Problema grabación de coral

  • 1
miura
#1 por miura el 19/12/2005
Ayer si me ocurrió grabar la coral en la que canto. " maldita idea" no pudo salir la cosa peor.

Sólo tuve 5 minutos para montar el equipo, y no miento, terminó la misa y empezamos a cantar a los 5 minutos y en esos 5 minutos monté mi portatil ( sin batería ) mi motu traveler y los 4 micros.

Bien, el primer problema fue la colocación de los micros, a las contraaltos y sopranos no había problema porque se colocan delante y se puede poner el micro elevado. Pero a los tenores y bajos ¿cómo se los coloco? si están pegados a las contraaltos y sopranos.???????

Segundo y más importante. Después de haber grabado empezé a escuchar la grabación y todo parecía ir bien en las 5-6 primeras obras pero después las pistas se desincronizaban y aparecía click y toda suerte de ruidos.

¿sabeís porqué?? supongo que tendrá que ver con la fragmentación del disco o la carga de la cpu. Estuvo casi 1 hora grabando solo el ordenador esto se hace así o se debe parar cada cierto tiempo?? o es por el ordendor???'

Y por último y para poner la guinda al pastel una vez grabado un "amigo" para ayudar no se le ocurre otra idea que quitar el cable de alimentación antes de haber guardado el proyecto, con o cual lo perdí todo ( porque mi portatil no tiene batería ), así que o puedo hacer mucho con la grabación pero para otra vez no me gustaría tener estos problemas así que os pido ayuda.

1. cómo coloco los micros???

2. el problema de los ruidos y desincronización ????

y el tercer punto me lo respondo yo..... Un SAI de los buenos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
miura
#2 por miura el 20/12/2005
venga hombre dedcidme algo que el sábado quiero grabarla de nuevo.
Subir
protulio
#3 por protulio el 21/12/2005
Hola
Lo de los micros lo mejor es que uses un par stereo con dos condensadores.
Si no usa un micro por seccion y lo grabas a pistas separadas
Para los problemas de ruidos y sincro lo primero asegurate que el software de grabacion y la tarjeta tienen bien ajustada la fuente de sincronia (interna o externa),graba el audio en un disco duro que no sea el del sistema y que este desfragmentado y limpio,asegurate de desconectar del ordenaador todas las opciones de ahorro de energia(salvapantallas,reposo de disco duro,etc) ,a si como el antivirus y el firewall si lo tienes.
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 21/12/2005
Por lo que comentas creo que puede ser de la fragmentacion, la frecuencia de muestreo y velocidad de disco duro. Posiblemente mas por la primera (pero las otras tb ayudan). Son muchos gigas al tiron....y cuando el ordenata ya no tiene disco duro continuo empieza a buscar ente archivos o fragmentos....resultado; cortes en la grabacion y si es multipista desincronizacion y mas saltos.

Yo grabaria con un solo microfono estereo, o dos monos para dos pistas simultaneas y sobre todo desfragmentar el HD o tener uno en exlusiva desfragemntado (externo o particion). Amen de lo que comenta el compañero protulio sobre salvapantallas,antivirus,otros programas en segundo plano.

Suerte con la grabacion y a ver si subes alguna.

Suerte.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 22/12/2005
Que no salvaras el proyecto no tiene porque significar que los archivos de audio siguen en tu disco duro. Mira en la carpeta que deberían estar si paraste la grabación antes de quitar la corriente.

Salut!!
Subir
miura
#6 por miura el 02/01/2006
Perdonadme chicos, he estado de viaje y no he podido responder.
Primero lo que dice espasonico es cierto de hecho tengo una copia en el disco con 4 archivos wav que son los las pistas del nuendo.
Pero cuando las pongo en el nuendo salen desincronizadas. ( posiblemente eso sea por que estuvo grabando una hora seguida 4 pistas y el disco estaba fragmentado).
Pero me he dado cuenta que la grabación ha sido más desastrosa de lo que pensaba, os explico.
Como sabéis las corales se colocan delante las sopranos y destrás los tenores, delante las contraaltos y detrás los bajos.
Bien, pues como cantabamos en una iglesia estabamos en el altar con lo cual no tenía posibilidad de separar por voces y colocarle un micro a cada voz. PUes lo que hice fue ponerle un micro a las sopranos y contraaltos delante ( a cada una uno ) y a los bajos y tenores lo coloqué delante de las sopranos y altos pero más altos los micros.
Resultado pues se escuchan muchísmo las altos y sopranos y los bajos y tenores nada de nada.

Qué xxxx hago??? cómo se colocan los micros para una coral o una orquesta cuando no hay posibilidad de colocarlos desde arriba????

algún alma caritativa que me ilustre, para que la experiencia tan traumática sirva por lo menos para aprender.

P.D estas cosas son las que diferencian a un aficionado de un profesional. ( eso creo ).
Subir
miura
#7 por miura el 05/01/2006
nadie ha grabado una coral???
Subir
compatible
#8 por compatible el 05/01/2006
Yo he grabado varias corales y hasta Ópera. Mi experiencia en estas grabaciones me dice que:
- a menos que tengas el ordenador super bien configurado, debes grabar en dat.
- Yo lo he hecho con Logic y ha ido como la seda (bien configurado)
- Respecto a los micros, nada de grabación multipìstas. Eso se hace a dos pistas con un par de micros de condensador (equilibrados si es posible) a unos 4 o 5 metros de distancia y a 2 metros y medio de altura en ángulo de 50 grados +/-.
- Haz un corte alrededor de los 70 Hz para eliminar el hum de ambiente, con el paso alto del micro no basta, debes hacerlo con el EQ de la mesa, pero, la Motu no da para eso. (ese es inconveniente de los equipos no pro)
- Si acercas lmucho los micros a la fuente no podrás controlar el empaste de la coral.
- Y la acústica dependerá del entorno donde grabes.
- Vete salvando entre pieza y pieza.
- No creo que sea necesario un disco externo para obtener mayor provecho de la grabación. Yo si uso un externo, utilizo el del ordenador como copia de seguridad y viceversa.
- Creo que con el equipo que grabas, incluyendo el programa, debes tener mucho cuidado y tenerlo todo muy a punto para que no te dé problemas.
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo
Subir
mvina
#9 por mvina el 05/01/2006
Prueba también a subir la latencia de la traveler, para grabar no tiene importancia si no monitorizas a través del ordenador y te da un poco de estabilidad extra. Y he grabado directos de dos horas con una tarjeta usb en el disco duro (lento: 4200 rpm) del portatil y no me ha dado problemas, eso con la latencia en lo más alto.
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 05/01/2006
Muy acertados los comentarios de Compatible y Mvina.

Yo tb suelo grabar corales a menudo.

Buscate dos BUENOS micros para esta labor. tendrás que alquilarlos para la ocasión. En Granada no los vas a encontrar.

Tienes que pillarte 2 Bruel & Kjaer 4006 ó 2 DPA 4006 (en realidad es el mismo micro)

Colócalos tal como te explico compatible. Se trata de colocar "2 orejas" delante de la coral y conseguir captar el sonido empastado, con todas sus voces, y "aprovechando" la acústica reverberante de la iglesia, que te ayuda para esto.

Lo ideal, sería alquilarte esos 2 mics, 2 buenos previos y un convertidor ad apogee de 2 canales. El alquiler de ese material por un dia ronda aprox 170 € (30+30+60+50) Si es mucho, al menos pillate los mics.
Otras alternativas más economicas son los Neumannn Km, Schoepps SMC, Mikrofón Mk, ó similar.
Y una opción aún más barata y descabellada, pero que alguna vez me dió buenos resultados fue utilizar un par de Behringers ECM 8000 (son mics de medida !!!!) Tengoi muchos amigos jazzistas, que los tienen para grabar en sus locales de ensayo, porque se los aconsejé, y están encantados.
La coral suena equilibrada. Logicamente, cuando alguien la escucha a unos metros de distancia, la oye bien y equilibrada. Si las sopranos suenan más que los tenores, es porque suenan más (es de perobrullo). En muchas grabaciones me pasó esto, y el director se quejaba. Pero la realidad era que el equilibrio de esa coral era así. Mandaban las sopranos. Normalmente, en la mayoría de grabaciones, suele sonar equilibrado.
Graba solo -por tanto- 2 pistas ó 1 pista stereo.
Yo, en tu caso, iría salvando tras cada obra...., así te aseguras que vas salvando todo, y si ocurre una incidencia, solo se fastidiará una obra, o parte de élla.
Si grabas una sola pista stereo, previenes el decalaje o desincronizacion entre ambas.
El sitio para alquilarte esos micros es:
Para ti, el más cercano es sonido paradas (sevilla) 954 691 259. Llámales y ellos te harán llegar la pareja de mics.

Otros sitios de alquiler. les llamas y te mandan los mics por mensajería. tardan menos de 24 h.

http://www.callandplay.es/
http://www.fxspain.com/ventas/index.php

Mucha suerte con el proyecto y salu2.
Subir
miura
#11 por miura el 06/01/2006
Muchísimas gracias a los tres, repito muchísimas gracias a los tres. Vayamos por partes que me habéis dado mucha información. La verdad es que los micros que utilicé no serían quizás los apropiados pero es un favor y nada profesional así que no quisiera gastarme ese dinero que decís.
Quería hacer una grabación lo más pro posible con el material que tengo. Los micros son un rode nt3, un akg c1000, oktava, el behringer b1 y un adk que no recuerdo el modelo ahora. Se que los previos de la motu no son un avalon pero no son malos del todo bien trabajados hacen maravillas.
Vamos a ver. Creo que el primer fallo que cometí fue el de no tener el disco duro desfragmentado ( fue todo muy rápido y no lo pude mirar antes. Y el segundo que no se me había ocurrido ha sido el de la latencia de la motu que la tenía bajísima pero de todas formas no creo que haya sido la motu la culpable.
Y la tercera y más importante la colocación de los micros, coloqué los micros uno para las sopranos y las altos y justo al lado de estos un poco subidos dos para los bajos y los tenores y la verdad es que no ha sonado bien. ( he escuchado grabaciones pro de corales y la verdad es que el equilibrio en las voces es perfecto, aunque las sopranos normalmente se escuchen más pero el equilibrio no debe descompensarse demasiado, no suena bien.).

Os voy a subir una obra a ver que opinaís y me decís dónde puedo retocar por intentar salvar la grabación.

Por cierto dónde la subo?????

Podeís explicar un poco más claro la colocación de los dos micros para la pista estereo ( que he creido entender que es la mejor opción) y cuáles de los 5 utilizariais para la grabación de la pista estereo?????


Gracias de nuevo, aunque si vuelvo a grabar y me quieren pagar algo pues intentaré llamaros a vosotros y así aprendo de camino.
Luego os subo la obra.
Subir
miura
#12 por miura el 06/01/2006
https:/www.hispasonic.com/musica+index- ... ina-1.html

aquí está el enlace, qué os parece y qué tengo que retocarle, está con un poquito de compresión del antares tube y y toque de reverb con la nueva wizoo.
Subir
caraborso
#13 por caraborso el 06/01/2006
Intenta pillar 2 mics IGUALES

Colocalos a una distancia suficiente de la coral para que el sonido que capte esté empastado. A algunos metros. No te cortes. Igual tienes que separarlos bastante. Colócalos a una altura a partir de 1.80 mts para arriba. No más de 2.5 metros. Segun la altura. inclina los mics, apuntando al centro de la coral. HAy muchas formas de colocarlos. Yo los pondría en X.
Suerte
Subir
miura
#14 por miura el 06/01/2006
qué os parece el archivo subido???? dónde está el error al escucharlos????
Subir
miura
#15 por miura el 07/01/2006
nada???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo