Problema con barra estéreo

Biofix
#1 por Biofix el 04/01/2009
Pues vereis, tengo un problemilla tonto tonto, pero que me trae de cabeza #-o :

Para grabar un coro estoy utilizando un par de micros de condensador de membrana pequeña (Oktava MK 012) montados en una barra estéreo. El problema viene porque uso la técnica ORTF para colocar los micros (110º de ángulo entre micros, y un espaciado entre las "cabezas" de unos 17cm), pero en esta posición los conectores XRL de los cables que van conectados a los micros no caben, ya que chocan entre si. Para que pueda conectarlos tendría que cerrar un poco el ángulo o bien sacar un poco hacia fuera del soporte a los micros (con lo que se amplía la distancia entre las cabezas de estos).
Supongo que al igual que en las técnicas de par coincidente podría poner uno de los micros por encima, es decir, más alto y así ya no me molestaría el cable. Pero mi barra estéreo no me permite hacer eso (es la típica barra estéreo). Sé que existen algunas barras como esta que permite hacer eso, pero ¿sabeis de alguna similar que no valga más cara que mis micros :mrgreen: ? O ¿cómo lo haceis vosotros?

Ya veis que es una chorradilla, pero ya que uso una técnica en concreto que tiene unas medidas específicas, no quiero cambiarlas lo más mínimo, antes cambio de técnica (a una NOS por ejemplo), aunque preferiría no hacerlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Adam A7
#2 por Adam A7 el 04/01/2009
A mi también me ha pasado alguna vez y la solución que he puesto ha sido hacerme un canon en codo...compré un conector en codo y yasta...con eso lo pude solucionar. Creo que también venden los cables hechos.

Uno parecido a este: https://www.thomann.de/es/thomann_sk037_xlr_winkel.htm
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 04/01/2009
Si, eso ya lo había pensado, pero no tenía ganas de comprar otros cables. Aún así si al final no queda más remedio, es una solución.
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 04/01/2009
Buenos días.

Me parece a mí que todos hemos pasado alguna vez por este problema... :D .

Si eres manitas, con un poco de tubo (para suplementar en altura) y las conexiones macho-hembra correspondientes, puedes hacer algo parecido a lo de la fotografía sin necesidad de dejarte los cuartos.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ortf.jpg
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 04/01/2009
XD, que apañado =D>
No soy demasiado manitas pero si se trata de ahorrar, si hace falta me dejo barba como el de bricomanía :mrgreen: .
Me has dado una idea, creo que voy a comprar un par de adaptadores de tal forma que al enroscarlos entre ellos tanto la "rosca de abajo" como la de "arriba" sean la estándar de soporte de micro, y así ganaré algo de altura.
Subir
jclor
#6 por jclor el 05/01/2009
Posiblemente te sirva este: https://www.thomann.de/es/km_2351.htm es mas largo.
Saludos
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 05/01/2009
Esa también la tengo 8) . Pero el problema es que da igual la longitud que tenga la barra, ya que las "cabezas" de los micros deben estar a 17cm y sus "cuerpos" formar un ángulo de 110º, por lo que aunque tenga una barra estéreo de 1 metro, los micros seguirán igual de juntos.
Pero creo que con los adaptadores que nombré antes me apañaré.

Aún así me surge una duda ¿el hecho de colocar uno de los micros un poco más elevado (unos cm) que el otro en la barra estéreo no influye en el sonido, verdad?
Es decir, ¿notaré algún cambio en la "imagen estéreo" que generan ambos micros al elevar verticalmente uno de ellos, o será la misma que la que graban cuando están ambos a la misma altura?
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 05/01/2009
No creo que notes mucha cosa con un coro, otra cosa sería si fuese una toma con una fuente próxima.

De todas formas y aunque resulte hasta demasiado obvio...¿has probado con dos jirafas?.

Saludos :wink: .
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 05/01/2009
Alguien escribió:
Pero el problema es que da igual la longitud que tenga la barra, ya que las "cabezas" de los micros deben estar a 17cm y sus "cuerpos" formar un ángulo de 110º, por lo que aunque tenga una barra estéreo de 1 metro, los micros seguirán igual de juntos.


Te entiendo perfectamente porque yo también pasé por eso, y cuando me olvido del adaptador en altura, no me queda más remedio que recurrir a una NOS.

Alguien escribió:
Aún así me surge una duda ¿el hecho de colocar uno de los micros un poco más elevado (unos cm) que el otro en la barra estéreo no influye en el sonido, verdad?
Es decir, ¿notaré algún cambio en la "imagen estéreo" que generan ambos micros al elevar verticalmente uno de ellos, o será la misma que la que graban cuando están ambos a la misma altura?


No notarás absolutamente nada, ya que la sensación estéreo tiene que ver con izquierda-derecha, no arriba-abajo, y la separación de la que estamos hablando es completamente despreciable. Otra cosa sería si hubiera una separación en altura considerable, pero no es así, ya que, como mucho, será una distancia equivalente al diamétro del micro que uses.

Alguien escribió:
De todas formas y aunque resulte hasta demasiado obvio...¿has probado con dos jirafas?.


Tampoco sirve. Con unos micros de diafragma pequeño, que suelen ser bastante largos (tipo lápiz), siempre va a haber ese problema, ya que no hay más remedio que separalos 17 cms y angularlos 110º: los conectores chocan y no se puede poner esa configuración ORTF. Con los de gran diafragma, que se suelen poner verticales (frente a los SDC que, como se ve en la foto, van horizontales), y algunos modelos muy cortos de pequeño diafragma, el problema no existe, pero en los de tipo lápiz, sólo se puede solventar con la solución de suplementar en altura.

Además, con dos jirafas el problema se magnifica, ya que las patas nos estorban para poner los micros tan juntos (y nunca llegaremos a poder tener una ORTF, que es lo que él quiere.)

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ORTF con gran diafragma.jpg
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 05/01/2009
Alguien escribió:
De todas formas y aunque resulte hasta demasiado obvio...¿has probado con dos jirafas?.

Saludos :wink: .


Jeje, a parte de lo que ha dicho davidvaldes de que realmente no soluciona nada ponerlo en dos jirafas, sería demasiado engorro para mi, ya que yo también soy integrante del coro y canto de barítono-bajo, por lo que en el escaso tiempo que solemos tener antes de cada actuación tengo que desempeñar dos tareas: la de cantante (calentar con los demás, ponerme el traje,...) y la de técnico de grabación (cargar con el equipo, montar los micros, ajustar los niveles de entrada en la grabadora, ....). Con una jirafa más, tengo más trabajo y más peso que cargar.

Alguien escribió:
No notarás absolutamente nada, ya que la sensación estéreo tiene que ver con izquierda-derecha, no arriba-abajo, y la separación de la que estamos hablando es completamente despreciable. Otra cosa sería si hubiera una separación en altura considerable, pero no es así, ya que, como mucho, será una distancia equivalente al diamétro del micro que uses.


Me lo imaginaba, pero quería asegurarme. Muchas gracias por aclararme las dudas.
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 09/01/2009
siendo de lápiz pon uno hacia arriba y otro hacia abajo... y luego coloca la jirafa en "diagonal" para que ambas queden a la misma altura...
Subir
Sorginetxe
#12 por Sorginetxe el 23/02/2009
Quizá me equivoque y no sea lo que buscas, pero, para una barra normal de micro, puedes acoplar ete adaptador, que no es más que un conversor de roscas de distinto diámetro, que de paso eleva la altura de uno de los micros. Yo, para hacer las tomas estéreo en casa he pillado uno, y así puedo hacer XY's y no me chocan las cápsulas... Son baratejos y solo tendrías que escoger bien los diámetros.

cefdbcdd99ff2c10038561d0bf4c4-1946716.jpg

https://www.thomann.de/es/km_216_reduziergewinde.htm

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo