Problema con bmp! Ayuda

eve
#1 por eve el 20/01/2014
Hola!!
Voy a tratar de explicarme bien porque no tengo ni idea porque me pasa esto mas bien porque no tengo experiencia en música y en general...
La cuestión es que yo soy autodidacta pues toco el piano y canto mis canciones sin tener nada de teoría musical pues aprendí como muchos tocando canciones de otros, canciones comerciales, estilo Rihanna, Beyonce, Lady gaga,etc. Por lo tanto ese es mi estilo a la hora de hacer las canciones.
El problema es que yo tengo una canción hecha a piano, que me suena muy bien, voy a tiempo y eso... pero cuando intenté grabar en cubase ( grabo con el teclado controlador midi) me di cuenta que habían partes que me encajaban en los compases y otras no, con ello me refiero a verso, estribillo, puente...
Asi aparece en mi proyecto:

intro = 90bmp
Verso 1 = 107bmp
estribillo = 130bmp
verso 2 =107 bmp
estribillo = 130bmp
y el puente mitad 130bmp y la otra mitad 107bmp

Me veo obligada a tener que usar en cubase (El Editor de pista de Tempo) e ir cambiado los bmp desde allí, y mis preguntas son...
es normal que en una cancion hayan tantos cambios de tiempo? Puede ser esto o es imposible?
hay otra manera de grabar esto en cubase y me encuadre con los compases y la rejilla?


Aclarar que yo cojo ejemplo de canciones que aprendo de otros cantantes por lo tanto en tiempos y compases no creo estar equivocada al tocar, porque lo grabo a tiempo pero fuera de el compas y por lo tanto la rejilla es mi problema.
Porque mientras toco el verso lo toco con una intensidad lenta y cuando voy a el estribillo cambio la intensidad y toco mas rápido y como puedo hacer para que en cubase me encaje?
porque tengo varias canciones y siempre me pasa lo mismo, si alguien me puede decir a que se debe el problema y como solucionarlo?


Muchas Gracias!!
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eve
#2 por eve el 22/01/2014
Por favor alguien que me pueda ayudar? :-|
Subir
Mordus
#3 por Mordus el 22/01/2014
Hola eve,
Me parece un poco extraño lo que comentas, y no se si he entendido muy bien tu objetivo.

-Dices que tocas canciones de otros. Normalmente, las canciones del estilo que comentas no acostumbran a tener cambios de tempo. Tal vez uno en la intro, pero no es lo habitual. Entonces la cuestión sería grabar siguiendo el metrónomo y esforzarte en mantener el tempo.

-Otra cosa es si tu quieres, a propósito (y estando segura de las variaciones de tempo que haces cuando tocas), que el tema se grabe siguiendo las variaciones que tu has hecho al grabar sin metrónomo. En ese caso, tal como sospechas, solo hay dos formas de proceder: 1) programando cambios de tempo en cubase para que sigan el tempo de tu interpretación (que ha sido grabada sin metrónomo si entiendo bien) con todas las imprecisiones de este proceso, o 2) Ignorar completamente el tempo del metrónomo de cubase y hacer caso a tu interpretación.

Personalmente, pienso que el problema está en que deberías grabar con un tempo fijo y seguirlo tanto en estrofas como en estribillos. Pero no te conozco, y nos faltaría información para saber más sobre el contexto de tus canciones...

Va por ahí la cosa?
Subir
Jota Arkham
#4 por Jota Arkham el 22/01/2014
No hay ningún problema. Si tocas el estribillo más rápido que el verso, y haces un cambio de 107 a 130 bpms, lo lógico es que en el editor de pista de Cubase ajustes los bpms de cada sección según su correspondiente tempo (y compás, si procede). No has de ajustar el tempo de la canción a Cubase; al contrario, has de ajustar Cubase al tempo natural del tema que tocas.

Otro tema distinto es que tú te vayas de tiempo al tocar. Aunque sea algo casi imperceptible y pienses que no, los errores en el tempo se acumulan en plan bola de nieve, y si no utilizas un metrónomo durante la ejecución, el tempo acaba por desplazarse cantidades que sí son perceptibles en cuanto intentas acoplar un metrónomo a posteriori.

Lo ideal, en mi opinión, es que antes de grabarte dediques tiempo a analizar la canción, creando la pista de tempo en Cubase para que tú puedas tocar y grabar con el propio metrónomo del secuenciador activado. De esta manera, Cubase y tú iréis en sintonía.

Por otra parte, es totalmente normal que en una canción haya ese número de cambios de tempo. En realidad, sólo hay 3 diferentes: de intro a verso, de verso a estribillo y de puente 1 a puente 2.
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 22/01/2014
wilbur whateley escribió:
Por otra parte, es totalmente normal que en una canción haya ese número de cambios de tempo. En realidad, sólo hay 3 diferentes: de intro a verso, de verso a estribillo y de puente 1 a puente 2.

En esto no estoy muy de acuerdo. No niego que los cambios de tempo sean un recurso utilizado en muchos estilos, pero no creo que sea el caso en el estilo del que habla eve.

eve escribió:
canciones comerciales, estilo Rihanna, Beyonce, Lady gaga,etc.

No he explorado extensamente la discografía de estas 3 artistas (por seguir con el mismo ejemplo), pero si me mostráis una canción de ellas (o similares) que incluya distintos cambios de tempo estaré muy sorprendido. Aprenderé algo nuevo, y os lo agradeceré.

wilbur whateley escribió:
Lo ideal, en mi opinión, es que antes de grabarte dediques tiempo a analizar la canción, creando la pista de tempo en Cubase para que tú puedas tocar y grabar con el propio metrónomo del secuenciador activado

En eso sí que estoy de acuerdo ;)
Subir
Jota Arkham
#6 por Jota Arkham el 22/01/2014
Uf, no conozco a esas artistas, así que no me queda más remedio que darte la razón Mordus :D Hablaba que los cambios de tempo son "normales", así en general, en la música... pero no estaba pensando en las canciones con las que ella dice aprendió a tocar.
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 22/01/2014
jeje Wilbur,... yo tampoco las conozco demasiado, debo confesarlo, pero acabo de escuchar a un par de ellas en spotify para sentirme más cerca del mundo... ;)
:birras:

Bueno, esperamos a ver qué dice eve, seguro que nos aclarará un poco la historia :)
:comer:
Subir
eve
#8 por eve el 23/01/2014
Hola!

mordus escribió:
Por otra parte, es totalmente normal que en una canción haya ese número de cambios de tempo. En realidad, sólo hay 3 diferentes: de intro a verso, de verso a estribillo y de puente 1 a puente 2.


La verdad es que era lo que necesitaba saber , ya que en los temas que yo compongo tienen cierto sentido, ya que solo en los estribillos me acelero con el tiempo por lo demás lo que ya he comentado.
Este problema solo me a pasado en 2 canciones que las compuse sin metrónomo y completamente a piano, lo cual en ciertas partes (estribillo , puente) para darle mas intensidad subía la velocidad del tema, ya que mis 2 temas no eran solo acordes, que por lo normal es fácil cambiarles el tiempo ,mas bien es una melodía bastante mas completa por lo tanto influía mas el tiempo ya que las notas de la mano derecha sonaban colgadas al poner el estribillo al mismo tiempo que los versos...quedaba poco fluido.
Gracias Mordus y Wilbur por aclarar mis dudas.

Saludos. :grin:
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 23/01/2014
Perfecto eve,
Adelante con la música! ;)
Subir
udog
#10 por udog el 23/01/2014
Hola
Compongo de manera aficionada hace tiempo,y cuando empiezo una composicion,no lo hago con un metronomo simplemente aquello de "dejar fluir las ideas".Pero luego paso al estudio,que lo uso para ayudarme en la composicion,y ahi me encuentro,con el metronomo,con estas cosas.A veces simplemente es que me voy de la claqueta,y lo corrijo,otras es que si que hay un cambio de tempo que queda bien,entonces lo ajusto en el editor como habeis comentado.Creo que el criterio adecuado es si los cambios de tempo o compas aportan algo a tu composicion o o son simplemente errores humanos.Otra cosa es si estas tocando la cancion de otro,pero el criterio seria el mismo si se trata de una version libre y no de un "cover".
A mi un DAW,mas que para sacar un disco reluciente,con mis conocimientos y recursos aun no me es posible,me sirve como una herramienta que no tiene precio para componer.Poder oir desde fuera como quedan mis ideas me permite redondearlas.
Una opinion nada mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo