Problema con los Griegos - Gregorianos

jammusic
#1 por jammusic el 10/02/2008
Hola a tod@s,

Hace ya tiempo que no escribo nada, ni entro siquiera a leer. Estoy con las oposiciones y no tengo tiempo ni de respirar.

Lo cierto es que estoy con el tema de organizacion sonora y en la parte de los modos griegos me surge la gran duda: en el tema dice que hay 4 modos griegos denominados dorio, frigio, lidio y mixolidio; más otros 4 con el prefijo hipo: hipodorio, hpiofrigio, hipolidio, hipomixolidio. Todos forman los 8 modos griegos. Además dice que los modos gregorianos tomaron su nombre de estos y se llaman igual los 8.

Ahora bien, de donde salen los modos jónico, eólico y locrio?? Son modos griegos o gregorianos?? Son como variaciones de los anteriores??

Estoy un poco perdido. Necesito ayuda por favor.

Gracias de antemano y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/02/2008
Son los mismos pero no se llaman exactamente igual. El problema fue que el traductor se equivoco ya que los griegos realizaban su sistema musical descendemente.

los modos Jónico, eólico y lócrio corresponden a otra forma de llamar a los modos hipo.

Son los mismos pero el problema es que en cada momento se llaman de manera diferente.

Por eso mismo el gran musicólogo fraces Jacques Chailley publicó L'imbroglio des modes" (El gran lio de los modos). Ed. Leduc. 1960. Eso explica que nadie se aclare con los modos, todo es un compendio de errores en los nombres.
Subir
Charlipy
#3 por Charlipy el 11/02/2008
He encontrado esto:

Fuente

"Los modos están compuestos por dos (2) tonos y un (1) semitono y pueden diferenciarse entre ellos, por el lugar que ocupan los semitonos en cada uno. Los siete (7) Modos Griegos más usuales son: el Modo Hipodórico, llamado más tarde Eólico o escala de La; el Modo Hipofrigio, más tarde Jonio, o escala de Sol; el Hipolidio o escala de Fa; el Modo Dórico o escala de Mi; el Modo Frigio o escala de Re; el Modo Lidio o escala de Do; y el Modo Mixolidio, más tarde Hiperdorio, o escala de Si. A cada uno de estos Modos, los griegos y principalmente los filósofos, atribuían una connotación, Carácter Moral o Ethos particular"

Yo creo que lo interesante de los modos es saber utilizarlos para relacionar rápidamente el acorde con su posible función y escala.

sAlu2!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo