Problema en etapa o cajas acusticas?

  • 1
lopezmodd
#1 por lopezmodd el 11/08/2015
Hola.
Le explico.
Tengo una etapa de potencia, la cual entrega 200w 4 ohm/125w 8ohm por canal.

La he tenido siempre conectada a unas cajas acusticas con bafles de 125w 8ohm, sin ningun problema.

Hace tiempo un familiar me dio un bafle supuestamente jorobado, me dijo que hacia ruidos, que se debio de quemar. Le conecte para probar a la etapa de potencia, y todo bien, hasta un determinado volumen, en el cual la etapa me clipeaba, y el altavoz hacia como un chasquido cada vez que clipeaba. Lo asumi como que estaba jorobado. El tema es que la potencia de dicho bafle lo desconozco, pero por el tamaño del iman, tiene que ser minimo de 500w. Lo que si conozco es que funciona a 4ohm.

Me estoy actualmente construyendo unas cajas, con bafles eminence 4ohm 400w.
Mi sorpresa es que al conectarles a la etapa, me hace lo mismo que en el altavoz que me regalaron, cuando clipea la etapa me hace ruido.

Supongo que sera como yo pienso...
El sonido ese, del clip, lo hace por que la etapa esta en su maximo, y no puede dar mas, no?
¿O por que el altavoz no puede mas?
Si es lo segundo, algo no me cuadra... un bafle eminence de 400w rms conectado a una etapa que da 200...

Una forma que tengo de identificar altavoces quemados, es que la membrana no cede hacia atras, y el que me regalo cede perfectamente... igual estoy en lo equivocado....

Muchisimas gracias!!"
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dario Mora Caro
#2 por Dario Mora Caro el 11/08/2015
Muy buenas!
La respuesta esta en que la etapa no tiene suficiente fuerza y de esa manera te puedes cargar la etapa y el altavoz
Procura siempre darle la potencia de programa a un altavoz que la RMS
Osease si el altavoz es de 500 wrms , que la etapa te de 1000 w RMS x canal osease que equivale a los 1000 w de pico del altavoz , para que así todo marche bien y no te clipe la etapa
Subir
lopezmodd
#3 por lopezmodd el 11/08/2015
Tal y como me esperaba..
Si, me tengo que pillar una etapa..
Los bafles son lo siguientes;
http://djmania.es/p/eminence-delta-15-c-altavoz-de-15-400-w-4-ohmios
Potencia nominal W 400 W / Music Program 800 W
Segun lo que me dices, es que me pille una etapa de potencia de 800w rms por canal?
Pero, eso no me quemaría el altavoz? ya que se esta llevando al maximo....
Creia que lo lógico, si se tiene un parlante de 400w rms/800 pico, seria tener una etapa que entregase 400w rms..

Una pregunta. Si tengo una etapa de supongamos 1000w rms, y la conecto a un altavoz de 400rms... la luz de clip de la etapa se encenderia cuando estuviese al maximo el altavoz, o sobrepasaria el maximo, quemando el altavoz, sin avisar?

Saludos y gracias
Subir
Dario Mora Caro
#4 por Dario Mora Caro el 11/08/2015
Hace no mucho tiempo , yo pensaba lo mismo que tu, pero según tengo entendido siempre la etapa tiene que ser el doble que el altavoz ósea su potencia de programa .si el altavoz tiene 400 RMS 800 de programa y 1600 de pico , pues la etapa de 800 y ya te digo yo que la etapa no re clipeara ,eso si, tienes que tener cuidado y decir , hasta aquí le puedo dar, y no pasarte de ahí
Pero yo conozco a uno que tenía unas cajas de 700 wrms y las alimentaba con una etapa que daba 750 wrms x canal y no rendían , de hecho me dijo que unas auto amplificadas de 500 wrms y 1000 w de pico se las comían a las de 700, porque? Porque las alimentaba mal
De hecho si te das cuenta en una caja activa , siempre el amplificador es el doble del altavoz , un altavoz de 800 wrms , su ampli es de 1600, siempre el doble y así si rinden
Subir
lopezmodd
#5 por lopezmodd el 12/08/2015
Perfecto...
No quiero irme de precio mucho en la etapa, alguien que me aconseje?
he visto esta behringer, pone que entrega 880w por canal, seria pasarme...
http://djmania.es/p/behringer-nu3000
otra que me ha llamado la atencion de 700w
http://djmania.es/p/cloud-night-c-power-1400

Una pregunta. Si tengo una etapa de supongamos 1000w rms, y la conecto a un altavoz de 400rms... la luz de clip de la etapa se encenderia cuando estuviese al maximo el altavoz, o sobrepasaria el maximo, quemando el altavoz, sin avisar?


Gracias!
Subir
Dario Mora Caro
#6 por Dario Mora Caro el 12/08/2015
Sobrepasaría el máximo y quemarias el altavoz .
De ahí que existen los limitadores
Pero al ser más grande la etapa , nunca se te encenderá el clip, peeo con el altavoz tienes que tener cuidado
Subir
Sidelkc
#7 por Sidelkc el 12/08/2015
Dario Mora Caro escribió:
De hecho si te das cuenta en una caja activa , siempre el amplificador es el doble del altavoz , un altavoz de 800 wrms , su ampli es de 1600, siempre el doble y así si rinden
Te llevo leyendo esta afirmacion en varios hilos y no es del todo correcto para ejemplo te dejo el enlace de una UPQ de meyer y veras como no se cumple lo que afirmas http://www.meyersound.com/spanish/pdf/ultraseries/upq/upq-1p_ds_sp.pdf
Dario Mora Caro escribió:
Pero yo conozco a uno que tenía unas cajas de 700 wrms y las alimentaba con una etapa que daba 750 wrms x canal y no rendían , de hecho me dijo que unas auto amplificadas de 500 wrms y 1000 w de pico se las comían a las de 700, porque? Porque las alimentaba mal
Esto mas que por potencia seria por la presion sonora que entregara cada caja si la de 700w nos da 112db y la de 500w nos da 132db la diferencia no es por los watios, como ejemplo te pongo la UPQ y su max SPL de pico 136 dB http://www.meyersound.com/spanish/pdf/ultraseries/upq/upq-1p_ds_sp.pdf contra la DAS RF215.85 que teniendo una amplificacion menor nos da como max SPL 136 dB http://www.dasaudio.com/p/rf-215-85/ . Como ves la amplificacion no determina si un equipo va a sonar mas fuerte o va a sonar menos fuerte lo de termina su SPL. Un saludo
Subir
Sidelkc
#8 por Sidelkc el 12/08/2015
La luz de clip de la etapa se encendera siempre que desde la mesa estes mandando mas señal de la que deberia (normalmente porque estaras en la zona roja del mixer) o por que no tendras bien ajustadas las sensibilidades de salida de la mesa con la sensibilidad de entrada de la estapa entonces aunque no llegues a la zona roja clipeara tambien.
Subir
lopezmodd
#9 por lopezmodd el 12/08/2015
Muchas gracias por sus respuestas!
Entonces, que me termine de aclarar...
con los eminence de 400wrms, que le vendria bien y sin ningun riesgo?
Una etapa de 400 rms por canal? 500? 800?

Gracias
Subir
Sidelkc
#10 por Sidelkc el 12/08/2015
Te dejo un enlace que explica todo eso http://www.doctorproaudio.com/content.php?43-aguante-potencia-admisible-rms-pico-programa . Ya de ahi entiende porque se hace cada cosa y saca tus propias conclusiones un saludo!!
Subir
1
lopezmodd
#11 por lopezmodd el 13/08/2015
Muchas gracias a todos!
Subir
lopezmodd
#12 por lopezmodd el 13/08/2015
Buenas.
Estoy aqui de nuevo.
Acabo de pillarme una etapa de potencia nueva, marca Peavey pv-1500, que entrega 500w RMS por canal a 8ohm, por 200€ más 25 de envio!
Que os parece dicha etapa?
Los altavoces, los que comente anteriormente, unos eminence 400wrms 4ohm, que seran usados como grabes.
Que tal veis el conjunto?

gracias y saludos
Subir
yurtoncase mod
#13 por yurtoncase el 13/08/2015
te va a ir bien. Las etapas Peavey son (o eran) muy fiables. Tuve una P800 como 30 años, y la vendí funcionando bien! Las actuales no las conozco, pero seguro que te funciona, y vas equilibrado de potencias.
Subir
lopezmodd
#14 por lopezmodd el 14/08/2015
Me confundi en el anterior mensaje. La peavey entrega 500w a 4 ohm. Exactamente 100w rms mas que los altavoces.
Ultima pregunta. Podre pues tener la etapa al máximo sin ningún riesgo? Me explico, en el máximo justo para que no se clip.

Saludos!
Subir
yurtoncase mod
#15 por yurtoncase el 14/08/2015
sin problema, pon la etapa a tope y controla lo que envias desde mesa, que es lo que realmente te clipa la etapa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo