Problema dedo meñique

BlueSkull
#1 por BlueSkull el 21/01/2010
Hola a todos.

Tengo un problema y no se como solucionarlo, el tema esta en que mis dedos son extremadamente flexibles (por jugar muchos años al baloncesto), mis articulaciones no solo flexan hacia delante (la articulacion del centro del dedo), sino que tambien flexan un poco hacia atras (unos 15 grados o asi), en todos los dedos no tengo problemas con eso, ya que cuando quiero cerrarlos lo hago sin problemas, salvo el dedo meñique de la mano izquierda (me lo lesione y quedo tocado), si lo extiendo por completo, luego me cuesta cerrarlo (se traba hacia atras y solo flexa la ultima falange, es dificil de explicar, si no lo pillais tendre que subir una imagen o algo), el tema esta en que cuando estoy tocando tengo que mantener el dedo flexionado para poder usarlo sin problemas, pero a veces cuando tengo que extender la mano, sobrepaso el limite, y el dedo no puedo volver a flexionarlo con facilidad, asi que me quedo un rato tocando con la mano plana por culpa del dedo meñique, hasta que tengo tiempo para poder flexionarlo, y sigo normal, pero esto pasa mas de lo que me gustaria (bastante amenudo).

El tema esta en limitar la flexibilidad del dedo, pero no se como hacerlo, ya que si lo fijo en una posicion, tendria que reacostumbrarme (que supongo que no seria problema, pero hay que hacerlo claro), asi que no se si alguien tiene el mismo problema que yo, y como se puede solucionar.

He buscado en ortopedias a ver si hay algo que fije el dedo, o que limite la flexion maxima hasta estar recto, pero no me han encontrado nada, he probado tambien a ponerme esparadrapo en la articulacion, y funciona muy bien, solo hay una pega, y es que resulta practicamente imposible fijar la articulacion siempre igual, con lo que de una vez a la siguiente cambia todo, y no doy pie con bola, tengo que acostumbrarme cada dia a la dureza del esparadrapo.

La solucion ideal seria algo que impidiese que el dedo se extiende mas alla del punto en el que esta recto, pero sin limitar la torsion, cosa que creo dificil..., pero eso seria lo ideal.

Alguna idea?, muchas gracias, y perdon por el ladrillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
drewok
#2 por drewok el 25/01/2010
La idea de la ortopedia parece acertada, sino en internet a lo mejor puedes encontrar algo. En último caso te puedes hacer tu mismo una férula (más o menos sofisticada dependiendo del tiempo que le quieras dedicar y lo habilidoso que seas con las manualidades). Yo pondría una especie de tope al dedo que impida que abra más de ciertos grados, pero que te deje cerrar todo lo que quieras. Seguramente no será muy estético, pero entiendo que tras algunas pruebas debería ser bastante funcional.
Suerte
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 25/01/2010
Creo que drewok ha dado en la tecla (!), que crees tu propia ortopedia parece ser la única solución. Lo que te pasa se llama hiperlaxitud
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperlaxitud
Suerte!!!
Subir
Tecladista
#4 por Tecladista el 25/01/2010
BlueSkull, lamento mucho leer lo que te está pasando. Aparte de los consejos de los compañeros que me parecen interesantes, quería decirte que procurar estudiar una buena técnica al piano para ti es crucial, y ciertamente hay varias técnicas para la ejecución del piano ó teclado digital, que no es lo mismo. Bueno, pienso que a ti no te conviene usar en general las técnicas que conllevan a usar los dedos de forma muy horizontal y que tienden demasiado a extender los dedos de forma horizontal, incluso a usar un poco mas el peso del brazo y del cuerpo, por la misma flexibilidad que debilitan tus dedos. Mas bien pienso que debes fomentar en principio una técnica un poco más rígida y que se usa para estudiar "técnica pura" que se basa en formar una especie de forma de garra con los dedos, la muñeca muy baja y se usa mas la fuerza de los dedos que deben estar altos frente al teclado, y no cerca ó rozando, como las técnicas mas comunes, esta técnica la aprendí de un profesor del conservatorio de París, quien desde los primeros años de estudio me inculcó muchísimo estudiar siempre así, para luego relajar la interpretación, esto no quiere decir que siempre debes ser rígido para tocar, ó que siempre vas a usar la misma técnica, pero es muy seguro que este tipo de entrenamiento te va a fortalecer mucho tus articulaciones e incluso va a ser una excelente terapia para el dedo meñique, que entiendo es el que te está dando mas dificultades.

Resumiendo y espero poder explicarlo.

La técnica consiste en tener la muñeca baja, es decir la palma de la mano casi a 90 grados hacia arriba con respecto al antebrazo. Los dedos arqueados y un poco separados, como una garra... eso!!! como si haces una garra y vas a desgarrar algo como un felino .. .bueno, de ahí, practicas por ejemplo las escalas, pero los dedos deben mantenerse altos y solamente baja el dedo que está ejecutando, el ligado debe procurarse hacerlo perfecto, que no haya un milisegundo de silencio, ni que no haya un milisegundo de dos notas sonando... perfecto!

Estoy seguro que tu primera impresión va a ser que es muy difícil, lo digo por el problema ese del dedo, pero a la vez, si te das tiempo estoy seguro rápidamente vas a sentir la diferencia, y es que me atrevo a opinar que el problema está en los tendones y no precisamente en el dedo, entonces, practica también abrir y cerrar la mano para que ese tendón vaya despertando y los ligamentos que están sueltos se vayan regenerando.

Espero no ser impertinente con mis comentarios, prueba la técnica esa!

Ah! por cierto , hay otra técnica felina jajaja, por que se llama "el zarpazo" mira, es una técnica de estudio de octavas, cuando ya tengas mas flexibilidad ó movimiento en ese dedín, levantas entre diez y quince centímetros del teclado la mano con el puño cerrado, exactamente arriba de las teclas y atácas la octava mientras la mano baja los dedos pulgar e índice deben extenderse y terminar de abrirse justamente cuando los dedos van a llegar a las teclas, atacas con un staccato, ó un golpe rápido y vuelves a subir la mano a su posición original, que es cerrada arriba de las teclas. puedes hacer esto desde una sola nota con su octava ó practicar las escalas completas a varias octavas, cada nota abriendo y cerrando la mano.. para las teclas negras usa los dedos pulgar y anular, no el meñique, esto te va a ayudar mucho también a relajarlo. Es como un golpe casi marcial.. si, es un golpe :mrgreen: casi siempre muy fuerte.

Un saludo :mrgreen:
Subir
BlueSkull
#5 por BlueSkull el 01/02/2010
Bueno quiero agradeceros enormemente la ayuda que me habeis ofrecido, sobre todo a ti LMProducciones (perdona, pero no se tu nombre :P).

Estoy siguiendo tus consejos, y he de decir que estoy notando una mejoria pasmosa, tanto que creo que no sera necesario ni la ortopedia, de hecho he estado un tiempo observando como escribo a maquina (tengo 600 ppm y trabajo todo el dia delante del ordenador), y en ningun momento tengo que extender el meñique, de hecho la postura convencional es en garra al igual que la opcion que me has dado, asi que creo que por ahi van a ir los tiros para solucionarlo...

Me tocara tocar un poco a lo Freddie Mercury, que era conocidisimo por tocar con las muñecas bajas, palmas mirando al frente y dedos en garra, justo lo que me has propuesto...

Respecto a la ortopedia, he intentado tambien varios apaños, pero todo termina siendo un engorro, no me hago, pero tampoco puedo seguir como estoy por que va a mas, y ademas duele, 15 minutos tocando sin parar ya me provoca no controlar en absoluto esta articulacion (no tengo la fuerza suficiente), pero en garra, si que aguanto, aunque siempre me habian comentado que era una tecnica mala..., de hecho (no se si para solucionar el problema de forma inconsciente) siempre he tocado asi, y siempre me han intentado corregir lo que ahora resulta que no es un defecto, sino la salida logica a mi problema.

Pero bueno, todavia podria haber sido peor..., fui a un traumatologo, me estuvo mirando, y me dijo que se solucionaba facilmente, que se operaba y sin problemas..., curiosamente se le olvido comentarme que la "solucion" era dejar la articulacion rigida :O, pero me entere a horas de la intervencion..., claro, para casi cualquier persona, es una solucion, pero no valida para mi ni por el piano, ni por mi trabajo..., me entere de casualidad, aunque el insistio 20 veces en que me lo habia dicho..., pero MENTIRA, solo se referia a "solucion", no a "dejarme el dedo tieso o semi flexionado".

Bueno, lo dicho, un abrazo y muchas gracias por la ayuda.

P.D.: Perdon por el retraso, he estado offline por completo una temporada.
Subir
Tecladista
#6 por Tecladista el 01/02/2010
Hola BlueSkull, que bueno que te ha funcionado ese experimento de la muñeca baja!! :mrgreen: la garra claro jajaja 8) Pues te digo, el hecho que la mayoría de técnicas pianisticas sean mas pegadas a las teclas no quiere decir que este otro tipo de técnicas sea mala, incluso la enseñan en el concervatorio de paris, a lo mejor no todos los maestros, pues en una misma institución he visto distintos puntos de vista con respecto a la técnica de piano, al final, uno viene y combina. Yo estudié varios años y desde el inicio con esa técnica, que me dio mucha fortaleza y agilidad, cuando llegué becado a otro país, en la Universidad tuve que cambiar a una técnica totalmente distinta, por que el maestro me lo exigía... los brazos relajados como un puente colgante, y las manos se agarraban prácticamente en las teclas dejando caer el peso del cuerpo... un rollo completo todo eso, pero la solución para mi fue práctica... estudiaba todo con mi técnica de siempre para memorizarlo y luego lo interpretaba con la nueva técnica.. incluso llegué a hacer una combinación de ambas y me funcionaba perfectamente, por que para los pasajes fuertes tener dedos fuertes es una gran cosa :mrgreen: incluso casi es un arte marcial, te lo digo yo jajaja...

Que bueno compañero, cuando sientas cambios ó descubras otras formas de fortalecerte nos cuentas por favor para estar al tanto y eso le puede servir a mucha gente.

Un saludo, por cierto me llamo Luis Mario Magaña. :mrgreen:
Subir
drewok
#7 por drewok el 02/02/2010
BlueSkull escribió:
Bueno quiero agradeceros enormemente la ayuda que me habeis ofrecido, sobre todo a ti LMProducciones (perdona, pero no se tu nombre :P).

(tengo 600 ppm)

Jod... Mi mujer tiene 400 ppm y creía que era imposible ir más rápido!!

Ya te pueden echar fusas y semifusas...

Suerte con tu dedo, me alegro que vaya mejor.
Subir
BlueSkull
#8 por BlueSkull el 02/02/2010
Luis Mario: Si me vieses tocar sabrias que para mi si que es realmente un arte marcial, no hago mas que pelearme con el teclado JAJAJAJAJA, de momento el me gana, pero dame tiempo, pienso reducirlo a porrazos :D.

Respecto a lo de las tecnicas, esta claro que tiene su importancia, pero en el fondo no tanto como la gente cree, yo ahora mas que nunca empiezo a pensar que tu no debes adaptarte a la tecnica, sino que hay una tecnica que se adapta a ti..., sobre todo si tienes algun tipo de problema, y ya no tanto problema, sino por la propia estructura de las manos, agilidad, longitud de dedos, en fin, al final casi siempre triunfa lo mas facil, y suele ser lo mas comodo para el que toca (siempre que no sean vicios conocidos que perjudican todo claro).

Drewok: Ojala fuese igual de agil tocando, todavia estoy en fase de pensar en lo que toco, cosa que no sucede cuando escribo a maquina, asi que esta claro que todavia estoy aprendiendo, llega un dia en el que no piensas, y entonces comienza a dar sus frutos el esfuerzo, por desgracia como digo, no ha llegado todavia ese dia para mi en el piano, pero me gusta compararlo, por que es muy muy parecido, los progresos cuando empece a escribir a maquina fueron asi, salvo que ahora topo con otro lastre que no tenia antes, que era el que antes leia sin problemas, pero leer musica no es tan facil, ni rapido, asi que cuando no me limita las manos me limita la mente, pero bueno, super contento de momento, 6 meses de nada, y ya tengo un nivel de segundo segun mi profesor de piano.

Respecto a la maquina de escribir, pasar de 400 es complicado (es la barrera tipica), para pasar de ahi no puedes pensar en letras, sino en palabras, yo no escribo letras, escribo como te digo palabras, me preguntas donde esta una letra, y tengo que pensarlo, me dices que gestos para escribir cualquier palabra ya "sale", no me preguntes como, luego otro defecto tipico para no pasar de 400 es el espacio (aunque poca gente lo cree), si pulsas siempre con el mismo dedo gordo, no pasaras de 400 en tu vida, no le digas nada a tu novia, y pidele que te escriba, y mira si pulsa el espacio con ambos dedos gordos (hay que pulsar con el gordo de la mano contraria a la ultima letra pulsada), para aprender a escribir palabras, primero se empieza por las cortas como "como", "porque", "asi", "sino", "se", "que", "esta", etc..., que se repiten muchisimo, y cuando la ves aparecer es como un ZASSSSSS, y a la siguiente :D, luego se va ampliando y al final salvo unas pocas, el resto es ZASSSS ZASSSS ZASSSS ZASSSS ZASSSS, pero vamos, que en agilidad, ando tambien en las 400 "reales", por ejemplo, me pides que escriba un texto en ingles u otro idioma, y 400ppm seguro (ademas comprobado, en ingles tengo 400 clavadas, y con trabajo), precisamente por que tengo que bajar de nivel y escribir letras no palabras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo