Problema "grave". Sintonizar un resonador.

Saúl
#1 por Saúl el 26/03/2014
Hola!

Tengo una sala algo acondicionada con unos paneles móviles que fabriqué con lana de roca, cumplen su funcion ya que absorben bien frecuencias medias y altas, pero tengo una gran pelota de graves. la sala no es simetrica, aunque todas las paredes son paralelas, lo que me da unos cuantos modos muy molestos. He analizado la respuesta con el REW para ver la respuesta en frecuencia y el water flow, y quiero fabricar un panel resonador perforado, pero no tengo claro a que frecuencia sintonizarlo. creo que la frecuencia que mas problemas me da es 76Hz, pero no es la unica.

Adjunto unas capturas y a ver si algien me echa un cable.

Añadir que la medicion no esta hecha con un micro de respuesta plana, pero los problemas son mas que evidentes.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20-20000 hz waterfall.jpg
20-500 hz waterfall.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 26/03/2014
spastor92 escribió:
y quiero fabricar un panel resonador perforado


Si todavía desconoces la enfermedad, ¿como sabes si esa medicina te valdrá?
Subir
1
Saúl
#3 por Saúl el 26/03/2014
Hola artem! Sin necesidad de una medición es notable que necesito absorber algunas frecuencias ya que suenan mucho más que otras y porque tienen una cola reverberante muy apreciable. Absorber por debajo de 100Hz con material poroso tengo entendido que necesito mucho grosor, y que es más aconsejable un resonador. Como hay que sintonizarlo probé a hacer mediciones y me encontré con esto.

Como esto me genera dudas acudo a alguien que me pueda echar un cable. ¿Que me sugieres?
Subir
1
Sincable
#4 por Sincable el 27/03/2014
Realizar el ensayo acústico con la instrumentación adecuada es muy importante.
No obstante, puedes intentar construir un resonador selectivo a dicha frecuencia. Por Internet tienes bastante documentación al respecto.
Subir
aracustica
#5 por aracustica el 27/03/2014
Sincable escribió:
Realizar el ensayo acústico con la instrumentación adecuada es muy importante.
No obstante, puedes intentar construir un resonador selectivo a dicha frecuencia. Por Internet tienes bastante documentación al respecto.

Cuando hagas el ensayo será "dicha frecuencia", como dice Artem, primero el diagnóstico y luego el tratamiento.
Subir
Guille
#6 por Guille el 02/06/2014
te aporto lo que se respecto a un resonador de membrana, funcionan bien extendiendose 1 octava hacia abajo y otra hacia arriba de su sintonía.
En tu caso y por lo que se ve en el grafico, las frecs que más duran arrancan desde los 40hz hasta los 180hz aprox... con un Res de Mem sintonizado a los 90hz andaría, pero el problema será su colocacion, ya que muchas veces se deben a modos propios de sala (axiales) y siempre los hay en los ejes del largo, del ancho y en el alto, por lo tanto, 1 solo Resonador, no sería suficiente... habría que ver cada modo concretamente y fabricar varios, para varios lugares de la sala...

En esto ya no te puedo decir más.... :oops:

Suerte
Subir
Johnny G
#7 por Johnny G el 05/06/2014
Para tu problema creo que es mejor un panel resonador, por ejemplo como los de Ethan Winer Deep Bass Trap, consiste en una caja de resonancia con uno de los lados con poco espesor, con la idea de que vibre en la frecuencia de resonancia y absorba la energía, para ello tienes que diseñar la caja con un volumen en particular y un espesor determinado de la placa que va a vibrar.

Aqui te paso un excel, en la segunda pestaña puedes ajustar valores para buscar tu frecuencia, si quieres un ancho de banda fino, fabrica el panel vacio, si quieres un ancho de banda mayor una Q ancha... pues metele 2cm de lana de roca. Esto es mejor para tu caso porque atenuará otros picos que tendrás alrededor. Además fabricarlo para una frecuencia en particular es complicado, tienes que calcular todo perfectamente.

http://matrixhifi.com/resonadores.xls

Según dice Ethan Winer, es mejor actuar sobre un ancho de banda mayor (como sería tu caso y como te comentan por ahi), por eso no se preocupa demasiado de las dimensiones del panel, lo importante es el area, y las distancias internas entre pared, lana de roca y placa resonadora. Aun así si quieres sintonizar el panel, debes calcular estos parámetros perfectamente, Volumen de aire dentro y espesor de la placa,.., el volumen depende del area por la profundidad del panel acústico.

Para tu caso mirate el hacerte un Mid/High Bass y un High Bass, importante meterle lana de roca, esto aumentara el ancho de banda donde atenuará.

Yo en cuanto puedo me fabrico 2 o 3 placas de estas, una Deep Bass y otra Mid Bass, para frecuencias más altas a partir de 250Hz mejor usar material poroso tipo auralex.

http://ethanwiner.com/basstrap.html

2ebef1f71e386a1f4e80fe354550e-3862267.gif


***
Subir
1
Saúl
#8 por Saúl el 05/06/2014
Muchas gracias por vuestra respuestas!
Subir
Saúl
#9 por Saúl el 05/06/2014
En cuanto al panel resonador frente al perforado, si a este último se le añade material absorbente en su interior el rango de ffrecuencia aumenta descendiendo el pico de absorción en la frecuencia sintonizada, siendo esto así el comportamiento se asemeja al de los resonadores o es menos efectivo? Me da la impresión de que es más sencillo fabricar estos últimos, además tengo brocas para hacer agujeros de diferentes dimensiones.
Subir
Johnny G
#10 por Johnny G el 05/06/2014
Siempre al meterle lana de roca absorberas y consigues atenuación un ancho de banda mayor pero por contra menos efectividad. Los paneles perforados conozco menos, pero hazte a la idea que metiendo absorbente se afina menos porque amplias el ancho de banda.
Subir
1
Guille
#11 por Guille el 20/06/2014
#10 Hola, veo que tenés muchisimo conocimiento! que bueno! =D>

Tenés algún tutorial... calculador.... o algo para ---> hacer SLOT-SLAT?

AGRADECIMIENTO ENORME POR TUS APORTES DE ANTEMANO!

:wink:
Subir
Johnny G
#12 por Johnny G el 20/06/2014
Slot-Slat desconozco este sistema, pero creo que es una caja hermetica, donde todas las caras estan compuestas por paneles con una masa considerable para evitar que vibren, salvo una de ellas (o varias en su interior) con un determinado espesor. Junto con las distancias interna entre paneles, el volumen de aire interior y el espesor de este panel, se consigue hacer vibrar este panel cuando se reproducen ciertas frecuencias graves, consiguiendo disipar la energia en dicha frecuencia y eliminando esa frecuencia molesta en la sala.

Tutorial no dispongo pero te puede ayudar Ethan Winer y sus diseños de paneles... Vi en el foro de gearslutz un tipo que construia una panel de estos pero esquineros... con lo que la distancia interna de la caja, varía, imaginate una caja pero en vez de teneer una base rectangular, la tiene triangular o trapezoidal.

Luego si le meter material absorvente consigues aumentar el ancho de banda donde es efectivo.

A ver, yo estoy leyendo sobre esto de la acustica, lo que pasa que estudie un poco en la carrera y me gusta, entonces intento refrescarlo todo.

Lo importante son las distancias interiores entre paneles,.., mas que el area completa del cajón, eso si, que haya una relación largo/ancho considerable.

8b41962156f74512f3949f96c4ca5-4278523.jpg
Subir
1
Guille
#13 por Guille el 20/06/2014
Johnny G escribió:
Ethan Winer y sus diseños de paneles
....... uff con mi ignorancia al respecto :machaca: y con solo ese grafico, no puedo comprender amigo, te pido, si por favor me pasas algun link concreto a Gearslutz porque hay taaaaaaaaanta info en internet, que encontrar algo puntual, muchas veces, es como encontrar una aguja en un pajar :estonova: :susto:

GRACIAS..... :ook:
Subir
Sincable
#14 por Sincable el 23/10/2014
La semana pasada visité una sala chulísima, y en ella habían instalados resonadores de Helmont como los que comentáis. El diseños acústico y materiales eran de esta ingeniería acústica: http://aislacustic.com/... por si es de interés.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo