Problema con Cubase SX3 y Guitar Rig 3

JeTBLaCK
#1 por JeTBLaCK el 08/04/2009
Buenas!

A ver si alguien me puede echar una mano con un problema que tengo [-o<

Desde hace poco tiempo, tengo la M-Audio FastTrack Ultra 8R :P .

Lo primero que quería probar era a grabar en Cubase y escuchar a la vez mi guitarra con el sonido de Guitar Rig.

Para ello, creo una pista de Canal FX estéreo con Guitar Rig con el sonido que quiero. Después me creo una pista mono para grabar la guitarra, envío la señal de Guitar Rig y la monitorizo para escucharme a la vez. Hasta aquí todo perfecto, latencia inapreciable y puedo grabar bien.

El problema viene cuando guardo mi proyecto; al volver a abrirlo, reproduzco lo que he grabado y no suena igual que antes. El sonido que obtengo con el Guitar Rig es distinto al que grabé, suena con mucho menos volumen y los efectos que pueda tener ese sonido apenas suenan.

Es muy raro, elimino esa pista de Canal FX y me creo otra exactamente igual a como la tenía y vuelve a sonar todo bien. Pero al cerrar y al volver a abrir tengo el mismo problema...

Le he dado mil vueltas y no sé por donde viene el problema, ¿alguna idea? :oops:

Gracias de antemano!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 08/04/2009
Pon el Guitar Rig como Inserción en la pista de audio de la guitarra, no como canal fx. Y configura el Cubase para que no se oiga el sonido directo sino sólo monitorizado.

Saludos,
Subir
JeTBLaCK
#3 por JeTBLaCK el 08/04/2009
El problema de ponerlo como inserción es que consume mucha más memoria así...

No sé exactamente a qué te refieres con que lo ponga sólo monitorizado, ¿dónde está esa opción?.

Gracias por la respuesta :D
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 08/04/2009
Y el problema de enviarlo a un canal fx es ese... que trabaja como envío y no como inserción. Un efecto en envío tiene como resultado la suma del sonido original más el sonido del envío en la proporción de envío elegido. En una inserción todo el sonido pasa por el efecto.

Lo de la monitorización es sencillo. En el menú de configuración de VST hay una opción que te permite elegir o no la monitorización directa. Debes desmarcar esa opción. La monitorización directa lo que hace es mostrarte el sonido limpio de la guitarra (pasado directamente de la entrada de la tarjeta a la salida) sumado al sonido pasado por el efecto. Si la quitas, sólo oyes el efecto. Claro que, para poder oirlo mientras tocas, en la pista de la guitarra debes pulsar el botoncito del altavoz, que lo coloca como monitor. Y para poder oir luego lo que has grabado debes desmarcar dicho altavoz.

Saludos,
Subir
JeTBLaCK
#5 por JeTBLaCK el 08/04/2009
Entiendo... si lo meto como inserción en cada pista... si tengo 20 pistas, por ejemplo, mi PC no da para cargar un Guitar Rig en cada una... y si lo uso como envío tengo el problema éste...

Aunque no entiendo por que sólo pasa al cerrar y al abrir el proyecto... y de primeras, al crear el canal FX y enviarlo a todas las pistas sí funciona bien...
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 08/04/2009
Si envías 20 pistas a un canal fx cargado con el Guitar Rig tendrás esas 20 pistas sonando con el mismo efecto, lo cual vale para unas cosas y no vale para otra. Si tienes una canción con tres guitarras, no es normal que las tres guitarras suenen con el mismo efecto. Los envíos valen, por ejemplo, para un efecto de reverberación con el fin de crear un ambiente. Con un VST de reverb creas un ambiente y envías todos los instrumentos a dicha pista, para que todos suenen en el mismo ambiente. Pero no tiene sentido que todos suenen con el mismo efecto del Guitar Rig.

El que no te aguante el pc más de tres pistas con el Rig es lógico. Consume mucho, sobre todo si lleva algún efecto reverb. Yo lo que hago es, una vez grabada una secuencia de guitarra, si me gusta como queda y considero que no voy a cambiarla, la exporto a un fichero wav, el cual reimporto de nuevo en otra pista. Dicho fichero wav ya lleva la guitarra con el sonido que quiero y, por tanto, puedo prescindir ya del guitar rig en dicha pista. Resumiendo.... grabas una guitarra.... te gusta.... fijas el efecto..... ya no necesitas el guitar rig insertado.

Luego, para otra secuencia, vuelves a hacer lo mismo.

El que funcione cuando creas el canal fx y luego no, pudiera ser porque creado el canal fx y enviada la guitarra a dicho canal debes automatizar el valor, esto es, si lo envías con valor 2 debieras abrir, dentro de dicho canal, la pista que automatiza el valor del envío, fijarle el valor 2, y cuando vuelvas al mismo sitio tomará siempre dicho valor. Aunque podría haber varias razones para que haga eso que dices, como por ejemplo lo que te contaba antes de la monitorización directa. Porque con la monitorización directa habilitada una cosa es lo que oyes y otra diferente lo que grabas. Ten presente que el potenciómetro de control de volumen de reproducción y el de control de volumen de grabación no son el mismo. Puedes estar oyéndolo muy bien pero grabando muy bajo, y cuando lo reproduzcas.... pues se oirá bajo (así, sólo oyes la guitarra directa.... limpia... sin efecto). Deshabilitando la monitorización directa y colocando el efecto como inserción, sólo oirás la guitarra pasada por el Guitar Rig.

Saludos,
Subir
JeTBLaCK
#7 por JeTBLaCK el 08/04/2009
Sí, lo de exportar el wav y eso es lo que hacía anteriormente. Grababa las guitarras y fijaba el sonido. El problema que más de una vez me surgió es que han entrado ganas de modificar el sonido una vez fijado, xD.

Por ejemplo, tengo un proyecto de Cubase con 20 pistas, sólo es una guitarra con el mismo sonido (limpio con delay). Imagina que después de fijar el sonido, a última hora, se me antoja darle más repeticiones al delay y cosas así... pues... es un poco molesto si ya está fijado, xD.

Aún tengo que comprender bien tu último párrafo, lo del valor y eso...

Muchas gracias por tu respuestas!!!
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 08/04/2009
Es que una vez fijado el sonido no tienes por qué renunciar a modificarlo posteriormente.

¿Lo cuálo? :shock:

A ver.... tu grabas una guitarra con el Rig. Esa grabación es la guitarra limpia. Cuando la exportas en wav y la vuelves a reimportar lo que te traes es un fichero wav nuevo. El anterior, con la guitarra limpia, no tienes por qué eliminarlo. Simplemente le desactivas el Rig y la muteas para que no se oiga. Si luego quieres ampliarle las repeticiones al delay, retomas dicha grabación original y le vuelves a activar el Rig. Incluso puedes mantenerla en su pista original ya que el sonido fijado lo puedes meter en otra pista. Y ya conseguido el sonido deseado, repites la operación.

Lo bueno sería poder meter todos los rigs que quieras, pero no hay ordenador que lo aguante.

Lo del valor ese.... te lo explico más sencillo. Cuando tú metes un efecto por inserción, lo que haces es como cuando metes un pedal a la guitarra: todo el sonido pasa por ahí. Si lo metes por envío, el sonido original se mantiene y una parte de él va al envío, que es procesado por el efecto. Así, lo que oyes es la mezcla del original con el del efecto. Es como si coges tu guitarra y al cable le empalmas otro cable en paralelo. Ahora tienes una guitarra con un cable doble. A uno le metes el pedal y de ahí al ampli, y el otro va directo al ampli. ¿Qué es lo que oyes? Pues la mezcla de la guitarra limpia con la guitarra pasada por el pedal. Eso es un envío. Y por eso el Rig no debe meterse como envío, porque le estás mezclando el sonido limpio de la guitarra. Eso vale, como te dije, para un reverberador, ya que el sonido que escuchas es la suma del sonido limpio más su reverberación. Cuando escuchas a un pianista en un auditorio estás escuchando por un lado el sonido que va directo del piano a tu oído y por otro lado el rebote de dicho sonido en las paredes. El limpio va directo y su reverberación va por el envío.

¿Y qué es eso del valor? Bueno, la guitarra limpia va directa a la salida y la procesada por el efecto va al volumen que indica el valor del envío. Cuando abres el canal de envío en la pista de la guitarra y le metes el rig, verás que hay un botón para activar el envío, otro para elegir entre pre o post fader y otro botón para abrir la configuración del efecto, y debajo hay un deslizador para meter el valor de dicho envío, o sea, cuánta señal vas a mandar al envío. Cuanto mayor el valor, más señal va al envío (canal fx) y, por tanto, más se oye dicha señal.

Saludos,
Subir
JeTBLaCK
#9 por JeTBLaCK el 08/04/2009
Muchas gracias por tu información!!!

Ya me lo has aclarado perfectamente, de ahora en adelante lo haré de la manera que has comentado :D .

Muchísimas gracias de nuevo, un saludo!
Subir
nestre
#10 por nestre el 10/04/2009
Hola, me añado a la duda con otra cuestión.

Si grabas la guitarra en mono y en esa pista pones el Rig, ¿la salida de los efectos al master no será mono?
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 11/04/2009
nestre escribió:
Hola, me añado a la duda con otra cuestión.

Si grabas la guitarra en mono y en esa pista pones el Rig, ¿la salida de los efectos al master no será mono?


Exacto. Puedes crear una "pista grupo" estéreo, mandar la guitarra limpia a esa pista y meter el Guitar Rig ahí.
Subir
nestre
#12 por nestre el 11/04/2009
Pero si hago una pista de grupo estereo con Rig y envió la señal a esta pista, la resultante también es la suma de las dos señales no??
o como se debe de hacer?
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 11/04/2009
nestre escribió:
Pero si hago una pista de grupo estereo con Rig y envió la señal a esta pista, la resultante también es la suma de las dos señales no??
o como se debe de hacer?


No... :)

Al enviar TODA la pista original al grupo estéreo, lo que tienes en el grupo es la guitarra limpia centrada pero en un bus estéreo. Ahí, si aplicas el Guitar Rig como inserción, TODA la señal pasa por el Guitar Rig, teniendo el resultado en estéreo ya que el bus es estéreo.

Yo lo suelo hacer así cuando grabo guitarras, para poder grabar en mono.

Puedes ahorrar algo de recursos si metes el guitar rig directamente en la pista mono pero dejando los efectos estéreo para el bus estéreo. Por ejemplo, pedales varios mono y ampli en la pista original mono (compresor, overdrive/distorsión, ampli, altavoz, micro) y luego el resultado mandarlo al grupo estéreo y ahí aplicar los efectos estéreo (chorus, delays, reverbs, efectos raros, ...).

Haz la prueba y me cuentas... ;)
Subir
nestre
#14 por nestre el 11/04/2009
ok, ahora ya sé como se hace.
Una vez creas la pista de grupo, se puede enviar la señal de audio desde cada canal de dos modos:
1. Usando los envíos (seleccionando el grupo en las ranuras de envío)
2. Enviando todo el audio del canal.
Con el primer modo el audio del canal seguirá sonando y a la vez sonará el efecto (igual que en los canales FX)
Pero el tema de la duda lo aclara el segundo modo, en el que el audio del canal será enviado totalmente al grupo, cortando la salida del canal.
Para ello se debe indicar el grupo creado en el menú de selección de la lista de audio de canal (situado en la parte superior del Mixer, donde ahora a parte de las salidas de la tarjeta, aparecerán los grupos creados) o también se puede seleccionar desde el "inspector" (a la izquierda del arrange).

Por supuesto, si la guitarra es Mono y se envía a un grupo Estereo con efectos Estereo, ahora sonará en Estereo.

Aclarado!

...y gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo