Problema al cuadrar con Pioneer CDJ 350

  • 1
Fred Sanchez
#1 por Fred Sanchez el 20/07/2010
Bueno aquí va mi primer mensaje en este foro, del cual he aprendido mucho y en el cual me gustaría participar a partir de ahora en todo lo que fuese posible :)

La cuestión es que hace cosa de 5 días me compré los nuevos CDJ de Pioneer, los CDJ 350. Éstos son los primeros con los que pincho de forma "factible", pero hace cosa de dos días me surgió el problema de cuadrar los temas, un verdadero rompecabezas! #-o. El caso es que, gracias al "Auto Cue" el primer golpe de la canción se situa para simplemnte darle al "Play" cuando quieras hacerlo cuadrar con el golpe del otro tema. Hasta ahí bien, el problema surge cuando después de unos 8/16 compases comienzan a descuadrarse uno del otro, hasta el punto en el que hace daño al oido :? .

El rango de tiempo lo tengo a (+/-) 6, que según me han informado es lo más adecuado para pinchar house. También tengo activada la opción de "Vinyl Mode" que no sé muy bien para que sirve, sólo que funciona para hacer el scratch.

Espero respuestas :!:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
yuanx
#2 por yuanx el 20/07/2010
usa el pitch bend para adelantar o retrasar cuando notes que se te va una o otra. si lo tiras hacia delante y se arregla es por que el pitch lo tienes bajo, subelo un poquito, esto tantas veces como sea necesario hasta que te cuadre al "100%"

lo mismo pero alreves en caso de que vaya mas rapido de la cuenta y tengas que tirar hacia atras el bend para cuadrar, bajas pitch un poco hasta que cuadre......

prueba.
Subir
Fred Sanchez
#3 por Fred Sanchez el 20/07/2010
Con lo del pitch bend, te refieres a la barra de Tempo? Porque sólo cambia el pitch (además de los bpm) cuando toco ese fader :? .

He oido hablar del pitch bend, pero no sé si es un botón aparte.. Disculpa mi ingenuidad #-o
Subir
yuanx
#4 por yuanx el 20/07/2010
pitch bend es la rueda secundaria que tienes en el jog si lo tienes en modo vinyl. si lo tienes en modo cdj, girando el jog aceleras o deceleras el tema..
Subir
Toño
#5 por Toño el 20/07/2010
Uy uy uy... esto suena muy amateur, jeje. Tranquilo, que a todos nos pasa!!!!

Lo primero: la barra de pitch, como ya te han dicho, es para acelerar o frenar la canción. Esto es evidente que ya lo sabes, pero vamos a ir por partes.

Mi FORMA DE CUADRAR TEMAS (Que no es ni la mejor ni la peor ni la única, es la mía y la que te puedo explicar):

1. Mientras una de las canciones está sonando, por los auriculares empiezas a escuchar la otra, que has empezado a correr desde el punto de cue en el momento en el que la otra canción pasa por su inicio de frase. (ESTO QUIZÁS YA LO SEPAS)

2. Ajustas la barra de pitch acelerando o frenando a ojo, según te parezca que vaya más rápido o más lento (la ayuda del contador de bpms siempre es bienvenida, pero se puede intentar "pasar de ella" para ir haciendo oido) (VER NOTA AL FINAL SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL PITCH SEGÚN SEA 6 8 O 10%)

3. quita lo de vinyl mode. No sirve para nada a estas alturas. Quitalo, y así, al girar la rueda "empujas" la canción o la "frenas" para que se ajusten los bombos. (Para que hostias quieres hacer scratch si todavía no los has cuadrado... y lo que es peor... hay que ser muy hacha para "acompasar" los bombos descuadrados con un movimiento de rueda en modo vinyl) Aquí, al coger práctica, si ves que necesitas empujar la canción, vas moviendo la barra de pitch en el mismo sentido de manera que con unos 5 o 6 ajustes, al final consigas que todo vaya perfecto. (RESUMEN: VINYL MODE MALO [-X . RESUMEN 2: JOG WHEEL + PITCH SLIDER = PERFECCIÓN =D> )

4. Una vez que ya lo tienes cuadrado, y si has tardado mucho, puedes volver al punto de CUE y elegir el momento preciso en el que quieres que se empiecen a solapar las canciónes. (RESUMEN: NO ES LO MISMO CUADRAR QUE PINCHAR. CUADRAR SE APRENDE CON TÉCNICA, PINCHAR ES RESULTADO DE LA PRÁCTICA, EL OIDO Y EL ARTE DEL PINCHA)


Estos son los puntos básicos y el camino que seguía hace tiempo para cuadrarlos.

Ahora te digo lo que más adelante irás viendo:

El punto 2, cuando tengas mucha más práctica, será el único que necesites. Con escuchar 3 bombos seguidos tendrás una mano portentosa que te colocará a ojo perfectamente el pitch, y sólo tendrás que ajustar con un pequeño giro del jog wheel para que todo marche.

El botón que tienes en el cdj-350, llamado Master Tempo, es muy util cuando no quieres que el tono de la canción varíe. Esto hace que si aceleras mucho, por ejemplo una canción, no suene a pitufo, sino que siga sonando con el tono original, aunque más rápido. Como este botón significa un proceso del audio, se suele perder algo de fidelidad en el sonido, pero es inapreciable en general. Durante el proceso de aprendizaje, es útil desactivarlo, pues ver si estás acelerando una canción o no)

Si no activas el botón del master tempo, verás el funcionamiento del jog wheel mucho más claro. Haz la prueba, quitalo y acelera la canción, notarás el cambio de tono. Viceversa igual, si la frenas sonará a Carmen de Mairena.

En los cdj, normalmente, se te actualiza el bpm de la canción que se indica en la pantallita, al mover la barra de pitch. No te fíes mucho, pero es bastante fiel.


Si todo esto ya lo sabías y no te hacía falta, siento el tostón y espero no haberte ofendido. Si todavía no lo sabías, pues cojonudo! a practicar!


Ten en cuenta que los rangos de +- 6%, 8%, 10%... funcionan con la misma barra de pitch, por lo que si en 3 cm ganas un 3% o en 3 cm ganas un 5%, es evidente que la precisión se va perdiendo y que tendrás que tener una mano más fina con rangos mayores. En principio, un 6% va perfecto para House, aparte de que cuanto más rango usas, más distorsionas la canción real, más calidad de audio se pierde y más raro sonará a la audiencia.
Subir
Fred Sanchez
#6 por Fred Sanchez el 20/07/2010
Muchas gracias a ambos por las respuestas, habéis sido de gran ayuda! :D
Subir
kolillo
#7 por kolillo el 20/07/2010
Bueno.. aunque te hayan resuelto el problema, yo te voy a decir algo también!

Como tu, yo fui novato (y bueno, aun lo sigo siendo jaja), pero con el tiempo y la practica seguro que consigues controlarlo a la perfección... al principio no te apures si ves que las cosas no salen muy bien, es normal... no todo el mundo aprende al mismo tiempo. Pero seguro que con practica y dedicación... van saliendo resultados.

Mira, a mi me sirvio de mucha ayuda a la hora de entender los CDJ's la siguiente web.... con videos tutoriales sobre todo lo relacionado con el mundo dj.

Aquí algo que te ayudará


y aquí la web: http://www.djtutor.com/

un saludo!
Subir
rod_zero
#8 por rod_zero el 20/07/2010
Solo por curiosidad por que no lo vi mencionado en ningún post ni en el original.

¿Ajustas con el pitch la velocidad de la canción que vas a mezclar con la que ya esta sonando para que tengan el mismo BPM?
Subir
alex_c60
#9 por alex_c60 el 21/07/2010
tonoalba escribió:
Uy uy uy... esto suena muy amateur, jeje. Tranquilo, que a todos nos pasa!!!!

Lo primero: la barra de pitch, como ya te han dicho, es para acelerar o frenar la canción. Esto es evidente que ya lo sabes, pero vamos a ir por partes.

Mi FORMA DE CUADRAR TEMAS (Que no es ni la mejor ni la peor ni la única, es la mía y la que te puedo explicar):

1. Mientras una de las canciones está sonando, por los auriculares empiezas a escuchar la otra, que has empezado a correr desde el punto de cue en el momento en el que la otra canción pasa por su inicio de frase. (ESTO QUIZÁS YA LO SEPAS)

2. Ajustas la barra de pitch acelerando o frenando a ojo, según te parezca que vaya más rápido o más lento (la ayuda del contador de bpms siempre es bienvenida, pero se puede intentar "pasar de ella" para ir haciendo oido) (VER NOTA AL FINAL SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL PITCH SEGÚN SEA 6 8 O 10%)

3. quita lo de vinyl mode. No sirve para nada a estas alturas. Quitalo, y así, al girar la rueda "empujas" la canción o la "frenas" para que se ajusten los bombos. (Para que hostias quieres hacer scratch si todavía no los has cuadrado... y lo que es peor... hay que ser muy hacha para "acompasar" los bombos descuadrados con un movimiento de rueda en modo vinyl) Aquí, al coger práctica, si ves que necesitas empujar la canción, vas moviendo la barra de pitch en el mismo sentido de manera que con unos 5 o 6 ajustes, al final consigas que todo vaya perfecto. (RESUMEN: VINYL MODE MALO [-X . RESUMEN 2: JOG WHEEL + PITCH SLIDER = PERFECCIÓN =D> )

4. Una vez que ya lo tienes cuadrado, y si has tardado mucho, puedes volver al punto de CUE y elegir el momento preciso en el que quieres que se empiecen a solapar las canciónes. (RESUMEN: NO ES LO MISMO CUADRAR QUE PINCHAR. CUADRAR SE APRENDE CON TÉCNICA, PINCHAR ES RESULTADO DE LA PRÁCTICA, EL OIDO Y EL ARTE DEL PINCHA)


Estos son los puntos básicos y el camino que seguía hace tiempo para cuadrarlos.

Ahora te digo lo que más adelante irás viendo:

El punto 2, cuando tengas mucha más práctica, será el único que necesites. Con escuchar 3 bombos seguidos tendrás una mano portentosa que te colocará a ojo perfectamente el pitch, y sólo tendrás que ajustar con un pequeño giro del jog wheel para que todo marche.

El botón que tienes en el cdj-350, llamado Master Tempo, es muy util cuando no quieres que el tono de la canción varíe. Esto hace que si aceleras mucho, por ejemplo una canción, no suene a pitufo, sino que siga sonando con el tono original, aunque más rápido. Como este botón significa un proceso del audio, se suele perder algo de fidelidad en el sonido, pero es inapreciable en general. Durante el proceso de aprendizaje, es útil desactivarlo, pues ver si estás acelerando una canción o no)

Si no activas el botón del master tempo, verás el funcionamiento del jog wheel mucho más claro. Haz la prueba, quitalo y acelera la canción, notarás el cambio de tono. Viceversa igual, si la frenas sonará a Carmen de Mairena.

En los cdj, normalmente, se te actualiza el bpm de la canción que se indica en la pantallita, al mover la barra de pitch. No te fíes mucho, pero es bastante fiel.


Si todo esto ya lo sabías y no te hacía falta, siento el tostón y espero no haberte ofendido. Si todavía no lo sabías, pues cojonudo! a practicar!


Ten en cuenta que los rangos de +- 6%, 8%, 10%... funcionan con la misma barra de pitch, por lo que si en 3 cm ganas un 3% o en 3 cm ganas un 5%, es evidente que la precisión se va perdiendo y que tendrás que tener una mano más fina con rangos mayores. En principio, un 6% va perfecto para House, aparte de que cuanto más rango usas, más distorsionas la canción real, más calidad de audio se pierde y más raro sonará a la audiencia.


Creo que esto todos lo tenemos dominado, pero para los novatos, perfecto...
Solo queria felicitarte por la pedazo de explicación.
(Estas cosas llevan su tiempo...)
Saludos.

P.D: La unica forma de de cuadrar es practicando y practicando, así que horas y buena suerte amigo xD
Subir
Dj-FeDE
#10 por Dj-FeDE el 21/07/2010
Ya tio pero.... tu pensabas q con tener puesto el autocue y darle al play en el bombo ya iban las canciones sincronizadas?
Subir
Dani
#11 por Dani el 21/07/2010
Dj-FeDE escribió:
Ya tio pero.... tu pensabas q con tener puesto el autocue y darle al play en el bombo ya iban las canciones sincronizadas?

bueno, no es nada raro, un compañero mio un dia que lleve los cdj y se los deje probar me pregunto que donde estaban los botones de autosync jejej, si nunca han tocado un plato es normal que no se sepa como sincronizar, y menos si se ha usado soft dj que para cuadrar a mano con uno de esos sin controlador te jodes los oidos porque no se cuadra igual de bien que un plato externo y al final se te acaba la otra cancion y no has cuadrado esta, en esos casos se tira siempre de autosinc
Subir
TitoDuDu
#12 por TitoDuDu el 21/07/2010
Es normal que cuando empiezas tienes dudas y tal, como todos. Practica y practica y al final cuadraras sin apenas escuchar el tema mas de 8 compases.

la rueda grande, el Jog, sive para adelantar o atrasar el tema que suena, luego corriges el pitch. asi sucesivamente hasta que no te haga falta tocar mas el jog.
Subir
Fred Sanchez
#13 por Fred Sanchez el 21/07/2010
rod_zero escribió:
Solo por curiosidad por que no lo vi mencionado en ningún post ni en el original.

¿Ajustas con el pitch la velocidad de la canción que vas a mezclar con la que ya esta sonando para que tengan el mismo BPM?


Claro, la ajusto lo máximo posible para que vayan con los mismos BPM (aún así me han recomendado que tape esa parte de la pantalla porque no me debería de fiar de los BPM, ya que, por otra parte, muchos CDJ antiguos no lo llevan e marcador).

A todos los demás, gracias por los consejos y el apoyo aportado, hacia falta un empujoncito. ^^
Subir
Dani
#14 por Dani el 21/07/2010
Fred Sanchez escribió:
rod_zero escribió:
Solo por curiosidad por que no lo vi mencionado en ningún post ni en el original.

¿Ajustas con el pitch la velocidad de la canción que vas a mezclar con la que ya esta sonando para que tengan el mismo BPM?


Claro, la ajusto lo máximo posible para que vayan con los mismos BPM (aún así me han recomendado que tape esa parte de la pantalla porque no me debería de fiar de los BPM, ya que, por otra parte, muchos CDJ antiguos no lo llevan e marcador).

A todos los demás, gracias por los consejos y el apoyo aportado, hacia falta un empujoncito. ^^

no es que no te debas fiar de los bpm, actualmente cada vez son mas exactos, pero es mejor tirar de oido, entre otras cosas los turnables de vinilo no tienen contador de bpm y a no ser que tengas mesa con contador no sabrias cuadrarlos y te llevaria mas tiempo, por eso es mejor ir haciendo el oido, con algo de practica al final casi no te hara falta nada de tiempo para cuadrarlos, en vez de tapar los contadores prueba a fijarte solo en el picth cuando estes cuadrando, y en el jog para ajustarlo y tal pero con fuerza de voluntad intenat no mirar nunca el contador. cuesta mas pero es mejor, ademas, si usas el contador es practicamente como usar autosync, ahora los pioneer dan 2 decimales de la bpm, es casi imposible equivocarte, y los cuadras en dos segundos, vamos, que no tiene gracia
Subir
dj_vj_javier_benitez
#15 por dj_vj_javier_benitez el 18/04/2013
Hola que tal he leido los comentarios de como encuadrar 2 temas en una mezcla con pionner cdj 350 , bien todo lo que te an comentado esta en lo correcto , cada cual en su estilo o performance en cuanto a las mezclas o el mixing de 2 temas , aca en argentina le llamamos mezcla o gancho .......... si bien creo que al ser dj y vj profesional desde hace casi 24 años use y mezcle con todo lo que hoy hay en el mercado del dj store , ya sea desde una bandeja technics sl 1200 pasando por toda la linea denon y pioneer como hoy por hoy con controladores de todas las marcas de mercado inclusive Tracktors s4 y pioneer en todas las versiones asi como el cerato y demas . Bien si son de usar cdj pioneer a partir de su primera version que es la cdj 100s hasta la actual cdj 2000 nexus (fierro de maquina ) asi como sus hermanas menores las cdj 900 , todas en su display tiene un control digital en numeros que indican el porcentaje del pich y los bpm , asi que teniendo estos datos es mas simple encuadrar como dicen ustedes , solo basta con deslizar el pich hasta que en el caso de las cdj 350 en el indicador de bpm quede igual al del otro cdj .
Ejemplo ; si en una me indica 107 bpm al dar play en la otra esperamos que el controlador de bpm tome los datos y nos de a cuantos bpm esta el tema que queremos mezclar con el que ya esta sonando , tener en cuenta que siempre el pich esta en una posicion en 0% o en la que queda despues de sacar el cd o el tema en mp3 anterior obiamenete este quedara en un porcentaje acorde al tema que dejamos sonando.
Bien una vez que el bpm nos marco los bpm a que esta sonando el tema a mezclar ya sea cualquiera la posiscion que tenga en porcentaje el pich lo que hacemos es subir o bajar el pich hasta igualar los bpm con el otro cdj , una vez que los igualamos por ejemplo 107 bpm en una y 107 bpm en la otra ayudados con la pre escucha que estamos monitorendo con los auriculares y procedemos si ahora con el jog ( pich bend) a desacelerar o acelerar con leves roces a la rueda ya que por mas que igualemos los bpm tenemos que manterner la mescla en un mismo golpe ,es decir que no se corra con el transcurso de la mescla , eso se va logrando con la pre escucha , probamos dando play nuevamente desde el punto que marcamos como cue y si se va lo correjimos como dijimos con el pich bend y si es necesario solo tendriamos que mover el pich uno milimetros hacia arriba o abajo para que quede perfecto y empezamos a mesclar . Obiamenete con practica se va a ir adquiriendo cada vez una mezcla perfecta , por ejemplo escuchar los dos temas en una mezcla en un mismo golpe durante casi un minuto que seria el tiempo ideal para que la mezcla de tema sobre tema sea perfecta .
En mi caso en mis set dependiendo del estilo a mezclar va a variar el tiempo de la mezcla ya que en el reggaeton solo con 20 0 30 segundos es suficiente , aunque en los compases aptos para la mezcla de este estilo a veces con solo cuadrar los 4 primeros compases ya saldria una mezcla perfecta
, si lo hacemos sobre versiones remix eso nos da un tiempo de compases mas largos para la mezcla , en mi caso en el dance mis mezclas duran entre 1 minuto a 1: 30 o 2 en algunos casos , en el hip hop se lo hace en los primeros 4 copases , pero eso lo vas a ir perfecionando con el tiempo.
bueno espero te sirva este comentario y recorda que todos epezamos asi hasta que la practica como se dice hace al maestro . en el caso que uses contoladores todo es mas facil ya que con el cync del programa a usar lo corregis al toque , lo mismo si conectas estas cdj por midi a tu pc nootbok o laptop .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo