Problema con amplificador Marshall

  • 1
Daniel Ramos
#1 por Daniel Ramos el 30/06/2010
Ojalá alguien me pueda ayudar o al menos tranquilizar.

Después de 16 años, hoy he tenido el primer problema con mi ampli Marshall Valvestate 8080.

De repente, el canal con distorsión ha dejado de sonar a un volumen alto. Me explico: suena pero muy muy bajo. Suena al mismo volúmen que cuando enciendes el ampli y tarda unos segundos en calentarse y sonar al volumen real. Es como si no diera el salto para pasar a este volumen.

El caso es que el canal limpio suena perfectamente y al volumen adecuado. He movido los potencímetros del canal con distorsión, pero no ha hecho ni sisquiera un amago de sonar de nuevo.

Y lo más curioso, cuando desenchufo el ampli de la red, hay unas décimas de segundo que quiere sonar algo. Es muy extraño para mí y me tiene preocupado, porque me pilla en el peor momento.

Tengo la esperanza de que haya sido un calentón, aunque le he dejado descansar durante intervalos de 15 min y no se ha recuperado.

¿Sabría decirme alguien que le pasa a mi ampli?. Mucha gracias de antemano por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eduestalo
#2 por eduestalo el 30/06/2010
eso puede se un problema de las valvulas del previo del canal de distorsion, si ya tiene 16 años, es hora de que las cambies, y por lo que dices, cuando lo enciendes no solo tienes que dejar el tiempo que tarda en subir el volumen para calentarse, esa subida es simplemente para que las valvulas no reciban un golpe de electricidad muy subito, las valvulas hay que dejarlas por lo menos 5 minutos para que se calienten, bueno supongo que eso lo aras, pero con el contexto no queda claro.
El tema es ese, cambia las valvulas y volvera ha ir bien.
Subir
Daniel Ramos
#3 por Daniel Ramos el 30/06/2010
Sí, siempre tarda unos 15 segundos en que suene el canal con distorsión. El canal limpio suena nada más encenderlo. Nunca he entendido porqué.

El caso es que me ha pasado después de llevar más de una hora tocando y lo que me extraña es que el canal limpio suene perfectamente. Lo cierto es que hoy donde vivo ha hecho mucho calor y donde toco mucho más. No sé si tendrá algo que ver.

En el caso de que sean las válvulas, ¿es una operación sencilla para cambiarlas por uno mismo?. ¿Recomendais alguna válvula en especial?.

Muchas gracias por tu respuesta edu240296
Subir
papitu
#4 por papitu el 30/06/2010
Lo de que tarde es normal ya que tiene que calentarse la lampara para que funcione el gas interior de la lampara.

Lo de que sólo te falle el canal de distorsión,¿ no será que tiene una salida por detras para intercalarle un pedal y al no tener nada conectado con el tiempo se oxidan los contactos conmutables del jack y deja de sonar?


Prueba de enchufar y desenchufar un jack en todos los jacks de atras varias veces a ver si se va el problema.

No es ninguna tonteria. Trabajo en un taller de reparaciones y me traen muchos amplificadores de guitarra por este fallo.
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 01/07/2010
Para empezar los valvestate no son amplificadores valvulares. Este tiene una valvula por donde pasa la señal para colorear, y solamente se encuentra en el canal de distorsion (por eso el limpio te anda bien)

Yo tube el mismo problema con un 8080, si mal no recuerdo arreglarlo me costó $70 (pesos argentinos, en aquella epoca 1 dolar = 1 peso)

Era la valvula. Exactamente los mismos sintomas que comentas.

Saludos
Subir
jof
#6 por jof el 01/07/2010
Hola, como bien te dicen la válvula de previo es la candidadata y mas con 16 años pero tampoco es seguro, algunas siguen funcionanando com el primer día sobre todo las antiguas .......
El zócalo de la válvula si esque lo lleva también es candidato a almacenar pelusa y suciedad con lo cual un mal contacto de la valvula también es candidato...
Este modelo de ampli por lo visto tendía a calentarse mas de la cuenta en su fuente de alimentación con lo cual alguna sodadura debido al calor o algún electrolitico se secaba totalmente.
Por ultimo pdria darse el caso de que el transistor de potencia de la etapa se te fue , Pero todo solucionable.

Saludos
Subir
AMercado
#7 por AMercado el 01/07/2010
Si vives en Madrid ATEMUSIC lo suelen hacer bastante bien, cambio de válvulas y limpieza general, puede que hasta te puedan hacer alguna modificación interesante. Están por Valllecas.

Si no, seguro que en tu ciudad encuentras un taller con gente competente que te pueda solucionar la papeleta por un precio majete.

Lo más normal es que ellos mismo te recomienden las válvulas que más se ajustan a tu sonido. Y de todas formas seguro que el foro encuentras información acerca de las diferentes opciones que puedes poner.

Saludos!
Subir
Daniel Ramos
#8 por Daniel Ramos el 01/07/2010
Bueno, lo primero es agradeceros a todos vuestro tiempo y ayuda prestada. Gracias sinceras.

Pues sí, huele a válvula aunque no descarto lo de la fuente de alimentación, aunque creo que en ese caso no sonaría nada ¿no?. Creo que el origen es por un calentón del ampli. Está haciendo mucho calor estos días y para poder subir el volúmen en la grabación, tengo el ampli literalmente enclaustrado, lo cual no creo que sea nada bueno para estos calores.

La grandísima putada es que me ha pillado en medio de la grabación de mi maqueta de la cual llevaba grabada 1/3 aprox de las guitarras. y claro, ahora tengo que moverlo todo, los volúmenes, el micro, etc. lo que significa que tengo que empezar otra vez de cero, porque cualquiera encuentra otra vez el mismo sonido. Es imposible. Esto es el cuento de nunca acabar. #-o
Ojalá tuviera como hobby la pesca. :wink:

Preguntas:

¿Es factible cambiar la válvula por uno mismo sin ser un experto? Podría pedir ayuda a algún conocido.
¿Algún link que conozcais?
¿Sabe alguien qué modelo de válvula lleva este ampli?
¿Me recomendais algún modelo de válvula en especial para hard-rock, heavy-metal?
¿Se pueden comprar en algún sitio tipo Thomann o similar?

Gracias de nuevo y saludos.
Subir
papitu
#9 por papitu el 01/07/2010
Si has llegado a la conclusión de que, por el calor puede, ser la valvula la causa de tu problema, tienes que pensar, que una valvula funciona mediante el calentamiento del gas interno por lo que llevan entre los pins 4 y 5 a partir de la marca que lleva debajo, o los pins que estan más separados, un filamento que es el encargado de calentar el gas, por lo que si apagas la luz de tu habitación tienes que observar que se ilumina ligeramente la valvula.
Si no se ilumina es que se ha fundido el filamento o no le llega la alimentación a ese filamento a causa de una averia en la fuente de alimentación.
Subir
Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 01/07/2010
Gracias de nuevo papitu. Una pregunta (desde la ignorancia): en el caso de tener una avería en la fuente de alimentación, ¿no hubiera afectado también al canal limpio? Este último suena perfectamente.

Por otra parte, estoy viendo que cambiar la válvula no es muy complicado, aunque nunca he abierto las tripas de este ampli. Lo que he podido informarme es que es desconectar una y enchufar la otra. Espero que sea sólo eso y luego no me sobren piezas.

¿Alguna recomendación de válvula para mejorar el sonido?
Subir
eduestalo
#11 por eduestalo el 02/07/2010
Cuando se refiere a fuente de alimentacion, creo que se refiere a la alimentacion de la valvula, lo cual no afectaria al canal limpio ni al resto del ampli, aunque seria una gran putada, por otra parte, cuando se cambia una valvula hay que ajustar el bias y eso mejor que lo haga alguien que sepa del tema.
Subir
jof
#12 por jof el 02/07/2010
El bias o tensión de polalarizacion soloes necesario para las válvulas de potencia no las de previo y mas en este ampli que es un híbrido y solamente lleva una válvula en el previo simplemente para colorear y seguramente sea una 12AX7 si la cambias consiguete una cuanto mas vieja en cuanto a vintage así tendrás un color mas acentuado pues todas las nuevas válvulas de nueva fabricación son chinas y además una castaña .. animare y cambiala tu así iras aprendiendo a meterle mano al ampli y tampoco es complicado.

Saludos
Subir
Daniel Ramos
#13 por Daniel Ramos el 02/07/2010
Efectivamente, es una ECC 83/12 AX7.

¿Cómo distinguir una válvula buena?
¿Me recomendaría alguien alguna de éstas?. Está cerca de donde vivo. Toco hard-rock / heavy.

http://www.txirula.com/familia_sub_11006

¿Alguna de Thomann sino?

Muchas gracias y saludos
Subir
jof
#14 por jof el 02/07/2010
En principio cualquier ecc83 te va bien únicamente comentales o mirate las especificaciones de cada una y para el estilo que tocas que es mas o menos lo que hacemos todos los amantes de sonido marshall...pues la que mas ganancia tenga así el drive o saturación de tu ampli te lo agradecerá a volúmenes altos ... Las hay con menos ganancia pero creo que no es lo que andas buscando... de todas maneras no te comas mucho la cabeza pues no es por desmerecer pero en un ampli con solo esa válvula tampoco vas a cambiar mucho respecto a lo que tenias antes.

Saludos
Subir
Daniel Ramos
#15 por Daniel Ramos el 03/07/2010
Antes de nada, agradeceros de nuevo a todos vuestra ayuda.

Fin del cuento. 2 buenas noticias y 1 mala.

Empiezo por una buena:

El ampli ya está arreglado: Al final llamé a la tienda y me recomendaron poner el mismo modelo de válvula que la que tenía, es decir, la 12 AX7. Los motivos que me dieron, era que había otras pero que había que saber ajustarlas manualmente. Me comentó el técnico si no sabes donde tocar te va a sonar mal. También me animó a instalarla yo mismo y hasta yo que soy un muñón, no he tenido problemas para hacerlo. Si está chupao!!!

La noticia mala: Por supuesto al colocar otra vez el ampli y el micro, ya no suena igual que antes, por lo que tengo que regrabar todas las guitarras desde el principio para que no haya diferencia entre canciones.

Y la última buena: El sonido que estoy recogiendo ahora, me gusta más que el de antes. Habrá sido por suerte de cómo he colocado el micro, pero me gustá más. Han cantado BINGO!!!

Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo