Problema al exportar

Vilo1968
#1 por Vilo1968 el 13/02/2013
Hola amigos, tengo un problema al exportar ya que el archivo exportado y escuchado en Windows Media Player no suena igual que lo que escucho al trabajar en SAM. Aclaro que lo escucho con otros reproductores sin ningún tipo de procesamiento y me pasa lo mismo.

La mezcla la exporto con un pico máximo de -3dB (para dejar espacio para la masterización) y a 44.1 y 24 bits sin dithering. Ese archivo lo abro de nuevo en SAM como un nuevo proyecto para masterizar el cual una vez masterizado exporto en 44.1 y 16 bits con dithering triangular.

Bueno ese archivo cuando lo reproduzco en Windows Media Player suena como saturado, mas que nada en los medios.

No se si estaré haciendo algo mal (soy principiante ).

Muchas gracias desde ya por su ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fran
#2 por Fran el 13/02/2013
Vilo1968 escribió:
al exportar ya que el archivo exportado y escuchado en Windows Media Player no suena igual que lo que escucho al trabajar en SAM. Aclaro que lo escucho con otros reproductores sin ningún tipo de procesamiento y me pasa lo mismo.


Media Player reproduce ese archivo en el mismo equipo, con la misma tarjeta de sonido que SAM, y los mismos monitores ?...

Si no se cumplen estos 3 factores, es normal que no suene igual, pero tiene que sonar muy diferente para que tu lo puedas percibir al oído.

Para saber que la mezcla del archivo que exportas es exactamente igual que la mezcla que reproduces en el proyecto, tienes que hacer lo siguiente:

En el Master del mixer, no tiene que tener ningún efecto asignado y el nivel a 0 dB cuando lo exportes.
Después de exportarlo, creas una pista nueva en el proyecto, ahora importas (o arrastras) el audio exportado a esa pista nueva, nivel 0 dB.

Activa el botón de inversión de fase a esa pista, si el archivo exportado es un clon de la mezcla el audio se cancelará al 100%, y no oirás nada.

Alguien escribió:
La mezcla la exporto con un pico máximo de -3dB (para dejar espacio para la masterización) y a 44.1 y 24 bits sin dithering. Ese archivo lo abro de nuevo en SAM como un nuevo proyecto para masterizar el cual una vez masterizado exporto en 44.1 y 16 bits con dithering triangular.


Puedes exportarlo sin dithering, y tendrás el máximo de calidad, SAM es capaz de exportar una mezcla con audios de 32 bits float, a 16 bits sin dithering, y el resultado comparando esta, con fase invertida con la mezcla original, es anulación 100%, o sea un clon exacto del original, no creo que haya otro Daw que sea capaz de hacer esto con mas precisión.

Por supuesto todo esto es válido si el driver de SAM es ASIO, y Windows Media Player reproduce en el mismo equipo y monitores donde tienes SAM.

Un saludo.
Subir
Vilo1968
#3 por Vilo1968 el 13/02/2013
Fran, muchas gracias por tu pronta respuesta.
Te cuento que efectivamente cuando escucho el archivo importado lo hago con los mismos monitores y tarjeta con los que trabajo en SAM (con driver ASIO), por lo que por ese lado no creo que venga el problema.

En realidad el problema no lo tengo con el archivo exportado para masterizar, o sea el archivo de la mezcla, sino con el archivo ya masterizado, ya que este último es el que no suena igual en WMP que en SAM.

He realizado el proceso que me indicas y sucede algo raro, te explico:

En la mezcla, con todas las pistas niveladas y sus respectivos plugins, coloco el master (sin ningún plugin) a 0 dB y exporto un archivo de 44.1 a 24 bits sin dithering. Luego importo este archivo a una pista separada a 0dB y lo invierto y resulta que la cancelación no es total, escucho los pico agudos de los platos, caja y bombo de la bateria que está hecha con un archivo midi y el Addictive Drums.

Ahora bien, este archivo no me suena distinto. Lo que hice fue probar todo esto de nuevo pero en la fase de masterización y ahí si los archivos se cancelan totalmente, y justamente este archivo que se cancela perfectamente es el que después cuando lo escucho con WMP suena distinto!

Esta prueba me ha llenado de dudas porque la lógica indica que 2 ondas iguales invertidas se deben anular y en la mezcla no me sucede esto, ya que escucho la bateria del AD.

Te agradeceré mucho tu ayuda.
Subir
Fran
#4 por Fran el 14/02/2013
Vilo1968 escribió:
En la mezcla, con todas las pistas niveladas y sus respectivos plugins, coloco el master (sin ningún plugin) a 0 dB y exporto un archivo de 44.1 a 24 bits sin dithering. Luego importo este archivo a una pista separada a 0dB y lo invierto y resulta que la cancelación no es total, escucho los pico agudos de los platos, caja y bombo de la bateria que está hecha con un archivo midi y el Addictive Drums.


Pues la única explicación es que en el proyecto la/s pista/s de la batería con Addictive Drums la reproduces como MIDI, y los golpes de cada pieza tienen un algoritmo de humanización con pequeñas diferencias en los niveles, que hace que suene menos "a máquina", por lo tanto la hacer el bounce la batería se graba con "un color" de sonido, y luego al comparar la mezcla con el bounce suena con "otro color" diferente, y por eso no se cancelan al 100%, y solo se escuchan las diferencias de la batería.

Prueba lo siguiente:

Haz un bounce individual de cada una de las pistas MIDI que reproduzcan vsti's, si solo tienes las de batería entonces haces un bounce solo de la batería.

Luego importas esa/s pista/s de bounce/s MIDI, y la/s pista/s MIDI la/s mutea/s.

Ahora haces el bounce de la mezcla total con pistas que tienen solo audio, no MIDI.
Importas ese bounce, lo pones en in¡versión de fase, y tiene que cancelarse al 100%.

Alguien escribió:
y justamente este archivo que se cancela perfectamente es el que después cuando lo escucho con WMP suena distinto!


Pues la única explicación es que tengas el WMP con un preset de EQ, comprueba que el EQ este lineal, y que WMP no tien ningún efecto, y debe de sonar igual.

Un saludo.
Subir
Vilo1968
#5 por Vilo1968 el 15/02/2013
Fran.

Hice lo que me indicaste y esta vez se canceló perfectamente.

Ahora con respecto a la diferencia al exportar voy a tener que revisar mis monitores (que no son muy buenos), ya que probé exportando un nuevo proyecto y con auriculares no noto diferencia alguna, en cambio con los monitores pareciera que a diferentes volúmenes el sonido cambiara (omo una cierta "rotura" solo en medios), cosa que antes no notaba.

Nuevamente muchas gracias por tu ayuda y doy por cerrado el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo