando al panel de control de las RME o desde el panel de control de estas directamente y ver los cambios reflejados en el Pro Tools. Errores que me he encontrado, Pro Tools no soporta determinados tamaños de buffer de las RME a partir de 96 buffers para abajo en esta versión. También probé con una Motu 828 MkII por FireWire, está es todavía más problemática que la RME. Si tienes abierto el panel de control de la Motu el,Pro tools no la reconoce, si tienes seleccionado el poder usar la tarjeta con Windows tampoco. Eso sí, en el momento que cierras el panel de control habiendo desactivado también el uso del drivers RT para Windows y no usar la salida estero para el Windows, funciona todo como es debido, se puede cambiar el tamaño de los buffers desde el pro tools llamando al panel de control de Motu. Si quieres abrir el panel de control de la Motu estando activa con el Pro tools imposible.
Bueno aquí dejo estas impresiones d eloqnue he probado intentando ayudar al compañero. Siento no poder hacer más.
Saludos.
Subir
JSLO
#43 por JSLO el 01/09/2017
Ok, MrBlue

Como ya comenté anteriormente no esperaba que el Hilo se volviera a activar, por lo tanto esto y encantado, no de que la gente tenga problemas, sino de que otros busquen soluciones para los demás. Agradecerte tu participación.

Sólo un par de cosas: en lo que a mis experiencias concierne, tenía problemas con tarjetas "internas" de RME, tipo AIO o Multiface. Los errores fueron reproducidos por la propia gente de RME y después admitidos por AVID (sin plazo de solución) la cual llegó en la versión 12.7.

Nunca pude comprobar si estos errores se producían con interfaces USB o Fiewire. De hecho algunos foreros comentaron a lo largo del Hilo que no tenían esos problemas con Mac. No sé si en Windows pasaba lo mismo con este tipo de interfaces hasta las malas experiencias descritas por Low_Murder_Records

Será interesante esperar a las pruebas de Low_Murder con la nueva versión de PT...

Saludos!!
Subir
Dr.Odio
#44 por Dr.Odio el 01/09/2017
Hola maquinas,antes de nada dar las gracias a MrBlue por su trato recibido,un tio de p__a madre! ;)

JSLO, yo la tengo por firewire y con pt12.5 hd (guarripirati,por probar si iba funcionaba bien con RME ,el previo y el micro ,asi que primera que encontré la puse,y así asegurarme antes de comprar la version completa) y nada,cada vez que quiero cambiar las muestras,me pide reiniciar y ademas,veo que tiene otro problema con las frecuencias ,las cambias,reinicias y te dice protools que te peines,que errores numeros no se qué numeros no se cuantos...

Y nada,deciros que estoy en un dilema grande y que el tiempo no corre a mi favor,para ver si me quedo la RME o me compro una Apollo 8 Quad y me dejo de rollos,que me dejé aconsejar mucho por lo de la compra de una RME y al final de hecho,me estoy dando cuenta gracias a otro hispasonico,que va a ser muy dificil configurar de forma digital la RME con el previo SPL,que lo use mejor por analogico y fuera!

Así que mi situacion es la siguiente:

Tengo hasta el lunes para probar alguna version de protools 12.7 u 12.8,pero ya no tengo la suscripción activa porque los 2 protools que compré son mas viejos y no me llega y como tampoco tengo claro que vaya a funcionar,no voy a invertirlo de momento,aunque mi idea es comprar la version nueva,pero no ahora porque menuda pasta gansa me he dejado en el hardware ...

Y digo hasta el lunes porque es el tiempo limite que tengo para devolver la RME y pagar la diferencia de la APOLLO,que me han comentado en Masacoustic que ya funciona en windows con pcie thunderbolt (si sabeis algo de esto,me gustaria saber vuestras impresiones,de si funciona bien en WIN o que...) Aunque mi idea es pasarme a MAC denuevo pero más adelante y si compro la APOLLO me va seguir valiendo,logicamente...

Y yo sé que aquí por lo general la pirateria está mal vista,pero en este caso en concreto yo queria probarlo en una version "guarripirateada" y ya si todo funciona perfectamente pagar mi licencia y tener mi DAW completo,como he hecho como otras versiones,así que como no encuentro por internet aunque sea una version hipercapada de 12.7 o 12.8,voy a tener complicado probarlo con el protools que en teoria lo resuelve...

alguna idea?
Subir
Dr.Odio
#45 por Dr.Odio el 01/09/2017
Y dejo este aporte,para los que no sepan o crean que thunderbolt funciona en WIN ,jjejeje ;)

En la descripcion lo podeis leer: https://masacoustics.com/productos/interfaz-de-audio-y-dsps/universal-audio-apollo-8150414140600
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo