Problema con etapa y columnas ya compradas

  • 1
StrangeSound
#1 por StrangeSound el 17/02/2011
Muy buenas!

Os cuento. Hace pocos años compramos con mi grupo un equipo de PA para ensayar y para bolos pequeños: mesa de mezclas, etapa y 2 columnas pasivas. Hacemos rock y el uso que le damos al equipo es principalmente para voces; ocasionalmente, en algún bolo añadimos a la mezcla las guitarras microfoneadas y si acaso el bombo.

La mesa va de puta madre, y la etapa también. El problema ha ido surgiendo con las columnas. En el momento de comprarlas nos comimos un montón la cabeza para elegir una etapa con potencia suficiente para el uso que le ibamos a dar y unas columnas que aguantaran. Los micros y los cables (de los micros y de carga) son de calidad y no estan rotos.

La etapa es esta http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Etapas-de-potencia/Peavey-PV-1500-Endstufe-2x-400W/4Ohm/art-PAH0002831-000 , una Peavey PV 1500 que entrega 300W RMS por canal con una carga de 8ohm , y las columnas son estas http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Cajas-pasivas/Peavey-ST-15-II-350Watt-/-8Ohm/art-PAH0003812-000 , unas Peavey ST-15 II, a 8 ohm cada una, en las cuales pone 2 datos de potencia en la web como podeis ver: 350 y 400 (yo entiendo que se refiere a RMS y "program", respectivamente). Por ahí he leido algo de que la de pico es 800W.

Me ayudé de lo que ponía en esta web http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm respecto a la elección de cajas y etapas. Cito textualmente lo mas interesante para lo que nos ocupa:

"En general, para sonorización, se debe elegir un amplificador cuya potencia de salida esté por encima del aguante de potencia del altavoz. Esto se debe a que un amplificador sólo entrega la potencia especificada con señal senoidal, y entrega mucha menos potencia para una señal real con dinámica.
Por ello, se recomiendan amplificadores que entreguen un 50% más de potencia que la potencia media (RMS) del altavoz. Por ejemplo, para una caja de 450W, podríamos usar un amplificador que entregara 700W. Si utilizamos un amplificador pequeño, no obtendremos el nivel suficiente ni la sensación (de nivel) suficiente, así que tenderemos a saturar el amplificador y con ello pondremos en peligro la integridad del altavoz."

Aun asi, por si esa web (que a mí me pareció bastante seria y rigurosa) se equivocaba, elegimos unas columnas con más aguante de lo que la etapa entregaba, con lo cual supongo que las columnas van sobradas con esa etapa. Desde el primer día notamos que en los ensayos la voz se perdía y a nada que le subieras algo más de la cuenta, acoplaba independientemente de la ecualización del canal o el efecto. Podría pensarse que ocurre el último supuesto de la cita que he puesto, pero son sólo 50 W de diferencia. Aún así, dandoles un uso normal, el tweeter de una de ellas se jodió, se arregló, y hace unos meses se volvió a joder el que nos habían puesto nuevo. Y como teníamos una rota, pedimos unas columnas a unos compañeros para un bolo: eran estas http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Cajas-pasivas/Yamaha-ClubV-C115-V-500-W-RMS-8-Ohm-15-/art-PAH0002669-000 , con 500W RMS de aguante a 8ohm. Esta vez la diferencia entre lo que entrega la etapa y lo que aguantan las columnas es de 150W, y sin embargo el volumen era mucho mayor. Es cierto que estas ultimas son mucho mas caras que las nuestras, pero creo que no es normal que nos pase eso de que no suenan mucho y que encima se nos joda el tweeter de una misma 2 veces. Por cierto, la mesa tiene compresor, pero observamos que al subirlo (sólo tiene un parámetro de ajuste por canal) el sonido se embarullaba y todo acoplaba más facilmente. Supongo que será un compresor bastante malo.

Ahora estamos pensando en compranrnos un nuevo par de columnas pasivas que vayan bien de verdad con nuestra etapa. Mi duda es si perderemos mucho en las voces si eligiesemos unas con un cono de 12'' en lugar de 15'', que son bastante más caras. También creo que nos combiene unas de 8ohm por si alguna vez conectamos otras 2 en paralelo. Me podeis recomendar algunas en concreto y que sobre todo puedan aguantar bien la potencia de la etapa y den un volumen y una presencia suficiente??

Muchas gracias y perdonadme el ladrillo este.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 17/02/2011
Hoooolaquetal!!!!

En primer lugar, la diferencia de sonido de unas a otras se basa en, por una parte, la sensibilidad de cada una, siendo mayor en las Yamaha. Esto significa que a igual potencia que les pongas, sonará más la que tenga mayor sensibilidad, he visto que las Yamaha tienen 99dB, mientras que lo poco que he encontrado de las Peavey, hable de unos 96 dB.
Por otra parte, las Yamaha tienen como altavoz de agudos un motor de compresión+trompeta, mientras que las Peavey tienen un piezoelectrico (para los que no lo sepan , el motor de agudos más barato/chillon que hay) también eso hace que suenen mas y mejor.

Por último, no te recomiendo un modelo ni marca, te sugiero 15" porque, aunque más caro suelen rendir mucho más, llegan más abajo en graves y en caso de querer venderlas mantienen mejor los precios, sobre todo si son de marca.

Saludos!
Subir
StrangeSound
#3 por StrangeSound el 17/02/2011
Muchas gracias por la respuesta. Ya me va quedando todo un poco más claro.

Un saludo!!
Subir
Dani
#4 por Dani el 17/02/2011
lo del twiter no es por culpa de la etapa sino de exceso de agudos, si esta bien ecualizado y las cajas son fiables no tiene porque joderse.
por otra parte las cajas aguantan hasta el doble de su potencia rms en la etapa, asi que con altavoces de 200 vatiso rms necesitaras una etapa de 400 por canal, en algun otro post he explciado porque.
si coges las cajas mas grandes pueden ocurrir varias cosas:
-que se queme la etapa si la pones al maximo, ya que las cajas tienden a chupar mas de la cuenta, esto nunca me ha pasado pero es cierto
-que no muevas lo suficiente las cajas, es decir, que suenen poco y mal.
lo de que suene mas como dijo el compañero es por la sensibilidad de las cajas.
lo de los acoples ya es problema de el montaje, la acustica y demas que se mete por los micros el sonido, eso ya no se como solucionar pero fijo que algun tecnico de sonido profesional te lo puede explicar.
Subir
alexeteee
#5 por alexeteee el 18/02/2011
Añado al comentario de Daniss1,
Además de los problemas que comentas por montar cajas más pequeñas que la etapa, existen otros problemas mucho más serios. Al ser la etapa más pequeña, llegaremos al PEAK en seguida, con lo cual tendremos distorsión, y esto se deduce en desgaste de las cajas.

En segundo lugar tus cajas son bastante básicas (por no decir cutres). Cuando empecé en este mundillo caí en el mismo error que tú, y compré un equipo muy barato que decía ofrecer mucho rendimiento. Unos agudos que no eran piezo eléctricos, pero sonaban horrible, falta total de graves, y poca claridad de sonido. Luego me di cuenta que no merece la pena, y lo vendí en seguida. Compré un equipo en condiciones, y realmente se nota mucho la diferencia.

En cuanto a los acoples, en el foro de Dc Pro Audio tienes un manual para evitar acoples.

Y respecto a tu última duda, te recomiendo de todo corazón que inviertas en un equipo de calidad, y notarás la diferencia de manera tremenda.

Saludos¡
Subir
Dani
#6 por Dani el 18/02/2011
Alguien escribió:

Y respecto a tu última duda, te recomiendo de todo corazón que inviertas en un equipo de calidad, y notarás la diferencia de manera tremenda.

+1, si no sigues esa regla tbox en teoria es las mejores prestaciones por el menor precio posible, pero luego los comparas con unos bose o uno hk de caracteristicas en teoria inferiores y la diferencia es bestial (los t box miden sus caracteristicas en condiciones optimos, hk audio y marcas buenas, pero sobre todo bose lo miden en condiciones extremas con lo que con menor rendimiento teorico segun las especificaciones vas a conseguir mejores resultados) eso por no hablar ya de calidad de sonido
Subir
StrangeSound
#7 por StrangeSound el 19/02/2011
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Cada vez me doy más cuenta de lo malas que son las columnas nuestras. Pero como dije antes, su problema principal es la sensibilidad por lo que he podido deducir de lo que escribís. Las yamaha que nos prestaron que van muchisimo más sobradas que las nuestras con respecto a nuestra etapa, sonaban muchisimo mas, y la etapa no distorsionaba nada de nada. Era como mucho más natural todo.

Las columnas que he visto (es en musicstore donde las estoy viendo más baratas en estos tiempos) son estas 2: http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Cajas-pasivas/Yamaha-ClubV-C115-V-500-W-RMS-8-Ohm-15-/art-PAH0002669-000 las yamaha de las que hablé antes y estas HK audio http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Cajas-pasivas/HK-Audio-PREMIUM-PR-O-15-400W/RMS-8Ohm-15-Passiv-Box/art-PAH0003435-000 . La yamaha tienen la ventaja de que ya las conocemos, sabemos que suenan muy bien y que son más duras que una piedra, ya que los dueños de las que nos dejaron las tratan fatal y estan de puta madre todavía. El problema es que son un poco armatostes, pesan un cojon, creo que van "demasiado sobradas" con nuestra etapa y no es necesario tanto, pero sobre todo que son más caras que las HK. La ventaja de las HK es que parecen más manejables por medidas y peso y que no tienen un aguante de potencia tan disparatado como las otras; la desventaja es que no las hemos utilizado. Os pido un último esfuerzo por aconsejarme. Os recuerdo que nuestra etapa es http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Etapas-de-potencia/Peavey-PV-1500-Endstufe-2x-400W/4Ohm/art-PAH0002831-000 , con 300W RMS por canal a 8 ohm, que es la impedancia de las columnas que estoy mirando.

Muchisimas gracias de nuevo. Un saludo!
Subir
Dani
#8 por Dani el 19/02/2011
la etapa siempre el 150% o 200% por encima, a no ser que vayas a usar 4 cajas en paralelo (para tener 4 ohms por canal y asi tener la potencia bien) es mejor que bajes de potencia, bueno, si no vas a poner la etapa al maximo y no vas a tener clips te va a dar igual, aun asi te recomiendo eso.
y en cuanto a las hk vs yamaha... las hk suenan fenomenal, si os convienen mas esas que las yamaha pues esas mismas.
Subir
StrangeSound
#9 por StrangeSound el 19/02/2011
Siento dar el coñazo una vez mas!

La verdad es que las HK se adecuan bastante a lo que necesitamos, o eso creo. La idea es usar principalmente las 2 cajas unicamente. Como ya dije, en un concierto que dimos, probamos las yamaha (500 W RMS a 8ohm) con nuestra etapa (300W RMS a 8 ohm por cada canal), y el resultado fue francamente bueno, a pesar de la notable diferencia entre la potencia de la etapa y el aguante de las cajas (200 W), pero solo las probamos aquella noche, en la que no notamos saturación ni nada. En el caso de las HK, la diferencia entre lo que entrega la etapa a 8ohm (300W), la potencia de las columnas 400W, es 100W. Realmente deberiamos buscar otras cajas con menos potencia RMS, o el conjunto irá bien? Yo entiendo que si con 200W de diferencia ya iba bien, con 100 unicamente ira todo más ajustado, pese a estar las cajas sobradas, y no habrá problema.

Ahh, y quizás, en alguna ocasión en que fuese necesario, conectaríamos nuestras viejas peavey (arreglado el tweeter de la que está rota) en paralelo con las nuevas como refuerzo, quedandose en 4ohm por canal; no habrá problema, no?

A ver si me podeis aclarar la duda de la diferencia de potencia entre etapa y cajas ya que este es el último escollo para elegirlas.
Muchisimas gracias y perdonad el ladrillo. Un saludo!
Subir
yuanx
#10 por yuanx el 20/02/2011
Strange mezclar tus viejas cajas con las nuevas es un error. vas a ensuciar el sonido y apenas vas a notar diferencia y como te distorsionarán seguramente antes que las nuevas no podrás darle mas volumen :)

Mi consejo es que te decidas por unas cajas y compres el amplificador acorde a las nuevas cajas adquiridas y que vendas tu equipo viejo o lo dejes de reserva :)

Añadir que con el amplificador pv1500 que es igual que un crest cpx 1500 si elegiste bien pero no con las cajas peavey ;) ( si fueran buenas cajas tendrían un buen filtro estudiado y no te jodería los agudos, se jodería el fusible/lampara del filtro )
Subir
StrangeSound
#11 por StrangeSound el 20/02/2011
Lo de poner las nuevas y las viejas a la vez es sólo una idea, y sería algo totalmente puntual. Seguramente acabemos por venderselas a alguien. A mi lo que realmente me mantiene pensando sin parar es la típica pregunta del que no tiene ni idea, que comenté en mi anterior post:

Irían realmente bien las HK Audio PREMIUM PR:O 15 http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Cajas-pasivas/HK-Audio-PREMIUM-PR-O-15-400W/RMS-8Ohm-15-Passiv-Box/art-PAH0003435-000 con nuestra etapa Peavy PV1500 (300W RMS por canal a 8ohm)??

Tener esto claro es lo único que resta para decidirnos a comprarlas.

Muchas gracias por las respuestas! Un saludo!
Subir
StrangeSound
#12 por StrangeSound el 22/02/2011
Buenas! Ya hemos pedido las HK! Espero que hayamos acertado

Os quería comentar una última cosa, a ver si a alguien le ha pasado algo así:

Una vez las pedimos, descubrí que la misma caja estaba repetida en la web de musicstore, como devolución, pero más cara (401 en vez de 359, siendo este último precio el que vamos a pagar). Es evidente que es un error de ellos, ya que los productos de devolución son siempre más baratos. Ya me extrañaba que estuviesen tan baratas, cuando en Thomann y Musikproduktiv las mismas pasan de los 400. Ahora no paro de pensar al respecto:

En el mejor de los casos, nos habremos llevado unas completamente nuevas a precio de devolución.

Pero en el caso de que nos la cuelen, me mandarían unas de devolución sin yo haber comprado tal cosa, ya que no es mi deber poner precio a sus productos ni fijarme en sus errores y yo he adquirido claramente un producto en el que no se hacía mención ninguna a que fuese de devolución.

Las que yo he pillado: http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Cajas-pasivas/HK-Audio-PREMIUM-PR-O-15-400W/RMS-8Ohm-15-Passiv-Box/art-PAH0003435-000

Las de "devolución" (más caras): http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Altavoces/HK-Audio-PREMIUM-PR-O-15-400W/RMS-8Ohm-15-Passiv-Box/art-PAH0003435-000R

A ver si alguien puede decirme algo, que estoy to rayao!

Gracias a todos!
Subir
Dani
#13 por Dani el 22/02/2011
#12 si es error suyo tendrian (a no ser que especifiquen en algun lado que si se da un error de este tipo se comunique y te pongan el nuevo precio...) que darte cajas nuevas al precio de las devolucion... suponiendo que sea un error, que es lo mas probable
Subir
StrangeSound
#14 por StrangeSound el 23/02/2011
Eso espero, porque si no, menuda putada; y por mucho que se hayan equivocado ellos; si me hacen eso estarían violando mis derechos como consumidor, porque me estarían vendiendo algo que yo no he comprado. Pero quiero pensar que voy a tener suerte, más que nada porque ambas tienen la misma referencia alfanumerica, pero la de devolución (las caras) termina en R, así que creo que se les han confundido los precios únicamente. Sólo espero que no haya problema y que vayan bien con nuestra etapa Peavey PV1500.

Ahh, y se me ocurre una pequeña duda:

Hemos comprado 2 cables speak on nuevos para las cajas; los hemos cogido de 15 metros cada uno para bolos que haya que ponerlas lejos de la etapa. Lo que ocurre es que en el local no vamos a necesitar casi longitud de cable, así que los tendríamos enrollados: ¿tener los cables de altavoz enrollados mientras se utilizan perjudica el sonido o cualquier otra cosa del equipo?

Gracias!
Subir
elpatxi_bcn
#15 por elpatxi_bcn el 23/02/2011
Hooolaquetal!!!

Los cables que llevan potencia, ya sean de altavoces o alimentación, no deberían nunca estar enrollados mientras se usan, puedes incluso estropear la etapa. Lo sé por experiencia. Lo suyo es hacer una forma de "8" de esta manera, en cada vuelta cruzas los cables y no hy inducción posible.

Saludos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo