Problema con Edirol Orchestra en Nuendo

  • 1
JoseLBallesteros
#1 por JoseLBallesteros el 29/03/2009
Bueno pues el tema es el siguiente:
Por ejemplo tengo como canal seleccionado en una pista midi la seccion de contrabajo y quiero que en determinados momentos en esa misma pista la seccion de contrabajo me haga pizzcato o tremolo.
Mi pregunta es, ¿alguien sabe como hacerlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
BroderYon
#2 por BroderYon el 29/03/2009
Prueba a hacer esto: Duplicas la pista midi y en la nueva apagas o borras todos los eventos midi que no se correspondan a esos pizzicatos que quieras hacer; a esta nueva pista asígnale un canal MIDI diferente al primero (si tenías la original en en canal 1, pones la nueva pista en en el canal 2, por ejemplo), de tal forma que en el Edirol, en la pista que crees con Contrabajo Pizzicato, le encamines ese canal 2.

No sé si me explicado con claridad. Espero que te sirva

EDITO: Sé que en la versión nueva de Cubase se puede hacer esto en el mismo editor midi, asignando modulaciones a eventos midi, pero no sé si funciona en todos los VST
Subir
JoseLBallesteros
#3 por JoseLBallesteros el 29/03/2009
BroderYon escribió:
Prueba a hacer esto: Duplicas la pista midi y en la nueva apagas o borras todos los eventos midi que no se correspondan a esos pizzicatos que quieras hacer; a esta nueva pista asígnale un canal MIDI diferente al primero (si tenías la original en en canal 1, pones la nueva pista en en el canal 2, por ejemplo), de tal forma que en el Edirol, en la pista que crees con Contrabajo Pizzicato, le encamines ese canal 2.

No sé si me explicado con claridad. Espero que te sirva

EDITO: Sé que en la versión nueva de Cubase se puede hacer esto en el mismo editor midi, asignando modulaciones a eventos midi, pero no sé si funciona en todos los VST



Sí te entiendo y funciona pero si quieres utilizar las 16 pistas con instrumentos diferentes ¿como haces ? y otra cosa no se si a alguien mas le pasa pero si tienes por ejemplo la configuracion en estilo orquesta y cambias un instrumento, guardas la nueva configuracion y guardas el proyecto, al abrirlo de nuevo te vuelve aparecer la configuracion inicial, alguien sabes por que?
Subir
BroderYon
#4 por BroderYon el 29/03/2009
Para este último problema lo que tienes que hacer es guardar la configuración propia del VST, que lo hace como un archivo. Así, cuando vuelvas a abrirlo tienes que cargarlo para recuperar tu configuración
Subir
JoseLBallesteros
#5 por JoseLBallesteros el 29/03/2009
BroderYon escribió:
Para este último problema lo que tienes que hacer es guardar la configuración propia del VST, que lo hace como un archivo. Así, cuando vuelvas a abrirlo tienes que cargarlo para recuperar tu configuración


ya encontre la solucion a la hora de guardar y cargar mi configuracion de instrumentos:

System ---> Performace --> (load/save) para cargar o salvar la configuracion. este menu esta dentro del panel del vst.

Ahora solo me falta saber como cambiar en la misma pista midi , por ejemplo de tremolo a pizzicato ( tiene que ser en la misma pista midi pues utilizo los 16 canales con instrumentnos diferentes) por lo que BroderYon, la solucion de duplicar la pista y asignar otro canal no me sirve , pero de todas formas gracias. :wink:
Subir
BroderYon
#6 por BroderYon el 29/03/2009
Jiji, ok. Suerte con la búsqueda! :D
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 30/03/2009
elparches escribió:
Ahora solo me falta saber como cambiar en la misma pista midi , por ejemplo de tremolo a pizzicato ( tiene que ser en la misma pista midi pues utilizo los 16 canales con instrumentnos diferentes) por lo que BroderYon, la solucion de duplicar la pista y asignar otro canal no me sirve , pero de todas formas gracias. :wink:
Aunque me has preguntado en otra cadena, te contesto aquí. Lo de los Cambios de Programa es lo siguiente. Verás..... el formato midi tiene ciertas limitaciones, y entre ellas está el número de canales que admite: 16. No admite más. Por cada canal puedes meter varios instrumentos, eso sí, pero no sonarán simultáneamente si esos instrumentos que comparten canal corresponden al mismo VSTi. Así, por ejemplo, por el canal 3 puedes meter un piano de Pianissimo, un violín de Edirol Orchestral, un timbal de Hyper Canvas y un sinte del Massive. Pero no puedes meter un violín del Edirol y una tuba también del Edirol, porque Edirol, por dicho canal 3, sólo puede sacar un instrumento.

Entonces tienes que hacer lo que has preguntado. Más teoría.... De un mismo VSTi (Edirol, por ejemplo), como se deduce, sólo pueden sonar simultáneamente 16 instrumentos (o grupos de instrumentos.... un ensamble de violines, por ejemplo, aunque el tratamiento es como si fuera un instrumento). Edirol (como Hyper Canvas y como tantos otros multitrack) tiene 16 canales y por cada canal sólo puedes sacar un instrumento. Estos VSTi tienen infinidad de instrumentos que son catalogados numéricamente. Así, cuando el midi llama a un instrumento en realidad hace una llamada a su número. En el estandar midi (El Edirol no sigue dicho estandard... ojo....pero sí el Hyper Canvas) cada instrumento tiene su número. Así, el piano de cola es el 1, el piano brillante es el 2, el eléctrico es el 3..... la guitarra acústica es el 26.... el violín es el 41... el ensamble de cuerdas es el 49......el flautín el 73.... así hasta 128. Para hacer que suene el violín en el canal deseado tienes que hacer una llamada al programa 41, que es donde está dicho instrumento. Eso se hace con un Cambio de Programa, insertando una línea de Cambio de Programa con valor 41. El máximo de programas que se admiten son 128 (otra limitación más del formato midi) y, a priori, parece que no podemos diseñar un VSTi con más de 128 instrumentos.

¿Eso es así? Pues no. Podemos meter más de 128 instrumentos, y para ello, dentro de cada Programa, hacemos otras 128 subdivisiones que llamaremos Bancos. Así, dentro de un Programa podemos tener hasta 128 instrumentos. Con ello, un instrumento VSTi puede tener hasta 128*128=16.384 sonidos. Si quieres que suene uno determinado debes llamar a su Programa y a su Banco. El Cambio de Programa se hace como te he dicho antes, y el cambio de Banco con el Control Change CC32, que no es más que añadir una línea con un CC32 de valor el del banco del instrumento que quieras.

Concretando al Edirol. Si quieres que suene el trombón por un canal debes insertar un Cambio de Programa de valor 7 y un CC32 de valor 8, y si abres el control del Edirol y eliges en cualquier canal el trombón verás que pone los valores que te he puesto.

¿Y cómo se hace en el Nuendo? Pues no lo sé. Sé hacerlo en el Cubase, pero no en el Nuendo. Píllate las instrucciones del Nuendo y busca por el capítulo del midi que seguro explican como hacerlo. La cosa es sencilla. Cuando quieres grabar un trozo de música sabes que en la pista se crea lo que se conoce como evento, en cuyo interior está, en forma de lista, las notas que vas tocando con el tiempo de inicio, la duración, la velocidad, .... Bien, pues se trata simplemente de que a partir de cuando quieras que suene un trémolo de violines añadir una línea de Cambio de Programa y/o CC32 para que suene el trémolo. Digo lo de "y/o" porque para pasar de violines trémolo a violines pizzicato no tendrás que cambiar el banco (CC32) ya que Edirol ha clasificado los instrumentos por familia (violín, viola, cello, contrabajo, sección de violines, sección de violas, sección de cellos, sección de contrabajos, trompeta, sección de trompetas, trompa, sección de trompas, ....) y los instrumentos de cada familia comparten el número de banco. Sólo cambiarás el banco si cambias de familia (de violín a sección de violines, de violín a trompeta, de trompeta a trompa, ....). Si no cambias de familia, basta añadir un Cambio de Programa.

Cuando hayas resuelto cómo hacerlo en el Nuendo, y hayas añadido la línea de marras, cada vez que arranques el Nuendo y saques el proyecto, el Edirol no tendrás que configurarlo cada vez, porque al ejecutar tu composición el Nuendo irá llamando, al leer las líneas comentadas, los instrumentos deseados, que además te permitirá que, como quieres, por un canal suene un instrumento en legato y luego en pizzicato, y después en staccato.

Saludos
Subir
JoseLBallesteros
#8 por JoseLBallesteros el 01/04/2009
teniente_powell escribió:
elparches escribió:
Ahora solo me falta saber como cambiar en la misma pista midi , por ejemplo de tremolo a pizzicato ( tiene que ser en la misma pista midi pues utilizo los 16 canales con instrumentnos diferentes) por lo que BroderYon, la solucion de duplicar la pista y asignar otro canal no me sirve , pero de todas formas gracias. :wink:
Aunque me has preguntado en otra cadena, te contesto aquí. Lo de los Cambios de Programa es lo siguiente. Verás..... el formato midi tiene ciertas limitaciones, y entre ellas está el número de canales que admite: 16. No admite más. Por cada canal puedes meter varios instrumentos, eso sí, pero no sonarán simultáneamente si esos instrumentos que comparten canal corresponden al mismo VSTi. Así, por ejemplo, por el canal 3 puedes meter un piano de Pianissimo, un violín de Edirol Orchestral, un timbal de Hyper Canvas y un sinte del Massive. Pero no puedes meter un violín del Edirol y una tuba también del Edirol, porque Edirol, por dicho canal 3, sólo puede sacar un instrumento.

Entonces tienes que hacer lo que has preguntado. Más teoría.... De un mismo VSTi (Edirol, por ejemplo), como se deduce, sólo pueden sonar simultáneamente 16 instrumentos (o grupos de instrumentos.... un ensamble de violines, por ejemplo, aunque el tratamiento es como si fuera un instrumento). Edirol (como Hyper Canvas y como tantos otros multitrack) tiene 16 canales y por cada canal sólo puedes sacar un instrumento. Estos VSTi tienen infinidad de instrumentos que son catalogados numéricamente. Así, cuando el midi llama a un instrumento en realidad hace una llamada a su número. En el estandar midi (El Edirol no sigue dicho estandard... ojo....pero sí el Hyper Canvas) cada instrumento tiene su número. Así, el piano de cola es el 1, el piano brillante es el 2, el eléctrico es el 3..... la guitarra acústica es el 26.... el violín es el 41... el ensamble de cuerdas es el 49......el flautín el 73.... así hasta 128. Para hacer que suene el violín en el canal deseado tienes que hacer una llamada al programa 41, que es donde está dicho instrumento. Eso se hace con un Cambio de Programa, insertando una línea de Cambio de Programa con valor 41. El máximo de programas que se admiten son 128 (otra limitación más del formato midi) y, a priori, parece que no podemos diseñar un VSTi con más de 128 instrumentos.

¿Eso es así? Pues no. Podemos meter más de 128 instrumentos, y para ello, dentro de cada Programa, hacemos otras 128 subdivisiones que llamaremos Bancos. Así, dentro de un Programa podemos tener hasta 128 instrumentos. Con ello, un instrumento VSTi puede tener hasta 128*128=16.384 sonidos. Si quieres que suene uno determinado debes llamar a su Programa y a su Banco. El Cambio de Programa se hace como te he dicho antes, y el cambio de Banco con el Control Change CC32, que no es más que añadir una línea con un CC32 de valor el del banco del instrumento que quieras.

Concretando al Edirol. Si quieres que suene el trombón por un canal debes insertar un Cambio de Programa de valor 7 y un CC32 de valor 8, y si abres el control del Edirol y eliges en cualquier canal el trombón verás que pone los valores que te he puesto.

¿Y cómo se hace en el Nuendo? Pues no lo sé. Sé hacerlo en el Cubase, pero no en el Nuendo. Píllate las instrucciones del Nuendo y busca por el capítulo del midi que seguro explican como hacerlo. La cosa es sencilla. Cuando quieres grabar un trozo de música sabes que en la pista se crea lo que se conoce como evento, en cuyo interior está, en forma de lista, las notas que vas tocando con el tiempo de inicio, la duración, la velocidad, .... Bien, pues se trata simplemente de que a partir de cuando quieras que suene un trémolo de violines añadir una línea de Cambio de Programa y/o CC32 para que suene el trémolo. Digo lo de "y/o" porque para pasar de violines trémolo a violines pizzicato no tendrás que cambiar el banco (CC32) ya que Edirol ha clasificado los instrumentos por familia (violín, viola, cello, contrabajo, sección de violines, sección de violas, sección de cellos, sección de contrabajos, trompeta, sección de trompetas, trompa, sección de trompas, ....) y los instrumentos de cada familia comparten el número de banco. Sólo cambiarás el banco si cambias de familia (de violín a sección de violines, de violín a trompeta, de trompeta a trompa, ....). Si no cambias de familia, basta añadir un Cambio de Programa.

Cuando hayas resuelto cómo hacerlo en el Nuendo, y hayas añadido la línea de marras, cada vez que arranques el Nuendo y saques el proyecto, el Edirol no tendrás que configurarlo cada vez, porque al ejecutar tu composición el Nuendo irá llamando, al leer las líneas comentadas, los instrumentos deseados, que además te permitirá que, como quieres, por un canal suene un instrumento en legato y luego en pizzicato, y después en staccato.

Saludos



Muchas gracias teniente_powell ya esta solucionado el porblema, eres como un libro abierto, vaya verso le has mandado =D> , estas cosas se agradecen :D .
Lo unico que es algo coñazo a la hora de cambiar de programa con el lapicito pero bueno habra que pillar soltura :wink:
Subir
BroderYon
#9 por BroderYon el 01/04/2009
Sí, sí. Yo también te lo agradezco aunque no fuera yo el que preguntase :D

=D>
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 02/04/2009
elparches escribió:
Lo unico que es algo coñazo a la hora de cambiar de programa con el lapicito pero bueno habra que pillar soltura :wink:
Cierto es que con el lapicito de las narices es imposible acertar para añadir un Cambio de Programa o de Banco y ponerle justo el valor.... 3, por ejemplo. Porque, como véis, el rango es de 0 a 127 (128 en algunos casos) y en tan corto espacio, si está dividido en 128 partes como que necesitamos un pulso de artesano. Yo lo que hago es, con el lápiz, añado un valor cualquiera..... al aire.... el que caiga.... 35 por ejemplo, y luego entro en el Editor de Lista y sustituyo ese 35 por el valor deseado.

Se hace relativamente rápido y, desde luego, no se hacen tantos cambios de programa seguidos. Y si se hiciera (es posible, por ejemplo, alternar pizzicato y stacato en una secuencia) no hay más que hacer un copiar y pegar la línea del Cambio de Programa y luego no más que ir cambiando el valor del Programa (o el banco, si se tercia) y el tiempo de inicio.

Pero, lo normal y más habitual, es tener una cierta continuidad de los instrumentos en sus canales. No hay tantos cambios de programa o banco.

Saludos,
Subir
Juanpo
#11 por Juanpo el 02/04/2009
Ya me voy aclarando pero aun no del todo:

En el banco de los pianos, corresponde el 001 como el piano 1. Al igual que en el banco de las baterias con el set standart 001. La diferencia es que pertenecen a distintos bancos pero ¿que valor le he de dar en el editor?

Ya casi. Muchas gracias!
Subir
Juanpo
#12 por Juanpo el 03/04/2009
Aclaración:

En el cambio de programa pongo el número del instrumento.
Y en el cambio de banco pongo el número del banco al que pertenece dicho instrumento.

Pero mi pregunta es: ¿Dónde indica en el Hyper Canvas el número de banco para luego ponerlo en el CC32? #-o
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 04/04/2009
En la ayuda del Hyper Canvas encontrarás los patches, que es como se denomina a la lista de sonidos con sus programas y bancos.

El Hyper Canvas cumple el estandard General Midi, que clasifica los sonidos de esta manera.

Dentro de cada programa está las variaciones correspondientes (bancos). Ya te digo.... en la ayuda del Hyper Canvas tienes esa relación.

A la pregunta que me haces en otro hilo:

Juanpo escribió:
En el Hyper Canvas, el valor 001 corresponde al piano 1 (001 000 piano 1)
Si quiero poner la bateria 001 Standard Set, tendría que poner en el CC32 el número 001 pero ese tambien corresponde al piano.
Las percusiones ocupan el canal 128, que es exclusivo de percusiones. Así, si te metes a tocar en dicho canal sólo tendrás baterías, nunca un piano. Por eso las baterías tienen valores iguales a otros instrumentos, porque están en un sitio sólo para ellas.

Saludos,
Subir
Juanpo
#14 por Juanpo el 04/04/2009
Muchas gracias por toda la aclaración!

He descubierto otro vst 16 pistas mejor y con más sonidos que hyper canvas. Se llama Purity y en él si especifica tanto los instrumentos como los bancos.

Salud2!
Subir
Juanpo
#15 por Juanpo el 15/04/2009
Aún sigo teniendo problemas con "CC32 y cambio de programa" en las baterias del Purity:
Memorizo en la pista CC32 el 001 al que corresponde el banco de bateria y el 000 en el cambio de programa al que corresponde el primer kit de bateria. Pero me sigue sonando el piano. ¿Por qué?

En las canciones midis personales no memorizo ningún CC32 ni ningún cambio de programa pero en el purity se queda el instrumento que elijo tal cual. ¿Pero por qué con los otros temas que bajo de internet vuelve el sonido al piano?

¿Hay algo que deba saber o alguna memoria que borrar?

Una última ayudita pleese!
teniente_poweeeeeeeeeeeeell :D
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo