Por qué pro tools?

nexus84
#1 por nexus84 el 04/08/2007
Hola a todos!
No sabía muy bien dónde postear esto, supongo que aquí estará bien ;).

Resulta que recientemente he tenido la suerte de participar en un pequeño proyecto donde hemos podido grabar en un estudio 'de los de verdad' con un equipazo de primera, su Pro Tools, etc etc. Y la verdad es que me asaltan las dudas: de verdad es todo eso necesario hoy en día? Quiero decir: hace años, cuando no existía la posibilidad de grabar en casa con unos mínimos, es lógico que fuera necesario tener que ir a un sitio de estos si querías grabar un disco que sonara bien de verdad, pero hoy, con los medios tan buenos que hay para grabar en casa, me da la impresión de que con cubase + reason/plugins VST varios + unos micros medianamente buenos + una tarjeta de sonido de gama media + mucha habilidad, no necesitas hacer un desembolso millonario para grabar un disco que suene muy bien. ¿Por qué Pro Tools? ¿Qué es lo que ofrece ese SW que no se pueda conseguir con Cubase/Nuendo/etc. etc.?
Personalmente, la única ventaja que veo de grabar en un estudio profesional, es que puedes grabar las baterías sin tener que usar un sintetizador y que dispones de una habitación preparada poder grabar sin reflexiones extra. Y aún así, si tienes un local y una tarjeta con las suficientes entradas, creo que podrías apañártelas para grabar una batería de verdad que suene decentemente. Qué opináis vosotros?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 04/08/2007
En un buen estudio con un buen técnico tienes la posibilidad sobre todo de usar un buen material y alguien que sepa hacerlo funcionar, las cosas no se hacen solas...

Con respecto al protools o logic, son programas que por ejemplo dispone de buenos plugins, algo fundamental, el cubase no tiene la misma calidad en este sentido, aunque si se dispone de buenos plugins como waves, uad, etc, va a ser lo mismo el secuenciador que se use....

Para grabar una batería por ejemplo, asi como una voz u otra cosa, va a ser muy importante la calidad de los micrófonos, previos y conversores, además de una buena acústica en el estudio, así también como que monitoreo se tenga para escuchar lo que se graba y mezcla y sobre todo la experiencia en hacer funcionar todo.
Subir
nexus84
#3 por nexus84 el 04/08/2007
Entonces Pro Tools no es necesariamente mejor que otros programas similares siempre y cuando escojas los plugins adecuados?

Claro que grabar en un estudio profesional, tanto por los medios que ofrece, como por la gente que lo lleva no es ninguna tontería. A lo que yo me refiero es fundamentalmente a que para gente como yo, que no estoy ahora mismo en ningún grupo y me gusta componer y grabar cosas solo en casa con el ordenador, creo que tenemos la posibilidad de hacer grabaciones que cuando las oigas no digas: esto es casero. Es decir, que la calidad final puede ser comparable al producto del mejor estudio que exista. Me parece que usando programas como BFD o Addictive Drums puedes conseguir unas baterías muy buenas, sin necesidad de ir al estudio (claro que si tienes a Mike Portnoy en un gran estudio, quedará mejor que si lo sintetizas, pero si tu objetivo es simplemente hacer algo que 'suene bien', Mike Portnoy en un estudio creo que es algo accesorio). Me han vendido la moto? Os parece que lo que se hace en casa con una tarjeta de 300€ es imposible que llegue a la calidad final de lo que se hace en un estudio?
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 04/08/2007
Hay dos cosas, primero el saber hacer funcionar las cosas, si no se sabe ni en el mejor estudio profesional se puede hacer nada, por otro lado está que con un seat 600 no se puede competir con un ferrari o el McLaren de fernando alonso, por la calidad del coche y de quien lo conduce.

Si bien no es lo mismo, ya que con un buen previo y un buen micrófono se pueden hacer maravillas teniendo mucha experiencia y un material mínimo apropiado, pero tampoco es soplar y hacer botellas
Subir
nexus84
#5 por nexus84 el 04/08/2007
Je je, eso del buen micro era la respuesta que estaba buscando, gracias ;). Es que a mi siempre me ha gustado probar hasta dónde llegan los cacharros que me compro.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo